Todas las entradas de: jotauve

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

-El primero lo pronunció Federico Muelas el 24 de marzo de 1945

-Por vez primera se suspende el acto del Pregón, que tenía preparado Antonio Pelayo, debido a la pandemia del coronavirus

-En algún año el pregonero fue relevado pocos días antes o leído el Pregón por otra persona, en ambos casos por enfermedad

José Vicente ÁVILA / Artículo publicado en LAS NOTICIAS DE CUENCA digital

Se cumple en este 2020 el 75 aniversario del Pregón de la Semana Santa conquense, acto inicial de “la Pasión según Cuenca”, que se remonta hasta 1945, año en el que en plena reconstrucción de los desfiles procesionales, el poeta y escritor conquense, Federico Muelas, lanzó a la rosa de los vientos, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España en Cuenca, para la cadena nacional, y desde el salón de actos de la Diputación Provincial, las primeras palabras sobre la Cuenca nazarena: “Desde la entraña de Cuenca, mi tierra solar, desde esta inmensa concha como un gigante tornavoz, digo mi castellano pregón a todas las gentes anunciando la solemne conmemoración de la Semana Santa”.

Seguir leyendo El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

DEL 1 AL 14 DE ABRIL DE 1975, EL GRUPO «UN NUS», INTEGRADO POR PERE QUERALT, JOAN SERAFINI, MARIA TERESA SANROMÁ, JAUME SOLÉ Y JOAN SERAFINI PRESENTÓ UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCULTURA Y DIBUJOS EN LA CASA DE CULTURA, «COMO UN HOMENAJE A CUENCA Y AL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO«

Mostra Ibérica”: Una excepcional exposición colectiva” de cinco pintores catalanes, agrupados bajo el nombre de “Un Nus” (Nudo), se inauguraba en la Casa de Cultura de Cuenca el 1 de abril de 1975. Así titulaba “Diario de Cuenca” la muestra pictórica de cinco artistas que en la década de los setenta se unieron para mostrar su arte, que era la manera de expresar esa libertad pictórica en años difíciles, a través de las Exposiciones. Se cumplen ahora 45 años de aquella “Mostra Ibérica-75” que llegó a Cuenca de la mano de aquellos cinco artistas catalanes que venían de la tarraconense población de Valls, buscando el nexo de unión artístico con el Museo de Arte Abstracto. Cuatro hombres y una mujer: Jaume Solé, Joan Serafini, María Teresa Sanromá, Pere Queralt y Joan Cunillera.

Seguir leyendo Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

El nombre de Manuel Osuna Ruiz (1945-2020) se suma como tantos otros (miles, por desgracia) a la lista de fallecidos por el coronavirus. Manuel Osuna vivió más de un cuarto de siglo en Cuenca, ciudad a la que llegó desde su Córdoba natal  como arqueólogo en los primeros años de la década de los 70, siendo uno de los responsables de la localización de las ruinas de Ercávica. En Cuenca ha dejado una huella imborrable en su faceta de director del Museo desde 1975 en que se inauguró en la Casa del Curato, hasta 1983, año en el que fue designado delegado provincial de Cultura, realizando una gran labor de difusión en todos los campos, como de protector del Patrimonio. Le entrevisté en varias ocasiones sobre su pasión por Ercávica, Segóbriga y Valeria.

Seguir leyendo Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

Precipitaciones en 2019 (datos de la zona de La Alberca de Záncara)

Web de Agricultura, a cargo de JOAQUIN y HERMINIO TRIBALDOS CAMPOS (La Alberca de Záncara / Cuenca)

https://twins-farm.es/

En el artículo que publicábamos con las precipitaciones de 2018 terminábamos preguntándonos cómo terminaría el año 2019… pues terminó bien, pero como veremos a continuación, aunque en algunos momentos estuvimos casi rozando el desastre. Como ya es habitual, os mostramos datos de lluvia de nuestra zona. Son datos muy localizados (La Alberca de Záncara – Cuenca), pero pensamos que el patrón de lluvias que comentaremos a continuación podrían ser aplicables, sobre todo, a la zona centro de España (la zona norte y la zona sur tienen bastantes más precipitaciones a lo largo del año).

Seguir leyendo Precipitaciones en 2019 (datos de la zona de La Alberca de Záncara)

Muere Julián Cañamares, el “eterno Directivo” de la U.B. Conquense

Julián Cañamares en La Fuensanta. / Foto Josevi.

En plena vorágine de tristes noticias por la muerte de varias personas en nuestra ciudad y provincia, unas anónimas y otras conocidas, este miércoles 25 de marzo nos llega otro zarpazo mortal con la muerte del conocido industrial conquense, Julián Cañamares Cortés, ligado desde los últimos cuarenta años como directivo de la Unión Balompédica Conquense, aportando siempre su ayuda y colaboración, tanto en sus comienzos con José López como presidente, o en la etapa de Ángel Pérez, y otras campañas, y de manera especial en la actual temporada, siendo uno de los soportes de la junta gestora del club blanquinegro que lidera Ángel Mayordomo. En suma, el eterno directivo de la U.B. Conquense.

Seguir leyendo Muere Julián Cañamares, el “eterno Directivo” de la U.B. Conquense

Adiós a Francisco Alarcón Díaz, compañero en “Onda Cero”, conquense hasta la médula

Paco Alarcón. / El Deporte Conquense.

La pandemia del coronavirus no para de entristecernos cada día con la muerte de personas queridas y conocidas. Esta vez nos sobrecoge la noticia del fallecimiento de un compañero de los medios informativos, como lo era Francisco Alarcón Díaz, ligado a la emisora Onda Cero desde 1987, jubilado hace unos años, pero que aún mantenía sus colaboraciones, por ese amor a Cuenca y a la información que siempre profesó.

Francisco Alarcón Díaz, de 75 años de edad, perteneció a la plantilla del Hospital “Virgen de la Luz” en el Servicio de Mantenimiento, y dados sus conocimientos técnicos compatibilizó su trabajo en la emisora de Onda Cero en Cuenca, desde 1987, pues incluso era un especialista radioaficionado, y además del servicio técnico, se ocupó de la información deportiva y taurina de la emisora, ya que era un “todo terreno”.

Seguir leyendo Adiós a Francisco Alarcón Díaz, compañero en “Onda Cero”, conquense hasta la médula

Una simbología olvidada y un proyecto perdido

José Luis MUÑOZ (*)

Aunque parece que los momentos actuales no son propicios para hacer elucubraciones turísticas, debemos pensar, como siempre han dicho los antiguos, que después de la tempestad viene la calma, lo que significa que cuando se superen las zozobras, sanitarias y económicas, de este tiempo, llegarán otros mejores o, al menos, con el sosiego suficiente para poder contemplar el horizonte con otras perspectivas. Y eso, en materia turística provincial, requiere salir del estancamiento que se está viviendo desde hace tiempo y empezar a desarrollar ideas nuevas y, también, recuperar las antiguas.

Seguir leyendo Una simbología olvidada y un proyecto perdido

Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

J.V. ÁVILA

El coronavirus que nos asola, se ha cobrado la vida de Gonzalo Pelayo Gómez, un conquense nacido en Tarancón hace 78 años, que dedicó su profesión más allá incluso de su jubilación al Deporte y la Cultura de Cuenca, sin mirar nunca al reloj. Al escribir estas líneas de urgencia, totalmente apesadumbrado, su recuerdo me abruma, pues hace muy pocos días –el pasado lunes 9 de marzo—presentábamos juntos la última película proyectada en Cinema Aguirre, con el film “El fenómeno”, en la que Gonzalo hizo un acertado discurso sobre el cine de la “época del telón  de acero” y sus dificultades. Me comentaba ese día la ilusión que tenía de escuchar a su primo hermano, Antonio Pelayo, como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020.

Seguir leyendo Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

Restauración del Altar de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Cuenca

EL PUEBLO DE CUENCA JURÓ GUARDAR UN DÍA AL AÑO (5 DE AGOSTO) POR LA REMISIÓN DE LA PESTE QUE LE ASOLABA

Leyenda en el Altar. / facebook catedral Cuenca

Entre los altares y capillas que se están restaurando en la Catedral de Cuenca destaca de manera especial el Retablo de la Virgen de las Nieves, que brilla con luz propia desde que se retiró el andamio que lo tapaba en los primeros días de marzo, como bien se informaba en el canal de Facebook de la Catedral de Cuenca. Curiosamente, la historia de este Altar tiene relación con la peste, y ello ha permitido que antes del cierre temporal del primer templo conquense, por la alarma nacional, fueran muchos los fieles que se acercaron a orar para pedir la extinción del coronavirus (COVID-19), encendiendo una velita ante el Altar. (Hasta el cierre obligado de la Catedral).

Seguir leyendo Restauración del Altar de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Cuenca

El coronavirus obliga a suspender la Semana Santa y actos previos

El pregonero Antonio Pelayo junto a Sánchez Albendea. / Las Noticias.

Según una nota informativa conjunta, «La Junta de Cofradías, institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, el Sr. Obispo de la diócesis y el Sr. Alcalde de Cuenca, tras los contactos telefónicos mantenidos en este sábado 14 de marzo de 2020, han decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca y los actos públicos, como el Pregón, relacionados con los mismos. La decisión, dolorosa pero responsable, se toma ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia del COVID-19, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos.

Seguir leyendo El coronavirus obliga a suspender la Semana Santa y actos previos