Todas las entradas de: jotauve

Aportación artística conquense en la Vaquilla de San Mateo

(El inédito dibujete del rey Alfonso VIII, “aguantando el frío de enero de 1177”, de Vctor de la Vega, y otras obras del reconocido pintor y diversos autores)

José Vicente ÁVILA (*)

Dibujo de Víctor de la Vega, otoño 2009.

El 21 de septiembre de 2009 publiqué un artículo titulado “Aportación artística” en referencia a la contribución de los pintores, ceramistas, escultores y todas las artes creativas, en torno a la secular fiesta de la Vaquilla de San Mateo y a la figura del rey conquistador, Alfonso VIII, al que tuve una agradable respuesta días más tarde, por parte del pintor y entonces presidente de la RACAL, Víctor de la Vega, con unas letras escritas en un tarjetón, en el que nuestro genial artista fallecido cinco años después, dibujaba con su ya temblorosa mano, la figura del Rey Alfonso VIII, “Alfonso Nuestro Sr., aguantando el frío de enero del año 1177”.

Seguir leyendo Aportación artística conquense en la Vaquilla de San Mateo

Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar

José Vicente ÁVILA (*)

Mirando a Cuenca desde los miradores de San Isidro. / Foto Josevi.

“Cuenca, miradora y mirada, más mirada que miradora”, en pregón nazareno del granadino Juan Manuel Moreno, admirado del encantamiento del “escenario geológico de rocas mudas y escarpadas”. “Mirando a Cuenca”, frase que ya utilizaba en 1923 el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, Vicente Losada Díez, en una serie de artículos sobre “el concepto del arte”, en “La Voz de Cuenca” en los que el preclaro profesor apuntaba que “en un paisaje, la belleza no está solamente en los elementos que la integran, ni en la pura expresión de éstos, prescindiendo de los seres que la pueblan, sino que está en un paralelismo y armonía entre ellos”.

Seguir leyendo Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar

Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao

-Estaba anunciado junto a Limeño, con la cuadrilla de “Los Niños Sevillanos”, para los días 5 y 6 de septiembre de 1912

-Le sustituyó el mejicano Lombardini, que vino con la cuadrilla de “Gallito”, en el último festejo celebrado en la plaza de la Ventilla

CHICUELITO (*)

Se celebra este año el Centenario de la muerte de José Gómez “Gallito” (16 de mayo, 1920, Talavera de la Reina), más conocido como Joselito, que formó parte en la primera mitad del siglo XX de la llamada Edad de Oro del toreo. En este periódico ya publicamos en su día que Joselito sólo había toreado en dos ocasiones en la provincia de Cuenca, las dos veces en San Clemente, en los años 1916 y 1917. Dos tardes en la Villa sanclementina, que pasan con letras de oro a los anales de la Historia de la Tauromaquia Conquense. Quedaba la interrogante de porqué Joselito no había actuado en Cuenca, pues durante su etapa novilleril y como matador (entre 1910 y 1920) la ciudad había contado con dos plazas de toros: “La Perdigana” en la Ventilla, en el solar donde fue construido el antiguo Cine Xúcar y la plaza de Caballer, que tuvo una vida efímera entre 1913 y 1920, precisamente los años de apogeo del maestro de Gelves, que revolucionó el toreo en las primeras décadas del siglo XX.

Seguir leyendo Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao

MaxiToro dedica un emotivo recuerdo a los fallecidos por coronavirus

EL SILENCIO EMOTIVO DE LA FERIA TAURINA DE SAN JULIÁN 2020 QUE NO PUDO CELEBRARSE

«La pandemia del coronavirus, que tanto daño ha causado a todos los niveles, ha impedido la celebración de la feria taurina de San Julián 2020 en Cuenca. Un serial que, en condiciones normales, el miércoles 26 hubiera celebrado su quinta y última corrida de toros. “En un ejercicio de responsabilidad, con todo el dolor de nuestro corazón y pensando en nuestros aficionados, debemos esperar al año que viene para volver a ver toros en Cuenca”, señala el empresario Maximino Pérez.

Seguir leyendo MaxiToro dedica un emotivo recuerdo a los fallecidos por coronavirus

Puertas y portales de Cuenca: El Almudí

El Almudí es uno de los edificios más singulares y antiguos de la Cuenca Alta, situado en la calle del Pósito a la que se accede desde las escalerillas del Gallo, si es ascendiendo o desde otras calles y callejas del Casco Antiguo como la calle de las Tablas (Manuel González Francés) o desde la plaza de Cardenal Payá. En los primeros meses del año 1972, Florencio Cañas publicó en “Diario de Cuenca” una serie coleccionable que tituló “Puertas y portales de la ciudad”, en la que con fotografías de Isidoro Vos Saus explicaba en unas líneas el origen de cada puerta. Con Florencio mantuve una gran amistad y me ofreció esa colección de recortables para que, pasado el tiempo, volviera a ver la luz con los lógicos cambios que se suelen suceder en algunos edificios y las propias puertas. El Almudí es un edificio que ha sido multiusos a lo largo el tiempo.

Seguir leyendo Puertas y portales de Cuenca: El Almudí

El Ecce-Homo vuelve al parteluz del Arco de Jamete, 118 años después

824 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL

Coincidiendo con la celebración de los 824 años de la consagración de la Catedral de Cuenca (15 de agosto de 2020), el templo catedralicio vivió el día de la víspera, 14 de agosto, un momento histórico como lo fue el de la colocación de la escultura de piedra del Ecce-Homo en la peana central del Arco de Jamete, que cayó entre los escombros y sufrió daños con ocasión del derrumbe de la Torre del Giraldo, el 13 de abril de 1902. La talla en piedra, obra del propio Esteban Jamete, ha estado en los últimos años situada cerca de la Puerta de la Sala Capitular, atribuida a Berruguete, como esperando su traslado hasta el parteluz donde se encuentra ya desde el 14 de agosto de 2020.

Seguir leyendo El Ecce-Homo vuelve al parteluz del Arco de Jamete, 118 años después

Capilla de San Bartolomé: «el patito feo» de la Catedral

CONTRAPORTADA DE “EL DÍA DE CUENCA”  DEL 28 DE MAYO DE 1995

«ES LA ÚNICA QUE SE HA QUEDADO FUERA DEL PROGRAMA DE LAS NUEVAS VIDRIERAS», se destacaba en el sumario

José Vicente ÁVILA

Los filtros verdes, rojos, acaramelados, rosáceos y violetas, que desprenden las vidrieras de Gerardo Rueda desde el Triforio, le dan un tono refulgente a la entrada del templo catedralicio, una vez que el visitante ha entrado en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. El trascoro no permite la amplia visión columnaria y por ello la primera vista es el hermoso Triforio del cual se desparraman filtros multicolores que van desde el suelo a las columnas, desde las cancelas a las paredes, en el mediodía o el atardecer, según la fuerza del sol.

Seguir leyendo Capilla de San Bartolomé: «el patito feo» de la Catedral

Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

Guillermo de la Cueva, director de cine y creador de la productora “Dédalo Films”, que había realizado en 1972 el documental “Cuenca en volandas”, con imágenes en color de Diego Úbeda y  textos de Federico Muelas (quien había publicado el libro del mismo título), tenía como proyecto más inmediato el de rodar su primer largometraje en Cuenca, sobre otro guión del poeta conquense, titulado “El niño que tenía un vidrio verde”, que había sido premio nacional, con edición incluida del libro con el mismo titular. A Guillermo de la Cueva le conocí en el verano de 1975, ocho meses después de la muerte de Federico Muelas, pues se acercó a nuestra ciudad para elegir los lugares de rodaje de la película y realizar un casting con niños de Cuenca.

Seguir leyendo Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

Chary Cartagena: «A Cuenca la he pintado por todos los costados»

Chary Cartagena, pintora con grandes inquietudes desde sus inicios, tras sus cinco años de estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ha expuesto su obra en Cuenca una decena de veces. La conocí en julio de 1975 con ocasión de su segunda exposición en nuestra ciudad, en este caso en el vestíbulo de la Casa de Cultura. En 1978 ya había sumado en Cuenca siete Exposiciones, pues la pintora paisajística tenía mucho éxito por su buen hacer y su simpatía a raudales. Sus cuadros mantenían la constante del colorido más vivo que ella trataba de explicar:

Seguir leyendo Chary Cartagena: «A Cuenca la he pintado por todos los costados»

Entrevista a Chicuelito en el programa «Pasodoble» de Radio Guadalquivir

EL PASODOBLE «CHICUELITO», DE RUFINO MARTÍNEZ, DIO PASO A LA CONVERSACIÓN RADIOFÓNICA DE JOSÉ RAMÓN MUÑOZ CON JOSÉ VICENTE AVILA, QUE CUMPLE LOS 50 AÑOS COMO CRÍTICO (*)

Alonso PARRA

“El Pasodoble” es un espacio radiofónico dirigido por Andrés Alfonso Quiles y José Ramón Muñoz, que se emite todos los miércoles de 15 a 16,00 horas, sobre el mundo taurino con entrevistas, noticias y espacios musicales en Radio Guadalquivir, con redifusión los domingos a las 12 de la noche. En el programa del miércoles 22 de julio de 2020,José Ramón Muñoz entrevistó a José Vicente Ávila “Chicuelito”, que cumple este año los cincuenta en su labor de crítico taurino, iniciada en “Diario de Cuenca”, para lo cual se emitió antes de la entrevista el pasodoble “Chicuelito”, compuesto en 1978 por Rufino Martínez, que figura en el CD de “Pasodobles San Mateo» de Cuenca”.

Seguir leyendo Entrevista a Chicuelito en el programa «Pasodoble» de Radio Guadalquivir