Todas las entradas de: jotauve

Lorenzo Goñi creó en sus dibujos la Cuenca onírica y misteriosa

ESPACIO EMITIDO EL JUEVES 16 DE ENERO DE 2020 EN EL PROGRAMA “HOY POR HOY CUENCA”, DE LA CADENA SER, QUE DIRIGE Y PRESENTA PACO AUÑÓN

https://cadenaser.com/emisora/2020/01/16/ser_cuenca/1579180901_897193.html

“Cuenca me ha descubierto un mundo nuevo. Un mundo que tiene con el mío una rara afinidad, con algo que llevo dentro y no lo puedo explicar”. Esta frase de Lorenzo Goñi, en un amplio reportaje que le hizo el periodista conquense Leandro de la Vega Gil, en 1962, revela la influencia que la ciudad de las hoces tuvo para un genial artista que suplía de alguna manera con su mirada la sordera que padecía.

Lorenzo Goñi en su casa-taller en Cuenca, en 1980. Foto José Luis Pinós.

Este jueves en Páginas de mi Desván José Vicente Ávila recupera a este ilustrador como lo fue Lorenzo Goñi, que creó en sus dibujos la Cuenca misteriosa y sobrerreal, que gustaba decir a Federico Muelas, aunque otros adjetivos como fantástica, misteriosa, mágica, fantasmagórica, insólita o surrealista, la describieron entre sus trazos de casas asomadas al abismo con ventanucos, brujas y gatos, deambulando por los tejados de la onírica ciudad que tanto le impactó.

Seguir leyendo Lorenzo Goñi creó en sus dibujos la Cuenca onírica y misteriosa

La Epifanía, en el escudo de Cuenca, y en cuatro Adoraciones de la Catedral

ESPACIO EMITIDO EL JUEVES 2 DE ENERO DE 2020 EN EL PROGRAMA “HOY POR HOY CUENCA”, DE LA CADENA SER, QUE DIRIGE Y PRESENTA PACO AUÑÓN

https://cadenaser.com/emisora/2020/01/02/ser_cuenca/1577978827_853633.html

La festividad de los Reyes Magos que se conmemora en la Epifanía del 6 de enero, tiene relación con la simbología del escudo de Cuenca, por iniciarse en esa fecha la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII, con un asedio que duró nueve meses y además está presente en obras artísticas de la Catedral y el Museo Diocesano, con varias Adoraciones de Melchor, Gaspar y Baltasar de distintos autores. Este jueves, en “Páginas de mi Desván”, José Vicente Ávila nos trae a modo de regalo de reyes ese vínculo de Cuenca con el símbolo de la Estrella de los Magos, presente en el escudo de la ciudad y en cuatro Adoraciones en la Catedral e incluso de la existencia de una Cofradía de la Epifanía que hubo en una casa de la calle de San Pedro, como reza en una cartela sobre el arco de la fachada.

Seguir leyendo La Epifanía, en el escudo de Cuenca, y en cuatro Adoraciones de la Catedral

Caulín, pirograbador: «Cualquier rincón de Cuenca es motivo para reflejarlo en un cuadro»

ENTREVISTA PUBLICADA EN «DIARIO DE CUENCA» EL 21-03-1974, CON MOTIVO DE SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN CUENCA, EN LA CASA DE CULTURA

Antonio Caulín, pintor de Albacete, se inclinó por el arte del pirograbado en la década de los 70, en su afán de recuperar y sobre todo renovar una modalidad que iba quedando en desuso ante las nuevas corrientes del arte abstracto, que en Cuenca tenían, y tienen,  su punto de partida en el Museo de Arte Moderno de las Casas Colgadas. A Caulín le conocí en la recién estrenada primavera de 1974, con motivo de su primera Exposición de Pirograbados en la Casa de Cultura, que despertó bastante expectación, pues esta modalidad artística no era demasiado conocida en una ciudad como Cuenca, que apostaba por ofrecer varias exposiciones mensuales en distintas salas. Muy meritorio.

Seguir leyendo Caulín, pirograbador: «Cualquier rincón de Cuenca es motivo para reflejarlo en un cuadro»

El cerramiento del Atrio de los Descalzos

Bello paraje… Poético solar… Misterio… Tradición… Quietud… Silencio… ¡Así es este lugar!”     (Postales Conquenses B.M.P. 1929)

Por Antonio RODRÍGUEZ (http://cuencaenelrecuerdo.es/)

Desde muy joven he sido coleccionista de tarjetas postales de temática o asunto conquense. Esta afición me llevó durante años, cuando el tiempo y la economía lo permitían, a recorrer rastros, librerías de viejo, mercadillos…., y aquellos lugares donde consideraba probable encontrar postales, dibujos, grabados, fotografía, libros relacionados con Cuenca, sin olvidar los hallazgos en amigos y conocidos. Sin duda consideraba – ahora también- que las tarjetas postales y fotografías antiguas son una fuente documental de primer orden para conocer mejor nuestro pasado, más o menos, lejano.

Seguir leyendo El cerramiento del Atrio de los Descalzos

Wifredo Lam, el pintor cubano que definió la Cuenca “del 27”

ESPACIO EMITIDO EL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019 EN EL PROGRAMA “HOY POR HOY CUENCA”, DE LA CADENA SER, QUE DIRIGE Y PRESENTA PACO AUÑÓN

https://cadenaser.com/emisora/2019/12/12/ser_cuenca/1576156257_772600.html

La Ilustración Castellana, 1927

La celebración del Quinto Centenario de la fundación de La Habana, la capital de Cuba, es motivo para rescatar la figura de un pintor cubano que dejó una gran huella en Cuenca, reflejada en sus cuadros y dibujos, a mediados de los años veinte del siglo pasado. Incluso su nombre rotula una calle desde 2010 en el barrio de Santa Teresa. De Cuba para Cuenca y de Cuenca para Cuba, unidas por el arte, se trató en otro programa dedicado a Chacón y Calvo, el cubano que descubrió Cuenca a González Ruano y de la llegada de Alejo Carpentier a “la ciudad alucinante de rocas raídas por el tiempo”. Quedó entonces pendiente de rescatar la figura de Wifredo Lam, el pintor cubano que definió la Cuenca de 1927 con sus dibujos y pinturas, dejando para siempre ese paisaje de la Cuenca alta en sus apuntes y óleos, tras los pasos por nuestra ciudad de pintores como Rusiñol, Aureliano de Beruete o Sorolla, que dejaron plasmados en sus lienzos aquella Cuenca de comienzos del siglo XX.

Seguir leyendo Wifredo Lam, el pintor cubano que definió la Cuenca “del 27”

Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

En la década de los años 50 y 70 del reciente Siglo XX, con muy pocos medios, pero con mucho entusiasmo, salieron a la palestra numerosos pintores locales y provinciales de óleo, acuarela o dibujo, que tenían otra profesión pero que sentían el arte como verdaderos profesionales.  Algunos se dedicaron de manera profesional y sus nombres forman parte del amplio repertorio de Pintores Conquenses, y otros muchos, con muy buenas aptitudes artísticas, alternaron su profesión con la impronta de su arte, algunos con personalidad propia. Uno de esos ejemplos es el de Antonio Bamud Díaz, el tendero que tenía una tienda de comestibles y firmaba sus obras como Toni.

Seguir leyendo Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

Retablo navideño de costumbres y tradiciones conquenses

Conferencia de José Vicente Ávila en la Asociación de Amas de Casa Luzán / 4 de diciembre de 2019

Los días navideños evocan recuerdos y tradiciones en la memoria colectiva, que van pasando de generación en generación, con especial incidencia en la añoranza infantil de un tiempo pasado, que fue feliz por ese acento de las “felices pascuas” y el tiempo vacacional, pero que no volverá, como dice el añejo villancico de “la Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos, y no volveremos más”.

Seguir leyendo Retablo navideño de costumbres y tradiciones conquenses

El Monumento a la Constitución frente a la torre de Mangana

La de Cuenca es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con un gran Monumento a la Constitución de 1978, inaugurado el 6 de diciembre de 1986. Un monumento que en su día tuvo la leyenda conmemorativa en una lápida, que desapareció cuando la atalaya de Mangana estuvo en obras y cerrada durante más de tres lustros. El autor del Monumento es el laureado pintor y escultor conquense Gustavo Torner de la Fuente (que el pasado 13 de julio cumplió 94 años de edad), Medalla de Oro de Cuenca y de las Bellas Artes, entre otras grandes distinciones, que en su día explicaba, el significado de su obra como homenaje a la Carta Magna con esta leyenda: “Estructura plural y unitaria en equilibrio por tensiones contradictorias sobre una base de gran firmeza”.

Seguir leyendo El Monumento a la Constitución frente a la torre de Mangana

La Historia de la Diputación Provincial de Cuenca en 1083 páginas

Dos volúmenes en los que el escritor José Luis Muñoz Ramírez ha invertido los últimos doce años

            Historia de la Diputación Provincial de Cuenca es un trabajo de considerable envergadura, y no solo por sus características físicas (dos volúmenes con 1.083 páginas) sino por la enorme riqueza documental e informativa que ofrece y que va mucho más allá de lo que el título puede aparentar, en cuanto que no es únicamente una historia institucional sino que en sus diversos capítulos monográficos es posible seguir la evolución de aspectos tan concretos y directamente ligados a la vida de la provincia como pueden ser la Beneficencia, las Carreteras, la actividad económica, la formación del patrimonio inmobiliario, los fundamentos de la enseñanza pública o la evolución de la actividad cultural hasta llegar a los tiempos actuales.

Seguir leyendo La Historia de la Diputación Provincial de Cuenca en 1083 páginas

Pinturas de Cuenca en el Bicentenario Museo Nacional del Prado

ESPACIO EMITIDO EL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN EL PROGRAMA “HOY POR HOY CUENCA”, DE LA CADENA SER, PRESENTADO POR LUISJA GARCIA

https://cadenaser.com/emisora/2019/11/28/ser_cuenca/1574933750_460552.html

Durante este año se está celebrando el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, que tuvo su día más señalado el pasado 19 de noviembre, fecha en la que se cumplieron los 200 años de una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cuenca no ha sido ajena a esta celebración y uno de los artistas más representativos de El Prado, Zurbarán, tuvo presencia en el Museo de Arte Abstracto Español con una de sus obras, “San Francisco en oración”, que fue expuesta en la Sala Negra, frente al cuadro “Homenaje a Zurbarán” de Gustavo Torner, del 22 de enero al 17 de febrero, con evidente éxito de visitantes. Fue la única obra del Museo del Prado en un museo de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo Pinturas de Cuenca en el Bicentenario Museo Nacional del Prado