Archivos de la categoría Personajes con Jotauve

Vicente Alfieri, un personaje conquense de entrañables anécdotas

Vicente Alfieri y José Vicente Avila.
Vicente Alfieri y José Vicente Avila.

Vicente Alfieri de la Fuente, que en abril de 2018 cumplirá 76 años, es un personaje conquense de novela, de LIBRO, que asombra escucharle con sus recuerdos de mozalbete en la Cuenca que le vio nacer, aunque sólo viviese aquí los primeros catorce años de su vida, con idas y venidas, pero afincado en tierras valencianas. En febrero de 2010 le dediqué a Vicente una doble página de entrevista en “El Día de Cuenca”, con el título de “Vicente Alfieri, el octavo de 12 hermanos, aprendió uno y mil oficios”, y este martes pasado, 30 de enero, mi compañero y amigo Paco Auñón le entrevistó para Ser Cuenca en el espacio “Un tiempo para la conversación”. En la página web de Cadena Ser Cuenca se puede escuchar la entrevista. Sigue leyendo Vicente Alfieri, un personaje conquense de entrañables anécdotas

Mariano Haro, en Cuenca, 19-12-1975: “Más pistas y menos slogans”

Mariano Haro Cisneros (27-05-1940, Valladolid), conocido en su etapa atlética como “el león de Becerril de Campos”, el pueblo donde creció, es uno de los atletas españoles más laureados, pues además de haber sido internacional en 62 ocasiones, tiene en su haber 27 títulos de campeón  de España de atletismo en diferentes modalidades, sobre todo de 10.00 metros lisos, que era su especialidad, además de tres subcampeonatos del Mundo, Europeos y dos participaciones en Juegos Olímpicos con puestos en cuarto y sexto lugar, respectivamente. Mariano Haro visitó Cuenca por vez primera el 19 de diciembre de 1975, año en el que volvió a proclamarse campeón de España de Gran Fondo, y se preparaba entonces para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Tuve la suerte de entrevistarle y pasar con él una agradable velada en compañía de su esposa. Sigue leyendo Mariano Haro, en Cuenca, 19-12-1975: “Más pistas y menos slogans”

Micky, el chico de la armónica que aún enseña a bailar

Micky y José Vicente Avila. 1975. Foto: José Luis Pinós

Uno de los personajes que recuerdo con gran agrado de mis comienzos periodísticos es el cantante Micky (Miguel Ángel Carreño Schmelter, Madrid 1943). Con 70 años a sus espaldas aún es capaz de mover a “las masas de fans”. Le conocí el 1 de mayo de 1975 en un Festival musical que se celebró en el Teatro Cine-Xúcar de Cuenca, organizado por “Educación y Descanso”, en el que también participó, entre otros, el conquense José Luis Perales, que por aquellos años estaba en el inicio de su carrera como compositor y cantante. Con Micky la entrevista resultó muy divertida, pues tuvo lugar nuestra charla en el camerino del Xúcar, mientras se cambiaba de ropa y tarareaba algunas canciones. Una de ellas figuraba en el ranking de las más escuchadas, como lo era “El chico de la armónica”, que le había aupado al éxito. Sigue leyendo Micky, el chico de la armónica que aún enseña a bailar

Ángel Aranda: “Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante”

Angel Aranda en “El Coloso de Rodas”

“Hay que ir a un cine más real y dejarse de paternalismos”, nos decía el actor Ángel Aranda (Jaén, 1938) en la entrevista publicada en 1975 en la sección “Usted Dirá” de “Diario de Cuenca”, el 10 de mayo, con ocasión de su actuación en el Teatro Cine Xúcar con la obra teatral “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala, junto a Mary Carrillo, Ramón Ballesteros y Teresa Hurtado. La obra se estrenó en Madrid en 1972 y cuando llegó a Cuenca de la mano de la compañía de Mary Carrillo, se había representado en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Sigue leyendo Ángel Aranda: “Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante”

Narciso Ibáñez Menta y su slogan: “No deje de admirar Cuenca”

José Vicente Ávila y Narciso Ibáñez Menta en uno de los balcones de las Casas Colgadas. 1975. Foto: José Luis Pinós.

Si Cuenca fue receptiva al arte abstracto en la década de los 60, con la atrevida puesta en marcha del Museo de Arte Abstracto Español en el recién restaurado edificio de las Casas Colgadas, también le hizo un guiño al teatro aficionado que “quería salir a escena” en 1975, un año que iba a ser vital en la vida y el futuro de España. Eran los últimos meses del franquismo, y en aquel mes de junio en el que Cuenca apostaba por el teatro, con el I Certamen de Teatro Aficionado, salía también a la calle una revista mensual con aires de libertad, “El Banzo”, que ya en su primer número fue censurada. En esos días convulsos por romper moldes, la presencia en Cuenca de “gentes del teatro” con actores como Elisa Montés o el actor Narciso Ibáñez Menta, y otros como Mari Carrillo, Ángel Aranda, Gracita Morales o Sazartonil “Saza”, que habían actuado semanas antes en el Teatro Xúcar, le daban un aire distinto a la levítica ciudad. Uno de esos “grandes del teatro” era Narciso Ibáñez Menta, que formaba parte del Jurado del Certamen. Sigue leyendo Narciso Ibáñez Menta y su slogan: “No deje de admirar Cuenca”

Serafín Adame: “El Ventano del Diablo parece un sueño de aquelarre”

El Ventano del Diablo, le pareció a Serafín Adame un sueño de aquelarre.

PÁGINAS DE MI DESVÁN. “USTED DIRÁ”: SERAFÍN ADAME, 1 JULIO 1975

El escritor y autor teatral Serafín Adame (1901-1979) conoció Cuenca tres años y medio antes de su muerte. Y cuando le pedimos su opinión sobre la ciudad de las Casas Colgadas, de la que tanto le había hablado su gran amigo César González Ruano, lo hizo con dos palabras, “Un descubrimiento deslumbrador”, seguidas de una amplia parrafada sobre su visión de Cuenca y la Serranía. Serafín Adame estuvo una semana en nuestra ciudad, del 22 al 28 de junio de 1975, con motivo del I Certamen Nacional de Teatro, como componente del Jurado. Adame era uno de los mejores críticos teatrales y autor de numerosas obras, y ya en 1973 había recibido el Premio Nacional de Teatro. Gonzalo Pelayo fue quien hizo las presentaciones correspondientes, y en la Playa Artificial, donde se reunió el jurado para dar su veredicto, charlamos con Serafín, aunque en verdad era un torrente de palabras y para una pregunta tenía siempre una amplia respuesta. Sigue leyendo Serafín Adame: “El Ventano del Diablo parece un sueño de aquelarre”

“Saza”: “Cuenca tiene un aire nostálgico que te hace soñar”

José Vicente Ávila y José Sazatornil “Saza”. Junio 1975. Foto: José Luis Pinós.

PÁGINAS DE MI DESVÁN. “USTED DIRÁ”: JOSÉ SAZATORNIL “SAZA”, 1975

José Sazatornil, más conocido como “Saza” en su profesión de actor, ha visitado Cuenca en numerosas ocasiones, sobre todo con las compañías de teatro, y en alguna ocasión como simple visitante. En una de sus estancias en nuestra ciudad, para actuar en la obra teatral “Extraños en mi cama”, representada en Cuenca en junio de 1975, tuve la suerte de poder charlar con él e incluso de reír debido a sus ocurrencias. Por entonces el actor estaba a punto de cumplir los 50 años y en el teatro Xúcar nos hizo reír junto a Gracita Morales. Hablamos con él sentados en un sofá en el hall del propio teatro horas antes de su actuación y nos confesaba que en sus inicios en el teatro y el cine hacía papeles dramáticos, y dado que ponía tanto dramatismo en sus intervenciones, él mismo terminaba por desternillarse de risa. Por entonces ya había rodado unas 60 películas y las más recientes eran “El love feroz” y”El  último tango en Madrid”, en la mayoría de las cuales hacía papeles secundarios. Años más tarde sería gran protagonista de películas como “La escopeta nacional” y “Todos a la cárcel”, ambas de Luis García Berlanga, hasta totalizar unos 110 largometrajes entre 1953 y 2006. Sigue leyendo “Saza”: “Cuenca tiene un aire nostálgico que te hace soñar”

Gracita Morales: “Cuenca es increíble de bonita”

José Vicente Avila y Gracita Morales. Junio 1975. Foto: José Luis Pinós.

PÁGINAS DE MI DESVÁN.  “USTED DIRÁ”: GRACITA MORALES, 1975

Gracita Morales visitó Cuenca por vez primera en 1975, no como turista, sino por su trabajo de actriz. Así nos lo confesaba en la entrevista que pudimos tener con ella en un camerino del antiguo Teatro Cine Xúcar, debido a su actuación en la obra teatral “Extraños en mi cama”, que protagonizaba junto a José Sazartonil “Saza”. Fue el 27 de junio de 1975 en un fin de semana en el que la compañía teatral hizo cuatro representaciones, en sesiones de tarde y noche. Gracita se bañó en la piscina del Club Serranía, sin que apenas nadie la reconociese, y pudo darse una vuelta por el Casco Antiguo junto a algunos compañeros de trabajo. El gerente del Teatro-Cine Xúcar, Carlos Martínez, me presentó a la conocida actriz, con quien tomamos un refresco en el bar del “Figón de Pedro”. Sigue leyendo Gracita Morales: “Cuenca es increíble de bonita”

Elisa Montés: “Todo lo bello se encuentra en Cuenca”

Elisa Montes y José Vicente Ávila. Junio 1975

USTED DIRÁ: ELISA MONTÉS, 1975

Desde el 22 al 28 de junio de 1975 se celebró en Cuenca el Certamen Nacional de Teatro Aficionado en el que participaron grupos teatrales de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Córdoba, Logroño, Valladolid y Cuenca, en este caso con el Grupo “Pliego Ibérico”, que tuvo una gran respuesta del público. En el jurado del Certamen hubo personajes conocidos como el actor Narciso Ibáñez Menta, la actriz Elisa Montes, el periodista Serafín Adame, el escritor Raúl Torres o Manuel González Gisbert, entre otros. Con Elisa Montés pudimos conocer sus impresiones desde el mismo balcón de las Casas Colgadas y en una visita al alfar de Pedro Mercedes. Sigue leyendo Elisa Montés: “Todo lo bello se encuentra en Cuenca”

Dominguez Carmona en 1988: “Lo ideal no es suprimir la guerra química, sino todas las guerras”

PÁGINAS DE MI DESVÁN: Entrevista con MANUEL DOMÍNGUEZ CARMONA (Gaceta Conquense, número 198, 11-17 junio 1988)

Una personalidad de la talla del Profesor Manuel Domínguez Carmona participó en Cuenca en las I Jornadas de Medicina del Trabajo en Castilla-La Mancha que se celebraron del 27 al 28 de mayo de 1988. Domínguez Carmona, que era coronel médico español, había participado como inspector de la ONU en la Guerra Irán-Iraq, en la que pudo contemplar escenas horrorosas. En el semanario “Gaceta Conquense”  (número 198, del 11 al 17 de junio de 1988) publicamos entonces una entrevista con el eminente doctor con el título de una frase suya que era todo un compendio. “Lo ideal no es suprimir la guerra química, sino todas las guerras”. Sigue leyendo Dominguez Carmona en 1988: “Lo ideal no es suprimir la guerra química, sino todas las guerras”