Archivos de la categoría Pregones

Pregón de las Fiestas del Solsticio de Verano, en el Casco Antiguo, por José Vicente Ávila

El viernes 22 comenzaron las Fiestas del Solsticio de Verano en el Jardín de Cecilio Albendea, con el Pregón pronunciado por José Vicente Ávila, como vecino del Casco Antiguo. El pregonero fue presentado por Pilar Suárez, componente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, organizadora de estas fiestas del 22 al 24 de junio de 2018.

José Vicente Avila durante el Pregón. / Foto José Luis Pinós.
José Vicente Avila durante el Pregón. / Foto José Luis Pinós.

José VIcente Ávila comenzó asi su Pregón: Buenas tardes/noches). En primer lugar, agradecimiento a la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo por darme la oportunidad, como vecino de nuestra Cuenca Alta, de pregonar las fiestas del Solsticio de Verano, de las que se cumplen veinte años.

“Amanece en el Casco. El sol se asoma por el horizonte, lentamente, iluminando la falda del Cerro del Socorro. El reloj de la torre de Mangana marca la hora de la ciudad. Hasta siete tañidos tras el alba primaveral, prolongado por los trinos de los pajarillos en su despertar por entre las hiedras que cuelgan sobre los muros y balaustradas de la calle Alfonso VIII, antigua Correduría por la que antaño caminaban mulas tirando carros. Sigue leyendo Pregón de las Fiestas del Solsticio de Verano, en el Casco Antiguo, por José Vicente Ávila

José Vicente Ávila ofrece un Pregón lleno de periodismo, historia de la Semana Santa, vivencias y sentimiento nazareno

(De la página web de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca)

Pregonero Semana Santa Cuenca 2017. / Foto Miguel Ángel Esteban.
Pregonero Semana Santa Cuenca 2017. / Foto Miguel Ángel Esteban.

Una completa crónica de la Semana Santa de Cuenca, vista desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial énfasis en los momentos clave del desarrollo de la misma – desde la recuperación tras la contienda civil hasta la difusión masiva a través de los medios de comunicación – y contada, a ratos, a través de los ojos de un niño que ve la Semana Grande de la ciudad por primera vez. Así ha sido el Pregón que el escritor y periodista conquense, José Vicente Ávila, ha pronunciado en esta tarde-noche de Viernes de Dolores desde el altar reconvertido en escenario de la antigua iglesia de San Miguel, con el Santísimo Ecce-Homo como testigo de excepción y ante la comunidad nazarena de la ciudad. Sigue leyendo José Vicente Ávila ofrece un Pregón lleno de periodismo, historia de la Semana Santa, vivencias y sentimiento nazareno

Pregón del Carnaval de Cuenca 1993

19 de febrero de 1993. PLAZA REINA SOFIA DEL BARRIO “FUENTE DEL ORO”

 

…Barrios de Cuenca, repito,

y el sombrero me lo quito,

participar en el desfile,

cantando el matarile.

O desfilando con orgullo,

que aquí no queda capullo

que diga que esto no “mola”,

pues el Carnaval de Cuenca,

ya tiene mucha “chola”

y por “checula checulorum”

chocolate con churrorum”…

(Del Pregón)

 

Alonso PARRA

En el año 1993 se celebró el II Carnaval de Cuenca, organizado por la Asociación Pro-Carnaval de Fuente del Oro, que era la asociación que venía a revitalizar una tradición perdida en el tiempo y que en los últimos años, desde 1976, habían intentado poner en marcha diversos colectivos y el propio Ayuntamiento, desde la concejalía de Festejos, aunque se intentaba por todos los medios que fuese la iniciativa popular la que organizase el Carnaval, con el visto bueno municipal para las distintas autorizaciones y la necesaria colaboración económica. Sigue leyendo Pregón del Carnaval de Cuenca 1993

Pregón de las Fiestas 2013 de Segurilla (Toledo)

FIESTAS DE SEGURILLA (TOLEDO) EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MARAVILAS. Jueves, 13 de septiembre 2013. 12 de la noche en la Plaza Mayor. Diego Avila Brande, presidente de la Asociación Cultural Segurilla Siglo XXI.

El Pregón de las Fiestas de Segurilla 2012, en honor del Santísimo Cristo de las Maravillas, le correspondió en esta ocasión  a la Asociación Cultural “Segurilla Siglo XXI”, que ha irrumpido con fuerza en la vida de esta localidad toledana, en la que destacan sus actos culturales como el “Cine Bajo las Estrellas” o el I Ciclo Cine Forum y otras actividades para los más pequeños. El pregón fue pronunciado en la noche del 13 de septiembre por el presidente de esta joven Asociación, el conquense  Diego Avila Brande, que desde hace ocho años es vecino de Segurilla junto a su familia. Las fiestas de Segurilla transcurrieron con gran animación y participación por parte de segurillanos y visitantes. Este es el texto del pregón de Diego Avila Brande. Sigue leyendo Pregón de las Fiestas 2013 de Segurilla (Toledo)

Pregón Fiestas de Puebla de Almenara 2004

6 de septiembre de 2004. Puebla de Alemanara.

Lugar: Escenario de la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento

Buenas noches, Corte de Honor de las Fiestas 2003, Marta Mingo y José Ángel Martínez, y Corte de Honor 2004, Mariana Durán y Daniel Ituero; buenas noches, Pilar Bustos, alcaldesa en  alcaldesa en funciones de Puebla de Almenara, Corporación Municipal y demás representaciones.

Buenas y festivas noches, paisanos, amigos y familiares de Puebla de Almenara.

Vaya en primer lugar mi agradecimiento a quienes han querido que esta noche pueda hablaros desde la emoción del corazón conquense y puebleño en el comienzo de las fiestas de 2004 en honor de la Virgen de la Misericordia y del Santísimo Cristo de la Piedad.

Os podría hablar de la importancia de nuestro pueblo en la historia de la provincia de Cuenca, pues fue uno de los primeros en contestar al interrogatorio promovido por el Rey Felipe II y que dio origen a las célebres Relaciones Topográficas. Sigue leyendo Pregón Fiestas de Puebla de Almenara 2004

Pregón de la feria y fiestas de San Julián en Cuenca

Pronunciando el Pregón de San Julián 2004.

Por JOSÉ VICENTE ÁVILA MARTÍNEZ

Lugar: Parque de San Julián, 21,30 horas. 19 de agosto 2004

“Buenas noches.

Bona nit

Boas noites

Gabon.

Buenas y festivas noches, Lorena Barreda Rubio, flamante Reina de San Julián 2004   Buenas noches, señor Martínez Cenzano, alcalde de la ciudad, autoridades y representantes de todos los colectivos ciudadanos.

Buenas noches, Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de la Tolerancia.

Buenas noches a todos los que aquí estáis en este Parque y  a quienes seguís el acto en directo a través de la pantalla amiga de Tele-Cuenca en vuestros hogares, de manera especial a nuestros pueblos.

Gracias, Miguel Romero, pregonero de San Julián 2003, por tus cariñosas y sentidas palabras que salen del corazón y que nos unen en algo de lo que nos sentimos orgullosos: ser conquenses.

Hace quince años tuve el honor de pregonar desde el balcón del Ayuntamiento las fiestas de la Reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII,  en su 812 Aniversario. Fiestas conocidas popularmente como la Vaquilla de San Mateo, que desde hace más de un cuarto de siglo han sido dotadas de mayor esplendor y participación por parte de la juventud conquense, representada en sus coloristas peñas. En aquel 1989 el pregonero mostraba su preocupación, como un latido de todos los ciudadanos, por aquella Cuenca Bella Durmiente, abstraída en su olvido secular,  que se estaba quedando sin nada, por lo poco que le daban, y lo mucho que se llevaban. Se cerraban fábricas, apenas se construía; la naciente Universidad era casi simbólica con edificios prestados; la Renfe nos había dejado sin talgos ni ferrobuses, con un tren de tercera, y la ciudad apenas crecía con pocas infraestructuras, complicadas comunicaciones y obras de nunca acabar. Y los hijos se nos iban… y se nos van… Sigue leyendo Pregón de la feria y fiestas de San Julián en Cuenca

Pregón de las fiestas de Valdecabras 1994, en honor de San Roque

Domingo, 14 de agosto de 1994. Lugar: Plaza de Valdecabras

Buenas noches:

Vaya por delante mi agradecimiento para el alcalde pedáneo de Valdecabras, Bienvenido del Moral, y para el presidente de la Asociación de Vecinos, Benjamín Serrano, por haberme dado la oportunidad de pregonar las fiestas de esta entrañable localidad serrana, tan encantadora como el paisaje encantado que la rodea. Y digo esto, queridos amigos de Valdecabras, porque si en verdad he tenido la ocasión de pregonar las fiestas de distintas barriadas de Cuenca, cada una con sus especiales características, acercarse a Valdecabras por San Roque es adentrarse y convivir con la fiesta de la sencillez, la del corazón y la amabilidad. Sigue leyendo Pregón de las fiestas de Valdecabras 1994, en honor de San Roque

Fiestas de Jábaga, en honor de Santa Teresa (1991)

Jábaga (Cuenca), 11 de octubre de 1991. Fiestas de Santa Teresa.

Por JOSE VICENTE ÁVILA

Buenas noches, alcalde de Jábaga, Reina de las Fiestas, vecinos, amigas y amigos:

Venir a Jábaga a pregonar vuestras fiestas en honor de Santa Tersa de Jesús es para el pregonero un motivo de satisfacción, pues no en vano se tata de compartir unos momentos festivos entre gentes sencillas que saben mucho del duro trabajo cotidiano en el medio rural en que se desenvuelven, siempre pendientes de los negros nubarrones que amenazan vuestras cosechas o de la sequía que las puede dejar morir. Pero si para vosotros amigos del campo, jabagueños de corazón, y conquenses de razón, la climatología es vuestro norte y guía, no es menor preocupación la plaga de cada verano, que antaño era la langosta y hogaño es el fuego, vuestro enemigo preocupante, que quiere exterminar los pinares que han dado siempre a Jábaga su peculiar estampa paisajística que, poco a poco, se ha ido nutriendo de chalets o casas rurales en torno al pueblo que se aglutina junto a la iglesia parroquial de la Purificación de la Virgen. Sigue leyendo Fiestas de Jábaga, en honor de Santa Teresa (1991)

Pregón del Cristo del Amparo en Tiradores Bajos 1990

Lugar: Parroquia del Cristo del Amparo de Tiradores Bajos. Cuenca, 25 de mayo de 1990. Ocho y media de la tarde.

Acostumbrado a realizar pregones de fiestas en espacios abiertos o algún local cultural, me causó una profunda impresión tener que pregonar las Fiestas del Cristo del Amparo, del Barrio de Tiradores Bajos, nada menos que en el altar mayor de la iglesia del Cristo, teniendo a mis espaldas a la venerada imagen del Santísimo Cristo del Amparo y las de la Virgen Milagrosa y San José. Fue en la tarde-noche del 25 de mayo de 1990. En los bancos de la iglesia, gentes del barrio, la Reina de las Fiestas, los directivos de la Asociación de Vecinos y el cura-párroco, al que tengo gran estima, Francisco Bermejo Bustos, que fue asesor religioso-presidente de la Junta de Cofradías, y como tal le hice varias entrevistas. (Pueden acceder a la lectura del Pregón pinchando el documento PDF).

Pregón Tiradores Bajos 1990

Pregón de San Mateo, 1989

El 18 de septiembre de 1989 tuve el honor y la responsabilidad de pronunciar el Pregón de las Fiestas de San Mateo, desde el balcón del Ayuntamiento de Cuenca, en el 812 Aniversario de la Reconquista de la Ciudad de Cuenca por el Rey Alfonso VIII. Cuando digo responsabilidad lo hago en el sentido de que en años anteriores los incidentes solían ensombrecer el final de las fiestas mateas, como ocurrió un año antes, en 1988, cuando la policía cargó contra la muchedumbre que se agolpaba en las puertas del Ayuntamiento, lo que motivó que se abriesen diligencias judiciales. De ahí la frase final de que “los animales no se han hostigados ni los mozos hostiados”. El pregón me fue encargado tres semanas antes por el concejal de Festejos, Jesús Mateo Navalón. Recibí un plato de cerámica realizado por Adrián Navarro, que conservo como un gran recuerdo de aquel día de San Mateo en el que el pregón, pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento, mantuvo el interés de los asistentes en la abarrotada Plaza Mayor. (Pueden leerlo en el PDF Pregón San Mateo).

Pregón San Mateo 1989 JVA