Archivo de la categoría: Semana Santa / Banzos y Capirotes

Cuenca y su Semana Santa en la voz de sus Pregoneros

PROGRAMA EMITIDO EL MARTES 31 DE MARZO EN EL ESPACIO PÁGINAS DE MI DESVÁN DE “HOY POR HOY» CADENA SER CUENCA, PRESENTADO POR PACO AUÑÓN

https://cadenaser.com/emisora/2021/03/30/ser_cuenca/1617104825_319461.html

La antigua iglesia de San Andrés, escenario cultural y nazareno por excelencia, ofrece desde el 19 de marzo y hasta el domingo 11 de abril, la Exposición “1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca”, organizada por la Junta de Cofradías, que se complementa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense”, en el que van apareciendo frases referidas especialmente a Cuenca y su Semana Santa, con diferentes e importantes definiciones de la ciudad. Un trabajo de selección de textos de los 74 pregones que se iniciaron en 1945, realizado por José Vicente Ávila, del que vamos a citar algunas frases seleccionadas, pues sería muy prolijo enumerar toda esa fraseología nazarena que relaciona Pasión y Paisaje conquense.

Seguir leyendo Cuenca y su Semana Santa en la voz de sus Pregoneros

“Procesión en Cuenca”, mosaico de Daniel Zuloaga con un Cristo Crucificado por la Hoz del Huécar

La obra fue presentada en una Exposición de Cerámica Artística en la Sala Parés de Barcelona el 12 de noviembre de 1916

  • En diciembre se cumple el Centenario de su muerte

José Vicente ÁVILA / Las Noticias de Cuenca (*)

A mediados de la década de los 80, del reciente Siglo XX, en el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca comenzaron a colocarse, por iniciativa de cada Hermandad nazarena, sobre todo en las calles de recorridos procesionales, una serie de azulejos o placas de bronce y cerámica, que representan a los distintos “pasos” o imágenes de la Semana Santa de Cuenca. Quizá uno de los primeros fue el azulejo colocado en la calle Andrés de Cabrera por la Hermandad de San Juan Bautista, el Martes Santo de 1986. No obstante, y muchos años antes, en algunas fachadas de la parte alta ya aparecían entre sus balcones imágenes en azulejos de la Virgen de las Angustias o de la Virgen de Fátima, e incluso desde que en 1926 se inauguró el Kiosco de la Música del Parque de San Julián, los azulejos artísticos talaveranos adornaron el airoso y artístico templete, e incluso ante el incendio de hace pocos años se ha conseguido, gracias a la iniciativa popular con aportación económica, que puedan ser repuestos en un futuro no muy lejano, cuando pase esta pandemia que nos vuelve a dejar sin los desfiles de la Semana Santa.

Seguir leyendo “Procesión en Cuenca”, mosaico de Daniel Zuloaga con un Cristo Crucificado por la Hoz del Huécar

La otra “pandemia” de la Semana Santa: la lluvia

Seis procesiones, de nueve, fueron suspendidas en 2013 por el agua y cinco en 2019, de las diez que ahora componen la Pasión conquense

José Vicente AVILA / Las Noticias de Cuenca (*)

Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 ha motivado la suspensión de las procesiones de Semana Santa, no sólo en Cuenca –que está declarada como de Interés Turístico desde 1966 y con carácter de Internacional a partir de 1980— sino en todo el orbe cristiano, porque la enfermedad epidémica es mundial. Se da la circunstancia además de que el año pasado, el 2020, a la suspensión por el virus se sumó en pleno confinamiento la lluvia el Viernes Santo, en un día pasado por agua, con los tambores y clarines de turbas sonando desde los balcones a las doce del mediodía. Y es que la meteorología es la “otra pandemia” que suele afectar a nuestras procesiones, bien para suspenderlas antes de salir o hacerlo al comienzo o mitad del recorrido, como ha sucedido muchos años.

Seguir leyendo La otra “pandemia” de la Semana Santa: la lluvia

La Cuenca nazarena en la “pintura negra» de José Gutiérrez-Solana

  • La pintura “Procesión en Cuenca” fue incluida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920
  • “Semana Santa de Cuenca”, otro cuadro de la “alucinante visión artística” de Solana

José Vicente ÁVILA / Las Noticias de Cuenca (*)

El Arte nazareno brilla con luz propia en esta ciudad que se asienta en el montículo de sus dos Hoces, que es Arte y Naturaleza, esculpida por el agua y el viento. De Arte se puede hablar largo y tendido en una Semana Santa como la de Cuenca que, como decía Gustavo Torner, está llena de matices. Las primeras pinturas más reconocidas y valoradas de la Pasión conquense, no exentas de polémica en su tiempo, nos llevan hasta José Romano Gutiérrez-Solana y Gutiérrez-Solana (Madrid, 28 –02-1886 / 24-06-1945),  con su “Procesión de Cuenca” de 1918, que fue incluida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Seguir leyendo La Cuenca nazarena en la “pintura negra» de José Gutiérrez-Solana

Un Ecce-Homo del siglo XVII en la Capilla de la Coronación de Espinas

En la Capilla de la Coronación de Espinas de la Catedral de Cuenca se puede contemplar desde el pasado 24 de marzo una curiosa talla del Siglo XVII, convenientemente restaurada, que se encontraba en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”, antigua Casa de Beneficencia, entregada al primer templo conquense por la Diputación Provincial de Cuenca, que preside Álvaro Martínez Chana. Una estupenda aportación para la Catedral, muy apropiada para esta Capilla bendecida en 2018 con esta denominación, por iniciativa de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

Seguir leyendo Un Ecce-Homo del siglo XVII en la Capilla de la Coronación de Espinas

Cuencalvario (en el Cerro de la Majestad)

Dedicado a Francisco Alarcón (el amigo y compañero Paco), en el aniversario de su fallecimiento. Estos días hace sus programas de Semana Santa de “Onda Cero” en las ondas del azul de las estrellas, formando parte de la «procesión eterna», junto a numerosos nazarenos que se ha llevado el Covid-19. DEP)

El Ayuntamiento de Cuenca, que preside el alcalde Darío Dolz, decidió en buena hora que este año 2021, pese a la obligada suspensión de las procesiones de Semana Santa, por segundo año consecutivo por la pandemia, se instalen en el Cerro de la Majestad las tres cruces del Calvario conquense, como viendo siendo tradición desde hace 86 años. Los obreros municipales transportaron los blancos maderos guardados en los almacenes municipales, y desde este 24 de marzo anuncian la Semana Santa 2021, en la que se han programado algunos actos culturales-nazarenos, amén de los preceptivos oficios religiosos en las distintas parroquias y Catedral. La ciudad vive por y para su Semana Santa.

Seguir leyendo Cuencalvario (en el Cerro de la Majestad)

Carteles y frases de los Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca (1941-2020) en San Andrés

Plaza de San Andrés. / Foto Josevi

La antigua iglesia de San Andrés, escenario durante la Semana Santa de la salida de la procesión del “Hosanna” del Domingo de Ramos, y de la Virgen de la Esperanza el Martes Santo, además de la salida y entrada de la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, y que durante el año alberga diversos actos culturales, ofrece desde el 19 de marzo, fiesta de San José, y hasta el domingo 11 de abril, la Exposición “1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca”, organizada por la Junta de Cofradías, en la que se muestran los carteles de la Pasión de Cuenca desde 1941, con una dedicación muy especial para los pregoneros.

Seguir leyendo Carteles y frases de los Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca (1941-2020) en San Andrés

“Cuenca, Arte en la Pasión II», muestra colectiva en el Museo de Semana Santa

La Virgen de las Angustias, de José María Albareda. / Josevi

Desde el jueves 18 de marzo y hasta el 16 de mayo se puede contemplar en el  Museo de Semana Santa la Exposición “Cuenca, Arte en la Pasión II», una muestra colectiva que supone un recorrido por las representaciones que la Semana Santa de Cuenca ha tenido en el Arte a lo largo de su historia, según informa la Junta de Cofradías, institución organizadora.  La Exposición nazarena es posible gracias a la colaboración desinteresada de todos los museos de la ciudad, desde la Fundación Antonio Pérez hasta la Fundación Juan March – Museo de Arte Abstracto, pasando por el Museo de Cuenca o la Catedral.

Seguir leyendo “Cuenca, Arte en la Pasión II», muestra colectiva en el Museo de Semana Santa

La Pasión según Cuenca, en varias Exposiciones, ante el segundo año sin procesiones

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA JUNTA DE COFRADÍAS, EN EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA Y EN LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid 19, se suspenden las procesiones de Semana Santa, no sólo en Cuenca, sino en todo el orbe cristiano. En el caso de Cuenca, es la Junta de Cofradías la entidad que, de acuerdo con el Obispado, tomas las decisiones, teniendo en cuenta sobre todo las normas dictadas por la Consejería de Sanidad. Pero ante la falta de desfiles procesionales, en algunos casos serán tres años seguidos por las lluvias de 2019, la propia Junta de Cofradías ha preparado una serie de actividades para mantener encendida la llama nazarena, a través de una serie de actos y exposiciones que se recogen en la nota emitida a través de los medios informativos, que recogemos en sus aspectos más importantes: “Un ambicioso programa de actividades con el que convertir la ciudad de Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa y hasta el mes de mayo.

Seguir leyendo La Pasión según Cuenca, en varias Exposiciones, ante el segundo año sin procesiones

Lorenzo Goñi captó la Semana Santa de Cuenca en sus recios trazos, entre silencios y emociones contenidas

ARTICULO PUBLICADO EN “CUENCA NAZARENA” 2020

Por José Vicente ÁVILA

“Cuenca me ha descubierto un mundo nuevo. Un mundo que tiene con el mío una rara afinidad, con algo que llevo dentro y no lo puedo explicar”. Esta frase de Lorenzo Goñi, en un amplio reportaje de cuatro páginas en “ABC”, que le hizo el periodista conquense Leandro de la Vega Gil, en 1962, revela la influencia que la ciudad de las Casas Colgadas tuvo para un genial artista que suplía de alguna manera con su mirada la sordera que padecía. Lorenzo Goñi Suárez del Árbol (Jaén, 25-01-1911 / Suiza, 28-02-1992) fue sin duda alguna uno de los mejores ilustradores españoles del Siglo XX, en su faceta de dibujante, pintor y grabador. Incluso se destacó en la esfera artística su afinidad con Goya, tanto por su pintura como por la incapacidad auditiva de ambos. En 2013, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo demostró con una Exposición titulada “Lorenzo Goñi y Francisco de Goya: dos genios singulares”.

Seguir leyendo Lorenzo Goñi captó la Semana Santa de Cuenca en sus recios trazos, entre silencios y emociones contenidas