Archivo de la categoría: Historia U.B. Conquense

El Conquense no se salvó de un descenso ‘anunciado’ que se pudo evitar

Hay un dato que no suele fallar en las competiciones de la Liga de fútbol como es que aquellos equipos que terminan la primera vuelta en los cuatro últimos puestos suelen descender. La U.B. Conquense, que ya partía de inicio como uno de los equipos candidato a estar del 14 para abajo, aunque fuese líder en las dos primeras semanas de liga, cayó en puesto de descenso en la última jornada de la primera vuelta con 20 puntos junto al Teruel, Alcoyano, Castellón y Ontiyent. En la segunda vuelta la Balompédica logró un punto menos, 19, sumando 39 en total, mientras que el Castellón, que se salvó “in-extremis” gracias al equipo conquense, dejó su puesto de descenso al Peralada. Y para evitar el descenso la suma de puntos debe estar entre 45 puntos y pocas veces en 44, como le ha pasado al Castellón, que evitó el descenso después de estar toda la temporada en la zona peligrosa. Seguir leyendo El Conquense no se salvó de un descenso ‘anunciado’ que se pudo evitar

Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

Mundo 57A la chita callando se nos ha ido una de las “viejas glorias” blanquinegras en los días finales de febrero, conocido con el nombre futbolístico de “Mundo”, máximo goleador durante dos temporadas en las filas de la Unión Balompédica Conquense, el club que llevaba en su corazón de conquense grande, pero sencillo, sin alharacas. Raimundo Muñoz Carboneras “Mundo”, nacido en 1930, formaba parte de aquel “quinteto histórico” superviviente del fútbol conquense de los años cuarenta y cincuenta compuesto por Clemente (también fallecido), Jaime Pinar, Evaristo. Luis Taravillas y el propio “Mundo”, que cuando colgaron las botas no dudaron en entrenar y echar una mano en el fútbol conquense. Seguir leyendo Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

El Conquense termina la primera vuelta en descenso, con 20 puntos, al igual que el Valencia B

Finalizada la primera vuelta en el Grupo III de Segunda División B, la U.B. Conquense se queda clasificada en el puesto 17 –por vez primera en posición de descenso—con 20 puntos, los mismos que el Valencia Mestalla en el puesto 16, sumando cuatro victorias, ocho empates y siete derrotas. Sus números han sido 18 goles a favor (la mitad más uno marcados por Jairo Cárcaba) y 23 en contra. En la jornada 14 se quedó sin el defensa Arroyo, fichado por el Valencia Mestalla, y en la 19, última de la primera vuelta, sin el goleador Jairo, que se fue el Castellón, en ambos casos al pagar la cláusula de rescisión. Así ha sido la primera vuelta para la U.B. Conquense, con la dirección de Luis Ayllón en el banquillo.

Jornada 1 (26 agosto 2018).—S.D. Ejea, 0; U.B. Conquense, 1 (Jorge, 49’). Arbitro: Velasco Arbaiza  (Vasco). Estadio Municipal Ejea de los Caballeros. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 2.–U.B. Conquense, 2 (Agi, 9’ y 61’); C.E. Sabadell C.F. SAD, 0. Arbitro: Mena Gimeno (Valenciano).

Jornada 3.–C.F. Peralada, 1 (Keita, 84’); U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 77’). Arbitro: Muñoz Pérez (Valenciano).

Jornada 4.U.B. Conquense, 0; U.E. Olot, 1 (Marc, 90’). Arbitro: Carbonell Hernández (Valenciano). Primera visita del Olot a La Fuensanta. El entrenador del Conquense, Luis Ayllón fue expulsado al final del encuentro, siendo sancionado con tres partidos. (*)

Jornada 5.–U.B. Conquense, 0; F.C. Barcelona, 3 (Mújica, 48’, 51’ y 70’). Arbitro: Bosch Domenech (Valenciano).

Jornada 6.At. Baleares, 2 (Shashoua, 15’; Marcos, 71’); U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 78’). Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 7.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 71’); Ontiyent C.F., 1 (Julen, 55’). Arbitro: Moreno Muñoz (Murciano).

Jornada 8.—Villarreal C.F “B” SAD, 3 (Daniel, 32’ y 41’; Fran Simón p.p, 48’); U.B. Conquense, 2 (Jairo Cárcaba, 4’ y 78’). Árbitro: Calderiña Pavón (Catalán). Primera visita de la U.B. Conquense al filial del Villarreal.

Jornada 9.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 5’); RCD Espanyol de Barcelona SAD, 1 (Campuzano, de penalti, 90’). Arbitro: Sánchez López (Murciano).

Jornada 10.C.D. Ebro, 0; U.B. Conquense, 0. Arbitro: Catalá Ferrán (Catalán). Estadio Municipal Almozara, de Zaragoza. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 11.—U.B. Conquense, 2 (Lozano, 6’ y Jairo Cárcaba, 5’); C.D. Teruel, 1 (Diego, 60’). Arbitro: Rodríguez Carpallo (Valenciano).

Jornada 12.–U.D. Cornellá, 2 (Carlos, 9’; Gaspar, 14’); U.B. Conquense, 1 (Adiguibe, 90’). Arbitro: Barrera Santana (Tenerife). Camp Municipal de Cornellá (Barcelona). Primera visita de la U.B. Conquense.

Gol de Jairo frente al At. Levante.
Gol de Jairo frente al At. Levante.

Jornada 13.–U.B. Conquense, 2 (Jairo Cárcaba, 52’ y Jorge, 73’); At. Levante, 0. Arbitro: Pérez Peraza (Tenerife). Primera visita del At. Levante a La Fuensanta.

Jornada 14.—Valencia Mestalla, 2 (Esquerdo, 82’; Blanco, 90’); U.B. Conquense, 2 (Iván Rubio, 11’ y Jairo Cárcaba, 52’   Árbitro: Baiges Dones (Aragón). La U.B. Conquense ganaba 0-2 en el minuto 81.

Jornada 15.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 90’); C.D. Badalona, 1 (Aly, 88’). Árbitro: Martínez Montalbán (Murciano). El Badalona jugó desde el minuto 52 con diez por expulsión de Carbó. Al final, dos expulsiones más para el Badalona, que protestó por el balón con el que se jugó.

Jornada 16.—Lleida Sportiu Terraferma C.F., 3 (Martín, 5’; Fer, 9’ y Juan Tomás, 23’); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Palencia Caballero (Vasco). Camp d’Sports. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 17.–U.B. Conquense, 1 (Adighibe, 65’); Hércules de Alicante C.F.  SAD, 1 (Carlitos, 46). Arbitro: Díaz Escudero (Murciano). El Conquense jugó con diez jugadores desde el minuto 44 por doble tarjeta a De Pedro.

Jornada 18.—C.D. Castellón SAD, 1(Cubi, 81’); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Carrero Romera (Catalán). Nuevo Castalia.

Jornada 19 (6 enero 2019).–U.B. Conquense, 0; C.D. Alcoyano, 0. Árbitro: Ruiz Aguilera (Andaluz).

(*) En el partido de la Copa de la RFEF jugado por el Conquense frente al Yeclano (28 noviembre), el entrenador Ayllón fue expulsado y sancionado con cuatro partidos. En total, siete partidos sin estar en el banquillo frente al Barcelona, At. Baleares, Ontiyent, Badalona, Lleida, Hércules y Castellón, con cuatro derrotas y tres empates en casa.

CLASIFICACIÓN

En los cuatro primeros puestos de la tabla, en puestos de play-off, tras 19 jornadas: 1.º, Villarreal B, 38 puntos; 2.º, Lleida Sportiu, 37; 3.ºAt. Baleares; 34; 4.º, Cornellá, 32; 5.º, Hércules, 32.

En posición de permanencia y descenso: 16, Valencia Mestalla, 20 puntos; 17, Conquense, 20; 18, Ontiyent, 19 puntos; 19, Castellón, 17; 20, Teruel, 15 puntos.

GOLEADORES

Con 10 goles: Jairo (*)

Con 2: Agi, Jorge y Adiguibe.

Con 1: Lozano e Iván Rubio.

(*) De los 10 goles marcados por Jairo, tres no sirvieron para sumar puntos, y de los siete restantes se sumaron once puntos de cinco empates y dos victorias, compartiendo goles con Lozano y Jorge, respectivamente. En la última jornada, Jairo ya jugó en el Castellón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”

De izquierda a derecha, Julián Cañamares, Avilés, Ángel R. Torres, Mariano Gacimartín y Carlos Lacort. / Foto José Luis Pinós.
De izquierda a derecha, Julián Cañamares, Avilés, Ángel R. Torres, Mariano Gacimartín y Carlos Lacort. / Foto José Luis Pinós.

“Tengo el corazón blanquinegro, en mi casa todos somos de la Balompédica”. Esta frase resume la pasión y afición que sintió como conquense y balompédico, Carlos Lacort Romero, fallecido repentinamente este sábado 15 de diciembre de 2018, a los 83 años de edad. La frase corresponde a una larga entrevista que le hice a Carlos, en junio de 2009 para «El Día de Cuenca», en una doble página dada su larga trayectoria como directivo de la histórica U.B. Conquense, formando parte de seis directivas, cuando se dibujaba en el horizonte que podía ser presidente del club, supliendo a Ángel Pérez, cosa que finalmente hizo durante una temporada. Ligado a la Caja de Ahorros de Cuenca, a su empresa Atagesa, pero sobre todo, dedicando tiempo y esfuerzo a la U.B. Conquense, el club de todos los conquenses. De El Deporte Conquense extraigo el artículo publicado por José Luis Pinós, con el título “Se nos fue Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”:

http://eldeporteconquense.com/noticias/futbol-noticias/noticias-futbol-segunda-division-b/2018/12/15/se-nos-fue-carlos-lacort-romero-el-eterno-directivo-alma-y-corazon-de-la-balompedica/ Seguir leyendo Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”

El Himno de la Balompédica se grabó y estrenó en noviembre de 1978… y con triunfo

Se cumplen cuarenta años de la grabación del himno de la Unión Balompédica Conquense, compuesto por el escritor y poeta conquense, José Luis Lucas Aledón y música del compositor y músico profesional Julián Aguirre Belmar. Música y letra netamente conquenses, a ritmo casi procesional, entre marcha y pasodoble. El Himno fue grabado el día 17 de noviembre de 1978 durante un acto público celebrado en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Cuenca, en el Parque de San Julián. Seguir leyendo El Himno de la Balompédica se grabó y estrenó en noviembre de 1978… y con triunfo

8-09-1948: Llenazo en La Fuensanta con el Conquense-Real Madrid de ferias

El Estadio de La Fuensanta, que llevaba muy pocos años de vida, se llenó por primera vez para un partido de fútbol el 8 de septiembre de 1948, en plenas fiestas de San Julián. (En noviembre de 1947 se había llenado el Estadio, por otra causa y un público muy distinto: la visita del Generalísimo para inaugurar el ferrocarril Cuenca-Utiel). La feria y fiestas de San Julián se celebraban en septiembre, y ese año se consiguió que viniese a Cuenca el Real Madrid para jugar con el Conquense, aunque hasta un día antes no se supo si venía el primer equipo o un combinado. Seguir leyendo 8-09-1948: Llenazo en La Fuensanta con el Conquense-Real Madrid de ferias

5 de septiembre de 1948: el Conquense jugó la Copa en Chamartín ante el Plus Ultra (2-2)

Ante la primera eliminatoria de la Copa del Rey que este miércoles 5 de septiembre de 2018 van a disputar, a partido único, en el Estadio de Castalia el Castellón y el Conquense, el primero como subcampeón del Grupo valenciano (suple al At. Levante) y el segundo como campeón del Grupo castellano-manchego de Tercera División, vamos a recordar una fecha histórica de hace sesenta años, como lo fue la eliminatoria copera que disputaron el Conquense y el Plus Ultra, nada menos que en el nuevo Estadio de Chamartín, inaugurado diez meses antes. Seguir leyendo 5 de septiembre de 1948: el Conquense jugó la Copa en Chamartín ante el Plus Ultra (2-2)

El escudo de la U.B. Conquense

En España existen unos 27 clubes con el nombre de Real, desde el Real Madrid o la Real Sociedad hasta el Real Avila o la Real Sociedad Deportiva Alcalá o el Real Jaén, por citar algunos ejemplos, todos ellos con una corona real cerrada. En el caso de la U.B. Conquense, el escudo del club, tanto el antiguo como el actual, llevan el escudo de Cuenca y por ello utiliza la corona del propio escudo capitalino, superpuesto con las palabras de UBC, que significa Unión Balompédica Conquense (unión del fútbol conquense), club creado en 1946. Seguir leyendo El escudo de la U.B. Conquense

Un Conquense deslumbrante venció al Sabadell (2-0) y es líder imbatido

ubc

JOTAUVE

Con su meritorio triunfo en Ejea de los Caballeros, en el inicio de la Liga 2018-19, en el Grupo III de Segunda División B, la Unión Balompédica Conquense se presentaba en La Fuensanta frente al histórico C.E. Sabadell, en un difícil partido a priori para los blanquinegros, que retornaban a la división de bronce. Sin embargo, el encuentro Conquense-Sabadell (2-0) fue de los que hacen afición, emocionante desde el minuto uno al noventa, pero con la seguridad plena para los aficionados conquenses, en el último tramo del choque, de que los tres puntos se quedaban en Cuenca, con dos goles para enmarcar. Por merecimientos propios y por el buen juego desplegado por el equipo que entrena Luis Ayllón, que supo dominar durante muchos minutos al potente conjunto arlequinado, que ya en su visita a La Fuensanta en la temporada 2000-01, también perdió por 2-0, aunque esa campaña el Sabadell ascendió a Segunda División. Seguir leyendo Un Conquense deslumbrante venció al Sabadell (2-0) y es líder imbatido

El Conquense vuelve a Cataluña/Levante (Grupo III), 18 años después

ONCE NUEVOS EQUIPOS PASARÁN POR LA FUENSANTA: Lleida, Cornellá, Badalona, Olot, Peralada, At. Levante, Ontiyent, Villarreal B, Ebro, Ejea y At. Baleares. 

JOTAUVE

La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer la propuesta más votada de la Comisión de Clubes de Segunda División B para la temporada 2018-19, que será aprobada, como suele ocurrir cada temporada, en la asamblea de la RFEF que se celebrará el 24 de julio. Por enésima vez han sido separados los equipos de Castilla-La Mancha, cuando había otras opciones para competir juntos en su grupo “natural” cercano a Madrid. Pues bien, al Conquense lo mandan al Grupo III y al Talavera al IV, con evidente perjuicio para ambos. Para el club blanquinegro ya no es novedad esta circunstancia, pues ha militado en los cuatro grupos en 17 campañas, y ya en la temporada 2000-01 jugó en el Grupo tercero con los clubes catalanes y valencianos. Seguir leyendo El Conquense vuelve a Cataluña/Levante (Grupo III), 18 años después