Archivos de la categoría Artículos Diversos

Imágenes de Carlos Albendea

Por José Luis Muñoz / http://edicionesolcades.blogspot.com.es/

Durante toda su vida, y más aún en los últimos años, Carlos Albendea ha estado siempre haciendo bromas con su progresivo acercamiento a la muerte, buscando en los demás el natural estímulo sobre lo bien que se conservaba, pese al envejecimiento, algo que ya iba resultando difícil de decir (y más aún, de creer) porque el deterioro físico era evidente. En octubre pasado cumplió 92 años y no ha podido hacer realidad el sueño de llegar a los cien. Uno de estos días pasados, no se exactamente cual (los periódicos conquenses, en papel o digitales, ya no siguen el rastro de los fallecimientos y así es difícil llevar el cómputo de las pérdidas), la vida de Carlos Albendea se apagó silenciosamente, según me dice, sentado en una silla, sin protestar ni quejarse.

ALBENDEA II
Vista cenital del Casco Antiguo “a ojo de pez”. / El Portal de las Letras de Cuenca

Hay un perfil del personaje que lo vincula a la secretaría administrativa de la Escuela de Magisterio, en su antigua sede de la calle Astrana Marín, donde el terror de los alumnos por su forma rigurosa de aplicar a todo el mundo los rigores de la burocracia en forma de papeles, sellos, pólizas, certificados y demás invenciones propias del caso, rigor que se atemperaba de manera muy notable si quien había al otro del mostrador tenía unos ojos sugerentes, una mirada pícara o unas piernas bien torneadas, que él admiraba, piropeaba y lisonjeaba al hispánico modo, no sin algo de picardía verbal.

Y hay otro perfil, el que yo quiero destacar aquí, entre otros motivos porque es el que el me hizo relacionarme más directamente con él, el fotógrafo innovador, el que tenía en las manos las cámaras más avanzadas y los objetivos más audaces, siempre a la búsqueda del rincón conquense más original o del detalle artístico de mayor significación y detalle. Nadie como él fotografió la catedral, por cuyos rincones y capillas tenía bula para campar libremente mientras que sus imágenes espectaculares, sobre todo las que hacía con el objetivo ojo de pez, el único entonces existente en el gremio de fotógrafos locales, como esta que forma parte de mi colección particular y que aquí acompaño para recordatorio de los antiguos y conocimiento de los jóvenes.

Un día, Carlos Albendea colgó las cámaras. Por más que se lo pregunté, no hubo manera de conseguir una explicación convincente. Me he cansado, la fotografía ya me aburre, decía como monocorde respuesta. Hace unos años casi conseguí convencerlo de que sacara todos los negativos y recuperara algunas imágenes para hacer una exposición suficiente como para volver a revitalizar su trabajo de tanto tiempo. Casi lo conseguí pero no fue posible.

El leve entusiasmo que pareció mostrar se evaporó rápidamente y ya no hubo posibilidad alguna. Ni siquiera me quiso explicar en detalle qué había sido de su archivo personal. Espero que quien lo haya heredado lo trate con el necesario y respetuoso cuidado, el mismo que, creo yo, merece el recordatorio del amable cascarrabias que fue Carlos Albendea.

Foto Carlos Albendea

NOTA del BLOG.–Florencio Carlos Albendea Martín falleció el pasado 13 de marzo. Su esposa, María Delgado Serna, había muerto unos meses antes, el 21 de diciembre de 2016. Carlos Albendea fue uno de los fotógrafos  más importantes a la hora de aportar documentos gráficos para libros y publicaciones de la década de los 65 y 70. Publicó fotografías “a ojo de pez”, realmente sensacionales en el libro de Jesús Bermejo titulado “La Catedral” de Cuenca, así como en distintos programas y libros de la Semana Santa de Cuenca, entre ellos el publicado en 1976 por Publicón, de José Luis Muñoz y otros autores.

Destaca el Catálogo de la Exposición “Carlos Albendea”, retratos de Semana Santa 1969-1974″, celebrada en el Teatro Auditorio de Cuenca del 1 al 17 de abril de 1995, organizada por la entonces Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno de El Salvador.

La gran apuesta de Rubiocar, una empresa conquense valiente y ejemplar

bus

La empresa de autocares Rubiocar, que tiene su sede principal en la localidad conquense de Villares del Saz y ubicaciones para su amplia flota en Cuenca, Tarancón, Ocaña, Toledo, Quintanar de la Orden, Madrid y Motilla del Palancar, acaba de presentar en el Parador de Turismo de Cuenca los nuevos autocares adaptados a la flota para este año 2017, que cuentan con plataforma para transportar a personas con movilidad reducida. Toda una gran apuesta para así poder dar servicio a todo el mundo como se suele decir. Ana y Eloy, las cabezas visibles de esta modélica empresa, junto a un gran equipo de personas, han apostado fuerte y lo hacen además en la provincia de Cuenca, tan necesitada de empresas emprendedoras y valientes. Sigue leyendo La gran apuesta de Rubiocar, una empresa conquense valiente y ejemplar

Fallece Leonor Culebras, pintora, escritora y gran amante de Cuenca y su Semana Santa

La pintora y escritora conquense Leonor Culebras, muy querida dentro del mundo de la Semana Santa y del arte, ha fallecido en la madrugada de este domingo, 12 de febrero. Tenía 93 años y ha conservado una mente despierta y lúcida hasta el final. Tanto es así que, según explica el vicepresidente de la JdC, Antonio Abarca, “hasta la semana pasada estuvo escribiendo y dibujando en su habitación”, informa la página web de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Sigue leyendo Fallece Leonor Culebras, pintora, escritora y gran amante de Cuenca y su Semana Santa

Teodoro Rubio y Feliciano Torremocha, en el cementerio de canónigos

En pocas fechas la Diócesis conquense ha perdido a tres de sus sacerdotes más longevos, que habían sido canónigos de la Catedral: Dimas Pérez Ramírez (14 de noviembre, a los 91 años de edad), Teodoro Rubio Lahoz (15 de diciembre, a los 86 años) y Feliciano Torremocha Asenjo (17 de diciembre, a los 94 años de edad). Feliciano era el cura de mayor edad de la diócesis. Sigue leyendo Teodoro Rubio y Feliciano Torremocha, en el cementerio de canónigos

Navidad en “Cuencalvario”

Grabado de Manuel Aristizabal.
Grabado de Manuel Aristizábal.

Con este grabado de Manuel Aristizábal, de 1951, netamente conquense y nazareno,  que viene a simbolizar en el tiempo el espíritu de la Ruta de los Belenes, que organiza la Junta de Cofradías, junto a varias hermandades, el Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2017, José Vicente Avila Martínez, felicita la Nochebuena, Navidad y festividad de Reyes Magos a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, y a todas las Hermandades que la integran, y al pueblo conquense en general, que acaba de celebrar el XX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin olvidarnos de los 36 años de nuestra Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional. Todo ello con el deseo de que el Nuevo Año sea próspero para todos.

¡Feliz Navidad y… próxima Semana Santa!

Agradecimiento tardío a una dedicatoria

PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2002

En la edición de “El Día de Cuenca” del miércoles 20 de noviembre de 2002, y en la sección de Cartas al Director, Pilar Martínez Martínez publicó los siguientes versos, con el título “A Tele-Cuenca y El Día”.

El Día de Cuenca, 20 de noviembre de 2002.
El Día de Cuenca, 20 de noviembre de 2002.

Pasado el tiempo, es decir, catorce años, la misiva invita a la reflexión, cuando estos dos medios informativos ya solo forman parte de la reciente historia pasada de Cuenca.

PD. Dedicatoria nunca agradecida por desconocer a la autora, que hago ahora extensiva desde este Blog al encontrar el guardado recorte. J. V. A.

Luis del Castillo Alcántara hizo arte del botijo conquense

La Artesanía conquense, y en concreto el mundo de la alfarería y la cerámica, ha perdido a uno de sus referentes en el siglo XX como lo fue Luis del Castillo Alcántara, fallecido el 17 de noviembre a los 91 años de edad. Luis del Castillo, que pertenecía a una dinastía que ha trabajado con el barro desde 1752, fue el primero en instalar una tienda de artesanía de cerámica y alfarería en la Plaza Mayor de Cuenca, en lo que se conocía como “el Vaticano” en la década de los cincuenta y los sesenta, siguiendo la estela artística, con otras variantes, sus hijos Luis y Ramón del Castillo. Su hermano Emilio también fue otro gran maestro alfarero y profesor de la Escuela “San José”. Sigue leyendo Luis del Castillo Alcántara hizo arte del botijo conquense

El Viaje con Dimas Pérez Ramírez

Por Antonio RODRIGUEZ SAIZ

En aquella época sus escritos y publicaciones  llamaban  mi atención y advertían de  su  conocimiento y saber, especialmente sobre temas conquenses  o  relacionados  con nuestra tierra, rica en acontecimientos y personajes históricos con presencia y acción de la Iglesia a través de los siglos.

Por ello, un día, a principios de la década de los ochenta procuré una entrevista con D. Dimas Pérez Ramírez, archivero diocesano de Cuenca, para conversar y tener con él una comunicación amistosa relacionada con la cultura en nuestra recién estrenada preautonomía castellano-manchega, así como de la historia testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo porvenir, como diría Cervantes. Sigue leyendo El Viaje con Dimas Pérez Ramírez

Adiós a Dimas Pérez Ramírez, sacerdote, archivero y escritor

HIJO ADOPTIVO E ILUSTRE DE TARANCÓN

La cultura conquense (con especial acento en Tarancón donde nació y era Hijo Predilecto, y Cuenca), está de luto por el fallecimiento del sacerdote y escritor Dimas Pérez Ramírez, canónigo archivero diocesano de Cuenca, que aportó importante documentación para el conocimiento de la vida y la historia de la capital y provincia de Cuenca, a través de sus escritos y publicaciones. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y uno de los creadores de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.  Con 91 años de edad, residía en la Residencia Sacerdotal de Cuenca y era uno de los sacerdotes de mayor edad de la diócesis. Fue ordenado el 3 de abril de 1949. Sigue leyendo Adiós a Dimas Pérez Ramírez, sacerdote, archivero y escritor

TRES EN UNO

El periódico LA TRIBUNA de CUENCA publicó el domingo 2 de octubre de 2016, en contraportada, en su sección Personajes a la Última” el siguiente texto de José Monreal. La fotografía es de Reyes Martínez

JOSÉ VICENTE AVILA TRES EN UNO

JOSÉ MONREAL

Jotauve, Chicuelito y José Vicente Ávila. Tres firmas distintas  en una sola persona verdadera.

Un conquense que no necesita etiquetas para demostrar su amor a esta tierra y sus tradiciones más arraigadas. Un personaje popular que ha sabido aunar su pasión por el deporte, la música y la fiesta taurina, tan denostada en la actualidad, sin olvidar la Semana Santa. Cuatro pilares básicos en la vida de este ferviente seguidor de todo lo que tenga que ver con Cuenca y sus gentes. Sigue leyendo TRES EN UNO