Archivo de la categoría: Artículos Diversos

El retrato y estuche de los trofeos de Aguirre, por su dueño, tal vez olvidados

El escritor Antonio Rodríguez Saiz recupera una serie de recuerdos olvidados en torno a la figura de Lucas Aguirre, con el título que antecede y que gustosamente publicamos en este Blog, como otros trabajos de tan minucioso investigador.

http://cuencaenelrecuerdo.es/retrato_L_Aguirre.php

Por Antonio RODRIGUEZ SAIZ

Recordar, una vez más, y hacer memoria sobre la figura del filántropo conquense, Lucas Aguirre y Juárez (1800-1873) me produce, principalmente, dos sensaciones. Por una parte alegría por haber contado en Cuenca, entre otras, con una importante figura de profundas convicciones liberales, perseguido por ellas, que tuvo conciencia clara sobre la importancia de la educación para conseguir la felicidad y libertad; según consta en su testamento “resolvió dejar a beneficio de los pobres cuanto le perteneciere, continuando trabajando con la misma asiduidad, privándose de muchas comodidades para que les quedara lo más posible, como si fueran sus hijos”.

Seguir leyendo El retrato y estuche de los trofeos de Aguirre, por su dueño, tal vez olvidados

Veinte años del Centro Comercial «Cuatro Caminos»

El 20 de agosto de 1999, hace veinte años, se inauguraba en Cuenca el Centro Comercial “Cuatro Caminos”, en un airoso edificio levantado sobre la antigua gasolinera y garaje Alegría. La zona de Cuatro Caminos estaba cambiando en todo su aspecto urbano, muy distinto al de la mitad del siglo XX, en el que sólo iba a quedar en pie el esquinazo semicircular situado en el comienzo de la República Argentina y la bajada a la antigua resinera sobre el pequeño puente de la vía.

Seguir leyendo Veinte años del Centro Comercial «Cuatro Caminos»

La llegada del hombre a la Luna (visión retrospectiva de la Cuenca de 1969)

José Vicente AVILA (Publicado en la web de Las Noticias de Cuenca)

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/llegada-del-hombre-luna-vision-retrospectiva-cuenca-1969–42831

En julio de 1969 Cuenca contaba con poco más de 30.000 habitantes. La ciudad terminaba por los caminos de la Mancha, léase carretera de Alcázar y el Poblado de Absorción “Obispo Laplana”, las Quinientas del dicho popular, con algunos caseríos diseminados hasta la ermita de San Antonio El Largo y el río Moscas, y se estiraba un poco, lindando con la vía férrea,  por la carretera de Valencia, a salto de mata entre fábricas de madera y alguna construcción de viviendas como las que albergaban la clínica de San Fernando y la fuente del mismo nombre.

Seguir leyendo La llegada del hombre a la Luna (visión retrospectiva de la Cuenca de 1969)

«Cuenca es un lugar maravilloso para el mundo de la mímica»

  • EL MAGO ALEXIS FUE NOTICIA EN CUENCA EN EL OTOÑO DE 1975 POR SU BODA EN EL SANTUARIO DE LAS ANGUSTIAS

Entre los curiosos personajes que he podido entrevistar se encuentra “El Mimo Alexis”, nombre artístico de Miguel Ángel Valdés Moreno, actor de teatro, pero sobre todo un gran especialista de la mímica, que fue la profesión que le mantuvo en las tablas durante 45 años. Al mimo Alexis le conocí en noviembre de 1975, y su aparición en la prensa, en este caso en “Diario de Cuenca”, no fue por una de sus actuaciones en Cuenca, sino porque la noticia entraba en lo que podíamos denominar “prensa rosa”, la que suele aparecer en las revistas de papel cuché. En la edición de “Diario de Cuenca” del 15 de noviembre de 1975, los titulares  resumían el acontecimiento que se iba a vivir en Cuenca en aquella fecha: “El mimo Alexis se casa hoy en Cuenca”. “Una bonita y corta historia de amor. Su prometida es de Las Pedroñeras”.

Seguir leyendo «Cuenca es un lugar maravilloso para el mundo de la mímica»

El Oratorio de las Casas Consistoriales

Por Antonio RODRÍGUEZ (mayo 2019)

http://cuencaenelrecuerdo.es/oratorio.php

En la actualidad el Oratorio de las Casas Consistoriales de Cuenca se encuentra situado en el despacho del alcalde, antigua sala consistorial, primera planta del edificio, entre las puertas de acceso al balcón corrido desde donde se divisa una impresionante vista de la ciudad de Cuenca con el discurrir de las aguas del Júcar en su entrada a la capital de la provincia. Seguir leyendo El Oratorio de las Casas Consistoriales

La poesía no premiada del escritor Martínez Kleiser

Por Antonio RODRIGUEZ SAIZ / http://cuencaenelrecuerdo.es/Kleiser.php

El gallardo empecinado de nuestras
glorias y nuestras bellezas”
(Federico Muelas)

Alejado de mi voluntad está el deseo de dedicar un espacio a la biografía de “Martínez Kleiser el primer gran amigo de Cuenca” como lo definiera en su momento el poeta conquense Federico Muelas, sencillamente, porque en diversas ocasiones, otros autores se han ocupado de ello. Para no insistir en aspectos biográficos referidos a su persona y su vinculación con Cuenca remito especialmente, a la enciclopedia viva y monumento que es a la historia de la cultura conquense el www.elblogdecuencavila.com Seguir leyendo La poesía no premiada del escritor Martínez Kleiser

La donación de la Casa Zavala a la ciudad de Cuenca

Por ANTONIO RODRIGUEZ / (web Cuenca en el recuerdo)

alfonso viii 1910 (2)Un anticuario valenciano en la década de los 60 del siglo XX ofrecía en venta a un matrimonio acomodado residente en Madrid, con motivo de uno de sus viajes a la capital del Turia, una casa antigua, noble, grande y señorial, situada en un lugar emblemático de Cuenca, en su parte antigua. En un principio, aquello no pasó de una oferta sin contestación afirmativa. Tiempo después, con ocasión de otro viaje a Valencia tuvo lugar el segundo encuentro con el anticuario, cuyo nombre ignoro y decidieron venir a visitar la Muy Noble y Leal Ciudad de Cuenca y conocer la histórica casona. Así se hizo. Entonces si les interesó la compra, teniendo en cuenta la nobleza del edificio y el lugar privilegiado de su situación al matrimonio formado por Juan Zavala Lafora y María Gallardo Galindo y deciden su compra. Seguir leyendo La donación de la Casa Zavala a la ciudad de Cuenca

José Luis Perales recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El cantautor conquense José Luis Perales Morillas recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de los los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en el acto que presidieron en el Palacio de la Merced, en Córdoba, el 18 de febrero, “de la edición correspondiente al año 2017 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, que reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional”, informa la Casa Real. Seguir leyendo José Luis Perales recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes

La APC otorga el Premio a la Trayectoria Periodística a José Luis Muñoz Ramírez

El III Premio de Honor a la Trayectoria Periodística de la Asociación de la Prensa de Cuenca será concedido el próximo día 24 de enero a José Luis Muñoz Ramírez, figura más que reconocida en el panorama periodístico conquense. La candidatura de Muñoz fue elegida por mayoría en la Asamblea General Anual de la Asociación celebrada el pasado jueves, informa en nota de prensa la APC. Seguir leyendo La APC otorga el Premio a la Trayectoria Periodística a José Luis Muñoz Ramírez

Vicente Escobar: Icono de los libreros conquenses (*)

(*) Con ocasión del reciente cierre de la «Libreria Católica Evangelio de Carretería», al comenzar este año 2019 (Juan Evangelio falleció el 29 de mayo de 2018), tras noventa años de historia como establecimiento librero, el historiador conquense Antonio Rodríguez Saiz («Cuenca en el recuerdo» y amplia edición bibliográfica), nos remite el reportaje titulado «Vicente Escobar: Icono de los libreros conquenses», que publicó en su Blog en 2016, y que se inicia con una cita de Jorge Manrique. Muy gustosos lo incluimos aquí.

Antonio RODRIGUEZ / 2016

“Mi consejo principal / es, gran señor, que leáis / porque, sabiendo, sepáis / discernir el bien del mal”. (Del poeta Jorge Manrique, Consejo a su Rey)

Las ciudades, villas, lugares, por pequeños que sean, han presumido con razón, y lo siguen haciendo de algún personaje que en el mundo de la milicia, clerecía, artes, ciencias, letras…etc., han destacado, dejando una huella indeleble más allá del rincón donde por vez primera vieran la luz, traspasando ese reconocimiento sin límites con orgullo hasta los confines de la tierra. Seguir leyendo Vicente Escobar: Icono de los libreros conquenses (*)