Archivos de la categoría Deportes

Higinio, el futbolista de Valverdejo que jugó en Primera con el Valencia y el Murcia

Higinio 1

Higinio García Fernández ha sido uno de los pocos futbolistas conquenses que han militado en Primera División. Higinio (Valverdejo, 1956) falleció en Valencia el pasado 17 de diciembre, a los 61 años de edad, causando la lógica consternación en el fútbol valenciano, donde era más conocido, además de residir en tierras levantinas. Higinio fue enterrado en su pueblo natal de Valverdejo, el pueblo que le vio nacer, y que siempre llevó con orgullo, además de su conquensismo. Sigue leyendo Higinio, el futbolista de Valverdejo que jugó en Primera con el Valencia y el Murcia

Llegadas y salidas de la Vuelta en Cuenca (1955-2017)

En diecisiete ocasiones ha recalado la Vuelta Ciclista a España en Cuenca, sumando la capital de la provincia, tanto como destino de llegada o de salida. En doce ocasiones la Vuelta ha llegado y salido de Cuenca; en dos sólo ha salido de la capital y otras dos de la provincia, Motilla del Palancar y Carboneras de Guadazaón. Este año, con la etapa Lliria-Cuenca de este 25 de agosto, la Vuelta ha tenido a nuestra ciudad como llegada, pero la salida del 26 de agosto será desde Hellín. Estos son los años y los ganadores de etapa: Sigue leyendo Llegadas y salidas de la Vuelta en Cuenca (1955-2017)

Historia de las llegadas y salidas de la Vuelta en Cuenca

José Vicente AVILA

En el año 1955 llegó por vez primera a Cuenca. Fue el 3 de mayo con la etapa Valencia-Cuenca, de 222 kilómetros de recorrido, con un puerto tan significativo como el Alto de Contreras, con numerosas curvas en zig-zag; el recorrido desde Valencia transcurría por Chiva, Buñol, el alto de Portillo, Requena y Utiel, para seguir por Caudete de las Fuentes en dirección a Minglanilla, Puebla del Salvador, Campillo, Almodóvar del Pinar y Cuenca, entrando por Fermín Caballero y girar hacia la calle Reyes Católicos, donde estaba instalada la meta, siendo el ganador el italiano Antonio Uliana. Al día siguiente, etapa Cuenca-Madrid, que ganó el italiano Piazza. Sigue leyendo Historia de las llegadas y salidas de la Vuelta en Cuenca

Muere Walkowiak, el decano vencedor del Tour (1956), ganador de la etapa Madrid-Cuenca de la Vuelta 57

El ciclista francés Roger Walkowiak, el ganador más veterano del Tour de Francia, en 1956, falleció a los 89 años cerca de Vichy, comunicó este martes su familia. Walko era el ganador más anciano del Tour después de la muerte del suizo Ferdi Kluber a finales del mes de diciembre. El francés deja desde ahora el puesto de ganador más veterano al español Federico Martín Bahamontes, que ganó el Tour de 1959. (De la Prensa). Se da la circunstancia de que Roger Walkowiak fue el vencedor de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, Madrid-Cuenca (159 kilómetros) disputada el 3 de mayo de 1957, es decir, un año después de que ganase el Tour de Francia. Sigue leyendo Muere Walkowiak, el decano vencedor del Tour (1956), ganador de la etapa Madrid-Cuenca de la Vuelta 57

Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. La Nube (1954)

Uno de los clubes históricos de los comienzos del fútbol conquense fue el C.D. La Nube, nombre que ya no ha sido utilizado por nuevos equipos, tanto de fútbol como de fútbol-sala, de las competiciones locales. El C.D. La Nube fue creado por un grupo de chavales del barrio de Los Moralejos, de Cuenca, en el año 1929, y en un “día de tormenta”, señalaba un periódico deportivo de la época. Este equipo procedente de Los Moralejos, participó en los diferentes torneos de fútbol local que se celebraban en Cuenca, tanto desde 1929 hasta 1936, como posteriormente y hasta la década de los sesenta en los que desapareció. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. La Nube (1954)

Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. Ibérico (1944)

En la recuperación de fotografías de añejos equipos del fútbol conquense, que fui publicando en “El Día Deportivo” que se publicaba los lunes, traemos a este Blog una imagen del C.D. Ibérico, que en su día me facilitó el pintor Óscar Pinar (nacido en Cuenca el 5 de septiembre de 1927), ya que él figura entre los integrantes del equipo, cuando contaba con 16 años de edad. La fotografía, con poca resolución, dada la época en la que fue tomada, en pequeño tamaño, fue captada el 8 de junio de 1944 en el campo de La Fuensanta. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. Ibérico (1944)

Añejas fotos de equipos conquenses: A.D. Cristo del Amparo (1964)

DATO CURIOSO: UNA ALINEACIÓN CON CUATRO PAREJAS DE HERMANOS

La Agrupación Deportiva Cristo del Amparo, el equipo de la barriada de Tiradores, cobró cierta fama en el Campeonato Provincial de Fútbol Local “Copa Apolonio Pérez” de la década de los 60-70, en el que fue campeón en dos ediciones. La fotografía que ofrecemos tiene la característica de que entre los doce jugadores que aparecen en la formación, incluidos los dos guardametas, hay cuatro parejas de hermanos: los Atleta (Nino y Toni), los Realetes (Fernando y Larramona), los Bulili (Modesto y Pedro), los Ruiz Yagüe (José Luis y Alberto). A este club del Amparo sí que se le puede llamar “equipo en familia”, además de buenos “tiradores”, pues goleaban con facilidad. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: A.D. Cristo del Amparo (1964)

Añejas fotos de equipos conquenses: Mangana C.F. (1951)

El Mangana  C.F. fue otro de los equipos locales de la década de finales de los cuarenta y comienzo de los cincuenta, que participaba en los campeonatos que se organizaban en el campo de La Fuensanta, junto a otros equipos de barriadas, entre ellos el Vaticano, éste con mayor representación de jóvenes del Casco Antiguo, el Hispano, Puerta de Valencia y el Ibérico. La imagen que ofrecemos es del año 1951 y la publiqué en “El Día Deportivo” el 31 de julio de 2000, en la sección Imágenes de Ayer. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: Mangana C.F. (1951)

Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. Cuenca, 1944

En esta recopilación que venimos haciendo de fotos de antiguos clubes conquenses, que publicamos en “El Día Deportivo” en la sección Imágenes de Ayer, aportamos en esta ocasión una formación del entonces denominado C.D. Cuenca, del año 1944, uno de los equipos que al agruparse con la Balompédica, formó en 1946 la Unión Balompédica Conquense. Este C.D. Cuenca participaba en las competiciones locales de los años cuarenta, manteniendo una gran rivalidad con el Castilla. La fotografía está captada en el estadio de La Fuensanta, al poco tiempo de ser construido como campo de fútbol en los terrenos de eras de la familia de Federico Muelas. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: C.D. Cuenca, 1944

Añejas fotos de equipos conquenses: Castilla FJ (1951)

El Castilla F.J. fue otro de los clubes de Cuenca que tuvo un papel relevante en el fútbol local de la década de los cuarenta y de los cincuenta, compitiendo primero en el campo de fútbol del Sporting, que estaba situado junto a la plaza de toros, y posteriormente en La Fuensanta cuando se adaptó para campo de fútbol en 1944. Esta fotografía fue publicada en “El Día Deportivo” el 22 de febrero de 1999, en la serie Imágenes de Ayer, y correspondía al equipo que fue campeón provincial de la III Copa Primavera el 20 de mayo de 1951, tras imponerse en la final por 2-1 al Obras Públicas. Sigue leyendo Añejas fotos de equipos conquenses: Castilla FJ (1951)