Archivo de la categoría: USTED DIRÁ (Entrevistas)

Marina Dyckhoff, la pintora holandesa que tenía en su mente los colores de Cuenca

Marina Dyckhoff fue una pintora holandesa que se afincó en España, impresionada por la luz de las diferentes regiones, sobre todo el Sur, que tanto le motivó a la hora de pintar sus cuadros, dentro de un arte que ella definía entre cubista y surrealista, rompiendo moldes en aquellos años 60 y 70. Marina expuso en Cuenca, en el hall de la Casa de Cultura, a mediados de marzo de 1975, compartiendo su obra con Óscar Pinar, que presentaba la muestra titulada “De la Alcarria a Levante, gentes y paisajes”, en la Sala del propio centro cultural. Antes de exponer en Cuenca, Marina Dyckhoff ya había presentado su quehacer pictórico en otras ciudades y de manera especial en Madrid, con una notable muestra de óleos en la Galería Ingres, situada en el número 13 de la calle Espalter, en diciembre de 1973.

Seguir leyendo Marina Dyckhoff, la pintora holandesa que tenía en su mente los colores de Cuenca

El recuerdo de una entrevista con el gran profesor de guitarra José Luis Lopátegui

Uno de los guitarristas españoles más considerados en el panorama músical, tanto como intérprete, como en su faceta de profesor, fue el valenciano José Luis Lopátegui, a quien tuve la suerte de conocer y entrevistar el 15 de noviembre de 1974, tras ofrecer un concierto en la Casa de Cultura, organizado por el Círculo Cultural “Medina”. Una vez finalizada su actuación, José Luis Lopátegui tuvo la amabilidad de atendernos para la sección “Usted Dirá”, de “Diario de Cuenca”, además de conceder una entrevista más amplia a nuestro compañero José Ángel García, que fue publicada en la revista “Ritmo”.

Seguir leyendo El recuerdo de una entrevista con el gran profesor de guitarra José Luis Lopátegui

El barrio de San Antón «es pobre en todo» (don Amadeo, 1971)

El barrio de San Antón es pobre “en todo. En lo económico, lo social y lo cultural”. Son palabras de don Amadeo Martínez Patiño, a la sazón párroco de la Virgen de la Luz, ermita situada junto al puente de San Antón, de una entrevista publicada en “Diario de Cuenca” el 17 de enero de 1971. Palabras duras del “cura de San Antón”, que no tenía pelos en la lengua. Frases que dichas en esos años merecen la reflexión del tiempo pasado, nada menos que cuarenta y siete años: “Aquí todo son necesidades”. “Aquí aún no ha entrado el progreso ni nada de nada”. Seguir leyendo El barrio de San Antón «es pobre en todo» (don Amadeo, 1971)

Vicente Spiteri dirigió un concierto en San Miguel, en 1975, con la «Orquesta Arbós»

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MÚSICO ALICANTINO VICENTE SPITERI GALIANO (11-12-1917 / 8-11-2003)

José Vicente AVILA

Dentro de un mes, en concreto el 11 de diciembre de 2017, se va a cumplir el Centenario del nacimiento de Vicente Spiteri Galiano, el músico alicantino que dirigió las más importantes orquestas españolas, entre ellas la de RTVE, además de las Sinfónicas de Londres, Oporto, Milán y la Filarmónica de Nueva York, entre otras. Nacido en Alicante el 11 de diciembre de 1917, Spiteri falleció el 8 de noviembre de 2003 en su ciudad natal, donde se le dedicó una calle. Vicente Spiteri dirigió un concierto en Cuenca, en la antigua iglesia de San Miguel, en 1975, y tuve el placer de poder charlar con él y realizar una entrevista, que fue publicada en “Diario de Cuenca”, en la sección diaria “Usted Dirá”. Seguir leyendo Vicente Spiteri dirigió un concierto en San Miguel, en 1975, con la «Orquesta Arbós»

El cura Anastasio (canónigo de la Catedral), todo un experto en iconos y el Díptico Bizantino

Anastasio Martínez Sáez, canónigo de la Catedral de Cuenca, nacido en Valdemorillo de la Sierra el 15 de abril de 1934, es uno de esos sacerdotes singulares que se suelen dar en las diócesis. (Fue ordenado el 31 de mayo de 1958 en la Catedral de Cuenca).  Conocido como “el cura de los iconos” o “el párroco de la Sierra”, porque ha estado cincuenta años rigiendo la grey pastoral de Zarzuela, Las Majadas o Portilla, una vez que ha dejado de viajar con su cochecillo por la Serranía conquense,  oficia en El Salvador, es consiliario de la VH de la Negación y sobre todo mantiene sus investigaciones sobre los iconos y el Díptico Bizantino del Museo Diocesano de Cuenca, pues es todo un experto, y de ello trata en la conferencia anunciada para este martes 14 de marzo de 2017 en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Seguir leyendo El cura Anastasio (canónigo de la Catedral), todo un experto en iconos y el Díptico Bizantino

Marcos Alvar dejó su estela en Cuenca danzando al son del verso en 1974

Bailando o danzando al son del verso. Así se presentó en Cuenca Marcos Alvar en enero del año 1974, recitando poemas de autores reconocidos, entre ellos García Lorca, a quien no era muy frecuente citar en aquella época, o “los cinco toritos negros”, el dramático poema de Benítez Carrasco. Bartolomé Pérez Álvarez, de nombre artístico “Marcos Alvar”, nacido en Madrid en julio de 1933, estaba en toda su plenitud en su carrera de bailarín y recitador, con 41 años, cuando le conocí y le pude entrevistas, pues aún hoy, de cuando en cuando, sigue ofreciendo algunas actuaciones con su grave voz de recitador que impresiona a los públicos. Recuerdo aquella actuación en Cuenca, en la Casa de Cultura, organizada por el Círculo “Medina”, que cautivó al público con su forma de bailar y danzar, y sobre todo de recitar. Seguir leyendo Marcos Alvar dejó su estela en Cuenca danzando al son del verso en 1974

Lorenzo Redondo Boldo, músico de vocación y guardia municipal

lorenzo tra

Lorenzo Redondo Boldo (Cuenca, 14-11-1909 / 23-04-2005) fue un popular personaje de la vida conquense, tanto en su faceta de músico como de guardia municipal. Entre ambas profesiones, su pasión era la música y su intrumento preferido, el violonchelo. Fue alumno del maestro Nicolás Cabañas, para quien pedía una calle en Cuenca, cuando le entrevistamos en 1975. Tenía entonces Lorenzo 66 años y su deseo era seguir enseñando a tocar el violonchelo a jóvenes conquenses, pues nuestra ciudad siempre ha sido, y lo sigue siendo, una gran cantera musical, hasta el punto de que unos años después se pedía, a nivel institucional, que Cuenca fuese Ciudad para la Música con una campaña que pudo haber tenido mayor éxito y que además la denominada Joven Orquesta Nacional (JONDE) se ubicase en el edificio Palafox, preparado al efecto. Seguir leyendo Lorenzo Redondo Boldo, músico de vocación y guardia municipal

Ichihashi, pintor japonés: «Cuenca es una ciudad muy encantada en la que se siente el arte»

yasuji trata

ENTREVISTA AL PINTOR JAPONÉS YASUJI ICHIHASHI  EN CUENCA, DONDE EXPUSO SU OBRA DEL 3 AL 16 DE MAYO DE 1975

La apertura en Cuenca en 1965 del Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas, cuyo cincuentenario celebramos este año 2016, supuso para la ciudad el afortunado desembarco de jóvenes pintores de los lugares más insólitos. Como bien escribía Antonio Lázaro, rememorando la figura del pintor japonés Okano, “eran años en lo que lo más interesante de la ciudad ocurría en la parte alta”, donde se daban cita los reconocidos pintores y mecenas como Fernando Zóbel, Antonio Saura, Gustavo Torner y Antonio Pérez. Recordaba Antonio Lázaro, escritor de acento costumbrista, pero fino catador de las letras más líricas, que “entre los pintores de lo que llegó a llamarse “escuela de Cuenca” estaba Kozo Okano, al que todo el mundo llamaba no por su nombre, sino por su apellido. Simplemente Okano”. Pues bien, al reclamo del Museo de Arte Abstracto y de sus impulsores, y de la presencia en Cuenca de Okano y su esposa Keiko Mataki, gran pintora que se radicó en nuestra ciudad, acudieron también jóvenes pintores japoneses, como nuestro protagonista, Yasuji Ichihashi, que por entonces tenía 27 años. Seguir leyendo Ichihashi, pintor japonés: «Cuenca es una ciudad muy encantada en la que se siente el arte»

Antonio Odriozola: «El primer libro impreso en Cuenca fue en 1528»

 

Odri tra

EL QUE FUERA EXPERTO MUNDIAL EN INCUNABLES PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA EL 19 DE ABRIL DE 1975, EN LA CASA DE CULTURA, SOBRE «LA INICIACIÓN DE LA IMPRENTA EN ESPAÑA Y PRIMERAS ACTIVIDADES IMPRESORIAS RELACIONADAS CON CUENCA»

En estas fechas en las que los libros cobran protagonismo por la celebración de su Día y de la Feria del Libro, queremos recuperar la presencia en Cuenca el 19 de abril de 1975 del erudito y experto en libros incunables, Antonio Odriozola, un vasco que ejercía de gallego y español, que pronunció en esa fecha una conferencia en la Casa de Cultura bajo el título “La iniciación de la imprenta en España y primeras actividades impresorias relacionadas con Cuenca”, en la que dio a conocer que la primera imprenta que funcionó en la provincia fue en Huete, y que había descubierto que el primer libro impreso en Cuenca fue en 1528, pues los datos que se conocían hasta entonces eran de 1530. Antonio Odriozola, que era bibliotecario de la Misión Biológica de Galicia, falleció en 1987, atropellado por un autobús, y el Museo de Pontevedra adquirió su Biblioteca y archivo. El Ayuntamiento de Pontevedra le dedicó una calle, el Paseo Antonio Odriozola, a este pontevedrés de adopción. Seguir leyendo Antonio Odriozola: «El primer libro impreso en Cuenca fue en 1528»

David Driscoll: «Cuenca es distinta a cualquier ciudad norteamericana»

driscoll

(ENTREVISTA DE 1974 AL ENTONCES JOVEN CANTANTE Y MÚSICO ESTADOUNIDENSE)

En la Cuenca de finales de 1974 la actividad cultural venía de la mano de asociaciones que intentaban darle un aire fresco a la ciudad a través de la música, con la Asociación “Maestro Pradas”; del cine con el Cine Club “Chaplin”, de la fotografía con AFOC; del Arte de Talía con los Amigos del Teatro y de otras iniciativas, que tenían su punto de encuentro en la Casa de Cultura, donde su director, Fidel Cardete, intentaba atraer público joven a los conciertos que se organizaban y a las exposiciones que se ofrecían, sin olvidarnos de la Sala Toba o la Sala Honda. Uno de los conciertos que dejaron cierta huella en aquellos años, diciembre de 1974, fue el del entonces joven cantante norteamericano David Driscoll, con su guitarra y armónica, a quien acompañaba en el escenario en algunas melodías su compatriota Lezlie Hart. Seguir leyendo David Driscoll: «Cuenca es distinta a cualquier ciudad norteamericana»