Archivo de la categoría: USTED DIRÁ (Entrevistas)

Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

Guillermo de la Cueva, director de cine y creador de la productora “Dédalo Films”, que había realizado en 1972 el documental “Cuenca en volandas”, con imágenes en color de Diego Úbeda y  textos de Federico Muelas (quien había publicado el libro del mismo título), tenía como proyecto más inmediato el de rodar su primer largometraje en Cuenca, sobre otro guión del poeta conquense, titulado “El niño que tenía un vidrio verde”, que había sido premio nacional, con edición incluida del libro con el mismo titular. A Guillermo de la Cueva le conocí en el verano de 1975, ocho meses después de la muerte de Federico Muelas, pues se acercó a nuestra ciudad para elegir los lugares de rodaje de la película y realizar un casting con niños de Cuenca.

Seguir leyendo Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

Chary Cartagena: «A Cuenca la he pintado por todos los costados»

Chary Cartagena, pintora con grandes inquietudes desde sus inicios, tras sus cinco años de estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ha expuesto su obra en Cuenca una decena de veces. La conocí en julio de 1975 con ocasión de su segunda exposición en nuestra ciudad, en este caso en el vestíbulo de la Casa de Cultura. En 1978 ya había sumado en Cuenca siete Exposiciones, pues la pintora paisajística tenía mucho éxito por su buen hacer y su simpatía a raudales. Sus cuadros mantenían la constante del colorido más vivo que ella trataba de explicar:

Seguir leyendo Chary Cartagena: «A Cuenca la he pintado por todos los costados»

María Luisa Chico en 1975: «La pintura es una comunicación de sentimientos»

EN LA FUNDACIÓN GARCIA Y CHICO, EN LA CALLE LA PAZ DEL BARRIO DEL CASTILLO, SE OFRECE UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FUERTE VÍNCULO CON CUENCA

María Luisa Chico es una pintora y profesora que en 2013 creó la Fundación García y Chico, entidad de carácter cultural sin ánimo de lucro, que recoge la obra artística de María Luisa Chico de Castro y de José María García Gutiérrez. En 2016 se abrió al público el espacio expositivo en el barrio del Castillo de Cuenca, en concreto en la calle de la Paz, número 15, situada en una vieja casa de labradores, conservada y restaurada por esta pintora como vivienda estudio. Conocí a María Luisa Chico hace 45 años, con motivo de su primera exposición pictórica en la Sala Toba, galería que estaba situada en el local luego adquirido por Adrián Navarro en la calle Pilares de la Plaza Mayor, donde se encuentra en la tienda-exposición con sus obras y preferentemente de Rubén Navarro Valverde.

Seguir leyendo María Luisa Chico en 1975: «La pintura es una comunicación de sentimientos»

Usted dirá… Julio 1975

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (publicada entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada a personajes de la actualidad conquense. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, recogemos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de JULIO de 1975, con entrevistas, entre otros, al actor “Saza”, al autor teatral Serafín Adame; Pedro Muñoz, el director de los cursos de “las canadienses”; la pintora francesa Tatiana Thiolat o el que fuese delegado de Educación y profesos de Magisterio, Alberto del Pozo Pardo.

Seguir leyendo Usted dirá… Julio 1975

Usted dirá… Junio 1975

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (publicada entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada a personajes de la actualidad, preferentemente pintores y escultores que exponían en las diferentes salas, intérpretes o actrices y, en suma, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, recogemos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de JUNIO de 1975.

Seguir leyendo Usted dirá… Junio 1975

Oriola, en 1975: «Cuenca es muy fotogénica, sobre todo en otoño»

José Miguel Oriola Soler (Miguel Oriola), es uno de los fotógrafos más acreditados de España. Por citar un dato revelador de su categoría como profesional de la Fotografía, así con mayúsculas, el Certamen PhotoEspaña le dedicó en 2002 una retrospectiva de su obra de los últimos 30 años. Conocí a Oriola en febrero de 1975, con motivo de una Exposición de Fotografía que presentaba en la Casa de Cultura, del 15 al 28 de febrero, pues José Miguel Oriola, como así se anunciaba en la muestra, había sido el ganador del II Gran Salón Fotográfico Nacional “Ciudad de Cuenca”, que organizaba la entonces denominada Caja Provincial de Ahorros de Cuenca, a través de su Obra Cultural.

Seguir leyendo Oriola, en 1975: «Cuenca es muy fotogénica, sobre todo en otoño»

Las Semanas de Música Religiosa de Cuenca son tan conocidas en el mundo, que hasta en Méjico oí hablar de ellas»

José Rosell es uno de los músicos valencianos de más dilatada experiencia, tanto como componente en su día de la Orquesta Ciudad de Valencia y de la Orquesta de RTVE, como trompa solista, plaza ganada en concurso-oposición, además de profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y como docente hasta su jubilación. Numerosos músicos valencianos de alto nivel presumen de haber tenido como maestro a José Rosell. A este veterano músico nacido en Guadassuar (Valencia) en 1934 le conocí en Cuenca el 14 de febrero de 1975 con ocasión del concierto que ofreció el Quinteto de Viento del Conservatorio de Valencia, en la Casa de Cultura, organizado por la Asociación de Amigos de las Semanas de Música Religiosa “Maestro Pradas”, que tanto hizo por la música culta y por la cultura en general en Cuenca en esa década de los 70.

Seguir leyendo Las Semanas de Música Religiosa de Cuenca son tan conocidas en el mundo, que hasta en Méjico oí hablar de ellas»

Usted dirá… (Mayo 1975)

“Usted dirá…” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera al que se pedía opinión sobre alguna temática o tradición. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de MAYO de 1975.

Seguir leyendo Usted dirá… (Mayo 1975)

Usted dirá… (Abril 1975)

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de ABRIL de 1975.

Seguir leyendo Usted dirá… (Abril 1975)

Usted dirá (Marzo 1975)

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de MARZO de 1975.

Seguir leyendo Usted dirá (Marzo 1975)