Archivo de la categoría: Por nuestros pueblos

Primavera lluviosa… campos preciosos

Web de Agricultura, a cargo de JOAQUIN y HERMINIO TRIBALDOS CAMPOS (La Alberca de Záncara / Cuenca)

www.twins-farm.es

Como bien dice el refrán “Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera”, la primavera lluviosa que estamos teniendo está permitiendo que ver los cultivos en el campo sea todo un espectáculo. A día de hoy, el campo está precioso. Los cultivos están en pleno crecimiento gracias a las abundantes lluvias que estamos teniendo en invierno y primavera (ha llovido unos 200mm desde que comenzó el año), por lo que las perspectivas son de una buena cosecha. De todas formas, no lo diremos muy alto porque aún quedan muchas noches y en cualquier momento se puede tener una granizada o una helada nocturna… tendremos que hacer un buen seguro para poder dormir  tranquilo.

Seguir leyendo Primavera lluviosa… campos preciosos

El “Nazareno del Confinado” de Valdemeca

La imagen desfiló el Jueves y Viernes Santo de 1932 en la localidad serrana, el mismo día que Antonio Torrejoncillo, el autor que la esculpió, fue indultado

J. V. ÁVILA / Las Noticias de Cuenca

La palabra confinamiento o confinado está a la orden del día debido a la pandemia del coronavirus, que nos tiene a todos recluidos en casa para evitar contagios. Pero hay otra modalidad de confinamiento, en este caso político, que distintos gobiernos de todos los países, entre ellos España, han utilizado a lo largo del tiempo. Personajes famosos y menos conocidos sufrieron confinamientos. Uno de esos casos tuvo como escenario la provincia de Cuenca en el primer trimestre de 1932. El confinado respondía al nombre de Antonio Torrejoncillo Collazos, que junto a otras personas sufrió pena de destierro o confinamiento, en este caso en la serrana localidad de Valdemeca. Un pueblo entonces perdido en la Serranía, sin luz, carreteras ni caminos.

Seguir leyendo El “Nazareno del Confinado” de Valdemeca

Tondos se incorporó al municipio de Cuenca en 1973

Por Antonio RODRIGUEZ SAIZ

http://cuencaenelrecuerdo.es/tondos.php

No fue solamente en la provincia de Cuenca donde la fusión de municipios era algo más que un deseo, especialmente en las autoridades municipales y nacionales, sino que en el continente europeo se observaba principalmente a partir de la mitad del siglo XX una controversia y discusión sobre la conveniencia de agregar pequeños municipios a otros de mayor número de habitantes y recursos. Aquello llegó a conseguir que al concluir el siglo fuesen más de 15 los países europeos donde se redujeron. En lo que respecta a la provincia de Cuenca, puede decirse que, se produjeron incorporaciones de pequeños municipios limítrofes y cercanos a la capital por la falta de capacidad de estos núcleos de población que no podían hacer frente y dotarse del necesario equipamiento que merece una decorosa y digna calidad de vida a sus moradores.

Seguir leyendo Tondos se incorporó al municipio de Cuenca en 1973

En San Clemente se recuerda a Joselito en el Centenario de su muerte

LA RECIÉN CREADA PEÑA «ESAÚ FERNÁNDEZ» CELEBRÓ SU I JORNADA TAURINA CON UNA CONFERENCIA SOBRE «JOSELITO Y LA EDAD DE ORO DEL TOREO»

Alonso Parra / Las Noticias de Cuenca

La flamante “Peña Taurina Esaú Fernández” de San Clemente, con apenas un mes de existencia ha sido capaz de organizar su I Jornada Taurina el 25 de enero de este 2020, un año en el que se cumple el Centenario de la muerte de José Gómez “Gallito”, más conocido como Joselito, que rivalizó en la Edad de Oro del Toreo con Juan Belmonte, título de la interesante conferencia que pronunció Andrés de Miguel González, presidente de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, una de las de mayor solera de España.

Seguir leyendo En San Clemente se recuerda a Joselito en el Centenario de su muerte

La Diputación invierte en la rehabilitación de tres castillos de la Baja Edad Media de la provincia

ENTRE ELLOS EL DE PUEBLA DE ALMENARA, EN LA SIERRA JARAMEÑA

La Diputación Provincial de Cuenca va a destinar una inversión de 600.000 euros a la rehabilitación y consolidación de los castillos de propiedad privada de Puebla de Almenara y Saelices, así como del castillo de Santiago de la Torre, propiedad en un 75% del Ayuntamiento de El Provencio a pesar de estar situado dentro del término municipal de San Clemente. Intervenciones que ya cuentan con sus respectivos proyectos de ejecución redactados y en un plazo de dos meses serán adjudicadas las obras, que probablemente estén concluidas en el último trimestre del presente ejercicio, siempre y cuando desde Patrimonio de la Junta no haya problemas y los trabajos se desarrollen con normalidad, informa la web de la Diputación Provincial de Cuenca. Seguir leyendo La Diputación invierte en la rehabilitación de tres castillos de la Baja Edad Media de la provincia

El Pastor Trashumante (24-09-1998)

Circulando por la carretera de Tragacete, en dirección a Villalba de la Sierra, y una vez pasado el cruce de Sotos-Mariana, etc., aparece a la derecha en lontananza la imagen negra en acero de un pastor de boina y blusón, vigilante del paisaje que se le ofrece a vista de ojo de buen cubero, o mejor dicho de buen serrano. Se le conoce como “El Pastor Trashumante” como recuerdo de aquellos pastores y vaqueros que bajaban por la vereda con sus rebaños, camino de Andalucía y Extremadura. ¿Quién no recuerda la cancioncilla escolar de “Ya se van los pastores a la Extremadura / ya se queda la Sierra triste y oscura”…? Imagen sin duda que a los conductores les evoca recuerdos de antaño y a los más jóvenes la sorpresa de un perfil pastoril entre los pinares, como una sombra negra, vigilante, que parece ofrecer paz, tranquilidad, sosiego… (el silencio de los corderos…) Seguir leyendo El Pastor Trashumante (24-09-1998)

Restaurada la «Asunción de la Virgen», de Yémeda, una pintura del siglo XVI

asun yemeda

El 2 de agosto de este 2018, día en el que la localidad conquense de Yémeda celebra a su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, ha sido la fecha escogida por la Diputación Provincial de Cuenca para entregar a sus vecinos, totalmente restaurada, la pintura “Asunción de la Virgen”, tras ser recuperada por el Taller de Restauración y Conservación de la institución. El presidente, Benjamín Prieto aludía a lo significativo del acto: «La mejor forma de festejar a vuestra patrona ha sido devolviendo al municipio esta obra que estaba en un alto estado de deterioro en la que, incluso, apenas se apreciaban las figuras», informa la web de la Diputación Provincial de Cuenca. Seguir leyendo Restaurada la «Asunción de la Virgen», de Yémeda, una pintura del siglo XVI

Rafael Romero Uribes, valverdeño hasta la médula

Rafael Romero 2

Días pasados, Rafael Romero Uribes falleció en su Valverde de Jucar natal. Hacia pocos días que había cumplido 78 años, pero siempre le gustaba estar activo, bien dando una vuelta por la panadería, pintando o ‘echándole a las gallinas’. Rafael Romero fue alcalde de Valverde de Júcar, en la década de los 70-80, con ganas de trabajar por su pueblo, y tuve la suerte de entrevistarle y conocer, gracias a él, las fiestas de Moros y Cristianos tan relevantes. Entre trabucazos de órdago, “puñaos” de nueces y “mojete” del Santi Niño, me contó la historia de la fiesta valverdeña, que se remonta a la noche de los tiempos. Seguir leyendo Rafael Romero Uribes, valverdeño hasta la médula

¡Vítor, Vítor! (la gran cita en Horcajo de Santiago)

ARTÍCULO DE EUSEBIO CHUST, PUBLICADO EN LA REVISTA «PAPEL Y TINTA» EN 1915 Y PRESENTADO A LOS JUEGOS FLORALES DE CUENCA

Una de las fiestas más genuinas e importantes de la provincia de Cuenca, que brillan con luz propia, son las de “El Vítor” de Horcajo de Santiago, en honor de la Purísima Concepción, declaradas de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta de tanta tradición, que va pasando de padres a hijos, y de abuelos a nietos, tiene su punto álgido en la tarde-noche del 7 de diciembre, cuando el Estandarte de la Inmaculada tiene que salir de la iglesia parroquial de Horcajo de Santiago, tras horas de intensa y sentida emoción con gritos de “¡Vítor a la Purísima Concepción… Vítor, Vítor!…” Seguir leyendo ¡Vítor, Vítor! (la gran cita en Horcajo de Santiago)

Verano Rural (julio 1986)

ARTÍCULO PUBLICADO EN «GACETA CONQUENSE» (5 al 11 de julio de 1986)

Es verano recién llegado con los calores incluso caniculares que, en la Mancha conquense, se dejan notar con justicia. Pueblos blancos de calles semi desiertas, pues las gentes se afanan en labores de recogida de la lenteja, recolección de cebada y preparativos para la siega del dorado trigo que se mece en los campos con los vientos matinales o diurnos. Los que se quedan en el lugar se aferran al dominó, el botellín, el café, el puro y el cubata, que mola cantidad. Uno pide en el “pub” un pinanjaus, o sea, un gin-tonic, y el camarero, un tanto “mosca” te contesta: “Si es mi padre, el tuyo más”. Seguir leyendo Verano Rural (julio 1986)