Archivo de la categoría: Cuenca

Bancos de hierro fundido en la ermita de San Isidro en su 281 aniversario

-Han sido instalados por el Ayuntamiento en el atrio desde el que se divisa el “Paisaje de la Maravilla” de la Hoz del Júcar

Este 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, se cumplen 281 años de la bendición de la ermita de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), extramuros de la Ciudad Alta, realizada en nombre del obispo José Flórez Osorio por el licenciado don Juan del Cañizo el 15 de octubre de 1739. Los actos de la consagración de la ermita concluyeron con una procesión con música y  repique de campanas de todas las parroquias el 18 de octubre del citado año de 1739.

Seguir leyendo Bancos de hierro fundido en la ermita de San Isidro en su 281 aniversario

El acceso bajo las Casas Colgadas hasta la Plaza de Ronda se hizo en 1967

En las décadas de los 50 y 60 del pasado Siglo XX, el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca vivió una auténtica renovación urbanística con apertura de calles cerradas, eliminando corrales y corralizas, que dieron luz a las rondas y pasadizos semiocultos y a la apertura de la calle de Dios con sus escalinatas. Se trataba de mejorar y ampliar las calles y plazuelas para el servicio del viandante. Al tiempo se colocaron numerosas rejas, la mayoría de ellas traídas de nuestros pueblos. La segunda actuación era la de los accesos, pues sólo existía en coche desde el puente de la Trinidad. Una de las primeras actuaciones fue el acceso con vehículos desde la puerta de Valencia, o mejor dicho desde el Portland, bajo las Casas Colgadas, hasta la actual Plaza de Ronda, antiguamente conocida como “plaza de los Teresillos”, donde abundaban corrales de gallinas de las viviendas cercanas.

Seguir leyendo El acceso bajo las Casas Colgadas hasta la Plaza de Ronda se hizo en 1967

El «Día del Turista», la ocasión ideal para dar a conocer Cuenca en la década de los 60-70

La celebración del Día Mundial del Turismo siempre tiene para Cuenca un motivo especial por la atracción turística que irradia esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque este año por la pandemia del Covid-19 se ha visto obligada a actos casi testimoniales. A lo largo del tiempo han sido muy importantes las celebraciones del Día Mundial del Turismo en la capital conquense, que ya hace más de medio siglo se subió al carro de la promoción turística, cuando allá por 1964 se empezaba celebrar el Día del Turista, que nos llevaría a ese “Día Mundial” del Turismo, que es uno de los grandes incentivos que tiene la provincia de Cuenca, pues si en septiembre de 1964 se instituyó la declaración de Fiestas de Interés Turístico, en junio de 1966 fueron declaradas con ese reconocimiento, tras la publicación de la Resolución en el BOE, la Semana Santa de Cuenca y la Semana de Música Religiosa (iniciada en 1962).

Seguir leyendo El «Día del Turista», la ocasión ideal para dar a conocer Cuenca en la década de los 60-70

Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar

José Vicente ÁVILA (*)

Mirando a Cuenca desde los miradores de San Isidro. / Foto Josevi.

“Cuenca, miradora y mirada, más mirada que miradora”, en pregón nazareno del granadino Juan Manuel Moreno, admirado del encantamiento del “escenario geológico de rocas mudas y escarpadas”. “Mirando a Cuenca”, frase que ya utilizaba en 1923 el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, Vicente Losada Díez, en una serie de artículos sobre “el concepto del arte”, en “La Voz de Cuenca” en los que el preclaro profesor apuntaba que “en un paisaje, la belleza no está solamente en los elementos que la integran, ni en la pura expresión de éstos, prescindiendo de los seres que la pueblan, sino que está en un paralelismo y armonía entre ellos”.

Seguir leyendo Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar

Puertas y portales de Cuenca: El Almudí

El Almudí es uno de los edificios más singulares y antiguos de la Cuenca Alta, situado en la calle del Pósito a la que se accede desde las escalerillas del Gallo, si es ascendiendo o desde otras calles y callejas del Casco Antiguo como la calle de las Tablas (Manuel González Francés) o desde la plaza de Cardenal Payá. En los primeros meses del año 1972, Florencio Cañas publicó en “Diario de Cuenca” una serie coleccionable que tituló “Puertas y portales de la ciudad”, en la que con fotografías de Isidoro Vos Saus explicaba en unas líneas el origen de cada puerta. Con Florencio mantuve una gran amistad y me ofreció esa colección de recortables para que, pasado el tiempo, volviera a ver la luz con los lógicos cambios que se suelen suceder en algunos edificios y las propias puertas. El Almudí es un edificio que ha sido multiusos a lo largo el tiempo.

Seguir leyendo Puertas y portales de Cuenca: El Almudí

El Ecce-Homo vuelve al parteluz del Arco de Jamete, 118 años después

824 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL

Coincidiendo con la celebración de los 824 años de la consagración de la Catedral de Cuenca (15 de agosto de 2020), el templo catedralicio vivió el día de la víspera, 14 de agosto, un momento histórico como lo fue el de la colocación de la escultura de piedra del Ecce-Homo en la peana central del Arco de Jamete, que cayó entre los escombros y sufrió daños con ocasión del derrumbe de la Torre del Giraldo, el 13 de abril de 1902. La talla en piedra, obra del propio Esteban Jamete, ha estado en los últimos años situada cerca de la Puerta de la Sala Capitular, atribuida a Berruguete, como esperando su traslado hasta el parteluz donde se encuentra ya desde el 14 de agosto de 2020.

Seguir leyendo El Ecce-Homo vuelve al parteluz del Arco de Jamete, 118 años después

Capilla de San Bartolomé: «el patito feo» de la Catedral

CONTRAPORTADA DE “EL DÍA DE CUENCA”  DEL 28 DE MAYO DE 1995

«ES LA ÚNICA QUE SE HA QUEDADO FUERA DEL PROGRAMA DE LAS NUEVAS VIDRIERAS», se destacaba en el sumario

José Vicente ÁVILA

Los filtros verdes, rojos, acaramelados, rosáceos y violetas, que desprenden las vidrieras de Gerardo Rueda desde el Triforio, le dan un tono refulgente a la entrada del templo catedralicio, una vez que el visitante ha entrado en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. El trascoro no permite la amplia visión columnaria y por ello la primera vista es el hermoso Triforio del cual se desparraman filtros multicolores que van desde el suelo a las columnas, desde las cancelas a las paredes, en el mediodía o el atardecer, según la fuerza del sol.

Seguir leyendo Capilla de San Bartolomé: «el patito feo» de la Catedral

Los libros sustraídos del Seminario vuelven por fin a la Biblioteca, tras 15 años de litigio

El pasado 23 de julio «la Guardia Civil de la Comandancia de Cuenca hizo entrega a la Biblioteca del Seminario Conciliar San Julián de los libros sustraídos hace años de ella y que se encontraban custodiados en la Biblioteca Nacional”, informa la web de la diócesis conquense. La devolución de los libros se llevó a cabo en la antigua iglesia de la Merced, sede actual de la Biblioteca del Seminario, y en ese acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes; el director del Seminario, José Antonio Fernández y el responsable de la Biblioteca, Vicente Malabia.

Seguir leyendo Los libros sustraídos del Seminario vuelven por fin a la Biblioteca, tras 15 años de litigio

El puente sobre el Río Júcar en el Barrio de Buevavista (22-7-1978)

Antonio Rodríguez Saiz me envía otro interesante trabajo de su Blog “Cuenca en el recuerdo”, en esta ocasión sobre la inauguración del Puente sobre el Río Júcar, en el barrio de Buenavista. (Este paraje de la entrada de Cuenca se denominaba Bella Vista, según se recoge en “El Consultor Conquense” de 1894. El Puente fue inaugurado el 22 de julio de 1978, y ese año en Cuenca otros puentes fueron noticia como veremos al concluir el texto en una añadida nota final. Ahora damos paso al trabajo del amigo Rodríguez Saiz.

Por Antonio RODRÍGUEZ

https://cuencaenelrecuerdo.es/nuevopuentejucar.php

¡POR FIN LLEGÓ EL DIA!. Era la frase más pronunciada por los ciudadanos conquenses el sábado 22 de julio de 1978, en plena canícula. Importante fecha para la ciudad que asistía a la inauguración del ansiado y deseado vehementemente, durante varios lustros, al nuevo puente de acceso a Cuenca sobre el rio Júcar, con un coste de la obra aproximado de trescientos millones de pesetas, incluidas las expropiaciones.

Seguir leyendo El puente sobre el Río Júcar en el Barrio de Buevavista (22-7-1978)

6 abril de 1919: La Procesión de rogativas contra la gripe… que trajo la lluvia

La pandemia del coronavirus que asola al mundo, y de manera especial a España, nos hace recordar la gripe que sufrió nuestro país entre mediados de 1918 y el año 1919. Pocos días después de la Semana Santa de 1918, la gripe comenzaba a hacer estragos. Cuenca no se libró de la epidemia, que a partir de mayo se fue generalizando durante varios meses, llegándose al año 1919 con los peores temores. Entre los fallecidos en febrero de hace un siglo figuraba nada menos que Emilio Sánchez Vera, con 48 años, víctima de aquella gripe mortal. El mes de marzo fue brutal y se temía por la Semana Santa, que en ese año de 1919 se celebraba del 13 al 20 de abril.

Seguir leyendo 6 abril de 1919: La Procesión de rogativas contra la gripe… que trajo la lluvia