Archivo de la categoría: Cuentaurinas

Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao

-Estaba anunciado junto a Limeño, con la cuadrilla de “Los Niños Sevillanos”, para los días 5 y 6 de septiembre de 1912

-Le sustituyó el mejicano Lombardini, que vino con la cuadrilla de “Gallito”, en el último festejo celebrado en la plaza de la Ventilla

CHICUELITO (*)

Se celebra este año el Centenario de la muerte de José Gómez “Gallito” (16 de mayo, 1920, Talavera de la Reina), más conocido como Joselito, que formó parte en la primera mitad del siglo XX de la llamada Edad de Oro del toreo. En este periódico ya publicamos en su día que Joselito sólo había toreado en dos ocasiones en la provincia de Cuenca, las dos veces en San Clemente, en los años 1916 y 1917. Dos tardes en la Villa sanclementina, que pasan con letras de oro a los anales de la Historia de la Tauromaquia Conquense. Quedaba la interrogante de porqué Joselito no había actuado en Cuenca, pues durante su etapa novilleril y como matador (entre 1910 y 1920) la ciudad había contado con dos plazas de toros: “La Perdigana” en la Ventilla, en el solar donde fue construido el antiguo Cine Xúcar y la plaza de Caballer, que tuvo una vida efímera entre 1913 y 1920, precisamente los años de apogeo del maestro de Gelves, que revolucionó el toreo en las primeras décadas del siglo XX.

Seguir leyendo Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao

MaxiToro dedica un emotivo recuerdo a los fallecidos por coronavirus

EL SILENCIO EMOTIVO DE LA FERIA TAURINA DE SAN JULIÁN 2020 QUE NO PUDO CELEBRARSE

«La pandemia del coronavirus, que tanto daño ha causado a todos los niveles, ha impedido la celebración de la feria taurina de San Julián 2020 en Cuenca. Un serial que, en condiciones normales, el miércoles 26 hubiera celebrado su quinta y última corrida de toros. “En un ejercicio de responsabilidad, con todo el dolor de nuestro corazón y pensando en nuestros aficionados, debemos esperar al año que viene para volver a ver toros en Cuenca”, señala el empresario Maximino Pérez.

Seguir leyendo MaxiToro dedica un emotivo recuerdo a los fallecidos por coronavirus

Entrevista a Chicuelito en el programa «Pasodoble» de Radio Guadalquivir

EL PASODOBLE «CHICUELITO», DE RUFINO MARTÍNEZ, DIO PASO A LA CONVERSACIÓN RADIOFÓNICA DE JOSÉ RAMÓN MUÑOZ CON JOSÉ VICENTE AVILA, QUE CUMPLE LOS 50 AÑOS COMO CRÍTICO (*)

Alonso PARRA

“El Pasodoble” es un espacio radiofónico dirigido por Andrés Alfonso Quiles y José Ramón Muñoz, que se emite todos los miércoles de 15 a 16,00 horas, sobre el mundo taurino con entrevistas, noticias y espacios musicales en Radio Guadalquivir, con redifusión los domingos a las 12 de la noche. En el programa del miércoles 22 de julio de 2020,José Ramón Muñoz entrevistó a José Vicente Ávila “Chicuelito”, que cumple este año los cincuenta en su labor de crítico taurino, iniciada en “Diario de Cuenca”, para lo cual se emitió antes de la entrevista el pasodoble “Chicuelito”, compuesto en 1978 por Rufino Martínez, que figura en el CD de “Pasodobles San Mateo» de Cuenca”.

Seguir leyendo Entrevista a Chicuelito en el programa «Pasodoble» de Radio Guadalquivir

En San Clemente se recuerda a Joselito en el Centenario de su muerte

LA RECIÉN CREADA PEÑA «ESAÚ FERNÁNDEZ» CELEBRÓ SU I JORNADA TAURINA CON UNA CONFERENCIA SOBRE «JOSELITO Y LA EDAD DE ORO DEL TOREO»

Alonso Parra / Las Noticias de Cuenca

La flamante “Peña Taurina Esaú Fernández” de San Clemente, con apenas un mes de existencia ha sido capaz de organizar su I Jornada Taurina el 25 de enero de este 2020, un año en el que se cumple el Centenario de la muerte de José Gómez “Gallito”, más conocido como Joselito, que rivalizó en la Edad de Oro del Toreo con Juan Belmonte, título de la interesante conferencia que pronunció Andrés de Miguel González, presidente de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, una de las de mayor solera de España.

Seguir leyendo En San Clemente se recuerda a Joselito en el Centenario de su muerte

La flojedad del ganado ensombrece el corto éxito artístico de la Champions-2019

Ginés Marín, con dos salidas a hombros, se erige como el máximo triunfador, quedando para el recuerdo las faenas de El Juli ante un toro de vuelta al ruedo y el toreo cadencioso con duende de Pablo Aguado.—David de Miranda, también nuevo en plaza, abrió la puerta grande

La corrida de rejones, la más exitosa, con triunfos rotundos de Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza y buen sabor de Galán

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

El balance artístico lo dice todo: 10 orejas entre los once matadores que hicieron el paseíllo y la mitad para Ginés Marín, que toreó dos tardes al sustituir a El Fandi. Seis matadores se marcharon de vacío y tres cortaron un apéndice. Cierto es que de haber estado más acertados en la suerte suprema hubiese habido tres o cuatro salidas a hombros, aunque quedaron algunas pocas faena para el recuerdo.

Seguir leyendo La flojedad del ganado ensombrece el corto éxito artístico de la Champions-2019

Las espadas cerraron la puerta grande en tarde de protestas

El Juli cortó una oreja a un toro al que se le dio la vuelta al ruedo y Manzanares y Aguado se fueron de vacío.—La mitad de los toros de José Vázquez fueron pitados

El Juli cortó la única oreja de la tarde. / Foto Julio Palencia.

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

La corrida más esperada resultó la más protestada en la balanza de la medición de sonidos, pues en esa división de opiniones el festejo que cerró feria tuvo ese final de la bronca y el desencanto, dirigida al palco, protesta repetida tras el fiasco ganadero de la corrida del martes. ¿Qué pasó en el ruedo conquense para tanto enfado, tras pedirse el indulto de un toro en un faenón de El Juli o de ver cómo Pablo Aguado dejaba sobre el albero una de las mejores faenas de la feria? Pues que en esa balanza estaba la floja corrida del martes y los tres/cuatro toros de José Vázquez flojos y lesionados que originaron las iras del respetable.

Seguir leyendo Las espadas cerraron la puerta grande en tarde de protestas

José Vázquez, la ganadería de los tres indultos, cierra la feria

Para la quinta corrida de San Julián, que cierra el ciclo taurino en Cuenca, se anuncian toros de José Vázquez, ganadería que ha lidiado en Cuenca en varias ferias, indultando toros como “Carcelero” (2011, Manuel Luque), “Escarcha” (2016, Miguel Ángel Perera) y “Aguamiel”, por el Juli, el pasado año, además de lidiar en 2017 a los hijos de “Carcelero”. Respecto al cartel del año pasado, que fue corrida monstruo, repiten Julián López “El Juli” y José María Manzanares, cerrando la terna un joven valor como el sevillano Pablo Aguado, que reaparece en Cuenca tras unos días en el dique seco por una lesión.

Seguir leyendo José Vázquez, la ganadería de los tres indultos, cierra la feria

David de Miranda puso el sobresaliente en una tarde de suspenso ganadero: dos orejas

Cayetano obtuvo una oreja por su espadazo y Morante de la Puebla pechó con el peor lote de un flojo encierro de Hermanos García Jiménez.

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

La tarde taurina de la cuarta de feria iba entre pitos y música de viento de epítetos que no se pueden traducir, por el pésimo juego de los flojos y mansos toros salmantinos de hermanos García Jiménez, que cuando el palco concedió la oreja a Cayetano entendimos que debió ser por el espadazo a “Estéreo”. Por ello, cuando David Miranda realizó una buena faena que llegó al público, en el que cerraba plaza, con estocada fulminante, pero poco ortodoxa, entendimos que el torero debutante iba a abrir la puerta grande. No había otra, y en su caso merecida para el torero onubense.

Seguir leyendo David de Miranda puso el sobresaliente en una tarde de suspenso ganadero: dos orejas

Morante abre con «Descreído» y Aguado reaparecerá en Cuenca

Para la cuarta corrida  de la Feria de San Julián del martes 27 de agosto, en la que están anunciados Morante de la Puebla, Cayetano (sustituto del anunciado Roca Rey, que cortó la temporada debido a una lesión) y el debutante David de Miranda, se ha celebrado el sorteo en los corrales de la plaza, en la que se han apartado cinco toros de Hermanos García Jiménez, de El Cabaco (Salamanca) y uno de Peña de Francia, de los mismos ganaderos, con el siguiente resultado: Primero: Núm 85, “Descreído”, 502 kilos. Julio 2015.

Seguir leyendo Morante abre con «Descreído» y Aguado reaparecerá en Cuenca

Ginés Marín, buen sustituto de El Fandi, repitió la puerta grande

Un apéndice cortó Perera y ovaciones para Enrique Ponce, pues ambos fallaron a espadas

Ginés Marín ya es máximo triunfador de la feria en trofeos. / Julio Palencia.

Ginés Marin sustituyó a El Fandi, y para no perder la costumbre de las sustituciones de Maximino, abrió de nuevo la puerta grande con dos orejas del tercero de la tarde. Miguel Ángel Perera, una oreja, se quedó sin salir a hombros al fallar a Espada, y el propio Enrique Ponce perdió algún trofeo por el mismo motivo. Ambos fueron despedidos con una gran ovación.

CHICUELITO / Las Noticias

La obligada ausencia de El Fandi y la lluvia mañanera propiciaron algunas decenas de devolución en taquilla. Craso error por quien tiene afición a los toros, pues no llovió y Ginés Marín cumplió con la tradición de las sustituciones que hace Maximino: abrió de nuevo la puerta grande. El torero jerezano, formado taurinamente en Extremadura, volvió a dejar en el ruedo conquense su buen momento de torería, valor y saber estar en el albero.

Seguir leyendo Ginés Marín, buen sustituto de El Fandi, repitió la puerta grande