Archivos de la categoría Cuentaurinas

La “Champions” taurina de Cuenca, este año de Mundial

ALTERNATIVA DEL NOVILLERO CONQUENSE “EL GALLO” CON LOS CEBADA GAGO; LA REAPARICION DE JESULÍN, QUE HA REVOLUCIONADO CON UN VIDEO “DE PREMIO” HECHO EN CUENCA; LA “CORRIDA MONSTRUO” CON MORANTE, EL JULI, MANZANARES Y ROCA REY; LOS EMERGENTES Y TRIUNFANTES JOSÉ GARRIDO Y ÁLVARO LORENZO Y EL CARTELAZO DE REJONES CON GANADERÍAS COMO SORANDO, JOSÉ VAZQUEZ, MONTALVO Y PALLARÉS… Y LOS MISMOS PRECIOS DEL PASADO AÑO

Maximino Pérez junto a "El Gallo" / MT
Maximino Pérez junto a “El Gallo” / MT

La Sala “Theo Alcántara” del Teatro-Auditorio de Cuenca se llenó hasta la bandera este viernes 13 de julio para la presentación de los carteles que componen la Feria Taurina de San Julián 2018. Un ciclo que tendrá lugar del 18 al 22 de agosto y que estará compuesto por cuatro corridas de toros (una de ellas monstruo), una corrida de rejones, un concurso de recortadores y un encierro infantil para los más pequeños. La empresa MaxiToro celebra este año su feria número 20 al frente de la plaza de toros de la ciudad, y por ello ha programado una de las Champions más completas de los últimos tiempos, que podía denominarse este año “la del Mundial”, coincidiendo con el campeonato del Mundo futbolero. Sigue leyendo La “Champions” taurina de Cuenca, este año de Mundial

Jesulín reaparece en la feria de Cuenca el 19 de agosto

Jesulín en Cuenca en 2007. / Saúl García, El Día de Cuenca
Jesulín en Cuenca en 2007. / Saúl García, “El Día de Cuenca”.

Jesulín de Ubrique volverá a vestirse de luces en la plaza de toros de Cuenca, el domingo 19 de agosto, siete años después de su retirada. En la feria de San Julián actuó por última vez en 2007, totalizando once tardes en la plaza de Cuenca desde su presentación en 1993. En la feria de 2008 se lidiaron toros de su ganadería, que por cierto lidió también en el coso conquense en su debut como ganadero, en 1996, alternando en aquella ocasión el propio Jesulín, en la lidia de sus toros, con Finito de Córdoba y Canales Rivera. La noticia de la reaparición de Jesulín la ha dado a conocer el departamento de comunicación de Maxitoro, incluyendo un video promocional, muy original, rodado en Cuenca, con el propio Jesulín y ciudadanos conquenses. Esta es la nota de la empresa que regenta Maximino Pérez:

“Ha sido el torero más taquillero de las últimas tres décadas. Su imagen y su voz han llenado horas y horas de televisión y radio y han ocupado una buena parte de las primeras páginas de las revistas de papel cuché. Ídolo de masas, se ganó el cariño y el respeto de la enorme mayoría de la sociedad gracias a un carisma y a una simpatía que le hacen único. En definitiva, es uno de los nombres propios y más singulares de la historia moderna del toreo: Jesulín de Ubrique.

Una oreja cortó Jesulín en Cuenca en 2007. / Saúl García. "El Día".
Una oreja cortó Jesulín en Cuenca en 2007. / Saúl García. “El Día”.

El torero gaditano volverá a vestirse de luces y a hacer el paseíllo en la Feria de San Julián de Cuenca, “La Champions del Toreo”, el próximo 19 de agosto. Hace más de siete años que Jesulín no se enfunda el vestido de torear para medirse a dos toros. De esta forma, todas las miradas, y no solo las de los aficionados taurinos, apuntarán a Cuenca dentro de un mes, y es que todos los focos estarán puestos en el regreso a los ruedos de uno de los más grandes.

Hay que recordar que tras tomar la alternativa en Nimes (Francia), en septiembre de 1990 apadrinado por José María Manzanares, el fenómeno de Jesulín de Ubrique fue meteórico y trascendió todos los ámbitos. Ha sido uno de los toreros que más ha toreado por todos los países taurinos del mundo y durante la década de los noventa marcó un antes y un después. No en vano, en la temporada de su consagración, la de 1994, encabezó el escalafón con 153 corridas toreadas. También ese año protagonizó una corrida gratuita para mujeres en Aranjuez, que es recordada por todo el mundo. Los años 1995 y 1996 también fueron muy fructíferos, siendo el líder de los toreros con 279 y 163 orejas, respectivamente.

JESULÍN, PADILLA Y CAYETANO

El regreso a los ruedos vestido de luces de Jesulín de Ubrique no podía ser de cualquier manera, ni mucho menos. Además de hacerlo en una de las ferias taurinas más importantes del país, como es la de Cuenca, lo hará en un cartel de auténtico relumbrón. En ese día tan especial, le acompañarán Juan José Padilla, en la temporada de su despedida, y Cayetano Rivera Ordóñez, torero de dinastía y de corte clásico. La terna estoqueará un encierro de la ganadería jienense de Román Sorando.

Jesulín como ganadero en Cuenca en 2008. / Josevi.
Jesulín como ganadero en Cuenca en  la feria de 2008. / Josevi.

Asimismo, para dar la mayor difusión posible a su regreso a los ruedos, la empresa MaxiToro, gestora de la plaza de toros de Cuenca, ha puesto en marcha una atractiva campaña publicitaria, sin precedentes en el mundo del toro. Entre las acciones a desarrollar, destaca la realización de un spot en el que han participado unas 70 personas, especialmente mujeres y niños. (Aquí lo pueden ver)

https://vimeo.com/279627039

El propio Jesulín de Ubrique ha sido el protagonista principal de este spot, que ha tenido como escenario el Casco Antiguo de Cuenca y algunos de sus puntos turísticos más emblemáticos”, concluye la nota.

En la feria de 2016 reapareció en Cuenca por un dia Cristina Sánchez, alternando con Ponce y El Juli, en un festejo en el que la matadora de toros donó sus emolumentos a  beneficio de la lucha contra el cáncer infantil.

La empresa comunica, por otro lado, que la actuación de los niños en el spot publicitario tiene el consentimiento de sus padres para su emisión por cualquier canal.

CHICUELITO

 

 

Cuatro tardes triunfales del centauro Ángel Peralta en Cuenca

Artículo publicado en El Día Digital 

https://eldiadigital.es/not/253413/cuatro-tardes-triunfales-del-centauro-angel-peralta-en-cuenca/

El mundo taurino guarda silencio de emotivo respeto y recuerdo, en los festejos taurinos de este sábado 7 de abril de 2018, por la muerte del rejoneador Ángel Perelta, “el centauro de las marismas”, que actuó en los ruedos españoles, de Francia y América nada menos que durante 55 temporadas. El mejor rejoneador de todos los tiempos falleció a los 93 años en su finca sevillana, cercana a su Puebla del Río. Ángel Peralta, que toreó por colleras en muchas ocasiones junto a su hermano Rafael, ayudaba a la rejoneadora francesa Lea Vicens, pese a su avanzada edad y le acompañaba en sus actuaciones hasta la pasada temporada. El rejoneador de la Puebla hizo el paseíllo cuatro tardes en Cuenca, saliendo a hombros en tres ocasiones.

Sigue leyendo Cuatro tardes triunfales del centauro Ángel Peralta en Cuenca

Pepín Liria reapareció triunfante en Illescas: a hombros con El Juli

El diestro murciano Pepín Liria reapareció con éxito el sábado 10 de marzo en la Plaza de toros de Illescas (Toledo), cortando dos orejas en el cuarto, al que se dio la vuelta al ruedo. Estos son los datos gráficos del festejo: Primera corrida de la Feria del Milagro. Casi lleno en los tendidos, con mucha animación. Sigue leyendo Pepín Liria reapareció triunfante en Illescas: a hombros con El Juli

Pepín Liria reaparecerá en el “Milagro” de Illescas, el 10 de marzo, junto a El Juli y Manzanares

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal de Illescas acogió el sábado 3 de febrero, día de San Blas, la presentación de los carteles de la Feria del Milagro, en la que destaca la reaparición de Pepín Liria. Numerosos aficionados quisieron arropar la puesta en escena de un ciclo de «máximo relumbrón», tal y como lo definió el propio empresario, Maximino Pérez. El próximo serial illescano se compone de dos festejos taurinos: una corrida de toros y otra de rejones, que tendrán lugar el 10 y el 11 de marzo, respectivamente, a las cinco y media de la tarde, informa el departamento de Comunicación de Maxitoro Sigue leyendo Pepín Liria reaparecerá en el “Milagro” de Illescas, el 10 de marzo, junto a El Juli y Manzanares

La Utrera distingue la veterana trayectoria de Frascuelo con el XVI Trofeo en Las Majadas

El veterano matador de toros madrileño, Carlos Escolar “Frascuelo” ha sido galardonado con el XVI Trofeo taurino La Utrera, que patrocina y organiza Serafín Miota, en Las Majadas, según informan en nota de prensa desde la organización, “en reconocimiento a una trayectoria labrada a base de técnica y coraje, sobreponiéndose a graves percances. La entrega del trofeo tendrá lugar en Las Majadas el sábado 16 de diciembre de 2017, en un acto en el que no faltará la música y aficionados taurinos de la capital y provincia. Sigue leyendo La Utrera distingue la veterana trayectoria de Frascuelo con el XVI Trofeo en Las Majadas

Victorino: “Cuando se cae el toro se cae la fiesta”

FALLECIMIENTO DEL GANADERO VICTORINO MARTÍN (5-10-2017)

“Cuando se cae el toro se cae la fiesta”, dijo Victorino Martín en la conferencia que dio en un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura, el 24 de enero de 1986, en la jornada de clausura de la I Semana Taurina de Cuenca, que se celebró durante diez ediciones. Victorino habló sobre el “Panorama actual de la fiesta”, y dejó entonces otra frase certera, en ese tiempo en que España entraba en el Mercado Común Europeo: “Estoy seguro que mientras haya un español habrá fiesta de toros”. Victorino Martín Andrés ha fallecido este 5 de octubre en Madrid, y curiosamente, hacía poco menos de un mes, el 13 de septiembre, que el famoso ganadero había recibido en la Catedral de Cuenca, bajo el Arco de Jamete, la Medalla de Oro de la Tauromaquia, dentro de los Premios Nacionales de Cultura, de manos de los reyes de España, Felipe VI y Leticia. Sigue leyendo Victorino: “Cuando se cae el toro se cae la fiesta”

Una plaza con noventa años de mucha historia

LA ACTUAL PLAZA DE TOROS DE CUENCA FUE INAUGURADA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1927, CON UNA CORRIDA DE TOROS DE SANTA COLOMA, EN LA QUE ACTUARON  Victoriano Roger “Valencia II”, Marcial Lalanda y Martín Agüero

La ciudad de Cuenca ha contado a lo largo de su historia con cuatro plazas de toros estables: la primera, la del “Pintado” (hacia 1830, desmontable), situada en los terrenos de la calle de las Torres, lindando con el Parque de San Julián; la segunda plaza y primera de obra, conocida como “La Perdigana” (1848-1912), que estaba situada en la Ventilla; la tercera, entre el Paseo de San Antonio y la Casa Blanca, conocida como la de Caballer (1913-1920) y la actual, inaugurada el 5 de septiembre de 1927. Sigue leyendo Una plaza con noventa años de mucha historia

La “Champions de Carcelero” tuvo un nombre propio: José Garrido

El sustituto de Morante y Manzanares ha sido el triunfador de la feria, totalizando cinco orejas y ganándose un puesto para 2018

 El mal tiempo condicionó el desarrollo de los festejos, con una suspensión.-Del ganado destacó el hierro de Zalduendo y un toro de Vázquez                          

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

La Feria Taurina de San Julián 2017 ya es historia y tiene un nombre propio: José Garrido, el doble sustituto de Morante y Manzanares, que ha sido el triunfador absoluto, con cinco orejas y sendas actuaciones muy estimables, que ponen de manifiesto que los toreros emergentes deben tener sitio en las ferias. En el lado opuesto están Ginés Marín y Roca Rey, que se fueron de Cuenca sin tocar pelo. Marín no tuvo nada de suerte en su lote y además de irse de vació se quedó sin una de las sustituciones, y Roca Rey no estuvo a su altura en su primer toro y en el segundo tiró por la borda con los aceros su notable actuación en el que cerró plaza. Sigue leyendo La “Champions de Carcelero” tuvo un nombre propio: José Garrido