Archivo de la categoría: Cultura

Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

DEL 1 AL 14 DE ABRIL DE 1975, EL GRUPO «UN NUS», INTEGRADO POR PERE QUERALT, JOAN SERAFINI, MARIA TERESA SANROMÁ, JAUME SOLÉ Y JOAN SERAFINI PRESENTÓ UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCULTURA Y DIBUJOS EN LA CASA DE CULTURA, «COMO UN HOMENAJE A CUENCA Y AL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO«

Mostra Ibérica”: Una excepcional exposición colectiva” de cinco pintores catalanes, agrupados bajo el nombre de “Un Nus” (Nudo), se inauguraba en la Casa de Cultura de Cuenca el 1 de abril de 1975. Así titulaba “Diario de Cuenca” la muestra pictórica de cinco artistas que en la década de los setenta se unieron para mostrar su arte, que era la manera de expresar esa libertad pictórica en años difíciles, a través de las Exposiciones. Se cumplen ahora 45 años de aquella “Mostra Ibérica-75” que llegó a Cuenca de la mano de aquellos cinco artistas catalanes que venían de la tarraconense población de Valls, buscando el nexo de unión artístico con el Museo de Arte Abstracto. Cuatro hombres y una mujer: Jaume Solé, Joan Serafini, María Teresa Sanromá, Pere Queralt y Joan Cunillera.

Seguir leyendo Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

El nombre de Manuel Osuna Ruiz (1945-2020) se suma como tantos otros (miles, por desgracia) a la lista de fallecidos por el coronavirus. Manuel Osuna vivió más de un cuarto de siglo en Cuenca, ciudad a la que llegó desde su Córdoba natal  como arqueólogo en los primeros años de la década de los 70, siendo uno de los responsables de la localización de las ruinas de Ercávica. En Cuenca ha dejado una huella imborrable en su faceta de director del Museo desde 1975 en que se inauguró en la Casa del Curato, hasta 1983, año en el que fue designado delegado provincial de Cultura, realizando una gran labor de difusión en todos los campos, como de protector del Patrimonio. Le entrevisté en varias ocasiones sobre su pasión por Ercávica, Segóbriga y Valeria.

Seguir leyendo Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

J.V. ÁVILA

El coronavirus que nos asola, se ha cobrado la vida de Gonzalo Pelayo Gómez, un conquense nacido en Tarancón hace 78 años, que dedicó su profesión más allá incluso de su jubilación al Deporte y la Cultura de Cuenca, sin mirar nunca al reloj. Al escribir estas líneas de urgencia, totalmente apesadumbrado, su recuerdo me abruma, pues hace muy pocos días –el pasado lunes 9 de marzo—presentábamos juntos la última película proyectada en Cinema Aguirre, con el film “El fenómeno”, en la que Gonzalo hizo un acertado discurso sobre el cine de la “época del telón  de acero” y sus dificultades. Me comentaba ese día la ilusión que tenía de escuchar a su primo hermano, Antonio Pelayo, como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020.

Seguir leyendo Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

En la década de los años 50 y 70 del reciente pasado Siglo XX, con muy pocos medios, pero con mucho entusiasmo, salieron a la palestra numerosos pintores locales y provinciales de óleo, acuarela o dibujo, que tenían otra profesión pero que sentían el arte como verdaderos profesionales.  Algunos se dedicaron de manera profesional y sus nombres forman parte del amplio repertorio de Pintores Conquenses, y otros muchos, con muy buenas aptitudes artísticas, alternaron su profesión con la impronta de su arte, algunos con personalidad propia. Uno de esos ejemplos es el de Antonio Bamud Díaz, el tendero de gran afición artística, que regentaba una tienda de comestibles o ultramarinos y firmaba sus obras como Toni.

Seguir leyendo Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

Lucio Navarro dirigió la Banda de Música de Cuenca durante 21 años

En el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, queremos recordar la figura de uno de los directores de la Banda de Música de Cuenca, cuando era Banda Municipal, el primero además procedente de la provincia. Se trata de Lucio Navarro Martínez, que fue director de la más que centenaria agrupación musical desde 1958 hasta 1979. A Lucio Navarro, paisano de Puebla de Almenara, le entrevisté en varias ocasiones, la primera con motivo del 75 aniversario de la Banda de Música de Cuenca, celebrado con diversos actos entre los días 21 y 22 de noviembre de 1970.

Seguir leyendo Lucio Navarro dirigió la Banda de Música de Cuenca durante 21 años

El obispo Valero y sus alumnos Torrijos y Carrascosa, prelados de Badajoz y Orense

RAMÓN TORRIJOS ERA NATURAL DE CARDENETE Y PASCUAL CARRASCOSA DE QUINTANAR DEL REY

TEXTO PUBLICADO EN EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA «CONTREBIA» QUE DIRIGE ÓSCAR MARTÍNEZ PÉREZ

José Vicente ÁVILA

Una de las calles más singulares o peculiares del Casco Antiguo, la parte Alta de Cuenca que en tiempos aún recientes se conocía popularmente como el “Vaticano”, es la de Obispo Valero, que arranca en la fachada lateral de la Catedral, con trazado escalonado, que sigue en la plazoleta del Obispado en la que está el monumento del rey conquistador Alfonso VIII, y la fuente de los Canónigos, y continúa a la izquierda en la callejuela en la que están situados el Museo Diocesano y el Museo de Cuenca y termina en la bajada a las Casas Colgadas, en la plaza de Ronda y portillo de San Pablo. No hay en la ciudad una calle con un trazado similar que empiece tan ancho para emplazarse y terminar en calle estrecha y quebrada.

Seguir leyendo El obispo Valero y sus alumnos Torrijos y Carrascosa, prelados de Badajoz y Orense

75 aniversario de la muerte del pintor Benito López Chuts

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CONTREBIA NUM. 9

José Vicente ÁVILA

El pintor y catedrático de Dibujo, Benito López Chust (1873-1944), es uno de los personajes conquenses ciertamente olvidados y silenciados, a pesar de la importancia de sus obras (entre ellas, dos de sus grandes pinturas murales se pueden admirar a diario en las amplias paredes que dan a las escaleras de los edificios del Ayuntamiento de Cuenca (*) y de la Diputación Provincial) y de su actividad como profesor del Instituto de Cuenca y de la Escuela de Artes y Oficios, llevada a caballo entre el final del siglo XIX y los primeros cuarenta años del siglo XX. Su nombre no figura en el callejero conquense y  ha sido muy poco mencionado por los cronistas de turno de centurias pasadas.

Seguir leyendo 75 aniversario de la muerte del pintor Benito López Chuts

CUENCA en 100 fotos de los años 30

Entre 1925 y 1930, la firma Loty realizó miles de fotografías de todo el territorio español. Les interesaba, sobre todo, edificios artísticos y paisajes originales. En Cuenca encontraron suficiente material para recoger más de cien imágenes que resumen de manera global cómo eran muchos aspectos de la capital (Carretería, San Pablo, la Catedral, la Bajada de las Angustias, las Casas Colgadas, el monolito a las víctimas del 15 de julio, la carretera de Palomera y el puente de San Pablo, los rascacielos de Santa Catalina, el parque de San Julián y  la ermita de Nuestra Señora del Socorro), pero también de la Ciudad Encantada, Uña, Tarancón y la fiesta de la Virgen de Rus, en San Clemente. Seguir leyendo CUENCA en 100 fotos de los años 30

El ‘fotografiador’ mejicano James Key dejó su sello en Cuenca

LA ESTAMPA DEL VIERNES SANTO DE 2019, DEL SANTUARIO DE LAS ANGUSTIAS, UNA FOTOGAFÍA CAPTADA EN 1995, EL AÑO EN EL QUE FUE BECADO POR EL MUSEO INTERNACIONAL DE ELECTROGRAFÍA DE CUENCA, CIUDAD EN LA QUE HIZO SU DOCTORADO EN BELLAS ARTES.–JAMES KEY FALLECIÓ EN MÉXICO EN 2006

estampa 2Cada Viernes Santo, como es costumbre de siglos, el Santuario de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis de Cuenca, recibe miles de visitas, como también ocurre el Viernes de Dolores y muchos viernes del año. Este año 2019, pese a la lluvia, la peregrinación al Santuario para dar el “pésame” a la Madre y realizar el besa pie a Cristo yacente, ha vuelto a ser multitudinaria. Y como es tradición, la Congregación de las Angustias ha editado miles de estampas que se entregaban a los fieles. En los últimos años, en la estampa al dorso, aparece el fragmento de un pregonero de la Semana Santa de Cuenca. En este 2019 la imagen de la estampa recoge una fotografía del mejicano James Key, realizada en 1995, en la que aparece en primer plano la talla de Cristo yacente, y al fondo en el camarín, en so soledad, la Virgen de las Angustias con manto de luto. Seguir leyendo El ‘fotografiador’ mejicano James Key dejó su sello en Cuenca

Cuenca, escenario ideal para el cine (Revista «Despertar», 1985)

Revista "Despertar" 1985.
Revista «Despertar» 1985.

Según publican los diferentes medios digitales conquenses, el 20 de agosto de este 2018, ya metidos en feria y fiestas, se iniciará en Cuenca el rodaje del tercer largometraje del director conquense Juanra Fernández. La película, que será de suspense, estará protagonizada por Juan Diego Botto y Jan Cornet, y acompañados en el reparto por Sheila Ponce y Elisa Matilla. La producción corre a cargo de Marcianetes Films, productora castellano-manchega comprometida con el desarrollo de la region y el objetivo de producir proyectos artísticos de calidad. Seguir leyendo Cuenca, escenario ideal para el cine (Revista «Despertar», 1985)