Archivo de la categoría: Cultura

Teresa Berganza grabó en Cuenca “Caprichos líricos españoles” hace 25 años

DURANTE DIEZ DIAS DE SEPTIEMBRE DE 1995 LA MEZZOSOPRANO INTERPRETÓ CANCIONES DE MANUEL GARCIA , DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX (Piano y guitarra)

Teresa Berganza Vargas (Madrid, 16 de marzo de 1933) es una de las cantantes de ópera más importantes no sólo de España, sino del panorama operístico internacional, además de actriz y profesora de Universidad. Entre las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, iniciada en 1955, destacan la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1982; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1991 (*); la Medalla de Oro de Madrid y más recientemente la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en 2013 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2018. Además de su amplio repertorio de ópera cabe destacar, en su relación con Cuenca, la grabación que efectuó hace 25 años en la antigua iglesia de San Miguel, del CD “Caprichos líricos españoles”, con composiciones de Manuel García, encargada por la Sociedad General de Autores.

Seguir leyendo Teresa Berganza grabó en Cuenca “Caprichos líricos españoles” hace 25 años

Cuenca pierde a uno de sus mejores pintores con la repentina muerte de Miguel Ángel Moset

El mundo de la cultura conquense se ha visto consternado con el repentino fallecimiento en las primeras horas de este 5 de octubre del pintor y grabador Miguel Ángel Moset Aparicio, de 67 años de edad, académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, institución en la que entró en 2006 con su discurso “Del ver al sentir”, ocupando el sillón “N”. Residente del Casco Antiguo hasta dos días antes de su muerte se le veía pedaleando con su bicicleta o de la mano de su hijo Javi, alternando con los vecinos y amigos, comentando incluso “estoy mejor que nunca” cuando se le preguntaba por su estado de salud.

Seguir leyendo Cuenca pierde a uno de sus mejores pintores con la repentina muerte de Miguel Ángel Moset

La Catedral de las Luces

REPORTAJE DE JOSÉ VICENTE AVILA EN EL «EXTRA» DE SEMANA SANTA DE 1994, PUBLICADO EN «EL DIA DE CUENCA» EL DOMINGO DE RAMOS 28 DE MARZO

El Día de Cuenca, 25 de abril de 1995.

El 24 de abril de 1995 se llevó a cabo la inauguración de las Vidrieras de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez y del obispo de Cuenca, José Guerra Campos, en un acto solemne, así como de autoridades y del “todo Cuenca”. Según la información de M.J.S. en “El Día de Cuenca”, se habían instalado 400 metros cuadrados de vitrales, con los diseños de Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Henri Dechanet y Bonifacio Alfonso Gómez, cuya construcción fue realizada por la Cooperativa Vitrea, bajo la dirección de Dechanet y la coordinación del arquitecto Magin Ruiz de Albornoz. La inversión de la Junta fue de 145 millones de pesetas. Un año antes de su inauguración, el 27 de marzo de 1994, Domingo de Ramos, publiqué en el «Extra» de Semana Santa de “El Día de Cuenca” un reportaje de cuatro páginas sobre las nuevas vidrieras, que iban a estar terminadas un año antes de su inauguración y sobre otras mejoras de capillas y novedades en la Catedral, con una entrevista al entonces canónigo obrero, Miguel García Langa, de la cual he recogido estos fragmentos:

Seguir leyendo La Catedral de las Luces

Peyrot: «Cuenca me gustó mucho; su Semana Santa, impresionante…. aunque aquel año llovió bastante»

EL PINTOR Y HUMANISTA ITALIANO, ARTURO PEYROT, EXPUSO EN LA CASA DE CULTURA DE CUENCA DEL 1 AL 15 DE DICIEMBRE DE 1970

Arturo Peyrot Fillippini  (Roma, 1908 / Madrid, 1993) fue un destacado pintor y humanista italiano, que llegó a España en 1952, becado por el Gobierno italiano, ya con 44 años cumplidos y una gran experiencia artística. Se afincó en Madrid, donde realizó la mayor parte de su vida artística. Con un amplio listado de premios, más de 40 exposiciones, entre Europa y América, y con pinturas, murales y vidrieras en numerosas instituciones, su obra se vio influenciada, según los críticos, por la pintura moderna, aunque tras su etapa con el arte abstracto volvió a un arte más figurativo. Además de sus exposiciones y clases artísticas en Madrid, Peyrot fue un conocido dibujante en revistas y periódicos italianos y españoles, entre ellos “Abc” y “Blanco y Negro”, alternando su trabajo con Lorenzo Goñi. El pintor italiano expuso en la Casa de Cultura de Cuenca del 1 al 15 de diciembre de 1970, y tuve por tanto la suerte de entrevistarle para “Diario de Cuenca”.

Seguir leyendo Peyrot: «Cuenca me gustó mucho; su Semana Santa, impresionante…. aunque aquel año llovió bastante»

Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

DEL 1 AL 14 DE ABRIL DE 1975, EL GRUPO «UN NUS», INTEGRADO POR PERE QUERALT, JOAN SERAFINI, MARIA TERESA SANROMÁ, JAUME SOLÉ Y JOAN SERAFINI PRESENTÓ UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCULTURA Y DIBUJOS EN LA CASA DE CULTURA, «COMO UN HOMENAJE A CUENCA Y AL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO«

Mostra Ibérica”: Una excepcional exposición colectiva” de cinco pintores catalanes, agrupados bajo el nombre de “Un Nus” (Nudo), se inauguraba en la Casa de Cultura de Cuenca el 1 de abril de 1975. Así titulaba “Diario de Cuenca” la muestra pictórica de cinco artistas que en la década de los setenta se unieron para mostrar su arte, que era la manera de expresar esa libertad pictórica en años difíciles, a través de las Exposiciones. Se cumplen ahora 45 años de aquella “Mostra Ibérica-75” que llegó a Cuenca de la mano de aquellos cinco artistas catalanes que venían de la tarraconense población de Valls, buscando el nexo de unión artístico con el Museo de Arte Abstracto. Cuatro hombres y una mujer: Jaume Solé, Joan Serafini, María Teresa Sanromá, Pere Queralt y Joan Cunillera.

Seguir leyendo Cinco artistas catalanes en la «Mostra Ibérica Cuenca-75»

Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

El nombre de Manuel Osuna Ruiz (1945-2020) se suma como tantos otros (miles, por desgracia) a la lista de fallecidos por el coronavirus. Manuel Osuna vivió más de un cuarto de siglo en Cuenca, ciudad a la que llegó desde su Córdoba natal  como arqueólogo en los primeros años de la década de los 70, siendo uno de los responsables de la localización de las ruinas de Ercávica. En Cuenca ha dejado una huella imborrable en su faceta de director del Museo desde 1975 en que se inauguró en la Casa del Curato, hasta 1983, año en el que fue designado delegado provincial de Cultura, realizando una gran labor de difusión en todos los campos, como de protector del Patrimonio. Le entrevisté en varias ocasiones sobre su pasión por Ercávica, Segóbriga y Valeria.

Seguir leyendo Osuna: “Segóbriga, Valeria y Ercávica son muy importantes para la romanización de nuestra Península” (1975)

Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

J.V. ÁVILA

El coronavirus que nos asola, se ha cobrado la vida de Gonzalo Pelayo Gómez, un conquense nacido en Tarancón hace 78 años, que dedicó su profesión más allá incluso de su jubilación al Deporte y la Cultura de Cuenca, sin mirar nunca al reloj. Al escribir estas líneas de urgencia, totalmente apesadumbrado, su recuerdo me abruma, pues hace muy pocos días –el pasado lunes 9 de marzo—presentábamos juntos la última película proyectada en Cinema Aguirre, con el film “El fenómeno”, en la que Gonzalo hizo un acertado discurso sobre el cine de la “época del telón  de acero” y sus dificultades. Me comentaba ese día la ilusión que tenía de escuchar a su primo hermano, Antonio Pelayo, como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020.

Seguir leyendo Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

En la década de los años 50 y 70 del reciente pasado Siglo XX, con muy pocos medios, pero con mucho entusiasmo, salieron a la palestra numerosos pintores locales y provinciales de óleo, acuarela o dibujo, que tenían otra profesión pero que sentían el arte como verdaderos profesionales.  Algunos se dedicaron de manera profesional y sus nombres forman parte del amplio repertorio de Pintores Conquenses, y otros muchos, con muy buenas aptitudes artísticas, alternaron su profesión con la impronta de su arte, algunos con personalidad propia. Uno de esos ejemplos es el de Antonio Bamud Díaz, el tendero de gran afición artística, que regentaba una tienda de comestibles o ultramarinos y firmaba sus obras como Toni.

Seguir leyendo Toni, el tendero amable que hacía apuntes en papel de estraza y dibujaba carteles

Lucio Navarro dirigió la Banda de Música de Cuenca durante 21 años

En el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, queremos recordar la figura de uno de los directores de la Banda de Música de Cuenca, cuando era Banda Municipal, el primero además procedente de la provincia. Se trata de Lucio Navarro Martínez, que fue director de la más que centenaria agrupación musical desde 1958 hasta 1979. A Lucio Navarro, paisano de Puebla de Almenara, le entrevisté en varias ocasiones, la primera con motivo del 75 aniversario de la Banda de Música de Cuenca, celebrado con diversos actos entre los días 21 y 22 de noviembre de 1970.

Seguir leyendo Lucio Navarro dirigió la Banda de Música de Cuenca durante 21 años

El obispo Valero y sus alumnos Torrijos y Carrascosa, prelados de Badajoz y Orense

RAMÓN TORRIJOS ERA NATURAL DE CARDENETE Y PASCUAL CARRASCOSA DE QUINTANAR DEL REY

TEXTO PUBLICADO EN EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA «CONTREBIA» QUE DIRIGE ÓSCAR MARTÍNEZ PÉREZ

José Vicente ÁVILA

Una de las calles más singulares o peculiares del Casco Antiguo, la parte Alta de Cuenca que en tiempos aún recientes se conocía popularmente como el “Vaticano”, es la de Obispo Valero, que arranca en la fachada lateral de la Catedral, con trazado escalonado, que sigue en la plazoleta del Obispado en la que está el monumento del rey conquistador Alfonso VIII, y la fuente de los Canónigos, y continúa a la izquierda en la callejuela en la que están situados el Museo Diocesano y el Museo de Cuenca y termina en la bajada a las Casas Colgadas, en la plaza de Ronda y portillo de San Pablo. No hay en la ciudad una calle con un trazado similar que empiece tan ancho para emplazarse y terminar en calle estrecha y quebrada.

Seguir leyendo El obispo Valero y sus alumnos Torrijos y Carrascosa, prelados de Badajoz y Orense