Archivo de la categoría: Entrevistas

Jaime Reina, reportero gráfico: «Cuenca es muy bonita, muy atractiva para la cámara»

EL EXPERIMENTADO FOTÓGRAFO CONOCIÓ CUENCA POR VEZ PRIMERA DESDE UNA MOTO CON SU CÁMARA, EN LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2005

Jaime Reina, fotógrafo freenlance en Palma de Mallorca, es uno de los profesionales más acreditados del periodismo gráfico, que trabaja para la agencia France Press, La Vanguardia o para el Colegio Oficial de Veterinarios de Palma, entre otros medios e instituciones, con importantes premios en su haber. Tuve la suerte de conocer a Jaime Reina en septiembre de 2005, con ocasión de la llegada a Cuenca de la Vuelta a España, como reportero gráfico de France Press, disparando con su objetivo desde la moto, lo que conlleva un riesgo añadido, que valora aún más la captación de imágenes de calidad y creatividad. Trabajando con sus fotografías ante la pantalla del ordenador pude observar el trabajo del fotógrafo enviando las imágenes tratadas a la agencia francesa, desde la sala de prensa montada en Cuenca, en el Polideportivo de San Fernando, cerca de la meta.

Seguir leyendo Jaime Reina, reportero gráfico: «Cuenca es muy bonita, muy atractiva para la cámara»

Definiciones sobre Cuenca (Personajes con JVA)

José Vicente ÁVILA

En la mayoría de las entrevistas que en todos estos años he podido hacer a personajes que pasaron por Cuenca intenté que me diesen alguna definición sobre la ciudad que visitaban, bien como parte de su trabajo (actuaciones, conferencias, exposiciones, conciertos, etc.) o simplemente como turistas o visitantes. Quizá una de las frases que más me llamó la atención, y que creo que es una gran aportación al catálogo de las definiciones de la ciudad, me la dio el escritor Mario Vargas Llosa cuando visitó el Casco Antiguo, y de manera especial el Museo de Arte Abstracto el 1 de noviembre de 1987. De la amplia entrevista publicada a doble página en Gaceta Conquense, número 187, destaco esta frase que he utilizado en pregones o diferentes escritos sobre nuestra ciudad:Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad”. Seguir leyendo Definiciones sobre Cuenca (Personajes con JVA)

Mi primera entrevista con «Mary Carmen y sus muñecos» en 1973

FUE PUBLICADA EN «DIARIO DE CUENCA» EL 20 DE DICIEMBRE

“DOÑA ROGELIA NACIÓ EN UN PASEO POR LA SERRANÍA”

José Vicente AVILA

JVmaricarmen

Se llama Mary Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa y nació en Cuenca el 4 de mayo de 1943. Se le conoce popularmente con el nombre artístico de “Mary Carmen y sus muñecos”. La conocí en diciembre de 1973, cuando ya estaba saboreando las mieles de sus éxitos como ventrílocua que le catapultarían a la primera línea de la actualidad, tanto en sus representaciones en las más importantes salas, como en la televisión. Ese año, en las vísperas navideñas, recibía el premio “Popular” del diario “Pueblo”. A lo largo de su carrera son innumerables los premios concedidos, y aquí en Cuenca, en su tierra, donde es querida y admirada, su nombre da a una calle del barrio de San Martín, en los rascacielos de Cuenca: calle Mary Carmen y sus muñecos, muy cerca de la calle del Cantautor José Luis Perales o del Humorista José Luis Coll. De las Páginas de mi Desván recupero aquella entrevista de 1973, que ocupó la página 5 de “Diario de Cuenca”, con el título “5 minutos con Mary Carmen” y una llamada en la primera página. Seguir leyendo Mi primera entrevista con «Mary Carmen y sus muñecos» en 1973

Tico Medina en 1973: «Cuenca tiene un gran estilo y lo que nosotros llamamos «tirón». Es única en el mundo»

TICO197 tra

Tico Medina es un entrañable periodista y escritor granadino ((Piñar/Granada/ 11-09-1934), muy relacionado con Cuenca a lo largo de su dilatada trayectoria, gracias sobre todo a su amistad con el escritor conquense Raúl Torres, que supo atraer a Cuenca a Escolástico Medina García, más conocido por el diminutivo de Tico y su primer apellido Medina. En su juventud destacó en el desaparecido “Pueblo”, junto a Yale, y en su amplia carrera periodística resaltan la presentación de más de veinte programas de televisión, miles de artículos, guiones, reportajes y un sinfín de premios en su haber. Su mochila de escritor tiene parada y fonda en Cuenca, donde pronunció los pregones de las fiestas de San Julián de los años 1975 y 1994, y hasta en 2011, ya era hora, hizo el pregón de la Semana Santa. Ha ganado el Premio Ciudad de Cuenca, el “Alonso de Ojeda” y alguna otra mención, aunque uno de sus primeros premios en esta ciudad, poco conocido, fue el “Áspid de Oro” en diciembre de 1973. Seguir leyendo Tico Medina en 1973: «Cuenca tiene un gran estilo y lo que nosotros llamamos «tirón». Es única en el mundo»

Ildefonso Tamayo: “Cuenca es como un paraíso de una geografía caprichosa única”

 

DSC09050

Idelfonso Tamayo es un actor cubano al que tuve la suerte de conocer en Cuenca en julio de 2010, con ocasión de una Exposición de Arte Africano que tuvo como escenario la antigua iglesia de San Miguel, pues durante bastantes meses el arte africano pudo admirarse temporalmente en el amplio edificio existente en la Plaza Mayor, en el que por cierto en los últimos años no han salido iniciativas culturales como la citada muestra de Arte Africano, la Casa Gris con objetos de la Fundación Antonio Pérez y la Casa Palacio, con obras de Goya y aparatos relacionados con las creaciones de Leonardo da Vinci. Con suma amabilidad nos atendió este gran actor que es Idelfonso Tamayo, muy sensible además a la hora de ofrecer una visión sobre Cuenca y definirla como paraíso de una geografía caprichosa única. Una amena entrevista, sin duda, teniendo como marco la Hoz del Júcar. Seguir leyendo Ildefonso Tamayo: “Cuenca es como un paraíso de una geografía caprichosa única”

Ramos Uranga: «Conocí la técnica del grabado en Cuenca, de la mano de Zóbel»

ramos

El Museo de Arte Abstracto, próximo a cumplir el Cincuentenario de su fundación en 2016, puso a la ciudad de Cuenca en la vanguardia del arte en unos años difíciles en los que precisamente el arte moderno, el arte abstracto, quería encontrar su sitio, y lo encontró en el edificio de las Casas Colgadas, gracias a los desvelos de Fernando Zóbel y de Gustavo Torner, además del alcalde de turno, Rodrigo Lozano, ginecólogo que supo ofrecer el mejor “parto” artístico para Cuenca. Junto a pintores consagrados como los citados Zóbel, Torner, Saura, Chillida, Rueda, Gordillo y otros artistas del Grupo Cuenca, de “el Paso” llegaron a Cuenca otros jóvenes pintores o fotógrafos dispuestos a aprender nuevas técnicas demandadas por los tiempos artísticos, de manera especial el grabado. Uno de aquellos jóvenes pintores, fue el bilbaíno Gabriel Ramos Uranga, que recaló en Cuenca en 1968 con 29 años, para aprender la técnica del grabado, nada menos que de la mano de Zóbel, en su taller situado en la Casa del Curato, actual Museo de Cuenca, junto al de Arte Abstracto. Seguir leyendo Ramos Uranga: «Conocí la técnica del grabado en Cuenca, de la mano de Zóbel»

García Pavón en 1973: “A la Mancha nadie le hace caso. Es una tierra humillada”.

“YA EMPIEZO A ESTAR CANSADO DE TANTO QUIJOTE, DE TANTO ANCHO Y DE TANTA DULCINEA. ESTO ES UN ABUSO Y UN FOLKLORE”

 “SOMOS LA TIERRA MAS UNIVERSAL DE ESPAÑA, PERO DONDE NADIE SE PARA”

garcia

“Cuenca es una región (provincia) con mucha personalidad y bienvenida a La Mancha, porque completa su configuración de una manera muy bella. Diferencias o analogías grandes entre las costumbres y tradiciones no hay. La diferencia entre un manchego de Ciudad Real y otro de Cuenca no creo que sean excesivamente radicales”. Son palabras del escritor Francisco García Pavón (Tomelloso, 24-09-1919 / Madrid, 18-03-1989), a quien tuve la suerte de conocer y entrevistar en febrero de 1973, con ocasión de la I Semana de Estudios Regionales de Castilla-La Nueva, en el Colegio Mayor “Juan Luis Vives” de Madrid, ya que en esa residencia estudiantil pronunció una conferencia sobre “La Mancha que vio Cervantes”. Una charla que sería muy interesante conocer 42 años después, con ocasión de la celebración del IV Centenario de la Segunda Parte de «El Quijote”. “A la Mancha nadie la hace caso. Es una tierra humillada”, venía a decir con cierta rabia y dolor este escritor, que tanto hizo por reivindicar las virtudes de la tierra manchega.

Seguir leyendo García Pavón en 1973: “A la Mancha nadie le hace caso. Es una tierra humillada”.

Muere el pintor y escultor conquense, de talla internacional, Miguel Zapata

Miguel Ángel Zapata Telleghea (Cuenca, 28 de junio de 1940 / Madrid, 3 de febrero de 2014), más conocido como Miguel Zapata, escultor y pintor, forma ya parte de la historia de Cuenca, ciudad a la que siempre tuvo en su corazón de artista y corazón de conquense sencillo, entre sus mundos artísticos de Madrid y Nueva York. Desde el pasado día de San Julián, Miguel Zapata venía manteniendo el pulso entre la vida y la muerte, hasta este día de San Blas, en que se nos ha ido para siempre en las primeras horas de la noche. Sus obras quedan en medio mundo, pero sobre todo en Cuenca con un carácter muy significativo entre las dos grandes celebraciones: la Semana Santa y la Reconquista de la ciudad. Seguir leyendo Muere el pintor y escultor conquense, de talla internacional, Miguel Zapata

Pedro J. Ramírez, por derecho (entrevista en Cuenca en 1994)

Entrevista publicada en «El Día de Cuenca», 21-7-1994.

Cuenca apuesta por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, le deciamos a Pedro J. Ramírez  en la entrevista. Y así contestaba: «Lugares como Cuenca son parte de la mejor herencia colectiva de la civilización»

 

La noticia del relevo de Pedro J. Ramírez, como director del diario “El Mundo”, que él mismo fundó, ocupa diferentes espacios de toda la prensa nacional y digital, amén de las consiguientes reacciones en los distintos ámbitos nacionales. No en vano han sido 25 años los que ha dirigido este periódico de tanto significado en la vida española, como segundo diario tras “El País”. Conocida la noticia difundida por Unidad Editorial en un comunicado, el propio Pedro Jota Ramírez ha manifestado que “para mí este es un momento de sentimientos encontrados. De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos. Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de “El Mundo” y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años. Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de “El Mundo” toda mi vida». Estas palabras finales encierran la clave del sentimiento que tenía Pedro J. Ramírez, a quien conocí personalmente hace 20 años, en una de sus visitas a Cuenca, para compartir una jornada en casa del pintor Gerardo Rueda, junto a su esposa, Agatha Ruiz de la Prada, y sus dos hijos. Seguir leyendo Pedro J. Ramírez, por derecho (entrevista en Cuenca en 1994)

Jaime Ostos: «Chicuelo II fue un torero insuperable»

José Vicente Avila entrevista a Jaime Ostos para CNC y El Día.

Durante la presentación de los carteles de la Feria de San Julián en Cuenca, de 2004, el exmatador de toros, Jaime Ostos, nos hizo unas declaraciones para CNC y “El Día de Cuenca”, que publicamos en agosto de hace diez años, pero dado que en la entrevista nos desveló algunos aspectos sobre las circunstancias de la muerte de Chicuelo II en accidente aéreo, recordamos aquella conversación, en este 64 aniversario de la muerte del matador de toros de Iniesta, con el que  Ostos alternó muchas tardes durante esas cinco cortas, pero intensas temporadas, desde 1954 hasta 1959, con la excepción de 1958, que no toreó, en las que Manuel Jiménez se erigió en uno de los toreros más importantes, siendo ídolo de la plaza de Madrid, tanto en su etapa de novillero (en agosto de 1954 cortó cuatro orejas una sola tarde) como en la de matador de toros. La opinión de Jaime Ostos nos parece muy interesante, al recordar algunos aspectos poco conocidos previos a la muerte del que fuera el mejor torero conquense. Seguir leyendo Jaime Ostos: «Chicuelo II fue un torero insuperable»