Archivos de la categoría Entrevistas

Definiciones sobre Cuenca (Personajes con JVA)

José Vicente ÁVILA

En la mayoría de las entrevistas que en todos estos años he podido hacer a personajes que pasaron por Cuenca intenté que me diesen alguna definición sobre la ciudad que visitaban, bien como parte de su trabajo (actuaciones, conferencias, exposiciones, conciertos, etc.) o simplemente como turistas o visitantes. Quizá una de las frases que más me llamó la atención, y que creo que es una gran aportación al catálogo de las definiciones de la ciudad, me la dio el escritor Mario Vargas Llosa cuando visitó el Casco Antiguo, y de manera especial el Museo de Arte Abstracto el 1 de noviembre de 1987. De la amplia entrevista publicada a doble página en Gaceta Conquense, número 187, destaco esta frase que he utilizado en pregones o diferentes escritos sobre nuestra ciudad:Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad”. Sigue leyendo Definiciones sobre Cuenca (Personajes con JVA)

Mi primera entrevista con “Mary Carmen y sus muñecos” en 1973

FUE PUBLICADA EN “DIARIO DE CUENCA” EL 20 DE DICIEMBRE

“DOÑA ROGELIA NACIÓ EN UN PASEO POR LA SERRANÍA”

José Vicente AVILA

JVmaricarmen

Se llama Mary Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa y nació en Cuenca el 4 de mayo de 1943. Se le conoce popularmente con el nombre artístico de “Mary Carmen y sus muñecos”. La conocí en diciembre de 1973, cuando ya estaba saboreando las mieles de sus éxitos como ventrílocua que le catapultarían a la primera línea de la actualidad, tanto en sus representaciones en las más importantes salas, como en la televisión. Ese año, en las vísperas navideñas, recibía el premio “Popular” del diario “Pueblo”. A lo largo de su carrera son innumerables los premios concedidos, y aquí en Cuenca, en su tierra, donde es querida y admirada, su nombre da a una calle del barrio de San Martín, en los rascacielos de Cuenca: calle Mary Carmen y sus muñecos, muy cerca de la calle del Cantautor José Luis Perales o del Humorista José Luis Coll. De las Páginas de mi Desván recupero aquella entrevista de 1973, que ocupó la página 5 de “Diario de Cuenca”, con el título “5 minutos con Mary Carmen” y una llamada en la primera página. Sigue leyendo Mi primera entrevista con “Mary Carmen y sus muñecos” en 1973

Tico Medina en 1973: “Cuenca tiene un gran estilo y lo que nosotros llamamos “tirón”. Es única en el mundo”

TICO197 tra

Tico Medina es un entrañable periodista y escritor granadino ((Piñar/Granada/ 11-09-1934), muy relacionado con Cuenca a lo largo de su dilatada trayectoria, gracias sobre todo a su amistad con el escritor conquense Raúl Torres, que supo atraer a Cuenca a Escolástico Medina García, más conocido por el diminutivo de Tico y su primer apellido Medina. En su juventud destacó en el desaparecido “Pueblo”, junto a Yale, y en su amplia carrera periodística resaltan la presentación de más de veinte programas de televisión, miles de artículos, guiones, reportajes y un sinfín de premios en su haber. Su mochila de escritor tiene parada y fonda en Cuenca, donde pronunció los pregones de las fiestas de San Julián de los años 1975 y 1994, y hasta en 2011, ya era hora, hizo el pregón de la Semana Santa. Ha ganado el Premio Ciudad de Cuenca, el “Alonso de Ojeda” y alguna otra mención, aunque uno de sus primeros premios en esta ciudad, poco conocido, fue el “Áspid de Oro” en diciembre de 1973. Sigue leyendo Tico Medina en 1973: “Cuenca tiene un gran estilo y lo que nosotros llamamos “tirón”. Es única en el mundo”

“Cuenca me ha encantado siempre. Sobre todo una calle que se llama “Carretería”

JULIÁN CORTÉS-CAVANILLAS (SEPTIEMBRE DE 1976)

Julián Cortés-Cavanillas (Madrid, 9-03-1909 / 15-10-1991) fue un reconocido periodista y escritor muy vinculado al diario “ABC”, ocupando la secretaría general de la redacción del periódico y jefe de relaciones políticas, siendo su corresponsal en Roma desde 1945 hasta 1971. Dada su popularidad unió sus apellidos paterno y materno con un guión. Autor de más de una veintena de libros, siguió muy de cerca la actualidad de la Casa Real. De su libro “La caída de Alfonso XIII” de 1931 se hicieron ocho ediciones. Conocí a Cortes-Cavanillas el 18 de septiembre de 1976, con ocasión de la presentación en la Diputación Provincial de la III Ronda Ciclista de la Hispanidad “Trofeo Príncipe Felipe”, cuya última etapa tenía como llegada la ciudad de Cuenca. Sigue leyendo “Cuenca me ha encantado siempre. Sobre todo una calle que se llama “Carretería”

El pintor Galdeano, en 1974: “El abstracto tiene en Cuenca su palacio”

Galdeano tratada recor

Jaime Galdeano (Madrid, 1930) ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Nacional de Acuarelistas de la que en la actualidad es presidente de honor. Autor de miles de acuarelas, cuando le conocimos en 1974 nos decía que había años que pintaba entre 500 y 600 obras. En un artículo titulado “Jaime Galdeano, gran poeta y señor de la acuarela”, Julia Sáez-Angulo traza una semblanza de este artista madrileño del que señala que “es un gran profesional de la pintura al agua, un poeta y gran señor de la acuarela, esa técnica que no admite arrepentimiento alguno sobre el soporte porque exige maestría desde principio a fin”. Jaime Galdeano presentó en la Casa de Cultura de Cuenca una exposición antológica en la primera quincena de marzo de 1974 y esa fue la ocasión para conocerle y entrevistarle. Sigue leyendo El pintor Galdeano, en 1974: “El abstracto tiene en Cuenca su palacio”

Jesús Ribera Faig: “Tuve el honor de participar en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca”

riberajpg trat recor

Jesús Ribera Faig (Barcelona, 13-05-1925) se formó musicalmente en el Conservatorio de Barcelona y posteriormente en el de Valencia. En 1947 fundó el Orfeón Universitario de Valencia, que dirigió durante 24 años. En 1963 fundó los Pequeños Cantores de Valencia, base de la actual Escuela Coral del mismo nombre. En el año 1971 fundó el Orfeón “Navarro Reverter” con un grupo de empleados de la Caja de Ahorros de Valencia, y tres años mas tarde, el 13 de octubre de 1974, se presentó en Cuenca para inaugurar el Curso de la Asociación Musical “Maestro Pradas”, entidad que, por cierto, hizo una gran labor en pro de la música en Cuenca en la década de los 70-80. La actuación del Orfeon “Navarro Reverter” tuvo como escenario la antigua iglesia de San Miguel, y en las vísperas pude charlar con quien ya era un prestigioso director musical. Sigue leyendo Jesús Ribera Faig: “Tuve el honor de participar en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca”

Kaydeda filtró el paisaje conquense en algunos de sus cuadros

kaydeda recorte

José María Calzada Dalmases “Kaydeda” (Madrid, 1920 – Oleiros, 2006), iniciado para el mundo artístico en Barcelona,  fue un pintor y escultor reconocido, además de editor, escritor y un gran coleccionista. Le interesaba lo hecho con las propias manos y atesoraba cerámica, cestería, herramientas y todo un amplio número de piezas que se pueden contemplar en el Museo “José María Kaydeda” de Oleiros (La Coruña). “Kaydeda”, que era su nombre artístico, también pasó por Cuenca y aquí expuso su obra en mayo de 1974, en la Sala Toba, situada en la calle de Pilares, que poco tiempo después pasó a ser la tienda de cerámica de Adrián Navarro. Tuve la suerte de conocer a Kaydeda y tener con ello la sensación de estar delante de un artista tan misterioso como de recia personalidad, de bigote y barba peculiar para la época, sin patillas. Sigue leyendo Kaydeda filtró el paisaje conquense en algunos de sus cuadros

“Cuenca rompe con la rigidez urbanística y convencional de cualquier ciudad”

calderonfernan

(ENTREVISTA CON EL PINTOR Y MURALISTA SANTANDERINO FERNANDO CALDERÓN. (“Diario de Cuenca, 17 de abril de 1974)

Fernando Calderón López de Arróyabe (Santander, 30-12-1928 / 12-04-2003), fue un pintor de reconocido prestigio, con grandes murales repartidos por todo el mundo, además de exponer sus pinturas, dibujos y retratos en las salas y galerías de ciudades como París, Río de Janeiro, Zurich, Nueva York, Londres, Los Ángeles y en diversas capitales españolas como su natal Santander, Huesca, Cáceres y, cómo no, en Cuenca, aunque ese dato no aparezca en la selección de sus exposiciones. Sus murales se pueden contemplar en varios edificios importantes de Santander, Madrid, Loeches (panteón de los duques de Alba), Ronda, Londres, Nueva York, México, Palencia y Roma, entre otros. En Cuenca expuso su obra Fernando Calderón cuando contaba con 46 años, del 16 al 30 de abril de 1974. Sigue leyendo “Cuenca rompe con la rigidez urbanística y convencional de cualquier ciudad”

Silvino Navalón, el cura pionero del arte religioso en la teja y el guijarro

silvino corto

A Silvino Navalón Vergara se le conoce popularmente como “el cura pintor de las tejas y los guijarros”. Con ese arte ha querido reflejar siempre en sus obras el mensaje de pobreza de San Francisco, el santo de su devoción. Nacido en El Peral el 16 de abril de 1935, su labor sacerdotal la ha ejercido en las parroquias de Almonacid del Marquesado, su primer destino, y en las de Almodóvar del Pinar, Chumillas, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas. Este sacerdote, que ya ha cumplido los 80 años, fue posteriormente párroco de Casasimarro, donde el arte brilla en sus alfombras y guitarras, y en cuya parroquia dejó buena semilla el siempre recordado “don Eugenio”. Silvino siguió su ejemplo de cercanía sin olvidarse de sus viejas tejas y guijarros, e incluso algunas vasijas de barro, como si fuesen óleos o acuarelas. Sigue leyendo Silvino Navalón, el cura pionero del arte religioso en la teja y el guijarro

Ildefonso Tamayo: “Cuenca es como un paraíso de una geografía caprichosa única”

 

DSC09050

Idelfonso Tamayo es un actor cubano al que tuve la suerte de conocer en Cuenca en julio de 2010, con ocasión de una Exposición de Arte Africano que tuvo como escenario la antigua iglesia de San Miguel, pues durante bastantes meses el arte africano pudo admirarse temporalmente en el amplio edificio existente en la Plaza Mayor, en el que por cierto en los últimos años no han salido iniciativas culturales como la citada muestra de Arte Africano, la Casa Gris con objetos de la Fundación Antonio Pérez y la Casa Palacio, con obras de Goya y aparatos relacionados con las creaciones de Leonardo da Vinci. Con suma amabilidad nos atendió este gran actor que es Idelfonso Tamayo, muy sensible además a la hora de ofrecer una visión sobre Cuenca y definirla como paraíso de una geografía caprichosa única. Una amena entrevista, sin duda, teniendo como marco la Hoz del Júcar. Sigue leyendo Ildefonso Tamayo: “Cuenca es como un paraíso de una geografía caprichosa única”