El blog de Cuencávila

Páginas de mi Desván, por Jose Vicente Ávila

» Tamaño Fuente «

Archivo de la Categoría ‘La Vaquilla de San Mateo’

Calendario de los días, colocado este 16 de agosto de 2014

La Peña “El Mandil” ha iniciado la cuenta atrás de cara a las fiestas de San Mateo 2014, que este año se celebrarán de jueves a domingo (18 al 21 de septiembre), colocando en uno de los balcones de su sede gastronómica del Bar Mangana, el calendario que durante cada día irá anunciando los días que faltan para celebrar el 837 aniversario de la Reconquista de Cuenca. Lo hace cada 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque, casi desde que se fundó en los finales de la década de los 90. Leer el resto de esta entrada »

La Banda de Música de Cuenca tiene un destacado protagonismo en la fiesta de la Vaquilla de San Mateo, con sus actuaciones cada tarde bajo los arcos del Ayuntamiento, media hora antes de la primera suelta de la vaquilla. El repertorio de pasodobles que cada día ofrece reúne a numerosas personas que escuchan con interés las distintas composiciones. Otros aprovechan la música para bailar y dar así una imagen festiva como preludio de la suelta de la vaquilla. Música torera, música de pasodobles taurinos, pero sobre todo música de compositores conquenses, que avalan esa tradición matea de correr la vaca por el Casco Antiguo, como fiesta táurica de nuestros ancestros. Leer el resto de esta entrada »

El concejal más joven con el Pendón. A su izquierda, Chema, en su reaparición obligada como macero de honor.

El 21 de septiembre es el día mateo por excelencia. Cae en sábado este 2013 y ya muy de mañana se nota el ambiente en la Plaza Mayor, recién barrida y regada como cada día, tras la verbena de la noche anterior. A las 10,10 parte la comitiva municipal con dirección a la Catedral, para el acto solemne y emotivo de la devolución al Cabildo Catedral del Pendón o Bandera del Rey Alfonso VIII, del que  Juan Jiménez de Aguilar decía “sería necesario mucho espacio para explicar en qué caso la enseña o señera de la ciudad debe llamarse pendón, bandera, estandarte, guión o gimpola, cosas que define muy bien Mosén Diego de Valera en su “Tratado de las armas”. La bandera de los concejos se llamaba palón y tenía una forma alargada, como rectangular, con el borde libre cortado en semicírculo”. Leer el resto de esta entrada »

No es muy frecuente la cita gráfica o literaria en libros o publicaciones nacionales sobre las fiestas de San Mateo, que conmemoran el Aniversario de la Reconquista de Cuenca, hecho acaecido según los historiadores, el 21 de septiembre de 1177. Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional con Resolución de la Junta de Comunidades del 3 de agosto de 2001. Sin embargo, justo es citar y darle la importancia que tiene, la fotografía sobre la Vaquilla de Cuenca publicada a toda página en la Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX, “La Mirada del Tiempo”, del periódico “El País”, editada en 2006, que consta de veinte volúmenes de fotografías que retratan parte de la historia de España desde el reinado de Alfonso XII hasta nuestros días. Leer el resto de esta entrada »

El Pendón bajo los arcos del Ayuntamiento. Suena el himno nacional.

Como cada 20 de septiembre, a las cuatro y media de la tarde,  la Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el alcalde, Juan Ávila, desfiló desde los arcos del Ayuntamiento hasta la Catedral, para recibir del Pendón Real de Alfonso VIII por parte del Cabildo de la Catedral. Se trata del acto oficioso que da carta de naturaleza a la fiesta de San Mateo que, con carácter cívico-religioso celebra la ciudad de Cuenca desde 1581, año en la que se instauró la celebración, que viene a conmemorar la Reconquista de Cuenca en 1177 por el Rey Alfonso VIII. Leer el resto de esta entrada »

Herminio Carrillo en su Pregón con Tiruraina.

Como cada 18 de septiembre, desde 1984, las fiestas de San Mateo, en conmemoración de la Reconquista de Cuenca de 1177 por el Rey Alfonso VIII, se abrieron con el Pregón del dulzainero Herminio Carrillo Sánchez, profesor de Música, tras el preludio del lento desfile de Peñas que hizo retrasar el horario de comienzo del esperado alegato a la fiesta matea. Con una Plaza Mayor prácticamente llena con apreturas en este miércoles 18 de septiembre, y un balcón municipal también abarrotado, comenzó el esperado acto con unas palabras de Manuel Moraleja, pregonero de 2011, dado que Joaquín Caparrós, pregonero del año pasado, no pudo asistir por causas de fuerza mayor. El colorido de la Plaza, en la tarde veraniega de alta temperatura, se sumaba con su acento festivo. Leer el resto de esta entrada »

La Recreación histórica de la toma de la ciudad de Cuenca por las tropas de Alfonso VII, el día de San Mateo de 1177 (21 de septiembre), en su tercera edición, tuvo su día álgido en el sábado 14 de septiembre de 2013. La Plaza Mayor de Cuenca, y todo su entorno, a cuatro días de comienzo de la tradicional Vaquilla, ofrecía el ambiente propicio de una ciudad medieval, pues además del numeroso grupo de actores que participaron en los diferentes actos, se pudo ver cómo en la mayoría de los bares y restaurantes del Casco Antiguo los dueños de los establecimientos y camareros y camareras lucían prendas de la época medieval, al igual que los integrantes del mercadillo medieval instalado en la Plaza Mayor, calles de Obispo Valero y bajada a las Casas Colgadas, así como el campamento militar instalado en la plaza de L’Aquila. Leer el resto de esta entrada »

La localidad valenciana de Chiva se convirtió el último fin de semana de junio en el centro de atención de todos los aficionados a los festejos del toro de cuerda. En este Congreso hicieron demostraciones representantes de distintas localidades en las que se corre el toro de cuerda o vaquilla con maroma, como lo es la Vaquilla de San Mateo de Cuenca. En pocos meses hemos tenido en Chiva coincidencia festiva conquense, primero con el concierto “Camino del Calvario” y ahora con el Congreso del Toro de Cuerda, con la Vaquilla enmaromada de Cuenca. Ricardo Pardo cuenta sus impresiones y aporta datos de la fiesta de Chiva. Leer el resto de esta entrada »

Caparrós con Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, del Grupo de Recreación Conca

Día 18 de septiembre de 2012. 17,25 horas desde el Balcón del Ayuntamiento de Cuenca. (Por Joaquín Caparrós Camino, jugador de la U.B. Conquense entre 1977 y 1982; entrenador del Campillo, Motilla y U.B. Conquense, entre otros equipos, además del Recreativo de Huelva, Villarreal, Sevilla, Deportivo de la Coruña, Athletic Club de Bilbao y actualmenten en el Real Mallorca).

Como viene ocurriendo desde 1581, cuando el Corregidor D. Busto y Villegas pidió que todos los años se celebrasen fiestas con suelta de vaquillas en la Ciudad, para conmemorar la Reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII, desde el 18 al 21 de septiembre se celebra la fiesta, que este año de 2012 cumple el 835 aniversario de la Conquista por el rey castellano. El pregonero de San Mateo ha sido Joaquín Caparrós, actual entrenador del Real Mallorca, pero muy querido en Cuenca por los veinte años que en nuestra ciudad pasó como futbolista, entrenador y trabajador de una empresa. Sus palabras desde el balcón del Ayuntamiento sintonizaron muy bien con el público que abarrotaba la plaza, tras el desfile de peñas mateas, con más de 5.000 personas. (Pregón en PDF) Prego?n_San_Mateo Leer el resto de esta entrada »

En el acontecer cotidiano de las ciudades y pueblos existen personas que se desviven y ponen su granito de arena en el mantenimiento de costumbres y tradiciones o en el de colaborar con su trabajo a ayudar a los demás. El día de Navidad nos decía adiós, de forma repentina, a los 61 años de edad, Fernando Martínez Ruiz, una persona vital, emprendedora, que tenía una gran pasión por la fiesta más racial de Cuenca: la Vaquilla de San Mateo. Vivía y se desvivía por la elección del ganado, de su traslado, de la carga y descarga de las vaquillas de los corrales a los camiones y a las cuadras. Leer el resto de esta entrada »