El blog de Cuencávila

Páginas de mi Desván, por Jose Vicente Ávila

» Tamaño Fuente «

Archivo de la Categoría ‘La Vaquilla de San Mateo’

La Virgen del Sagrario, Patrona de la Catedral de Cuenca, en el día de su festividad

Un día después de San Mateo tuvo lugar en la Catedral, y en concreto en la Capilla de la Virgen del Sagrario, el Quinario en honor de la Patrona de la Catedral. La imagen de la talla románica de la Virgen del Sagrario fue traída a Cuenca por el Rey Alfonso VIII con motivo de la Reconquista, portándola en el arzón de su caballo. Durante estos días de San Mateo 2014, y por vez primera, la románica Virgen del Sagrario ha estado en el Altar Mayor, por iniciativa de Gracia, una de sus camareras, y con la anuencia del director de la Catedral,  volviendo en andas a su capilla con ocasión de los solemnes cultos celebrados durante los cinco días. Los turistas que visitaban el primer templo conquense se encontraron con la agradable sorpresa de la sencilla procesión recorriendo las iluminadas naves catedralicias. Leer el resto de esta entrada »

El Pendón de Alfonso VIII entre banderas.

NOMBRES PROPIOS: TOMÁS BUX, MARIBEL GIL, JUAN CARLOS AGUILAR, MIGUEL ÁNGEL ALBARES, SAN MATEO, LA VIRGEN DEL SAGRARIO Y LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA 

San Mateo 2014 ya es historia. Desde el jueves 18 al domingo 21 de septiembre, Cuenca vivió sus cuatro días de fiesta popular, con seis jornadas de vaquilla, dado que en esta ocasión la organización decidió que el sábado por la mañana también hubiera vaca, medida muy aplaudida entre las peñas y amantes del festejo, pero no muy acertada porque suponía cerrar el Casco Antiguo durante todo el día para el turismo. San Mateo 2014, en el 837 Aniversario de la Reconquista de Cuenca tiene nombres propios en el cartelista Tomás Bux, en la pregonera Maribel Gil, en la reconocida y premiada Banda de Música que dirige Juan Carlos Aguilar; en el canónigo y director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, que pronunció dos homilías haciendo memoria histórica de la celebración; en la figura del rey Alfonso VIII representado por Cuenca Histórica, en la imagen de San Mateo, colocado un año más en al altar mayor y, sobre todo, en la presencia por vez primera de la talla de la Virgen del Sagrario, igualmente en el altar mayor, aunque pasase desapercibida en las distintas crónicas y reseñas informativas, excepto para el colega amigo Francisco Alarcón, que mostró su alegría y contento ante la agradable sorpresa. Y cómo no, los trabajadores de la limpieza y los miembros de seguridad y asistenciales. Leer el resto de esta entrada »

Dibujo de Sahuquillo.

LA MISA DE VALENTÍN ZUBIARRE EN LA CATEDRAL, EL 21 DE SEPTIEMBRE, CON LA CAPILLA Y CORO, Y EL FAMOSO ORGANISTA JULIÁN ORTIZ PEÑA

La celebración de la Vaquilla de San Mateo, en el aniversario anual de la Reconquista de Cuenca, ha pasado por diversas circunstancias a lo largo de los siglos, pues la tradición se remota a 1581 con el Pregón de Busto y Villegas, aunque con anterioridad ya tenían lugar corridas de toros y de vacas en la ciudad de Cuenca. En nuestra labor de ir recuperando textos y acontecimientos en torno a la genuina fiesta cívico-religiosa de San Mateo, nos centramos en esta ocasión en el año 1905, en los comienzos del Siglo XX, que fueron años ciertamente convulsos para el espectáculo taurino, pues ya había voces en contra y fue en febrero de 1908 cuando el ministro La Cierva promulgó la prohibición de capeas y encierros, de tal manera, que Cuenca no pudo celebrar la Vaquilla desde 1908 hasta 1921, pues en 1922 las vaquillas y los toros volvieron a las plazas y calles de los pueblos de España. Leer el resto de esta entrada »

Cuando se dio a conocer la noticia de que Tomás Bux iba a ser el cartelista de San Mateo, intuimos que podíamos estar ante uno de los mejores carteles que se han hecho sobre la fiesta matea, que conmemora la Reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Y no nos equivocamos al contemplar la obra del artista conquense que, en su línea personal, muy en la escuela de Lorenzo Goñi e incluso de Picasso, presentó un abigarrado boceto en el que las gentes y el paisaje se reúnen  ante el tótem de la fiesta, la vaca, que aparece en medio protagonizando la escena, con la fachada catedralicia como representación de la Reconquista y los arcos del Ayuntamiento como frontispicio sobre el que permanece el pueblo unido de Cuenca, aferrado a la tradición, arropado por los tejados de la Cuenca alta y colorista. Leer el resto de esta entrada »

La celebración del 837 aniversario de la Reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII (21 de septiembre de 1177), que cada año se rememora en la ciudad de Cuenca con el traslado del Pendón Real y la suelta de vaquillas, ha tenido un vistoso y exitoso prólogo con la puesta en escena, por tercer año consecutivo, de “Cuenca Histórica”, que se resume con la “Recreación Histórica” en el escenario apropiado del Casco Antiguo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cuando año tras año se reivindica una jornada más de vaquilla, como la de este año en la mañana del sábado 20, dejando de lado otros fastos culturales que pueden ayudar mucho más a la pretendida Declaración de Fiesta de Interés Nacional, la representación de esta “Cuenca Histórica” durante el fin de semana es todo un acierto para darle el contenido histórico y festivo a la rememoración de uno de los sucesos más importantes y relevantes de la Historia de Cuenca, que el pueblo no olvida en celebrar “por siempre jamás”, como reza el Bando de 1595. Leer el resto de esta entrada »

Calendario de los días, colocado este 16 de agosto de 2014

La Peña “El Mandil” ha iniciado la cuenta atrás de cara a las fiestas de San Mateo 2014, que este año se celebrarán de jueves a domingo (18 al 21 de septiembre), colocando en uno de los balcones de su sede gastronómica del Bar Mangana, el calendario que durante cada día irá anunciando los días que faltan para celebrar el 837 aniversario de la Reconquista de Cuenca. Lo hace cada 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque, casi desde que se fundó en los finales de la década de los 90. Leer el resto de esta entrada »

Virgen del Sagrario, la talla que trajo a Cuenca el rey Alfonso VIII

LA IMAGEN ROMÁNICA QUE LLEVABA ALFONSO VIII EN EL ARZÓN DE SU CABALLO, AL CONQUISTAR CUENCA, FUE CORONADA EL 26 DE  JUNIO DE 1966

Del 23 al 27 de septiembre se ha celebrado en la Capilla de la Virgen del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral Basílica (SICB) el quinario en honor de la Patrona de la Catedral, la imagen de talla románica que llevaba el rey Alfonso VIII en la histórica fecha de la Reconquista de Cuenca el 21 de septiembre de 1177. Los cultos del Quinario y la misa solemne de la festividad de la Virgen del Sagrario, del día 27, fueron oficiados por el canónigo Miguel Ángel Albares. La talla de la Virgen, en andas, fue llevada en procesión por el interior del templo, desde la Girola a su capilla, pasando por delante del Coro. Leer el resto de esta entrada »

La Banda de Música de Cuenca tiene un destacado protagonismo en la fiesta de la Vaquilla de San Mateo, con sus actuaciones cada tarde bajo los arcos del Ayuntamiento, media hora antes de la primera suelta de la vaquilla. El repertorio de pasodobles que cada día ofrece reúne a numerosas personas que escuchan con interés las distintas composiciones. Otros aprovechan la música para bailar y dar así una imagen festiva como preludio de la suelta de la vaquilla. Música torera, música de pasodobles taurinos, pero sobre todo música de compositores conquenses, que avalan esa tradición matea de correr la vaca por el Casco Antiguo, como fiesta táurica de nuestros ancestros. Leer el resto de esta entrada »

El concejal más joven con el Pendón. A su izquierda, Chema, en su reaparición obligada como macero de honor.

El 21 de septiembre es el día mateo por excelencia. Cae en sábado este 2013 y ya muy de mañana se nota el ambiente en la Plaza Mayor, recién barrida y regada como cada día, tras la verbena de la noche anterior. A las 10,10 parte la comitiva municipal con dirección a la Catedral, para el acto solemne y emotivo de la devolución al Cabildo Catedral del Pendón o Bandera del Rey Alfonso VIII, del que  Juan Jiménez de Aguilar decía “sería necesario mucho espacio para explicar en qué caso la enseña o señera de la ciudad debe llamarse pendón, bandera, estandarte, guión o gimpola, cosas que define muy bien Mosén Diego de Valera en su “Tratado de las armas”. La bandera de los concejos se llamaba palón y tenía una forma alargada, como rectangular, con el borde libre cortado en semicírculo”. Leer el resto de esta entrada »

No es muy frecuente la cita gráfica o literaria en libros o publicaciones nacionales sobre las fiestas de San Mateo, que conmemoran el Aniversario de la Reconquista de Cuenca, hecho acaecido según los historiadores, el 21 de septiembre de 1177. Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional con Resolución de la Junta de Comunidades del 3 de agosto de 2001. Sin embargo, justo es citar y darle la importancia que tiene, la fotografía sobre la Vaquilla de Cuenca publicada a toda página en la Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX, “La Mirada del Tiempo”, del periódico “El País”, editada en 2006, que consta de veinte volúmenes de fotografías que retratan parte de la historia de España desde el reinado de Alfonso XII hasta nuestros días. Leer el resto de esta entrada »