Fermín Mondaray, toda una vida peleando con los toros

Fermín Mondaray Mosulen, nacido en la localidad conquense de La Cierva en 1921, vivió toda su vida entre el ganado bravo. Desde 1945 hasta 1969 estuvo como mayoral en la ganadería de Arauz de Robles y a partir de 1970 fue contratado como mayoral y cabestrero de la plaza de toros de Las Ventas, sustituyendo a Julio Parejo. Hasta 1985 Fermín se ganó la confianza de los empresarios de la plaza y, sobre todo, el reconocimiento de la afición madrileña, por su buen hacer con los cabestros a la hora de devolver los toros a los corrales. Le sustituyó el talaverano Florencio Rodríguez “Florito”. Fermín Mondaray, que residió en Baños de la Encina y Madrid tras su jubilación, nos contaba su trayectoria en una entrevista que mantuve con él, acompañado de  su hermano Miguel “El Forestal” de Tragacete, que fue publicada en el número181 de “Gaceta Conquense”, del 23 al 29 de enero de 1988.  Fermín  Mondaray falleció en Madrid el 22 de agosto de 2006. (Ver Fermín-88 en PDF)

Fermin-88

2 comentarios en “Fermín Mondaray, toda una vida peleando con los toros

  1. Hola fermin es tio abuelo mio,hermano de mi abuelo,el cual tb estuvo dedicado en cuerpo y alma al toro bravo.para mi es un honor que hayan escrito este articulo a fermin en el blog de esta maravillosa ciudad muy aficionada a la gran y amplia fiesta como es la tauromaquia.muchas gracias…

  2. hola soy el nieto de fermin mondaray… tengo q decir que muchas gracias por el articulo.. pero mi abuelo no residió en Tragacete cuando se jubiló… vivio entre baños de la encina y madrid… pero por lo demas muchas graciasssss

Deja un comentario