Cinco alternativas en Cuenca en casi 90 años de historia

La primera fue en 1932, del mejicano Luciano Conteras; en 1944, el motillano Amador Ruiz Toledo; en 1973, Luis Algara “El Estudiante”, de Cuenca; en 1976, Vicente Montes, de Aliaguilla, y en la feria de 2015 la recibirá el madrileño Francisco José Espada.

Por CHICUELITO

(Reportaje publicado en La Revista Taurina de San Julián 2015, editada por el portal taurino “Por el pitón derecho”)

La gran novedad de la Feria Taurina de San Julián 2015, bajo el acertado y repetido slogan de que “la Champions League se juega en Cuenca”, es sin duda alguna la alternativa del torero de Fuenlabrada, Francisco José Espada, novillero triunfador en San Isidro en las dos últimas ediciones, apadrinado por Morante de la Puebla y teniendo como testigo a José María Manzanares, con toros de El Tajo y la Reina. Un cartel de tronío en una feria muy rematada. Decimos que es la gran novedad porque en la plaza de Cuenca no se veía la ceremonia de una alternativa desde hace prácticamente 40 años.

Vicente Montes recibe la alternativa de manos de Curro Girón, en presencia de El Estudiante. (Diario de Cuenca. J. L. Pinós)
Vicente Montes recibe la alternativa de manos de Curro Girón, en presencia de El Estudiante. (Diario de Cuenca. J. L. Pinós)

La última alternativa que tuvo lugar en el coso conquense fue en la feria de 1976, en la que se celebraron tres corridas de toros, una corrida mixta y una novillada femenina. El domingo 29 de agosto tomó la alternativa el torero conquense Vicente Montes, natural de Aliaguilla, con reses de Amelia Pérez Tabernero. El padrino fue Curro Girón y el testigo Luis Algara “El Estudiante”. Montes le cortó una oreja a “Lucifer” y El Estudiante obtuvo cuatro orejas y rabo. La rejoneadora Emy Zambrano, con un toro del marqués de Ruchena dio la vuelta al ruedo. La plaza registró un cuarto de entrada.

El Estudiante recibe la alternativa de manos de Paquirri, c on Julio Robles de testigo. (Diario de Cuenca. José Luis Pinós)
El Estudiante recibe la alternativa de manos de Paquirri, c on Julio Robles de testigo. (Diario de Cuenca. José Luis Pinós)

ALTERNATIVA DE TRONÍO EN 1973

Dos años antes, en 1973, la plaza de toros de Cuenca había sido el escenario de la alternativa del primer torero nacido en la capital: Luis Algara “El Estudiante”.  El histórico festejo se celebró el 23 de agosto. Con toros de Francisco Galache tomó la alternativa el diestro conquense Luis Algara “El Estudiante”, de manos de Francisco Rivera “Paquirri” y en presencia de Julio Robles. Luis Algara le cortó las dos orejas al toro “Caminante” y la plaza se llenó. Paquirri logró los máximos trofeos; cuatro orejas y dos rabos, y Julio Robles obtuvo un apéndice.

Se celebraron tres corridas y “El Bombero Torero”. El día 26 el cartel de la corrida fue netamente conquense con Bienvenido Luján, Jesús Sánchez Jiménez, que resultó herido de gravedad, y Luis Algara “El Estudiante”, con Manuel de Córdoba abriendo plaza en rejones.

LA PRIMERA ALTERNATIVA, CON ANÉCDOTA

Remontándonos en la historia de esta plaza, inaugurada en la feria de 1927, hay que dejar constancia de que la primera alternativa en Cuenca, que no estaba anunciada en los carteles, fue la del torero mejicano Luciano Contreras, el 6 de septiembre de 1932, de manos de Manolo Bienvenida y con Domingo Ortega de testigo; los toros fueron de la viuda de Félix Gómez. El torero de Michoacán no estuvo lucido, y renunció en Méjico a la alternativa, pasando al escalafón novilleril. En 1936 tomaría otra alternativa.

Si Contreras no estaba anunciado, ¿por qué tomó la alternativa en Cuenca? El cartel de la corrida del 6 de septiembre lo integraban Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. El día 5 tuvo lugar por la mañana el desencajonamiento de los toros de Félix Gómez. Contaba la prensa, y en especial “El Castellano” de Toledo, que al ir a azuzar al cabestro con una vara, el abogado del Estado, Emiliano Gálvez, fue acometido por éste y le lanzó a gran altura. El herido fue trasladado al hotel Iberia, donde se hospedaba el delegado de Hacienda, Salvador Herrera. Al ver éste al abogado del Estado echado en la cama, y sin sentido, enterado de lo ocurrido, sufrió tal impresión que falleció repentinamente. La noticia se propagó y Marcial Lalanda presentó un parte de que no podía desplazarse a Cuenca y su apoderado preparó la alternativa del mejicano Contreras, que había salido a hombros en Las Ventas el 6 de agosto, y tenía muchos partidarios entre la afición madrileña.

Ruiz Toledo
Ruiz Toledo

A esta primera alternativa sucedió la segunda, en el año 1944, del torero conquense Amador Ruiz Toledo, natural de Motilla del Palancar. El motillano había tomado la alternativa en Valencia el 30 de julio de 1934, nada menos que apadrinado por Rafael “El Gallo” y con Vicente Barrera como testigo y toros de Alipio Pérez Tabernero. La guerra civil cortó la carrera taurina del torero motillano, que después renunciaría ante la escasez de festejos, toreando novilladas y becerradas, En el 1944, el 8 de octubre, el diestro de Motilla tomò una segunda alternativa. Pepe Bienvenida le cedió los trastos a Amador Ruiz Toledo, pues se trataba de una corrida mixta en la que también actuó el rejoneador Álvaro Domecq. Los toros eran de Tasara y de Garrudo para rejones. Ruiz Toledo cortó una oreja y tras matar a su segundo pasó a la enfermería con una cornadita en la cresta de la tibia.

Miembros de la Peña Taurina Conquense en la andanada en 1980.
Miembros de la Peña Taurina Conquense en la andanada en 1980.

INTENTO DE ALTERNATIVA DE “JAQUITO”

Como dato anecdótico cabe destacar que el torero francés Jacques André Brunet “Jaquito” se presentó en Cuenca el día 24 de agosto de 1975, a la hora del sorteo, con la intención de tomar la alternativa, ya que tenía un contrato con el empresario Sanz Casanova, pues además era baja del cartel por cogida José María Manzanares. Le acompañaban su apoderado con un contrato en su poder y la cuadrilla.

Al final, tras largas discusiones, entre su apoderado y el empresario, el torero de Nimes se tuvo que conformar con ver la corrida y tomar la alternativa en otra plaza (al año siguiente, en Tarragona, con Gabriel de la Casa como padrino), tras un acuerdo económico.

La corrida de ese 24 de agosto se resume con estos datos: Cuatro toros de Antonio Pérez y dos de Pérez Angoso. Paco Camino, ovación y saludos; Curro Fuentes, que sustituyó a José Mari Manzanares, dos orejas y saludos; Sebastián Cortés, que tuvo una gran tarde, cuatro orejas y salida a hombros por la puerta grande.

EL QUINTO DOCTORADO TAURINO EN LA PLAZA DE CUENCA

Por tanto, las alternativas en la plaza de toros de Cuenca, que cumplirá 90 años en 1917, son cuatro hasta ahora: Luciano Contreras, 6 de septiembre de 1932; Amador Ruiz Toledo, 8 de octubre de 1944; Luis Algara “El Estudiante”, 23 de agosto de 1973 y Vicente Montes, 29 de agosto de 1976. La quinta será la del toricantano madrileño Francisco José Espada, el 24 de agosto de 2015. Casi cuarenta años después. Mención aparte para las alternativas de los rejoneadores Francisco José Marco y Noelia Mota.

 

 

 

Deja un comentario