La Nube-Palillo, final de futbol local (1932-33)

Nube-Palillo 1933

GRÁFICAS DE LA MEMORIA DEPORTIVA CONQUENSE

En la poco conocida historia del fútbol local conquense, durante los años de la República, en los que aún no había ningún club participante a nivel nacional, aunque sí en partidos regionales, sobre todo con equipos de Madrid o Aranjuez, existían equipos muy populares como La Cultural Deportiva (1922), La Nube, el C.D. Palillo F.C., el Terror  F.C., el C.D. Beneficencia o la Agrupación Balompedica Conquense, además del Cuenca Sporting Club (que heredó los cimientos futbolísticos de la Cultural Deportiva), al que se fusionó el Mangana. Los partidos de fútbol, de aquellos comienzos futbolísticos conquenses se celebraban en el campo de fútbol existente junto a la plaza de toros, inaugurada en 1927.

Uno de los impulsores del fútbol conquense fue el vasco Fidel Iceta, que vino a Cuenca a trabajar en las fábricas madereras cercanas a las Eras del Tío Cañamón.

El Día Deportivo, 27-12-1999
El Día Deportivo, 27-12-1999

La foto nos lleva hasta la temporada 1932-33 con la final entre el C.D. La Nube, equipo procedente del barrio de Los Moralejos, creado en 1929, y el Palillo, fundado por José Martínez, en 1931, año en el que la República volvió el 14 de abril a través de las urnas. El campeón fue La Nube y la imagen nos muestra a los capitanes con sus respectivos trofeos junto a las bellas damas que apadrinaron el encuentro.

La foto, que parece parada en el tiempo, lo dice todo. A la derecha de la imagen aparece el futbolista José Martínez Blanco, que también jugaría en el C.D. Beneficencia y fue maquinista de la máquina plana que hacía la tirada en el periódico «Ofensiva»  (Publicada en “El Día Deportivo” el 27 de diciembre de 1999, foto cedida entonces por Óscar Pinar).

 

 

1 comentario en “La Nube-Palillo, final de futbol local (1932-33)

  1. mi nombre es Enrique Hernandez Valdeolivas de apodoKIKI jugue en el equipo de
    el Cristo del Amparo.yo me fui de Cuenca en el año 63
    jugadores que yo recuerde de esa epoca.la Ramona que jugo conmigo en el centro del campo en el Cristo del Amparo,los bulilis.Si hay alguien que me recuerde que me mande
    un correo electronico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.