El día que Eduardo Sotillos hizo un directo de tres horas desde Cuenca en RNE (Estudio 15,18)

 

sotillos 2

El día 24 de enero de 1975 Cuenca fue noticia a nivel nacional porque durante tres horas, en horario de sobremesa, Eduardo Sotillos hizo su programa de radio “Estudio 15,18”, de Radio Nacional de España, desde Cuenca, y más en concreto en el Museo de Arte Abstracto de las Casas Colgadas, contando con un elenco de personajes invitados de gran relieve como Odón Alonso, Fernando Zóbel, el cantante José Luis Perales, el guitarrista Segundo Pastor, el ciclista Jaime Huélamo  o el esquiador Paquito Fernández Ochoa, con raíces conquenses de Valdeolivas, que intervino por teléfono desde Francia. Directores del Museo de Cuenca y de la Casa de Cultura, como lo eran Osuna o Cardete, o autoridades de la ciudad, dieron a conocer la oferta cultural y turística de Cuenca.

Acompañado de Marisol del Valle, Eduardo Sotillos llevó a cabo ese programa especial, contando con la colaboración de profesionales de Cuenca de Radio Peninsular (de la misma cadena) como el director, José María Olona, y los redactores y locutores Ovidio Martínez, Rafael Núñez y Luis Calvo, ya fallecidos.

Tras la realización del programa pude entrevistar a Eduardo Sotillos, en una de las salas del Museo, quien por cierto me atendió con toda amabilidad. Se mostraba muy satisfecho del programa y sobre todo confesaba su predilección por la radio. Comentaba entonces Sotillos que no había hecho televisión y que era un poco tímido.

(La gran capacidad de este gran periodista, nacido en Madrid en 1940, le llevaría nada menos que a ser portavoz del Gobierno de España, desde 1982 a 1985, siendo presidente Felipe González. Eduardo Sotillos ha sido director de Radio Exterior, de Radio Nacional en diversas etapas, presentador de la tercera edición del Telediario de TVE, y conductor de varios programas informativos y culturales y de entrevistas, además de colaborar en la radio y televisión privada en otros momentos de su dilatada vida periodística. Uno de los personajes históricos de la prensa española, sin duda, que también entró en política como concejal de Pozuelo de Alarcón. Ha publicado libros y como es uno de los referentes del periodismo español en la Transición democrática).

PROGRAMA DE RADIO EN DIRECTO DESDE EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO

De aquella entrevista con Eduardo Sotillos del 24 de enero de 1975 recuerdo su cordialidad y la grata nueva entonces de que el programa era la primera vez que se emitía fuera de Madrid, aunque Sotillos quería dejar claro que no se trataba de ir de ciudad en ciudad, sino de edificio en edificio, cuando se trataba de salir de Prado del Rey. En Madrid habían hecho el programa en el Ateneo y en Cuenca en el Museo de Arte Abstracto, “y si vamos a Sevilla lo haremos en la Giralda”.

Explicaba Sotillos que todo se hace en directo, como esta tarde se ha hecho con el cantante conquense José Luis Perales y la Banda de Música de Cuenca. Es quizá el único programa de radio donde no se coloca un disco. Comentaba Sotillos más adelante que lo que a él le interesaba es que los habitantes de Cuenca hubieran “visto” a través de “15.18” el reflejo de la vida de su ciudad. Ha empezado con un saludo del alcalde, que nos ha “dado” las llaves de la ciudad; después actuó un grupo de Las Majadas,  y el director de Radio Peninsular de Cuenca nos describió magníficamente el paisaje y la historia de Cuenca.

Usted Dirá. Diario de Cuenca, 25-01-1975
Usted Dirá. Diario de Cuenca, 25-01-1975

Igualmente en la parte deportiva intervino desde Francia Paquito Fernández Ochoa, que está relacionado con esta ciudad por lazos familiares, y Jaime Huélamo, que estaba aquí mismo. Luego, Segundo Pastor nos ha deleitado con su “Leyenda del Júcar”.

La parte central del programa, emitido en horario de sobremesa, como indica su título, fue un coloquio sobre arte religioso contemporáneo en el que intervinieron el obispo José Guerra Campos; los director de los Museos de Cuenca y de Arte Abstracto, Manuel Osuna y Fernando Zóbel, y el director de la Orquesta de RTVE, Odón Alonso, muy ligado a las Semanas de Música Religiosa de Cuenca.

La entrevista a Eduardo Sotillos fue publicada en la sección “Usted dirá” de Diario de Cuenca, el 25 de enero de 1975, en la página 2.

La actuación de la Banda de Música tenía como escenario la Plaza de Ronda, llevando sus sonidos musicales a toda España a través de Radio Nacional, en un programa de gran difusión que por vez primera salía de Madrid.

radiona1975

Esta es la información sobre el programa de Radio Nacional de España, publicada en “Diario de Cuenca” el 25 de enero de 1975.

 

 

 

 

Deja un comentario