Se restauran las pinturas murales de la Capilla del Sagrario en la Catedral

virgen 2

Según informa en Facebook el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares Albares, y en el muro Catedral de Cuenca, ya se han instalado los andamios (por parte de la empresa de un gran profesional como lo es Jesús Cañas, añadimos nosotros), para la restauración de las pinturas murales de la Capilla de la Virgen del Sagrario del primer tempo conquense, del Siglo XVII. “¡Comenzamos una apasionante aventura!”, anuncia con lógico alborozo Albares, que comienza señalando, como es de rigor, que “esta obra será posible gracias al Consorcio de la Ciudad de Cuenca”.

Andamios en la Capilla. (Catedral Cuenca)
Andamios en la Capilla. (Catedral Cuenca)

En su epístola comunicadora (y nunca mejor dicho), señala Albares Albares el agradecimiento “a las Instituciones y personas que lo componen (el Consorcio) por su sensibilidad”. Y añade: “Apostar por la recuperación de la Catedral es invertir en la Ciudad porque activa de manera poderosa el crecimiento de visitas turísticas que redundan en beneficio de todos».

Albares hace historia para un mejor conocimiento de la buena nueva: “La Capilla de la Virgen del Sagrario fue construida en mármoles y jaspes, en tiempos del obispo Enrique Pimentel, a expensas del propio prelado y del Cabildo de la Catedral. La traza y dirección de la obra fue encomendada al Padre Fray Alberto de la Madre de Dios, Carmelita Descalzo, y la ejecución corresponde a Francisco del Campo, maestro de obras de la Catedral en esa época. Se inicia su construcción con la puesta de la primera piedra en diciembre de 1629″.

virgen

PINTURAS DE ANDRÉS DE VARGAS
«Esta Capilla contiene unas excelentes pinturas murales de Andrés de Vargas, recuerda Miguel Ángel Albares. La interesante cúpula es riquísima en su ornamentación. En su tambor, y alternando con los ocho ventanales que componen el cuerpo de luz de esta cúpula, encontramos unas maravillosas figuras de arcángeles. Más hacia arriba, en los gajos, encontramos en su máximo esplendor las figuras de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, a las que se incorporan las cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. La imagen del Buen Pastor es la figura central, entre la templanza y la fe. Y hacia la linterna y en sentido ascendente se van jalonando ángeles, mascarones, motivos chinescos y florales, niños con frutos, etc…»

Cúpula de la capilla. Las vidrieras son de Dechanet.
Cúpula de la capilla. Las vidrieras son de Dechanet.

«Un maravilloso espacio, templo dentro de un templo, dedicado a la Virgen del Sagrario, que un 29 de septiembre, festividad de San Miguel de 1655, se inauguró solemnemente y que según cuentan las crónicas de la época, se hizo tras grandes fiestas populares, seis noches de luminarias y hogueras por toda la ciudad, una novena y una solemnísima procesión por la ciudad con acompañamiento de gigantes y cabezudos», concluye Albares.

En su interior se instalaron en 1990 las vidrieras de Henri Dechanet.

CINCUENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL SAGRARIO

La Virgen del Sagrario fue coronada el 26 de junio de 1966, en un acto multitudinario celebrado en la Plaza Mayor, precedido de una misa solemne en la Catedral, con motivo de las Bodas de Oro sacerdotales del entonces obispo de Cuenca, Inocencio Rodríguez. Ese 26 de junio Cuenca vivió una jornada para la historia, aunque con una coronación sencilla, muy distinta a las vividas por la ciudad con las de la Virgen de la Luz en 1950, y con la Virgen de las Angustias en 1957.

Este año, por tanto, Bodas de Oro de la Coronación y ojalá que para entonces las obras de restauración de las pinturas murales, dirigidas por el experto profesor de arte religioso, Luis Priego, puedan ser una realidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.