El conquense Felipe Vélez, premio de la Unión de Actores de España

Como viene siendo habitual, la Unión de Actores de España otorgó sus premios  anuales en una Gala celebrada el pasado día 15 de marzo y que tuvo como marco el Teatro Circo Price de Madrid , para la que se  contó con la asistencia de los más importantes actores y actrices de  nuestro Cine, Teatro y Televisión, apartados en los que se otorgan estos Premios, mucho más valorados por cuanto la concesión depende de la votación de los propios compañeros de profesión. En el apartado de Cine y como mejor Actor Secundario, estaban nominados Javier Cámara , por “Truman”; Carlos Alvárez por “La Novia” y Felipe García Vélez por “A cambio de nada”.

En esta ocasión y a diferencia de lo que ocurrió en los Premios “Goya”, la balanza se decantó por el actor de Carrascosa de la Sierra (aldea Herrería de Santa Cristina, en plena Serranía conquense), que se llevó el Premio de sus propios compañeros.

Felipe Vélez en el Teatro Auditorio de Cuenca
Felipe Vélez en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Una nueva distinción que viene a corroborar el extraordinario momento profesional  en el que se encuentra Felipe Vélez, que une a este  Premio los ya conseguidos durante el año, tanto en cine como en teatro, especialmente a través de la obra “Cuando deje de llover”, de gran éxito en toda España y que tuvimos ocasión de ver en nuestro Teatro Auditorio de Cuenca el pasado día 10. Enhorabuena.

FILMOGRAFÍA DE FELIPE VÉLEZ

Pasos largos (1986), Esa cosa con plumas (1988), El río que nos lleva (1989), Ay Carmela (1990), Tramontana, Todo por la pasta, Beltenebros, El crimen de las estanqueras de Sevilla – TV, Vivo para nada (1991), Madregilda, Acción mutante, Sombras en una batalla, El pájaro de la felicidad (1993), Las cosas del querer (segunda parte, 1995), El perro del hortelano (1996), Chevrolet, En la puta calle, En medio de ninguna parte (1997), Compañeros, Spanish (1998), El portero (2000), Cuéntame como pasó – TV, No hacemos falta (2001), La suerte dormida (2003), A golpes, Máxima pena (2005), Sin tetas no hay paraíso – TV (2008), Luna caliente (2009),  Bandolera (2011), Atraco (2012), La hermandad, Tres 60 (2013), A cambio de nada (2015).

FELIPE VÉLEZ, UN CONQUENSE EN LA CORTE DE LOS GOYAS

Con ocasión de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, en los que estaba nominado Felipe Vélez, el experto en cine, Gonzalo Pelayo Gómez, escribía el siguiente texto que nos complace recuperar, aunque al final el premio fuese para otro gran actor como Javier Cámara.

Si mis datos son certeros y mi memoria no me falla, que no creo porque esto son habas contadas y en este caso las habas son pocas, la próxima ceremonia del 30  Aniversario de entrega de los Premios “Goya”, máxima expresión y escaparate de la realidad anual del Cine Español, contará por primera vez con el concurso de un actor de nuestra tierra  Felipe Vélez, nominado en la categoría de Actor de Reparto (que no Secundario, ya que como siempre me decía mi admirado Manolo Alexandre, no hay actores ni actrices secundarios, sino con papeles más cortos), por su trabajo en la película de Daniel Guzmán “A cambio de nada”, por cierto también nominada a los mismos Premios.

Supone ello el reconocimiento al tesón y la constancia de este ya veterano actor (aunque aún joven por edad) y un auténtico “corredor de fondo” que lleva bregando en la profesión durante casi toda su vida, lo que se traduce en más de treinta años tras las cámaras, pisando escenarios o platós de televisión. Felipe es un actor vocacional, mucho más meritorio si se tienen en cuenta sus orígenes (nació en la Herrería de Santa Cristina, una pequeña y bellísima aldea en plena Serranía conquense, pero como puede deducirse un entorno poco propenso al desarrollo cultural y profesional  de sus habitantes.)

Esta situación adversa no amedrentó ni a nuestro personaje ni a sus hermanos (uno de ellos, Julio, también actor de amplio recorrido, que actualmente interviene en la serie “Mar de Plástico”). Ambos, siendo niños y por orientación de sus padres,  salieron de su casa para iniciar sus estudios en la Universidad Laboral de Tarragona, donde Felipe terminó la Maestría en  Artes Gráficas, actividad que llegó a ejercer algún tiempo, el justo para comprender que su vida y su futuro estaba en el arte interpretativo, más que en las resmas de papel de imprenta.

Los méritos de Felipe para llegar a competir por los Premios Goya ya se han explicado en la propia nominación. Pero hay que recordar que detrás quedan como digo casi treinta años de carrera con etapas nada fáciles y decenas de películas, televisión y teatro, donde ha trabajado con los mejores directores y directoras del cine español como Pilar Miró,  Ángeles González-Sinde,  Carlos Saura, Adolfo Aristaráin, Mario Camus, Antonio del Real, Alex de la Iglesia…películas como “El Perro del Hortelano”, “Beltenebros”, “!Ay, Carmela”, “El Río que nos lleva”, “El Portero”, “Acción Mutante”. etc; series de televisión como “Águila Roja”, “Cuéntame”, “Sin tetas no hay paraíso” , “El Comisario”, “Vientos de Agua” o la más reciente de TVE “Carlos”, en la que encarna al Duque de Gandía, entre otras, conforman un palmarés que nadie discute y que ha sido justamente reconocido por los Académicos del cine español.

 Por no hablar de su actividad teatral en la que se encuentra inmerso con la aclamada obra “Cuando deje de llover”, también acaparadora de muchos de los más importantes premios concedidos en el teatro español en el último año,  que podremos ver en Cuenca el próximo mes y que coincidiendo con la entrega de los “Goya” le llevará a Sevilla, por lo que será complicada su asistencia al acto de entrega.

Pero si hay algo que puede hacer competencia a su calidad como actor, es su calidad humana; amigo leal, hombre de cultura, buen conversador y amante de su tierra, de esta ciudad y de esta provincia,  a veces tan dura y parca en reconocimientos justos, que estoy seguro que este sábado estará pendiente de la resolución de los Premios. La tarea es complicada, porque competir con Javier Cámara, Tim Robbins o Manolo Soto, no es empresa fácil. Pero el hecho de estar ahí ya es todo un premio, que ha de marcar el futuro de la carrera de este conquense de naturaleza y convicción. Para Felipe, toda la suerte del mundo…

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario