Ichihashi, pintor japonés: «Cuenca es una ciudad muy encantada en la que se siente el arte»

yasuji trata

ENTREVISTA AL PINTOR JAPONÉS YASUJI ICHIHASHI  EN CUENCA, DONDE EXPUSO SU OBRA DEL 3 AL 16 DE MAYO DE 1975

La apertura en Cuenca en 1965 del Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas, cuyo cincuentenario celebramos este año 2016, supuso para la ciudad el afortunado desembarco de jóvenes pintores de los lugares más insólitos. Como bien escribía Antonio Lázaro, rememorando la figura del pintor japonés Okano, “eran años en lo que lo más interesante de la ciudad ocurría en la parte alta”, donde se daban cita los reconocidos pintores y mecenas como Fernando Zóbel, Antonio Saura, Gustavo Torner y Antonio Pérez. Recordaba Antonio Lázaro, escritor de acento costumbrista, pero fino catador de las letras más líricas, que “entre los pintores de lo que llegó a llamarse “escuela de Cuenca” estaba Kozo Okano, al que todo el mundo llamaba no por su nombre, sino por su apellido. Simplemente Okano”. Pues bien, al reclamo del Museo de Arte Abstracto y de sus impulsores, y de la presencia en Cuenca de Okano y su esposa Keiko Mataki, gran pintora que se radicó en nuestra ciudad, acudieron también jóvenes pintores japoneses, como nuestro protagonista, Yasuji Ichihashi, que por entonces tenía 27 años.

Yasuji llegó a España en 1971 y ese año de desplazó a Cuenca para conocer exclusivamente el Museo de Arte Abstracto. Aquí se encontró con su compatriota Okano y Kiko Mataki. Yasuji volvió a Cuenca en varias ocasiones, pero sobre todo en mayo de 1975 para exponer su obra en la Sala Toba, que se encontraba en la Plaza Mayor, en el local que después adquiriría el ceramista y alfarero Adrián Navarro para su tienda-exposición.

En la entrevista que pude mantener con Yasuji, con la traducción de su esposa, Fumiko Ichihashi, el pintor japonés señalaba al preguntarle por lo que le parecía Cuenca: “Es una ciudad muy encantada, ¿no? Me gusta mucho porque aquí viven muchos artistas y se siente el arte. Además, me agradó bastante conocer en Cuenca a un compatriota como es Okano. Aquí ya he venido varias veces”.

"Diario de Cuenca", 13-05-1975. Pag. 2
«Diario de Cuenca», 13-05-1975. Usted Dirá, Pag. 2

Su pintura imaginativa y en línea del arte abstracto, nos daba pie para preguntarle por el Museo de Arte Abstracto Español, que fue el motivo principal de viajar a Cuenca por vez primera: “Me impresionó mucho, y por eso yo quería exponer mi obra en Cuenca”. A Yasuji le importaba mucho que su obra fuese conocida por los conquenses y sobre todo por los pintores y artistas radicados en Cuenca, pues como recuerda Antonio Lázaro, en su “Antología de Okano: Fiesta de la primavera en Cuenca”, trabajo publicado en ABC en 2012, en esa “escuela de Cuenca” estaban “los miembros de la escuela autóctona que se habían formado en el entorno del Museo de Arte Abstracto, como Nico Sahuquillo y Ángel Cruz, a los que prosiguieron por diversos medios y formas Carlos Pérez, Antonio Gómez, Simeón Saiz, Adrián Moya, Miguel Ángel Moset y algunos más”.

Yasuki Ichihashi apuntaba que en Japón «estamos viviendo una época mucho más fuerte que en España, dentro de las diversas tendencias», y que se sentía sobre todo pintor: «aunque no pueda vivir de la pintura seguiré pintando hasta la muerte». Además de querer conocer el Museo de Arte Abstracto de Cuenca a Yasuji le interesaba mucho el arte español y de manera especial la pintura de Goya.

La muestra de grabados y óleos del pintor y autodidacta japonés  Yasuji estuvo expuesta en la Sala Toba desde el 3 al 16 de mayo de 1975, y días más tarde expondría otro pintor japonés: Shima.

 

1 comentario en “Ichihashi, pintor japonés: «Cuenca es una ciudad muy encantada en la que se siente el arte»

  1. QUÉ BUENOS RECUERDOS ME TRAE EL AÑO 1975 POR LA GRAN ACTIVIDAD CULTURAL QUE HABÍA EN LA CIUDAD Y LO BIEN QUE SE INFORMABA DESDE EL PERIÓDICO A LA CIUDADANIA. COMO ESTA ENTREVISTA QUE JOSE VICENTE NOS RESCATA 41 AÑOS DESPUÉS.
    JULIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.