Fiebre de sábado noche en el Parque de San Julián con la Banda de Música

Fiebre de sábado noche musical en el Parque de San Julián. La Banda de Música de Cuenca mantiene la tradición de los conciertos veraniegos en el templete del Parque que da nombre al Patrón de Cuenca, y que también se conoció como Parque de Canalejas en sus inicios de los años veinte, e incluso a partir de 1943, Parque del Retiro por unos meses, hasta que en septiembre de ese año de 1943 el Ayuntamiento, en plenas fiestas patronales, decidió honrar a San Julián con el nombre del Parque de San Julián y la calle que lo circunda. Desde el sábado 23 de julio y hasta el 20 de agosto, sábado inmerso en el programa festivo, la Banda de Música ofrece estos conciertos nocturnos desde las once de la noche, bajo la dirección del maestro Aguilar.

La Banda en concierto sabatino. (Josevi)
La Banda en concierto sabatino. (Josevi)

Pasodobles, valses, oberturas, zarzuelas, músicas modernas, etc., forman el repertorio de la Banda, que durante una hora deleita al personal que se da cita en las sillas colocadas en herradura delante del kiosko de la música o desde los bancos. Los aires musicales salen a la rosa de los vientos y el firmamento parece iluminarse aún más, y en algún caso la luna se asoma al cielo estrellado de la noche conquense. Música y sabor popular. Comentarios y tarareos musicales. Verano y humo de algunos cigarrillos. Algunos críos corren tras una pelota o mozalbetes pasan y pasean en grupo mirando al móvil buscando algún pokémon go

Noche sabatina de música de banda en el Parque que se convierte en sala de conciertos. Una actividad cultural de la ciudad que se remonta a más de cien años de historia de esta agrupación musical, que ofrecía conciertos antaño en Fuente de San Fernando, en la Glorieta de San Francisco, Jardines de la Diputación, en la Plaza Mayor, en la plaza de la Trinidad y de Cánovas, actual Constitución, e incluso en el Escardillo, además de algunos barrios como Buenavista-Santa Ana o la Plaza de San José Obrero, la Plaza de la Merced o de Obispo Valero.

IMG_20160723_230346

Directores de la Banda de Música lo han sido en el tiempo, desde 1895, Arturo García Agúndez, Casimiro y Rafael Rubio, Nicolás Cabañas, Jesús Calleja, Lucio Navarro, temporalmente Alfonso Cabañas, Aníbal Carricoba, Aurelio Fernández Cabrera y el actual, Juan Carlos Aguilar Arias.

Los conciertos de este verano 2016 finalizan el 20 de agosto con un concierto sobre canciones de Nino Bravo, que puede ser espectacular, como espectacular fue la actuación de la Banda de Música de Cuenca en el Teatro Auditorio, en el Estival Cuenca 2016, en concierto junto a Kepa Junkera,  maestro de la trikitixa.

Otros trabajos relacionados en este Blog: 

— Los conciertos en el jardín de la Diputación refrescaban el verano (Intrahistoria Conquense, 15 de julio 2015)

— Conciertos de música y toros en el verano conquense de 1910. (Intrahistoria Conquense, 8 de agosto 2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.