Perera, dos tardes en su tercera comparecencia consecutiva

Manolete (1944), Ortega y Arruza  (1945), Ángel Teruel (1968), Curro Fuentes (1972) y El Estudiante (1973) también fueron anunciados dos veces

Por Chicuelito

cartel 2009 2 tra
Dibujo de Remy.

Una de las novedades más llamativas de la Feria Taurina de San Julián 2009 es la inclusión dos tardes del matador de toros Miguel Ángel Perera (en su tercera comparecencia consecutiva en Cuenca), hecho que no se produce en la plaza conquense desde hace 36 años, con ocasión de la alternativa del diestro conquense Luis Algara “El Estudiante”, que toreó dos tardes, previamente anunciado. (Cabe recordar que en alguna otra ocasión toreros como Curro Fuentes o Miguel Abellán actuaron dos tardes, pero en este caso sustituyendo en una de ellas a otro compañero). El doblete de Perera, líder indiscutible del escalafón, sólo tiene parangón en seis matadores de toros, tres de la talla de Manolete, Arruza y Domingo Ortega, y otros tres como Ángel Teruel, apoderado en su día por el empresario de turno, y los locales Curro Fuentes y Luis Algara, capaces de llevar público a la plaza.

Se da la circunstancia de que en el año 1945 hubo dos dobletes, el de Domingo Ortega y el mejicano Carlos Arruza. Esta es la ficha técnica de las ferias en las que hubo doblete:

 1944:  Doblete de Manolete

Día 5 de septiembre. Toros de Ángel Sánchez. El rejoneador Álvaro Domecq, una oreja en el que abrió plaza. Gitanillo de Triana, pitos y ovación; Juan Belmonte, ovación y una oreja; Manuel Rodríguez “Manolete”, oreja y oreja.

Día 6: Corrida de toros. Ganado de Sánchez Cobaleda. Domingo Ortega, cuatro orejas y dos rabos; Luis Gómez “El Estudiante”, palmas y una oreja; Manuel Rodríguez “Manolete”, ovación y división de opiniones

1945: Ortega y Arruza, dos tardes

Día 5 de septiembre. Corrida de toros. Reses de Francisco Nájera. Domingo Ortega, aplaudido en los suyos; Luis Gómez “El Estudiante”, palmas y división; Carlos Arruza, aplaudido en los dos.

Día 6: Toros de Clemente Tassara. Domingo Ortega, dos orejas y rabo y división de opiniones; Carlos Arruza, dos orejas y rabo y división; Pepín Martín Vázquez, silencio y gran bronca en el que cerró plaza.

1968: Ángel Teruel, dos tardes a hombros

Día 26 de agosto: Corrida de toros. Reses de Alfonso y Manuel Lacave. José Fuentes, vuelta al ruedo y dos orejas; Sebastián Palomo Linares, dos orejas y rabo y gran bronca; Ángel Teruel, dos orejas y palmas.

Día 27: Toros de Lisardo Sánchez. Miguel Mateo “Miguelín”, oreja y bronca; Paco Camino, bronca y dos orejas; Ángel Teruel, ovación y dos orejas.

Curro Fuentes a hombros en la plaza de Cuenca.
Curro Fuentes a hombros en la plaza de Cuenca.

1972: Repetido éxito de Curro Fuentes

Día 23: Toros de Salvador Gavira Sánchez. Francisco Rivera “Paquirri”, que sustituyó a Palomo Linares, bronca y dos orejas y rabo; el diestro conquense Curro Fuentes, bronca y dos orejas; Antonio Rojas, bronca y vuelta al ruedo.

Día 24: Tres toros de Francisco Galache y tres de Pío Tabernero. Julián García, oreja y silencio; el conquense Jesús Sánchez Jiménez, cuatro orejas y rabo; Curro Fuentes, dos orejas y vuelta.

1973: Alternativa de El Estudiante

Día 23 de agosto. Toros de Francisco Galache. Francisco Rivera “Paquirri”, cuatro orejas y dos rabos; Julio Robles, palmas y una oreja.; el conquense Luis Algara “El Estudiante”, que tomaba la alternativa, dos orejas y vuelta al ruedo.

Día 24: Toros de Sepúlveda de Yeltes. Dámaso González, saludos y dos orejas; Julián García, oreja y oreja; Pedro Moya “El Niño de la Capea”, división de opiniones y dos orejas.

algara
Luis Algara “El Estudiante”

Día 26: Por vez primera se anunciaba una corrida de toros con tres toreros conquenses en el cartel. Se lidiaron toros de Antonio Pérez. Bienvenido Luján, una oreja en cada uno de los suyos y palmas en el que mató por cogida de Jesús Sánchez Jiménez. El diestro Jesús Sánchez Jiménez resultó herido de gravedad al entrar a matar a su primero; Luis Algara “El Estudiante”, tres orejas (una en cada uno de los tres que tuvo que lidiar). El rejoneador Manuel de Córdoba, aplaudido.

cartel 2009 tra

2009: Corrida con morbo

Entre los cinco festejos de relumbrón que ofrece Maximino Pérez en este 2009, con el doblete de Perera para los días 23 y 24 (con Enrique Ponce y El Juli el domingo, y Morante de la Puebla y Cayetano, el lunes), resalta sobre todo la corrida en la que junto a Perera están anunciados juntos, por vez primera en la temporada, Morante de la Puebla y Cayetano. Por tanto, además de conseguir un doblete después de 36 años, está ese morbo de ver a Morante y Cayetano (padrino y neófito de confirmación), tras el episodio de la medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera. Más que hablando, toreando se entienden los toreros…

 

Deja un comentario