Eduardo Fernández, Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2016 (RNE)

La página web de RTVE dio a conocer el pasado martes 29 de noviembre que el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2016 “ha recaído en el pianista Eduardo Fernández «por la variedad de su repertorio y la madurez con que aborda los diferentes estilos», según el fallo del jurado que se ha hecho público este martes. Es el sexto de los galardones que se conoce de esta XXVII edición de los premios». La noticia de la web de RTVE continúa:  Eduardo Fernández (Madrid, 1981) ha recorrido nuestro país actuando en los escenarios más importantes, como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en importantes salas de conciertos de todo el mundo.

Ha participado en destacados festivales y ha sido solista con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras. Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real de Madrid, en el concierto de conmemoración del centenario de la muerte de Albéniz. La crítica le ha llegado a considerar sucesor de Alicia de Larrocha y ha sido reconocido con galardones como el Premio Extraordinario de la Fundación Guerrero o el Manuel de Falla de Granada. Su último trabajo, Alexander Scriabin. The complete preludes, acaba de ser editado.

Eduardo Fernández (RTVE)
Eduardo Fernández (RTVE)

El jurado le ha destacado «por la variedad de repertorio y la madurez con que aborda esos diferentes estilos; por la profundidad de cada una de sus interpretaciones y el singular punto de vista en el acercamiento a las obras».

El jurado ha estado formado por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), catedrática de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando; Roberto Ugarte Alvarado, gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Isabel Villanueva, violista y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2015; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en música clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico, y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Música Clásica es el sexto premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine a Jonás Trueba, y el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias. En los próximos días se conocerán los premiados en Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena».

Eduardo Fernández junto a su padre y el puebleño Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical. (Foto: Josevi)
Eduardo Fernández junto a su padre y el puebleño Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical en Puebla de Almenara. (Foto: Josevi)

EDUARDO FERNÁNDEZ EN ESTE BLOG

(*) 2006. Eduardo Fernández deleitó al piano en  San Miguel: «Eduardo Fernández García deleitó durante casi dos horas a los melómanos que asistieron en la matinal del domingo al concierto de piano celebrado en la antigua iglesia de San Miguel, magnífico escenario para la presentación en Cuenca de este joven pianista complutense de 25 años, con raíces conquenses de Puebla de Almenara, localidad donde la música parece combinarse con los buenos aires que corren por la Sierra Jarameña, donde el abuelo Eutiquio, director de bandas de música, se encargó de imbuir en el joven Eduardo la afición musical. (…)

(…) Con un amplio bagaje de recitales en auditorios tan relevantes como los de Madrid, Granada, Valladolid y Palma de Mallorca, amén de ciudades europeas y latinoamericanas, y en vísperas de su presentación en septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, Eduardo Fernández dejó su sello musical en Cuenca, en San Miguel, en este ciclo de conciertos que conmemoran los diez años de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

(http://www.elblogdecuencavila.com/?p=1028)

Eduardo Fernández. Foto Teatro Auditorio
Eduardo Fernández. Foto Teatro Auditorio

(*) 2007: Eduardo Fernández, en la Sala de Cámara del Auditorio: “Portentoso. Asi se puede calificar el recital de piano ofrecido por el madrileño Eduardo Fernández García, oriundo de Puebla de Almenara, en la Sala de Cámara  del Teatro Auditorio de Cuenca, que caló en el público hasta el punto de ofrecer cuatro bises una vez finalizado el concierto. Debutaba Eduardo Fernández en el Teatro de la Hoz del Huécar tras su presentación en agosto del año pasado en San Miguel, en uno de los conciertos del X Aniversario de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, y en verdad que dejó la sensación de que estamos ante un pianista con un futuro brillante en el panorama de la música internacional. (…)

Dos horas de concierto de piano de un concertista madrileño con raíces conquenses, al que debemos tener muy en cuenta. Un recital de los que no se olvidan. Sus próximas citas las tiene en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. (…)

http://www.elblogdecuencavila.com/?p=1025

(*) Ambos artículos, de José Vicente Avila, fueron publicados en «El Día de Cuenca»:  28 de agosto de 2006 y 26 de octubre de 2007.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.