Los sellos de propaganda de la Semana Santa de Cuenca de 1966

Sellos 8

Entre las curiosidades de la Semana Santa en lo referente a publicitarla a través de carteles, folletos, pegatinas, estampas o cualquier elemento impreso, resalta la iniciativa que tuvo la Junta de Cofradías de editar, en el año 1966, series de colecciones de “sellos de propaganda con motivos alegóricos y artísticos de la Semana Santa”, con el fin de recaudar fondos en aquellos años de auténtica crisis no sólo económica, sino de poca participación en los desfiles.

Sellos

El 8 de marzo de 1966 tomó las riendas de la Junta como asesor-presidente religioso, el canónigo Martín Garcés Masegoso, que había sido capellán de la Casa de Beneficencia, párroco de Palomera y cronista habitual en las páginas de “Ofensiva-Diario de Cuenca”. Geniecillo no le faltaba al cura Garcés, que dio el paso adelante para comprar la sede de la Junta de Cofradías en la calle de Solera, junto a Manuel Saiz Abad y todo el equipo de personas que trabajaban en pro de la Semana Santa.

La idea de editar los sellos partió de esta Junta que veía como la vecina ciudad de Valencia había conseguido una edición de sellos de Correos para mitigar de alguna manera los cuantiosos daños de la riada de Valencia en 1957, con el desbordamiento del Júcar y del Turia. La Junta preparó varias series de sellos con todas las imágenes de la Semana Santa, algunos paisajes con acento nazareno y hasta la cruz de piedra de las Angustias.

sellos ssanta

Las carpetillas con tapas de fino cartón azul contenían diez láminas con otros tantos sellos, editándose varias series. Sin embargo, no se autorizó a que estos sellos fuesen de “curso legal” y sólo podían colocarse en el reverso del sobre, es decir, con los datos del remitente.

Las fotografías de los sellos eran del fotógrafo de San Clemente, Julián Martínez Pérez, que se prodigó mucho esos años en los folletos de la Semana Santa. Con el paso del tiempo estos sellos han quedado como pequeños recuerdos para coleccionistas amantes de todo lo que concierne a la Semana Santa de Cuenca. Y como tal aquí queda como testimonio.

sellos ssanta 2

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Curiosamente, en ese año de 1996, la Semana Santa de Cuenca y la Semana de Música Religiosa fueron declaradas de Interés Turístico, junto a otras quince fiestas de España, con una Resolución del 27 de junio de 1966, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 18 de agosto.

Catorce años después se hizo una reclasificación de las Fiestas de Interés Turístico mediante la Resolución de la Secretaria de Estado y Turismo, de 18 de enero de 1980, publicada en el BOE del 16 de febrero, quedando entonces sólo dieciséis como Fiestas de Interés Turístico Internacional, y entre ellas la Semana Santa de Cuenca y la Semana de Música Religiosa, además de las celebraciones nazarenas de Sevilla, Málaga y Valladolid, y entre otras fiestas las Fallas, la Feria de Sevilla, los sanfermines o el Corpus de Toledo.

José Vicente ÁVILA

(Artículo publicado en el Extra de Semana Santa de El Día, 26 de marzo de 2010. Actualizado).

 

Deja un comentario