Virgen de las Angustias: primera Coronación de una imagen de la Semana Santa de Cuenca

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL LIBRO-CATÁLOGO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, EDITADO POR LA REAL, ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE LA MISMA ADVOCACIÓN

La fecha del sábado 6 de mayo de 2017 pasará con letras de oro (y morado) a los anales de la historia de la Diócesis Conquense, y especialmente de la Semana Santa de Cuenca, por celebrarse ese día la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía del mismo nombre, perteneciente a la Junta de Cofradías. Será la primera vez, y ello supone todo un importante hito en el mundo nazareno, que una imagen de procesión de Semana Santa sea coronada. No existe precedente alguno entre las 21 imágenes (incluida la patrona de Utiel, que perteneció al  obispado conquense hasta 1960)  que desde el año 1924 y hasta 2016 han sido coronadas en la diócesis de Cuenca.

Foto: Muller.
Foto: Muller.

Por todo ello, este hecho excepcional que se da con la talla realizada en 1942 por el escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez (“la Pietat” o Piedad de Marco Pérez se le decía en sus inicios), que desfila en la Semana Santa de Cuenca desde 1943, debe ser considerado como un auténtico Reconocimiento por parte del Vaticano, avalado por la Diócesis de Cuenca, a la propia celebración semanasantera conquense, reflejada en este caso por la imagen de Nuestra Señora  la Virgen de las Angustias, conocida así de manera popular por ese auténtico fervor que le profesan las gentes de Cuenca, fervor compartido por la Virgen homónima del Santuario de las Angustias, Patrona de la Diócesis, coronada el 31 de mayo de 1957.

Foto: Gregorio Cubillo, 2014.
Foto: Gregorio Cubillo, 2014.

Aunque la imagen actual de la Virgen de las Angustias salió por vez primera en procesión el Viernes Santo 23 de abril de 1943, la advocación mariana-nazarena de la Virgen de las Angustias, con otras tallas distintas que sufrieron la barbarie de una guerra fratricida (1936-1939), ya figuraba en el primer desfile “En El Calvario” (llamado de los Misterios desarrollados en el Calvario), que se inició en el año 1902 gracias a unas Concordias, pues en el desfile del mediodía de Viernes Santo sólo participaba, hasta entonces, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (Vulgo de los Espejos). Las Constituciones de la Cofradía de la Virgen de las Angustias fueron aprobadas en 1925.

Coronacion

Tras la llegada a Cuenca de la talla de la Virgen de las Angustias, que fue expuesta al público en general durante las fiestas de San Julián de ese año 1942,  se decidió que la imagen recibiese culto en la iglesia de San Antón, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, cedida al Obispado. En el año 1958 el obispo Inocencio Rodríguez estableció como parroquia de la Virgen de la Luz, Patrona de la ciudad y Alcaldesa de Honor, a la que hasta entonces se denominaba genéricamente como iglesia o santuario de San Antón o Virgen de la Luz. Señalar, igualmente, que la Cofradía de las Angustias está hermanada con la de la Virgen de la Amargura con San Juan.

DOS SIGLOS DE “IGLESIA MUNICIPAL” DE LA VIRGEN DE LA LUZ

El acontecimiento de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias (de San Antón) coincide felizmente, además, con el Doscientos Aniversario de la cesión del Santuario, por parte de la Corona española, al Ayuntamiento de Cuenca. Así, el 9 de marzo de 1817, como bien ha recordado el escritor e historiador José Luis Muñoz, “el Rey Fernando VII firmó la correspondiente Real Orden disponiendo en ella la entrega de las llaves y enseres al Ayuntamiento que, en sesión del 9 de abril, comisionó al regidor Ignacio Rodríguez de Fonseca para hacerse cargo de esos bienes”.

Se cumplen por tanto doscientos años desde que la iglesia de la Virgen de la Luz es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, con cesión al Obispado para el uso religioso, y ello debe ser un motivo de celebración para ahondar y conocer mejor la historia del Santuario y Parroquia de la Virgen de la Luz (trayectoria bien recogida por Pedro Miguel Ibáñez y otros autores en un amplio Volumen), donde desde hace 74 años se venera a la Virgen de las Angustias en su altar situado en la entrada. La Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias que cierra la procesión  “En El Calvario”, prevista para el 6 de mayo de 2017, se puede incluir en esa efemérides de dos siglos de tan singular iglesia, en la que dejó su huella el gran José Martín de Aldehuela.

Cartel de la Coronación de 1957, obra se Gustavo Torner.
Cartel de la Coronación de 1957, obra se Gustavo Torner.

El hecho de la Coronación que nos ocupa debe ser todo un acontecimiento para el mundo nazareno y cofrade conquense. Recuerdo de niño, casi con siete años, la Coronación de la Virgen de las Angustias del Santuario en la explanada de Sánchez Vera, con miles de personas (150.000 según las crónicas). Mi madre me llevó hasta el estadio de La Fuensanta donde paraban las imágenes de la comarca de Tarancón, antes de subir en procesión a la Catedral. Allí pude tocar el manto de la Virgen de la Misericordia, Patrona de Puebla de Almenara, y ello se me quedó  grabado en la memoria. Asistí cuatro años más tarde, en 1961, a la Coronación de la Virgen de la Misericordia, allí en Puebla de Almenara, de la que Raúl del Pozo escribió una crónica para enmarcar.

También guardo en la memoria la Coronación de la Virgen del Sagrario, Patrona de la Catedral, en junio de 1966, en la Plaza Mayor, delante de las escaleras de la Catedral, con homenaje incluido al obispo Inocencio en sus Bodas de Oro sacerdotales. (Se han cumplido los 50 años que han pasado de puntillas, pues la Catedral ofrecía en 2016 todo un acontecimiento cultural en el año de Don Quijote: “La Poética de la Libertad”, con una cifra de visitantes de más de 107.000, que también pudieron contemplar el voluminoso paso de la Santa Cena en el primer templo conquense).

Libro de la Coronación de la Virgen de Manjavacas y de otras imagenes de la diócesis, de Fernando Peñalver.
Libro de la Coronación de la Virgen de Manjavacas y de otras imagenes de la diócesis, de Fernando Peñalver.

En 1984 asistí como informador a la Coronación Canónica de la Virgen de Manjavacas, en Mota del Cuervo, y aquella crónica en “Gaceta Conquense” ha sido reproducida en el interesante libro mariano titulado “Crónica de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas”, del R.P. José Ramón Bidagor y del moteño José Fernando Peñalver Saiz.

Con la de la Virgen de las Angustias (de San Antón) son cuatro las imágenes coronadas en nuestra ciudad, aunque la última lo fue hace cincuenta años, lo que es por tanto todo un acontecimiento para la ciudad de Cuenca, y de manera especial para el mundo nazareno. Se da además la circunstancia de que las dos últimas imágenes coronadas en la provincia han sido de advocaciones de las Angustias de Castillo de Garcimuñoz y Uclés. Por tanto, en la relación de coronaciones canónicas son cuatro las que llevan la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Don Inocencio coronó a .la Virgen de la Luz en 1950.
Don Inocencio coronó a .la Virgen de la Luz en 1950.

CORONACIONES EN LA DIÓCESIS DE CUENCA

Estas son, por orden cronológico, las coronaciones celebradas en la diócesis de Cuenca desde la primera que se celebró en 1924, entonces por el obispo y Beato Cruz Laplana, la única que pudo llevar a cabo. Se trataba de la Virgen de la Loma, imagen que tiene antecedentes históricos de la Reconquista de Cuenca, muy similares a los de la Virgen de la Luz.

8 de septiembre de 1924. Santísima Virgen de la Loma, Patrona de Campillo de Altobuey. Obispo Cruz Laplana y Laguna.

1 de junio de 1950. Nuestra Señora la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca. Nuncio de su Santidad, Gaetano Cicognani.

Virgen Angustias
El Nuncio Antoniutti coronó a la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis, en 1957.

31 de mayo de 1957. Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis, que se venera en su Ermita Santuario. Nuncio monseñor Hildebrando Antoniutti.

8 de septiembre de 1960. Virgen del Remedio, Patrona de Utiel (entonces diócesis de Cuenca). Arzobispo de Valencia Olaechea y Obispo de Cuenca, Inocencio Rodríguez.

7 de septiembre de 1961. Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Puebla de Almenara. Obispo Inocencio Rodríguez.

7 de septiembre de 1962. Nuestra Señora de Riánsares, Patrona de Tarancón. Obispo Inocencio Rodríguez.

25 de mayo de 1963. Nuestra Señora de Tejeda, Patrona de Garaballa y del Marquesado de Moya. Obispo Inocencio Rodríguez.

26 de junio de 1966. Nuestra Señora la Virgen del Sagrario, Patrona de la Catedral de Cuenca. Nuncio Antonio Riberi.

25 de mayo de 1969. Nuestra Señora de Rus, Patrona de San Clemente. Obispo Inocencio Rodríguez.

15 de agosto de 1973. Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, Patrona de Las Pedroñeras. Obispo José Guerra Campos.

10 de septiembre de 1983. Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Belmonte. Obispo José Guerra Campos, con asistencia del cardenal arzobispo de Toledo, González Martín, primado de España.

8 de septiembre de 1984. Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, Patrona de Mota del Cuervo. Obispo José Guerra Campos.

15 de agosto de 1985. Nuestra Señora del Tránsito de la Asunción, Patrona de Sisante. Obispo José Guerra Campos.

13 de agosto de 1988. Nuestra Señora del Villar, Patrona de Villarrubio. Obispo José Guerra Campos.

11 de agosto de 1990. Nuestra Señora de Los Llanos, Patrona de Santa María de los Llanos. Obispo José Guerra Campos.

19 de septiembre de 1993. Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de Buendía. Obispo José Guerra Campos.

23 de mayo de 1999. Nuestra Señora de Magaceda, Patrona de Villamayor de Santiago. Obispo Ramón del Hoyo.

6 de septiembre de 2000. Nuestra Señora de la Zarza, Patrona de Cañete. Obispo Ramón del Hoyo.

31 de mayo de 2008. Nuestra Señora Virgen de las Nieves, Patrona de Villanueva de la Jara. Obispo José María Yanguas.

22 de agosto de 2010. Nuestra Señora la Virgen de la Vega, Patrona de Barajas de Melo. Obispo José María Yanguas.

13 de agosto de 2016. Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Castillo de Garcimuñoz. Obispo José María Yanguas.

17 de septiembre de 2016. Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, Patrona de Uclés. Obispo José María Yanguas.

6 de mayo de 2017. Nuestra Señora de las Angustias, de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de la Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, que cierra la procesión “En El Calvario” de Viernes Santo y recibe culto en la parroquia de la Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de la ciudad de Cuenca.

José Vicente ÁVILA

Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2017

 

 

 

 

 

Deja un comentario