Adiós a uno de los músicos conquenses más veteranos: “Angelete”

Angel Moreno. Foto: José Vicente Avila.
Angel Moreno. Foto: José Vicente Avila.

Cuenca dice adiós a uno de sus músicos más veteranos: Angel Moreno Martínez, fallecido este miércoles 24 de mayo a los 90 años de edad (el 31 de mayo cumpliría 91). “Angelete”, como se le conocía cariñosamente, todo un virtuoso como saxofonista barítono, entró a formar parte de la Banda de Música Municipal de Cuenca en 1942, con 15 años, junto a José López Calvo, uno de los grandes compositores conquenses, y otros músicos ya fallecidos. Se puede decir que ha sido el componente de la agrupación musical conquense que más tiempo ha permanecido en la Banda.

Debido a su edad, dejó de tocar el saxofón en la Banda en 2010, aunque nunca abandonó la academia y solía acompañar a sus compañeros músicos, pues durante los últimos años, y de forma voluntaria, por su gran amor a la música y a Cuenca, realizaba las tareas de conserje y de ordenar el archivo, recogiendo los papeles al final de las actuaciones.

En una de sus conversaciones nos decía que “he participado como músico más de sesenta y cinco años en Semana Santa”. Las fotos que acompañan al texto fueron tomada durante la actuación de la Banda de Música de Cuenca, en la Vaquilla de San Mateo de 2009 por José Vicente Avila.

"Angelete" en 2009. Foto José Vicente Avila.
“Angelete” en 2009. Foto José Vicente Avila.

Además de ser componente de la Banda de Música, Ángel Moreno Martínez también actuó en orquestas conquenses, en verbenas y otras actuaciones, junto a músicos como Ismael Martinez, Daniel Muñoz, Lorenzo Redondo, los hermanos Aguirre, los Lerma y otros músicos de su generación.

En su actividad profesional Angel Moreno formó parte de la plantilla de la Policía Municipal de Cuenca. Descanse en paz este popular músico conquense y “agente urbano” como él mismo solía decir.

El sepelio de Ángel Moreno se celebrará el jueves 25 de mayo de 2017, a las 16,30 horas en la parroquia de San Julián del barrio Fuente del Oro.

J. V. A.

 

3 comentarios en “Adiós a uno de los músicos conquenses más veteranos: “Angelete”

  1. Nadie duda de que Angel Moreno Martínez fue un ejemplar Policia Municipal o “agente urbano” como él solía decir, pero él cumplió su misión y su trabajo fielmente hasta su jubilación. Pero realmente él se sentía músico, y cómo tal estuvo tocando nada menos que durante 67 años, tanto en la Banda de Música de Cuenca como en grupos y orquestas y hasta hace pocos meses siguió subiendo a la Academia de Música. La gente de Cuenca le recuerda como músico y cóno, no, también en su faceta profesional de policía municipal. Lo importante es su recuerdo y la afición que tenía a la música aunque no fuese “profesional”, pues comos se dice en la nota, presumía de haber desfilado en Semana Santa como músico más de 65 años. DEP.

  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Julio, quizás mas afortunado hubiese sido titular la noticia tal que así: “Adiós a uno de los Policías Municipales conquenses más veteranos: Angelete”.Lo digo porque cuando hace años se jubiló un Policía Nacional, también músico en sus ratos libres, en una página que le dedicó el entonces “Día de Cuenca”, no se hizo mención alguna a la profesión que realmente había tenido dicha persona. En aquel caso, Policía Nacional. ¡ No pasa nada por haber sido policía !
    Lucía

  3. Aunque fuera conocido mas por músico que por Policía Municipal, él en realidad lo que fue es esto último. D.e. P
    Julio

Deja un comentario