San Julián 2017: la Champions de “Carcelero”… del ruedo a la libertad y muchas caras nuevas

La Sala 2 “Theo Alcántara” del Teatro-Auditorio de Cuenca se llenó hasta la bandera este jueves 20 de julio para la presentación de los carteles que componen la Feria Taurina de San Julián 2017. Un ciclo que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto y que estará compuesto por cuatro corridas de toros (una de ellas mixta), una corrida de rejones, un concurso de recortadores y un encierro infantil para los más pequeños. La empresa MaxiToro sigue firme en su apuesta de mantener a Cuenca como una de las principales ferias del calendario taurino, con carteles muy rematados y con los principales toreros y ganaderías del escalafón. El eslogan de la feria es «La Champions de Carcelero… del ruedo a la libertad», y es que el toro de José Vázquez que fue indultado en 2011 será uno de los grandes protagonistas, pues sus primeros hijos serán lidiados este año en la primera corrida de la feria.

El acto de presentación fue conducido por el periodista Iñaki Cano, que hizo un repaso por la historia reciente de la plaza de toros conquense, destacando la gran labor realizada en los últimos años por la empresa MaxiToro. Presentó a los toreros y ganaderos anunciados en el abono, haciendo especial hincapié en los puntos más importantes del serial: El homenaje al toro Carcelero, la presencia de las principales figuras del escalafón, así como de los jóvenes emergentes más importantes, los triunfadores de Sevilla, Madrid y Pamplona, los cinco debuts de la feria y el encierro de la ganadería de Cebada Gago, que devuelve el acento torista al serial.

El alcalde entrega el trofeo al mejor toro a José Vázquez. Foto Javier Guijarro.
El alcalde entrega el trofeo al mejor toro a José Vázquez. Foto Javier Guijarro.

Por otro lado, se reconoció a uno de los triunfadores el año pasado, el ganadero José Vázquez, que no solo lidió una gran corrida y una gran novillada, sino que además indultó a uno de sus toros, Escarcha, lidiado por Miguel Ángel Perera. Se recordó la faena en imágenes.

Asimismo, también hubo una mención especial para José Martínez “El Chavo”, miembro de la Asociación de Empleados de la Plaza de Toros de Cuenca desde hace 42 años, los últimos veinte como jefe de personal.

A la presentación asistieron, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, así como concejales del Ayuntamiento y coordinadores de la Junta.

DEhqtDuXkAIIm__

BECERRADA CLASE PRÁCTICA

La primera cita taurina, fuera de fecha de feria, es la del viernes 21 de julio con una becerrada clase práctica, a las diez y media de la noche, con entrada gratuita,  en la que se lidiarán reses de José Vázquez a cargo de los siguientes alumnos de Escuelas taurinas: Sergio López, de Cuenca; Cristóbal Ramos, de la Fundación El Juli; Daniel Barbero, de Cuenca; Lucas Miñana, de Beziers; José María Triguero, de Murcia y Rafael León, de Málaga.

El sábado 26 de agosto, a las once de la noche, Concurso de Recortadores, y el domingo 27, a las doce de la mañana, emocionante encierro infantil.

LOS HIJOS DE “CARCELERO” EN UNA CORRIDA MIXTA CON DEBUT DE GINÉS MARÍN

En cuanto a los carteles, abrirá el serial el merecido homenaje al toro CARCELERO. De esta forma, el sábado 26 se lidiarán los cuatro primeros hijos del astado. Además, los aficionados podrán ver de nuevo a Carcelero, pues para tan especial acontecimiento se volverá a sacar a la plaza para que el público le tribute la ovación que merece. Ese día hay anunciada una corrida mixta, con la presencia de la principal figura del rejoneo actual: DIEGO VENTURA. Además, trenzaráN el paseíllo el primer gran debutante de la feria, GINES MARÍN, triunfador en plazas como Madrid y Pamplona y uno de los jóvenes más importantes del momento, llamado a ser figura en los años venideros. Completará la terna el torero francés SEBASTIÁN CASTELLA, siempre muy del agrado de la afición conquense, que abrirá la feria.

Habla el alcalde Mariscal. Foto Javier Guijarro.
Habla el alcalde Mariscal. Foto Javier Guijarro.

MORANTE, EL JULI Y PERERA: CARTELAZO

Tres figuras del torero, MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI y MIGUEL ÁNGEL PERERA harán el paseíllo en la segunda corrida del abono, en un cartel de máxima expectación por anunciar a tres de los toreros con más peso en el escalafón. Además, hay que recordar que Perera fue el triunfador el año pasado, al indultar a Escarcha. Este día la terna estoqueará un encierro de Zalduendo.

CEBADA GAGO CON DIAZ, ADAME Y FORTES, PARA EXIGENTES

Uno de los platos fuertes del ciclo sanjulianero tendrá lugar el lunes 28, cuando seis años después la feria recupere el acento torista, con la corrida de CEBADA GAGO. Se trata de una de las vacadas más históricas del campo bravo español y que además cuenta con enorme predilección entre los aficionados al toro. Desde el año 2011 una ganadería de este corte no lidiaba en Cuenca, y MaxiToro ha querido recuperar un aliciente así para este año. Además, dos de los tres toreros anunciados en este cartel serán debutantes: CURRO DÍAZ y JOSELITO ADAME. El primero tiene un sello propio muy marcado, clásico, puro y elegante, y rebosa torería por todas partes. El hidrocálido, por su parte, es máxima figura en México y cuenta con muchísima experiencia en las plazas españolas, gracias sobre todo a su arrolladora juventud y personal concepto. Por último, el toreo de JIMÉNEZ FORTES no esconde ningún secreto para la afición, merced a un valor seco y sereno.

582A5224

EL ARTE DEL REJONEO CON UNA FRANCESA

El cuarto festejo de la feria será el de los rejones, con otro debut más, el de la amazona francesa LEA VICENS, una de las referencias del escalafón de jinetes. Completan el festejo del arte de Marialva ANDY CARTAGENA y LEONARDO HERNÁNDEZ. Los tres rejoneadores dirimirán fuerzas en el ruedo conquense el día 29 ante un encierro de Castillejo de Huebra.

IMG_3558

ROCA REY, EL ESPERADO, CON LA VUELTA DE FERRERA Y MANZANARES

Un día después está anunciado para hacer el paseíllo el último gran diamante de la Tauromaquia actual, ROCA REY, que debutará en esta plaza después de no poder torear el año pasado por una cogida. El valor del peruano no ha pasado inadvertido para ningún aficionado y va camino de ser la principal figura del futuro.

Por si fuera poco, completan la terna uno de los triunfadores de Madrid, Sevilla y Pamplona, ANTONIO FERRERA (vuelve a Cuenca cuatro años después), y un indiscutible en todas las ferias como lo es JOSÉ MARÍA MANZANARES, muy del gusto de los aficionados. Se lidiarán toros de Montalvo.

Palabras de Maximino. Foto Javier Guijarro.
Palabras de Maximino. Foto Javier Guijarro.

EL EMPRESARIO

En la presentación intervinieron el ganadero José Vázquez, que se siente muy ligado a la feria de Cuenca, en la que se le han indultado dos toros, destacando el gran papel de la afición, que ha sabido valorar su ganadería; el empresario, Maximino Pérez, que habló de esa relación en los últimos años con la ganadería y la familia de José Vázquez, así como de la gran respuesta del público cada año, citando además la remodelación de la plaza de toros en la feria de 2016.

El alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, también destacó la categoría de la Feria de Cuenca, y el papel de la empresa Maxitoro, que la ha revalorizado desde el día que llegó a Cuenca, hace 19 años.

HOMENAJE A FANDIÑO

Fandiño Palencia

La imagen del cartel de la Feria es un dibujo de Julio Palencia, a partir de una de sus fotografías captada en la feria de Cuenca de 2013, que viene a homenajear al matador de toros Iván Fandiño, fallecido en junio pasado. Un detalle digno de todo encomio que se pasó por alto durante la presentación, así como el hecho de que la plaza cumpla noventa años en septiembre, pues fue inaugurada el 5 de septiembre de 1927.

PRECIO DE LOS ABONOS

Un dato muy relevante y significativo es, sin duda, que se mantendrán los mismos precios de la temporada pasada. Los abonos presentan descuentos de hasta un 35%. Las fechas de RENOVACIÓN y AMPLIACIÓN de ABONOS van desde el día 25 de julio al 9 de agosto. Los NUEVOS ABONOS se podrán adquirir entre el 10 y el 13 de agosto. Las ENTRADAS SUELTAS para cualquier festejo se pondrán a la venta desde el día 14 hasta el mismo día del festejo.

El aficionado podrá renovar y adquirir sus abonos en las TAQUILLAS de la plaza de toros o en la que se instalará en el centro de la ciudad; así como por teléfono en los números 969 238 489, 969 236 984 y 672 003 322.

El horario de atención al público es de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Para más información www.maxitoro.com

 

 

Deja un comentario