Estreno mundial de una mazurca para acordeón y Banda en templete del Parque

MAZURKARÍA, mazurca de ISABELO GARRIDO. Solista: DANIEL PÉREZ HUELVES. BANDA DE MÚSICA DE CUENCA. Director: Juan Carlos Aguilar Arias. Sábado, 12 de agosto 2017. Concierto en el Templete del Parque de San Julián, 23 horas.

El concierto ofrecido el sábado 12 de agosto por la Banda de Música de Cuenca en el templete del Parque de San Julián pasará a los anales de la historia musical de la ciudad y sobre todo de la propia Banda (fundada en 1895) porque en el mismo se estrenó la obra “Mazurkaría” (mazurca para acordeón y banda) de la que es autor el compositor de Casasimarro, Isabelo Garrido. Actuó como solista el acreditado acordeonista conquense Daniel Pérez Huelves, premio nacional de acordeón en dos ediciones y quinto premio del 60º Trofeo Mundial de Acordeón. Es además profesor de acordeón en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Cuenca.

Numeroso público se dio cita en este concierto de sábado noche en el Parque de San Julián para escuchar el variado programa preparado por el maestro Juan Carlos Aguilar Arias, con este repertorio:

programa

Todo son nubes (pasodoble). R. San José; Ammerland, J. de Haan; En un mercado persa (intermedio), A. Ketelbey; Katiuska (pasacalles de la primera fantasía), P. Sorozábal; Mazurkaría (mazurca para acordeón y banda), I. Garrido. (Estreno mundial); The magic of Andrew Lloyd weber, arr. W. Barker; Amapola, arr. N. Iwai; Frenesí, arr. N. Iwai; Tico tico, arr. N. Iwai y La zarzamora (marcha), M. Quiroga.

Los asistentes aplaudieron las diferentes interpretaciones de la Banda y de manera especial la actuación del acordeonista Daniel Pérez Huelves, quien tras el estreno de la mazurca de Isabelo, regaló una pieza musical con su acordeón. El compositor Garrido entregó la partitura al director de la Banda de Música, así como una placa de recuerdo del estreno musical).

Concierto sabatino en el Parque. / Josevi.
Concierto sabatino en el Parque. / Josevi.

Isabelo Garrido, es autor, entre otras obras, del pasodoble “José Tomás”, estrenado en Gandía en 2009 y del pasodoble “Javier Ortusa”, dedicado a su amigo y paisano Gonzalo Martínez.

En el concierto del sábado 5 de agosto, también en el Parque de San Julián, la Banda de Música de Cuenca cerró su brillante actuación, iniciada con “Camino de rosas”, con el pasodoble “El académico”, del compositor conquense José López Calvo y Gallego, que en su día dedicó al recordado periodista radiofónico Luis Calvo Cortijo, académico de la RACAL y todo un personaje de la vida conquense en su faceta de comunicador.

I ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS

Retomando el estreno de la mazurca para acordéon y banda, precisamente durante esa semana se había celebrado en la plaza de la Merced, y en el programa Veranos de Cuenca el I Encuentro de Acordeonistas, propiciado por Daniel Pérez, dado que la Escuela conquense es una de las más importantes de España en número de alumnos de esta especialidad.

En la primera sesión del Encuentro de Acordeonistas, del lunes 7 de agosto, dedicada a la primera generación, intervinieron Horacio Garrido, de El Peral; Andrés Cámara, de Utiel; Rubén Ruipérez, de Cuenca; Julián Cano, de Garaballa y Antonio Jiménez, de Aras de los Olmos, quienes hicieron la delicia de los asistentes, que abarrotaron la plaza de la Merced. No pudo actuar Antonio Álvarez “Pichón” por estar hospitalizado.

Foto Pilar Herraiz.
Foto Pilar Herraiz.

Una gran noche para tan popular instrumento y el recuerdo de acordeonistas como Labarra, El Canario y otros tantos músicos conquenses que han hecho historia.

En la sesión del martes 5 de agosto, dedicada a la segunda generación, intervinieron destacados acordeonistas a nivel internacional como el donostiarra Iñaki Diéguez (Irún), el portugués Joao Frade y el citado profesor conquense Daniel Pérez. Otra noche para la historia musical conquense con estos encuentros de acordeonistas que debe seguir sumando ediciones tras esta primera gran experiencia en los Veranos de Cuenca.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.