Amancio Contreras, artesano, pintor y fotógrafo nazareno

La noticia de su muerte la publicó “El Día de Cuenca” el domingo 6 de noviembre, con el titular “Amancio Contreras, artesano y cartelista”. Cuenca acaba de despedir, en el silencio de los días tristes de noviembre, a un artesano sencillo, pero grande a la vez, con alma de artista. Amancio Contreras Muñoz nos ha dicho adiós a la edad de 88 años, el pasado día 5.Nacido en Beamud en 1923, Amancio Contreras se formó en nuestra ciudad como artesano de la madera en el taller que hizo famoso en la Plaza del Carmen, en el Casco Antiguo de Cuenca, lugar que le debió servir para fomentar su afición artística, pues además de ser un maestro ebanista se dedicó por afición a la pintura y a la fotografía, además de su pasión por la Semana Santa.

Expresión nazarena y conquense de Amancio Contreras

ANDAS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y CARTELES DE SEMANA SANTA Y SAN JULIÁN

De su taller salieron las andas de ébano y plata que portan a la imagen de la Virgen de las Angustias cada Viernes Santo. Como pintor obtuvo numerosos premios en la década de los años cincuenta y sesenta, siendo el autor premiado de los carteles de la Semana Santa de 1982 y 1984, con las imágenes del Amarrado y Ecce-Homo de San Miguel. En los comienzos de El DÍA DE CUENCA ilustró igualmente varias portadas de los Extras de Semana Santa y de ferias, realizando asimismo los carteles de las fiestas de San Julián de 1983 y 1987. Pertenecía como cofrade a las hermandades del Cristo de los Espejos, las Angustias y hermano de honor del Amarrado.

Como fotógrafo participó igualmente en concursos con una cincuentena de premios, entre ellos dos nacionales, y fue uno de los impulsores de la AFOC. Expuso en diversas ocasiones tanto en fotografía como en pintura, en temas de Cuenca y de Semana Santa, tanti de manera individual como colectiva. Entre sus cuadros nazarenos destaca “Crucifixión”, óleo sobre lienzo.  En 2006 presentó en la Diputación su libro de sencillos y emotivos relatos “Diario del abuelo, y más allá del más allà”.

Recuerdo una larga conversación con Amancio Contreras en su casa, tras una Semana Santa en la que él me quería dar la gracias por citar su trabajo en la retransmisión por televisión en CNC, de las procesiones, y hablar expresamente de las andas de la Virgen de las Angustias. Amancio me regaló su librito de recuerdos “La Cuenca de mis dichos y mis hechos”,  y durante casi dos horas me habló de su pasión por Cuenca, la Semana Santa y sobre todo su gran afición por la pintura, la fotografía y sus trabajos de ebanistería de pura artesanía con alma de artista.

Los restos mortales de Amancio Contreras Muñoz descansan para siempre en el Cementerio “Cristo del Perdón”. Desde este rincón, nuestro recuerdo para el sencillo artista, bajo el capuz de su mirada consejera y aleccionadora.

 

3 comentarios en “Amancio Contreras, artesano, pintor y fotógrafo nazareno

  1. Le hice en su momento una entrevista y me causó una gran impresión, era como si nos conocieramos desde siempre, todavía recuerdo el timbre de su voz, su mirada, sus manos de artesano y artísta.
    Nos ha dejado un gran hombre y del que me gustaría aprender su forma de vida. Un gran ejemplo.

  2. Muchas gracias por las palabras dedicadas a mi padre.
    Un fuerte abrazo de la familia Contreras Castellano.

Deja un comentario