Julieta Mateo y Adela Mascaraque, compositoras conquenses que musicaron a Gloria Fuertes

ESPACIO EMITIDO EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN EL PROGRAMA “HOY POR HOY CUENCA”, DE LA CADENA SER, REALIZADO Y PRESENTADO POR PACO AUÑÓN

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/21/ser_cuenca/1511278562_716035.html

 Cada 22 de noviembre la música cobra mayor protagonismo con la celebración de Santa Cecilia, patrona del arte musical, que como se podía aprender en el método de Hilarión Eslava, “música es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo”. Cuenca es una gran tierra de músicos tanto de intérpretes como de compositores, de bien ganada fama, que la relación de todos ellos sería tan prolija que nos llevaría varios programas. Pero este martes, en Páginas de mi Desván, José Vicente Ávila nos propone rescatar del baúl de los pequeños olvidos a dos mujeres que vivieron por y para la música, bajo el título “Julieta Mateo y Adela Mascaraque, compositoras conquenses que musicaron a Gloria Fuertes”.

Y lo hacemos en este año en que se celebra el cincuentenario de la poeta que cantó niños y mayores con sus peculiares poemas, muchos de ellos musicados por estas dos compositoras conquenses. Comenzamos, José, conociendo más de cerca a Julieta Mateo Box.

Himno a Cuenca, con anotaciones de Julieta Mateo. / Archivo Banda Música Cuenca
Himno a Cuenca, con anotaciones de Julieta Mateo. / Archivo Banda Música Cuenca

-La compositora y autora Julieta Mateo Box nació en Cuenca en el año 1918 y falleció en Madrid el 22 de enero de 2001 a los 83 años de edad. Julieta tiene en su haber un amplio repertorio musical con 36 obras registradas y varias composiciones compartidas, destacando por lo que nos concierne a los conquenses el “Himno a Cuenca”, estrenado en 1945 y que tiene esta dedicatoria en la partitura: “A Cuenca, mi querida tierra natal”. Julieta sintió la vocación musical desde muy niña, iniciando esos estudios a los seis años, pues su ilusión era la de ser pianista, pues como ella contaba en una entrevista en “Ofensiva”, “a los once años me revelé con unas grandes aptitudes para este instrumento”. Sin embargo, su familia no sentía el arte y le cortó el vuelo, que con la llegada de la Guerra Civil todo quedó frustrado para ella durante ese tiempo.

(…) Los intérpretes de aquella época tuvieron que luchar frente al mal visto papel de los artistas…

No obstante, su afición musical le llevó a estudiar cuatro carreras: Piano, Canto, Armonía y Composición, y pensionada por la Diputación Provincial de Cuenca realizó los estudios superiores de  Música en el Conservatorio de Madrid, una vez finalizada la guerra civil cuando ya tenía 21 años. Se dedicó por tanto a la composición y a la enseñanza musical, sobre todo dirigiendo los coros y danzas de España, con giras por Europa, que le hizo conocer el complicado mundo artístico de esos momentos, aunque ella no dejó de escribir música.

Ofensiva, 1945.
Ofensiva, 1945.

-Una de sus primeras obras musicales fue el Himno a Cuenca, claro….

-Entre las primeras composiciones de Julieta Mateo en los años 1943 y 1944 destacan algunas obras religiosas y sobre todo villancicos, que era una faceta que le encantaba. En el año 1945 terminó de componer el “Himno a Cuenca”, siendo autora de la letra y de la música, que fue estrenado por la Banda de Música de Cuenca, que ese año cumplía el cincuentenario de su fundación. La fecha de su estreno fue el domingo 29 de abril en el concierto inaugural de la temporada en el quiosco de la música del Parque de San Julián, celebrado a las doce del mediodía. El maestro Jesús Calleja incluyó siete obras en este concierto, entre ellas dos del propio director. En la primera parte se interpretó el pasodoble “A mi amigo Sierra”, del propio Calleja; la obertura “Pastoral”, de Arriaga, y “Ronda y danza”, cuadro sinfónico, que se interpretaba por primera vez, también del maestro Calleja.

Banda de Música de Cuenca, 1945. Director Jesús Calleja.
Banda de Música de Cuenca, 1945. Director Jesús Calleja.

(….) El maestro Jesús Calleja dirigía la Banda desde 1931 y también dejó bastante obra, netamente conquense, ¿verdad?

-Se le debe un gran reconocimiento, sobre todo la edición de algunas de sus obras, y su muerte en 1957 fue muy sentida. En la segunda parte del concierto que comentamos de tantos estrenos, la Banda conquense interpretó “Las golondrinas”, zarzuela de Usandizaga; la “Sinfonía incompleta”, primer tiempo, de Schubert, también interpretada por primera vez por la Banda y el intermedio de “Las Bodas de Luis Alonso”, de Jiménez. El broche del concierto lo puso el estreno del “Himno a Cuenca”, muy aplaudido tras su interpretación, y cuya letra muy poco conocida, la damos a conocer en este programa, tras dormir tantos años en los archivos musicales:

Cuenca, 1935. Semanario Deportes.
Cuenca, 1935. Semanario Deportes.

Entre montes y sierras nevadas,

has nacido, ¡Oh ciudad gentil!

Resplandeces mi tierra adorada,

con colores de mágico añil.

Tu belleza a España enamora,

las estrellas te alumbran a ti.

¡Que horizontes clarean tu aurora

que los cielos bendicen sin fin!

Tus famosos ríos, sus hoces dibujó,

y tus puentes de plata sus riquezas tendió,

catedral insigne al Cielo elevó

las sublimes plegarias, que tu fe poseyó.

¡Cuenca, Cuenca! bella como el sol

eres paraíso que lo quiso Dios.

¡Cuenca, Cuenca! mi ciudad de amor,

eres en el Cielo la estrella mejor.

Himno a Cuenca de Julieta Mateo./ Archivo Banda Música Cuenca
Himno a Cuenca de Julieta Mateo./ Archivo Banda Música Cuenca.

¡Cuenca, Cuenca! por fe y por valor,

eres invencible, nadie te venció.

Que tus glorias proclamen tu honor.

Que tus glorias ensalcen a España,

tu belleza, tu fe y tu valor.

Que te canten los siglos tu historia,

te proclamen la ciudad mejor.

Que encantada  en España naciste,

por la mano del sumo Creador.

¡Y que invicta es tu gloria en Castilla

que tus hijos proclamen tu honor.

-¿Qué repercusión tuvo en la ciudad aquel estreno del himno, en ese año 1945 de la posguerra?

-En la reseña del entonces semanario “Ofensiva” se decía que “la señorita Mateo Box, inspirada, sin duda por un entrañable cariño hacia su tierra, ha compuesto este “Himno a Cuenca”, lográndolo plenamente en el doble aspecto de letra y música, pues de ambas cosas es autora. Siempre es grato recibir algo nuevo que nos llegue con ilusión de arte y que rompe el molde delimitado de las actividades musicales de una capital de provincia. El “Himno” de Julieta Mateo Box justifica la personalidad artística de la autora y es grato, amable y conseguido con la factura justa de la marcha uniforme y vibrante. Anuncia y promete un temperamento musical que puede dar muy óptimos frutos”. Terminaba la reseña uniendo el aplauso del cronista a los muchos que el público dedicó a la nueva composición de ese Himno a Cuenca.

Folleto 75 aniversario Banda. Archivo J.V.
Folleto 75 aniversario Banda. Archivo J.V.

-En algún programa anterior dedicado a la música conquense comentábamos que había al menos tres himnos a Cuenca.

-Y en aquella ocasión desconocía que existía el de Julieta Mateo. El primero del que tenía noticia  era el “Himno a Cuenca” de 1925, estrenado en las fiestas de San Julián, cuando la Banda cumplía 30 años de existencia. Quince Bandas de Música se dieron cita en aquella Feria y el “Himno” de Anselmo Sanz Serrano y de Antonio Guzmán Ricis puso el broche de oro al Festival. Un himno que empezaba así: “¡Viva Cuenca!, mi patria querida / Dulce tierra de amor y hermosura / ¡Cuántos días de dicha y ventura / tengo unidos a Cuenca feliz!… Siguiendo el orden de fechas el segundo Himno es el que comentamos de Julieta. El que podía ser tercer himno a Cuenca lo compuso el padre vicenciano José María Alcácer, en enero de 1957 con ocasión de un recital de villancicos de los padres paules en Cuenca, pues algunas obras suyas como los villancicos serranos era la primera vez que se escuchaban.

-Recuerdo que en aquel programa sobre el cancionero conquense hablábamos de que se compuso otro Himno en el 75 aniversario de la Banda de Música de Cuenca, allá por 1971.

-Es curioso que cuando se cumplen aniversarios de la Banda ha surgido algún himno a Cuenca.  Como bien dices, con motivo del 75 Aniversario de la Banda de Música se celebró un concierto extraordinario en el teatro Xúcar, durante el cual se estrenó un “Canto a Cuenca”, obra de Miguel Gallego Calvo, con música de su primo, José López Calvo. Los padres paúles, dirigidos por el padre Muneta, pusieron la voz. Se estrenó el 22 de noviembre de 1971, en la festividad de Santa Cecilia. Miguel Gallego Calvo me decía en una entrevista que le hice que lo había escrito en 1955. El canto decía en su primera estrofa: “Cuenca, sinfonía en piedra /que bañada en silencio de luna / y amasada entre rudos peñascos / aún conservas polvo de tu gloria…” Aún existe otro Himno a Cuenca del músico conquense Camilo Contreras Muñoz, hermano del gran ebanista que fue Amancio Contreras, que entró en la Banda en plena guerra civil.

todocoleccion.net
todocoleccion.net

Retomamos la charla hablando sobre la compositora Julieta Mateo, que ya empezaba a conocerse en esos finales de los años 40 tras el estreno del Himno a Cuenca y otras composiciones a nivel nacional. 

-Estos días comprobando la relación musical que tuvo Gloria Fuertes con estas dos compositoras conquenses, pude recoger algunos datos interesantes del Blog canción y poema.blogspot (*), dedicado a la centenaria poeta de Lavapiés, que en el año 1949, Gloria Fuertes tenía un programa infantil en Radio Nacional de España que se titulaba “Jueves infantiles” en el que colaboraba con ella Julieta Mateo Box. La profesora de música conquense ya colaboraba en esta emisora en esos años con el poeta Juan Fuster Ibáñez. En algunas ocasiones Julieta usaba el pseudónimo de Molto Vera; al menos el primer apellido es muy común en Cuenca.

-¿Cómo fue esa relación musical de Julieta con la popular  poeta Gloria Fuertes?

-Muy densa y pródiga en publicaciones. Julieta Mateo colaboraba con Gloria Fuertes poniendo música a canciones infantiles que eran interpretadas en la radio como hacía con Juan Fuster. Precisamente, seis de esas melodías salieron publicadas en ese año de 1949 con sus respectivas partituras en el libro titulado “Canciones para niños”, editado por Escuela Española, que fue reeditado en 1952 y 1955.

Blog canción y poema.blogspot
Canción y poema.blogspot Blog de José C. Cárdenas

Gracias a las emisiones por Radio Nacional, en ese programa infantil de los jueves, Gloria Fuertes y Julieta Mateo, autoras de la letra y de la música, respectivamente, eran muy conocidas en esos años, y como se recoge en una noticia de la publicación “Escuela Española” “su popularidad y el éxito que han alcanzado estas emisiones son la mejor garantía y evidencia del profundo conocimiento que tienen de la psicología infantil. Y son al mismo tiempo índice del modo desenvuelto y gracioso con que realizan todas sus obras y que se pone nuevamente de relieve en ésta.

“Canciones para niños”, venía a decir, es un álbum en el que se recogen, con una edición lujosa y alegre, un grupo de canciones infantiles, en que la sencillez y candor de la letra están vestidos por melodías asimismo fáciles y sencillas, de construcción y cadencia esencialmente infantiles. La revista pronosticaba que las “Canciones para niños”, de Gloria Fuertes y Julieta Mateo, “formarán parte muy pronto, sin duda, del repertorio de canciones de las Escuelas primarias, en un rango de igualdad francamente ganada, con los cantos que ya son clásicos entre los niños”.

Además de poner música para los recitales radiofónicos de Gloria Fuertes, también se editaron discos con la música de Julieta Mateos.

El CD de Barajas de Melo recoge el himno de la Patrona. / Angel Corpa.
El CD de Barajas de Melo recoge el himno de la Patrona. / Angel Corpa.

-Dado el éxito del libro y de esas emisiones radiadas, también en 1949 se editó un pequeño disco de 33 revoluciones por minuto, el famoso disquete de vinilo, titulado “Canciones populares infantiles”, con dos obras de Juan Fuster y otras dos de Gloria Fuertes, en este caso “Mariquita” y “Canción del niño alegre”, todas ellas con la música de la compositora conquense. En la década de los cincuenta Julieta Mateo continúa con otros trabajos musicales; por ejemplo en 1951 compone “Seis canciones enigmas”; en 1952 musicaliza el Himno a la Virgen de la Vega, patrona de Barajas de Melo, recogido por cierto en un CD editado por el Ayuntamiento de Barajas de Melo en 2007 y producido por Ángel Corpa, en el que se recoge el referido himno y dos composiciones del citado músico barajeño Corpa, creador del Grupo Jarcha, titulados “Barajas, suspiro y sueño” y “Canto a la Mancha”.

-Has comentado que Julieta hizo la música para el himno a la Patrona de Barajas de Melo que estábamos escuchando…

-En la revista “Escuela Española” del 28 de junio de 1950 se publica un “suelto” con el ladillo “Homenaje a la señorita Mateo” en el que se informa que con motivo de las solemnidades de Barajas de Melo “le ha sido rendido homenaje de gratitud a la joven compositora conquense señorita Julieta Mateo Box”, autora del himno a la Virgen de la Vega”; por ello, el alcalde y el párroco, así como todo el pueblo, ha querido nombrarla hermana honoraria de aquella entidad, regalándole a dicha señorita un pergamino, así como una rica medalla de plata con la imagen de la Virgen”. La letra del himno es de Gerardo Martínez. También se informa que Julieta Mateo es la autora del himno a Cuenca y del libro “Canciones para niños”. En el año 1955 compone el bolero “Todo por ti”, con letra de Gloria Fuertes, aunque en este caso firma con su pseudónimo de Molto Vera y en 1958 publica “Cartilla musical”, tras su primer cuaderno de “Mis canciones”.

En este trabajo Julieta firmaba como Molto Vera
En este trabajo Julieta firmaba como Molto Vera. /  Canción y poema.blogspot. Blog de José C. Cárdenas.

-Tras un breve paréntesis, parece que Julieta volvió a colaborar con Gloria Fuertes.

-Fue en 1961, año en el que de nuevo sacan a la luz otro libro de canciones con sus respectivas partituras, titulado “Seis Villancicos”, con letra de Gloria y música de Julieta.  Dos años después musicaliza “Canciones para párvulos” y entre ellas “La granjerita Rosario”, a la que pone letra y música y el cuento escenificado “Jorge y su leoncito”. En 1963 vuelve a musicar otro disco de villancicos de Gloria Fuertes, editado por Magisterio Español. Además de composiciones también realizó Julieta trabajos didácticos musicales tras su primera cartilla: “La música, elemento espiritual y artístico en nuestra vida”, librito de 108 páginas y otras publicaciones impresas como “Desde mi alto tendido”, “Desde mi acequia” y “Desde mi altura”.

Comentabas en el inicio que el villancico fue uno de los temas preferidos de esta compositora conquense.

-Sí, y muy al hilo de Federico Muelas. En 1974 publicó en la revista “Escuela Española” un artículo titulado “Villancicos” en el que Julieta Mateo Box viene a resaltar que estas melodías tradicionales son verdaderas joyas musicales, que se van conservando a lo largo de los siglos, y que fue el Siglo XVII un crisol que abrió nuevos horizontes en la historia del arte español. Escribía Julieta que “de entonces datan infinidad de cánticos populares, hoy extendidos en nuestra Patria por pueblos, villas y aldeas”, y hacía un llamamiento para que vieran la luz las melodías “que duermen en archivos de catedrales, con el polvo de los siglos, deseosas de que unas manos cultas los resuciten de nuevo”.

[#Beginning of Shooting Data Section]Tamaño imagen:M (5520 x 3680), FX23/06/2017 11:27:42.29Zona horaria/fecha:UTC-1, Horario verano:ActivadoTIFF - RGBFotógrafo:LAB DIG 3 PLANTA Derechos de autor:BIBLIOTECA NACIONAL Nikon D810Objetivo:60mm f/2.8GDistancia focal:60mmModo de enfoque:AF-SZona AF:Zona automáticaVR:Ajuste prec. AF:DesactivadoDiafragma:f/10Velocidad de obturación:1/3sModo de exposición:MComp. expos.:0EVAjuste fino exposic.:Medición:MatricialSensibilidad ISO:ISO 200Modelo:Balance de blancos:Auto1, 0, 0Espacio de color:Adobe RGBRR ISO alta:NormalRR exposic. prolongada:DesactivadaD-Lighting activo:DesactivadoAutentificación:Control de viñeta:NormalControl auto. de la distorsión:ActivadoPicture Control:[SD] EstándarBasado en:[SD] EstándarAjuste rápido:-Nitidez:5.50Claridad:+1.00Contraste:+0.75Brillo:0.00Saturación:0.00Tono:0.00Efectos de filtro:Cambio de tono:Optimizar imagen:Modo de color:Compensación tonos:Ajuste tonal:Saturación:Nitidez:Latitud:Longitud:Altitud:Ref. altitud:Rumbo brújula:UTC:Datum mapa:[#End of Shooting Data Section]
Canción y poema.blogspot Blog de José C. Cárdenas.
“Maestros, profesores, catedráticos, escritores, poetas, artistas españoles, llevamos en nuestras manos el valor y la cultura de nuestro pueblo, cantemos y enseñemos villancicos, hagamos y a imitación de nuestros antepasados, sus versos, coplas y romances, porque los sonidos no los darán otros poetas, y como vosotros, elegidos por Dios, los músicos”.

En resumen, una compositora musical que dejó huella, aunque con el paso del tiempo permanezca en el olvido conquense, que hoy hemos rescatado.

– Decía ella que su mayor alegría era su labor docente musical y haber compuesto tantas obras, sobre todo para los niños, y que escritoras como Luisa Spiegelbert y Gloria Fuertes hubiesen confiado en ella. Su sueño era hacer un teatro nacional para niños y seguir componiendo. Ella decía que “mis poemas y novelas son como un descanso dentro de la composición, pues componer requiere un profundo esfuerzo, voluntad y energía”. ¿De dónde eres?, le preguntaron en una ocasión en una de las entrevistas, y así respondió: “De Cuenca, la muy bella y querida ciudad”.  Como dicho al comienzo, Julieta Mateo Box falleció en Madrid el 22 de enero de 2001.

ADELA MASCARAQUE

Estamos en Ser Cuenca recordando a dos compositoras conquenses en estos días en el que la música cobra mayor protagonismo ante la celebración de su patrona, Santa Cecilia. Hablamos ahora de Adela Mascaraque, pianista y compositora natural de Tragacete.

Adela Mascaraque. / canción y poema.blogspot. Blog de Jose C. Cardenas
Adela Mascaraque. /
canción y poema.blogspot. Blog de José C. Cárdenas.

En esta esta localidad serrana nació en 1914 Adela Pérez Méndez, que usaba para componer sus obras y para llevar a cabo sus interpretaciones al piano el pseudónimo de Adela Mascaraque, que colaboró con Gloria Fuertes en sus recitales poéticos. Por ejemplo en 1967, como recoge canción y poema.blogspot (*), compuso unas quince canciones con textos de la poeta madrileña, además de musicalizar los chotis escritos por Gloria, “Made in Spain” o  “Chula sentimental”, que Gloria Fuertes recitó en 1994 junto a la famosa cupletista Olga Ramos en la verbena de la Paloma de Madrid, con Adela Mascaraque al piano.

-Adela Mascaraque destacó sobremanera como pianista, además de compositora.

-Cabe destacar que la autora musical de Tragacete fue pianista durante quince años en el Ballet Nacional de España, entre 1978 y 1992, además de compositora de piezas de ballet como “La Celestina”. “Goya” o  “El duque de Gandía” y los musicales “Madrid, capital de Europa”, “Haciendo el primo” y “Suite Ternaria”.

1967-TE BUSQUÉ
Canción y poema.blogspot Blog de José C. Cárdenas

Las obras de Adela se cuantifican en 139 canciones y siete pequeños ballets, así como diversos bailes españoles y clásico. Ha compartido sus actuaciones con coreógrafos y bailarines como Antonio, José Granero, Paco Romero, Antonio Gades, Mariemma, Pilar Alicia Alonso y Luisillo, entre otros. En quince años con el Ballet Nacional participó con lo más granado del baile español. Incluso en alguna ocasión acompañó al piano al cantante Raphael.

-Toda una vida dedicada a la música la de esta pianista y compositora de Tragacete.

-La sierra de Cuenca no sólo nos ha dado esta compositora tan importante, sino también desde Beteta a Elvira Checa, otra conocida compositora conquense de la que hemos hablado en alguna otra ocasión. Adela Mascaraque también impartió lecciones de piano, teniendo entre sus alumnas a la concertista Paloma de Hita Alonso. Adela Mascaraque cumplió un sueño antes de su retirada, como fue el de dar un concierto en el año 1996 en el Teatro Auditorio de Cuenca, siendo director José Luis Muñoz.  Su última actuación como pianista en Madrid fue en 1998. No podía dejar de destacar su composición para baile, titulada, “Homenaje” que ejecutó con gran brillantez el recordado bailarín Paco Romero.

Hoy, querido Paco, hemos hablado de estas dos compositoras olvidadas por el paso del tiempo, pero la lista de músicos de la capital y provincia, en todas las facetas, es tan amplia, que nos vamos con la música a otra parte, para otro día, pero eso sí, recordando a todos los músicos conquenses y a los poetas por Santa Cecilia y en suma a todos los de Castilla-La Mancha. Que no pare la música.

(*)  Blog cancionypoema.blogspot.com.es,  creado por JOSE C. CARDENASUn Blog sobre MUSICA y POESIA que recomendamos.  http://cancionypoema.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Julieta Mateo y Adela Mascaraque, compositoras conquenses que musicaron a Gloria Fuertes

Deja un comentario