Higinio, el futbolista de Valverdejo que jugó en Primera con el Valencia y el Murcia

Higinio 1

Higinio García Fernández ha sido uno de los pocos futbolistas conquenses que han militado en Primera División. Higinio (Valverdejo, 1956) falleció en Valencia el pasado 17 de diciembre, a los 61 años de edad, causando la lógica consternación en el fútbol valenciano, donde era más conocido, además de residir en tierras levantinas. Higinio fue enterrado en su pueblo natal de Valverdejo, el pueblo que le vio nacer, y que siempre llevó con orgullo, además de su conquensismo.

Higinio García ingresó en el Valencia con once años y por tanto pasó por todas las categorías del club valenciano, pasando del juvenil al Mestalla y luego al Gandía. Se trataba de un defensa de gran corpulencia, que daba mucha seguridad.

Dedicatoria de Higinio a los lectores de "Diario de Cuenca" / Archivo José Vicente Avila
Dedicatoria de Higinio a los lectores de “Diario de Cuenca” / Archivo José Vicente Avila

Tuve la suerte de hacerle algunas entrevistas, y en la primera, cuando jugaba en el Valencia, me dejó una gran fotografía que conservo y que dedicó a los lectores de “Diario de Cuenca”. Higinio jugó tres temporadas en el Valencia C.F. y en una de ellas, en la campaña 1979-89 se proclamó campeón de la Recopa con el conjunto valencianista.

El propio Higinio me contaba que su debut en el Valencia fue en la temporada 1977-78, en el estadio Carranza de Cádiz, con triunfo valencianista de 1-2, marcando él uno de los goles. En su primera temporada jugó quince partidos en Primera, siete en la segunda y otros quince en la tercera campaña.

En el verano de 1980 Higinio pasó por Cuenca, camino de Murcia, pues fichó por el club pimentonero. El Conquense había ascendido a Tercera División tras doce campañas en el fútbol regional y ello era un aliciente para la afición. Higinio se pasó por la Redacción de “Diario de Cuenca” acompañado de Zamora, joven futbolista también de Valverdejo, que militaba en la Balompédica como sub-23.

En aquella entrevista Higinio destacaba la figura de Alfredo Di Stéfano como entrenador. Se mostraba ilusionado con ir a jugar al Murcia, aunque a punto estuvo de irse al Levante. Cinco campañas jugó en el equipo murciano, en Primera y Segunda, pasando posteriormente al Recreativo de Huelva.

Higinio entrevistado por José Vicente Avila, en presencia de Zamora, en la redacción de "Diario de Cuenca". Foto José Luis Pinós, 1980.
Higinio entrevistado por José Vicente Avila, en presencia de Zamora, en la redacción de “Diario de Cuenca”. Foto José Luis Pinós, 1980.

De la conversación publicada en “Diario de Cuenca” en 1980 recogemos este párrafo:  “En otra entrevista que me hiciste ya te hablé de que Cuenca me encanta. He seguido la marcha del Conquense y me alegro mucho de que por fin haya llegado a categoría nacional. Felicito por ello a los muchachos, a la directiva, que se habrá sacrificado, y a la afición conquense, entre quienes me encuentro yo también. La verdad es que estoy satisfecho de haber vuelto a Cuenca y pasear por sus calles y conocer a gente tan sencilla y extraordinaria, como es el señor Lacort, que ha demostrado ser un gran directivo.

También estoy muy contento de haber conocido a ese gran maestro que es Pedro Mercedes. He salido maravillado del alfar. Sin embargo, no he podido saludar a mi gran amigo Abarca porque ha salido para Cáceres. Somos grandes amigos (en Almería lo comprobamos cuando coincidimos los tres, añado yo) y deseo que se quede en el Conquense. Sería un gran acierto porque es una excelente persona y un gran jugador”.

"Diario de Cuenca", 9 de julio 1980.
“Diario de Cuenca”, 9 de julio 1980.

Con Higinio visitaba la Redacción el joven futbolista Zamora, también natural de Valverdejo, de quien opinaba entonces que “pienso que si le dan oportunidades llegará lejos. Juventud y clase tiene y creo que va a triunfar en Tercera. Con Abarca, Arguisuelas y el bloque de la temporada anterior, y algún que otro refuerzo, el Conquense hará un gran papel”.

En la temporada 2001-02 el Conquense militó en el Grupo III de Segunda B junto a filiales como el Real Madrid B, el Atlético B o el Valencia B, que fue segundo, además del Hércules, Alcorcón o Toledo, entre otros. En la Ciudad Deportiva de Paterna la Balompédica se impuso por 0-2 al Valencia B que entrenaba César Ferrando, con dos goles de Quillo, en partido que ofrecimos para Tele-Cuenca. Allí estaba Higinio, quien mostraba su alegría por el triunfo de “su Conquense” y el buen juego desplegado, en la entrevista que le hicimos entonces.

Nuestro recuerdo para Higinio, uno de los pocos futbolistas de la provincia de Cuenca que han jugado en Primera División, y que nos he dejado en este diciembre de 2017 con 61 años de edad. Para él nuestro recuerdo y el del fútbol conquense.

NOTAS BIOGRÁFICAS DEPORTIVAS DE HIGINIO

Hignio García fue Campeón de la Copa del Rey (1979) y de la Recopa de Europa (1980), además de entrenador de las categorías inferiores del club de Mestalla y miembro de la secretaría técnica de la entidad. Debutó de forma oficial en Liga de la mano de Marcel Domingo ante el Cádiz en el Ramón de Carranza (1-2) en el año 1978. Previamente, y con 20 años, tuvo la oportunidad de debutar con el Valencia CF en un amistoso en Mestalla ante el Stal Micea de Polonia.

Además del Valencia CF, Higinio jugó en el Murcia, Recreativo, Villarreal y Orihuela, y fue segundo entrenador con Benito Floro del histórico Albacete que jugó en Primera División.

Higinio completó un total de cinco temporadas en el Real Murcia, siendo participe de algunas de las mejores temporadas tanto en Segunda como en Primera del club de La Condomina. Se caracterizaba por ser un defensa central fuerte y contundente; junto con otros jugadores míticos de la historia del club pimentonero consiguió en la temporada 1982-83 el ascenso como campeón a Primera División siendo clave en la línea defensiva en una de las mejores temporadas del Real Murcia en la categoría de plata. Tras ese ascenso jugaría las dos siguientes temporadas en Primera División antes de marcharse al Recreativo de Huelva en la temporada 1985-86. (De la prensa)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario