Congreso de presidentes de plazas de toros de España en Cuenca

El III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España se celebra en Cuenca del 11 al 13 de noviembre, con asistencia de cerca de 80 responsables de palcos de cosos taurinos españoles. Lo organiza la ANPTE, siglas que agrupa a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España que preside Marcelino Moronta y de la que es secretario general el conquense Julio Martínez Moreno, presidente de la plaza de toros de Las Ventas.

El programa público del Congreso, que tiene como escenario el salón de actos de la CCM, con inicio en el viernes redondo de cifras del 11-11-2011, es como sigue:

A las 20,30 horas: Programa “Tauromaquia Unesco: “Todos contra el expolio cultural”. Charla a cargo de William Cardenas Rubio, diplomático, abogado e internacionalista venezolano. Una personalidad internacional de reconocido prestigio que viene luchando por que los toros sean reconocidos. Viene impulsando desde 2001 una plataforma para que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

A las 21 horas, mesa redonda: “Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?” El invitado será el matador de toros Luis Francisco Espláy los ponentes anunciados son  Marcelino Moronta Vicente, presidente de ANPTE, miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos y ex presidente de la plaza de toros de Las Ventas; Luis Hurtado González, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, escritor, conferenciante y autor de numerosas publicaciones sobre legislación taurina. Maximino Pérez, empresario de la plaza de toros de Cuenca y José Vicente Avila Martínez “Chicuelito”, crítico taurino de El DÍA.

El sábado 12, a las 20,30 horas, mesa redonda: “Tauromaquia: Patrimonio Cultural Inmaterial”. Los ponente serán François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, ha sido consejero cultural en la embajada de Francia y más recientemente director de la Casa de Velázquez en Madrid. Es actualmente director de cultura en la organización internacional Unión Latina. Coordinador del Comité Técnico que ha conseguido que la Tauromaquia sea reconicida en Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia del Derecho, vicerrectora de la UNED, autora de numerosos trabajos sobre tauromaquia. Julio Martínez Moreno, presidente de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid y secretario general de ANPTE, además de miembro fundador de la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia.

DE LA WEB DE ANPTE (www.anpte.es) RECOGEMOS ESTE TEXTO:

“Primero y es primicia, celebramos  nuestro III Congreso en la ciudad de Cuenca, tan lejos y tan cerca, ¿rescoldos de la memoria?, que fue de la fundación de ANPTE, ¿dos años, dos siglos?, sigamos Cuenca,  Magnifico escenario, historia y modernidad a partes iguales, “el tiempo,  esa esencia de eternidad que todo lo penetra”; esa es Cuenca, tiempo y eternidad cristalizados en piedra y belleza; allí nos vamos del 11 al 13 de Noviembre. Veamos y que alguien  nos corrija si las mesas redondas, hoja de trabajo y ponencias no se ajustan a lo que demanda el mundo del Toro, aquí y ahora”.

Bienvenidos a Cuenca, decimos desde aquí,  Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la que el toro ibérico forma parte de su simbolismo.

Deja un comentario