La final juvenil que ganó el Barcelona al Mallorca en La Fuensanta hace 16 años

"El Día de Cuenca", 29-06-2002
“El Día de Cuenca”, 29-06-2002

FUE TELEVISADA EN DIRECTO Y EN ABIERTO POR CANAL PLUS CON 9 CÁMARAS, EL 29-06-2002

JOTAUVE

Dieciséis años después, el Estadio de La Fuensanta vuelve a ser escenario de la final de la Copa del Rey de fútbol juvenil, que el domingo 24 de junio de 2018 van a disputar los equipos del Real Madrid (campeón vigente) y del At. de Madrid. Una final de “eternos rivales”, que se repite por tercera temporada consecutiva. La primera vez que esta final se celebró en Cuenca, y por ende en Castilla-La Mancha, fue el sábado 29 de junio de 2002, y la disputaron los equipos del F.C. Barcelona y Real C.D. Mallorca, con triunfo de los azulgranas por 2-1.

El partido se celebró a las ocho y media de la tarde (entonces La Fuensanta tenía luz artificial, inaugurada en 1985 con ocasión de la final de la Copa de la Liga de Tercera División entre el Conquense y Las Palmas At., ganada por los blanquinegros) y fue ofrecido en directo por Canal Plus, en abierto, con nueve cámaras y la presencia de la unidad móvil más completa que existía por entonces.

Crónica previa. El Día
Crónica previa. El Día

Se repartieron 3.500 localidades, dado que el partido lo organizaba el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Española de Fútbol y el estadio se llenó, pues no tenía más aforo. En el palco de La Fuensanta se dieron cita las diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, entre ellas José Luis Martínez Guijarro como delegado de la Junta, que ahora es vicepresidente del Gobierno Regional. Entre las caras conocidas estaban Gregorio Manzano, que era entrenador del Mallorca; Joaquín Rifé, que era responsable de las secciones inferiores del Barcelona, y exjugadores como Migueli y Ufarte y el entonces seleccionador nacional juvenil, Santisteban.

En mi caso, como cronista, colaboré con las conexiones en directo para Tablero Deportivo de Radio Nacional de España, además de hacer la previa para “El Día” y la crónica del encuentro para “El Día de Cuenca” la hizo Antonio de Conca. Esta es la ficha técnica de aquella final:

"El Día", 30-06-2002
“El Día de Cuenca”, 30-06-2002

LA FICHA

F.C. Barcelona, 2: Ruben; Dani, Rodri, Andreu, Fran González, Verdú (Pitu, 90), Javito (Seco, 61), Carroza (Mesalles, 75), Sergio García, Tato y Manolo (Bravo, 84).

Entrenador: Jordi Roura.

R.C.D. Mallorca, 1: Moyá; Iván, Moreno, Ramis, Camacho, Cano, Cheche (Vicens, 56), César, Axel (Biri, 59), Juanlu (Xisco, 65) y Bussy (Chus, 84).

Entrenador: Toni Cazorla.

Árbitro: Emilio José Rubio Iniesta, asistido en las bandas por Cañas Gómez y Martínez Segovia, del Colegio de Castilla-La Mancha. Muy bien.

Los goles: 0-1. Minuto 11, Axel, tras centro de Bussy. 1-1. Minuto 55. Carroza, de cabeza, tras saque de falta de Verdú. 2-1. Minuto 81. Internada de Dani con pase de la muerte que culmina Sergio García.

La tarde-noche fue calurosa y el trofeo al mejor jugador fue para Verdú. El Barcelona lograba en Cuenca su decimoquinta Copa del Rey de fútbol juvenil.

De aquellos protagonistas de la final se puede citar en estos últimos años en Primera División al guardameta Moyá, al delantero Sergio García, Manu Lanzarote, Verdú o Ramis, entre otros. El árbitro conquense Rubio Iniesta militaba en Segunda División.

En esa temporada 2001-02 la U.B. Conquense jugó en el Grupo III de Segunda B junto a clubes de Valencia, Madrid, Las Palmas y Castilla-La Mancha, realizando una gran campaña y el equipo juvenil blanquinegro militó en el Grupo 5º de División de Honor, jugando frente a equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, entre otros.

 

 

 

 

Deja un comentario