El fútbol conquense se inició en 1919 en las Eras del Tío Cañamón

PRESENTACIÓN DEL INICIO DE LAS FIESTAS DE VILLA ROMÁN 2018 (PREGONERO Y CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS)

En el acto de presentación del Pregón de las fiestas culturales de Villa Román, que pronunció el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y de la proclamación de la Reina y Damas de las fiestas, José Vicente Ávila ofreció unos retazos históricos sobre la zona en la que está enclavada parte de la barriada, conocida antiguamente como Eras del Tío Cañamón, señalando que se van a cumplir cien años de los comienzos del fútbol conquense en aquel lugar de eras de pan trillar, todo ello entendiendo que el verdadero protagonista del acto era el pregonero y junto a sus palabras, la presencia de las jovencísimas damas de las fiestas. Tras dar la bienvenida y las gracias a los asistentes, José Vicente Avila comenzó diciendo:

“Es todo un placer y sobre todo un honor estar aquí hoy para presentar el acto del pregón de las Fiestas Culturales de 2018, en esta querida barriada que muchos conquenses de mi edad hemos visto nacer y crecer en los últimos 36 años (…)

Gaceta Conquense, 1987
Gaceta Conquense, 1987

(…) Y entre todos los actos programados, destaca el domingo la procesión de mediodía en la que además este 12 de agosto se van a cumplir 31 años de la primera vez que salió en procesión la imagen de San Román, una talla que desfiló por vez primera en agosto de 1987.

Decía Mariano Dolz, uno de los impulsores de la Semana Cultural-Festiva Villa Román, que fue uno de los presidentes más activos de la Asociación de Vecinos, junto a Salvador Barambio y otros vecin@s incansables, que cuando comenzaron las fiestas, un grupo de entusiastas directivos se marcharon a Valencia para adquirir la imagen de San Román, y compraron “el más guapo” que encontraron, vamos, como se suele decir, “más bonito que un San Luis” (…)

(…) Sería a partir de 1994 cuando las fiestas pasaron a denominarse como Semana Cultural-Festiva Villa Román, con la primera edición.

«¡QUE LO TIRE CONSTAN, QUE LO TIRE CONSTAN!»

Antes de dar paso a nuestro pregonero, que es el verdadero protagonista del acto, junto a nuestras gentiles damas, voy a aportar un par de apuntes como presentador sobre la intrahistoria de este lugar cuando era conocido por las Eras del Tío Cañamón, a pocas leguas de Tiradores o San Antón o de la Casa Blanca o Bella Vista, que conocemos como Buenavista, los barrios más antiguos junto a la Cuenca Alta, además de las cincuentenarias Quinientas

Agrupación Balompédica Conquense, club pionero del fútbol de Cuenca. / Deportes-35
Agrupación Balompédica Conquense, club pionero del fútbol de Cuenca. / Deportes-35

El próximo 2019 se van a cumplir cien años del comienzo del fútbol en Cuenca, aquí en las Eras del Tío Cañamón. Su impulsor y primer entrenador que enseñó a jugar al fútbol a los jóvenes conquenses fue el bilbaíno Fidel Iceta (*), que vino a Cuenca en 1919 a la Fábrica Echevarrieta, pues por San Fernando estaban las fábricas de maderas.

En estas eras de pan mollar, se empezó a jugar al futbol marcando las porterías y los saques de esquina con piedras; las porterías sin redes eran de costeros de esas fábricas. Después de las enseñanzas sobre lo que era el balompié, se celebró el primer partido con un balón de correílla que había traído Iceta desde Bilbao. A los árbitros se les llamaba entonces “nazarenos” por lo mucho que padecían.

Estaba el partido en toda su intensidad, con todos los fuboleros en calzoncillos detrás del balón, cuando en una tarascada el “nazareno” señaló penalti, diciendo Iceta que eso era la pena máxima. ¡Que lo tire Constan!, ¡Que lo tire Constan!, dijeron sus compañeros porque Constan, del barrio Tiradores ( sea el tirador) era el “duro” del equipo y en sus botas de cuero se veían los alambres de la costura para que ningún rival metiese la pierna. ¡Que lo tire Constan! (*)

Las eras de Cañamón ya estaban segadas y el terreno no era verde, sino amarillo de pincho cortado con la hoz. Le pegó Costan una patada al balón con tanta fuerza, que se le quedó clavado en la punta del alambre de la bota, y claro, ya no había otro esférico. Todos fueron tras él a darle una somanta de palos por quedarse sin el balón y a por el “tonto chorra” del árbitro por pitar el penalti, que si no lo pita hubiera seguido el partido. Contaban las croniquillas locales de las tabernas que ese día en las eras del Cañamón se creó el fútbol en Cuenca y la primera carrera de cross…

¿Saben ustedes cuando se empezó a construir el Polígono de Villa Román? Pues el 16 abril de 1982, el año del Mundial de Fútbol. La semilla futbolera de las Eras del Cañamón propiciaron que mientras España se llenaba de naranjitos, las tierras rústicas y mollares de Villa Román (nombre que Mariano Dolz apuntaba al paraje conocido como “Derramadero de la Hoya de Román”) se llenaban de grúas y excavadoras para construir entonces 1.660 viviendas, según el proyecto del ingeniero de Caminos, José Delicado, con la particularidad de que antes de hacer las casas se construyeron los viales y las aceras.

Pregón en Villa Román
Pregón en Villa Román

Podíamos seguir con anécdotas y la intrahistoria, pero es el turno del pregonero de las fiestas, Ángel Mariscal Estrada, que ya ha dicho en las redes que hará un repaso sobre la historia de este emblemático barrio, el más grande en extensión y que concentra mayor número de servicios de la ciudad para hacer un llamamiento a la alegría y la buena convivencia”.

Lo suyo es que digamos que es el señor alcalde, o el señor corregidor o el primer edil del Ayuntamiento de la ciudad e incluso mariscal de campo por su apellido, que es una de las graduaciones militares más alta. Pero esta tarde, aquí en Villa Román, Ángel Mariscal Estrada es el Pregonero. Nació en Getafe el 28 de octubre de 1962. (Que sepa que el Getafe es de Primera División gracias al Conquense, que aquí le allanó el camino en el último momento en la campaña 2001-02)…

El presentador concluyó con los datos más destacados de las  notas biográficas del pregonero, quien “en 1987, cuando San Román salía por vez primera vez en procesión, Ángel Mariscal ingresaba en el Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades, con destino en Cuenca…

En el terreno político ha sido concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y diputado provincial, con distintas responsabilidades entre ellas la de portavoz, y subdelegado del Gobierno durante cuatro años.  Desde 2015, alcalde de Cuenca, cargo que le permite por ejemplo ser presidente del Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca y de varias fundaciones y patronatos, y de manera especial, desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2019, es el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuando se celebra además el 25 aniversario de la creación de este Grupo que reúne a quince ciudades”.

Pregonero y presentador con la Reina y Damas.
Pregonero y presentador con la Reina y Damas.

EL PREGÓN “ESPECIAL” DEL ALCALDE MARISCAL

Sobre el acto del pregón recogemos la información reflejada en la página web del Ayuntamiento de Cuenca, en la que se refleja en el titular que el alcalde invito a los vecinos de Villa Román a compartir la alegría:

“El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha abierto las fiestas de Villa Román con un pregón que ha definido como “especial”, como especial es el barrio más grande de la ciudad, con más población y más servicios municipales.

“Un barrio hecho entre todos, como dice el párroco y ubicado en una ladera por donde pasa el Camino que une Cuenca y Santiago de Compostela y donde se empezó a jugar al fútbol en Cuenca”, ha dicho ante el numeroso público que se ha congregado en la explanada anexa a la iglesia de San Román.

Para el alcalde volver a Villa Román, es “volver al barrio como el que yo me crié; es encontrarse con imágenes del pasado; con los bares y las tiendas de barrio; con los niños que a la escuela van andando y con personas que en verano toman el fresco en la calle sentados”.

Villa Román, “como las películas buenas, tuvo segundas y terceras partes, sois el barrio que en los 20 últimos años que más ha crecido” ha proseguido, añadiendo que “hoy Villa Román es imprescindible para toda la ciudad”.

Mariscal ha felicitado a los vecinos por cuidar las tradiciones y la fe en San Román y les ha agradecido la invitación a ser el pregonero de unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo; de igual forma les ha invitado a celebrar estos días, disfrutando en buena compañía, “porque la felicidad se multiplica si se comparte”.

El acto inaugural, al que han asistido unas trescientas personas, ha contado con la presencia de concejales de la Corporación Municipal; ha estado presentado por el periodista José Vicente Ávila; ha contado con la actuación flamenca de dos jóvenes del barrio y se ha coronado a la reina y damas infantiles. También han hecho acto de presencia, los párrocos de la iglesia de San Román, Don Idelfonso y Don Esteban”.

La Corte de Honor de Villa Román 2018 la forman la Reina, Blanca González Sandeano, y las Damas Alejandra Ortega Real, Irene Navarro Palencia, Natalia González Buendía y Silvia Hernansaiz Martínez.

————————————————————————–

(*) Las hijas de Fidel Iceta, que residen en Bilbao, visitaron Cuenca hace tres veranos, y en el «Coto de San Juan» de la Plaza Mayor, donde les informaron, les entregué una fotocopia del reportaje que hice en 1998 para «El Día de Cuenca» sobre los comienzos del fútbol en Cuenca y la labor de enseñanza del balompié que hizo su padre, Fidel Iceta.

(*) Esta anécdota me la contó el propio Constan, que trabajó como ordenanza en RNE en Cuenca, y todos los días iba al periódico a llevar la programación para que fuese publicada. Sería sobre 1974.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.