De Estudiante a Maestro

(23-08-1973: Cuarenta y cinco años de la alternativa en Cuenca de Luis Algara “El Estudiante”, profesor de Aitor Darío“El Gallo”)

recorte CHICUELITO / Por el Pitón Derecho (Revista Taurina de San Julián, número 4, dirigida y coordinada por LEO CORTIJO)

La alternativa de un torero local siempre suscita interés y sobre todo viene a constituir un acontecimiento para la historia de la plaza de toros, en este caso la de Cuenca, camino de los 91 años, pues fue inaugurada el 5 de septiembre 1927. Aitor Darío Pastor “El Gallo” será el sexto matador de toros, doctorado en el coso conquense. Por delante están Luciano Contreras (1932); el motillano Amador Ruiz Toledo (1944); el capitalino Luis Algara “El Estudiante” (1973); el torero de Aliaguilla, Vicente Montes (1976) y el madrileño Francisco José Espada (2016).

Entre estos seis nombres existe un nexo de unión entre el toricantano Aitor Darío “El Gallo” y Luis Algara “El Estudiante”, primero porque ambos son toreros de la capital, procedentes en ambos casos –pese a la distancia de 45 años que les separan de una a otra alternativa–, de la Escuela Taurina de Cuenca. Además, Luis Algara ha sido el profesor de “El Gallo” y fiel mentor, siempre necesario en los duros comienzos.

Diario de Cuenca, 1973.
Diario de Cuenca, 1973.

Por ello, en este apartado histórico nos centramos en la alternativa de Luis Algara “El Estudiante”, que constituyó todo un hito en la historia de la Tauromaquia conquense y en la feria de San Julián, que ese año celebró tres corridas de toros, una desencajonada con la lidia de dos becerros por parte de “Dorito” y Joselito de Jaén, y “El Bombero Torero”.

El jueves 23 de agosto de 1973 se abría la feria con un cartel para la historia: Francisco Rivera “Paquirri”, Julio Robles y el conquense Luis Algara “El Estudiante”, que tomaba la alternativa, con toros de Francisco Galache. La plaza casi se llenó para la ocasión, adornada con banderas nacionales y verdes colgaduras; los mulilleros y areneros estrenaban atuendo y el peso de los toros de anunciaba por altavoces. La tarde fue soleada, aunque no faltó la lluvia, sobre todo en el último de la tarde.

piton 18 2
Revista Por el Pitón Derecho

El padrino “Paquirri”, que vistió de caña y oro, se sacó la espina del año anterior en Cuenca, obteniendo los máximos trofeos: cuatro orejas y dos rabos, brindando su primer toro al toricantano. El testigo, Julio Robles (azul y oro), fue aplaudido y cortó una oreja. El nuevo matador, Luis Algara “El Estudiante” (celeste y oro), dos orejas y vuelta al ruedo.

De la crónica publicada en “Diario de Cuenca”, con el titular “El Estudiante se hizo Maestro en Cuenca (cortó dos orejas al toro de su alternativa)”, que tuve la suerte de hacer, en mi tercera feria como cronista, recojo estas líneas:

alternativa 3 red“El Estudiante puede caminar”. Con este ladillo iniciaba la crónica de la actuación del toricantano Luis Algara: “El primer toro de la tarde, de nombre “Caminante” (480 k.), fue recibido por El Estudiante con lances a la verónica que se jalearon. El conquense llevó bien el “galache” al piquero y recibió varios picotazos. Paquirri cogió la muleta y en la ceremonia de alternativa se la entregó a El Estudiante en presencia de Julio Robles, que fue testigo del acto. Hubo palabras de aliento y abrazos”.

Sobre la faena escribía: “Luis Algara brindó su primera faena como matador al público de Cuenca y la inició sentado en el estribo, para seguir con pases de rodillas. Dobló muy bien y comenzó a torear con la derecha templando y mandando. Suena su pasodoble y Luis torea a gusto ante la noble embestida de “Caminante”. La faena transcurrió entre ovaciones. Hay redondos de calidad y naturales cerrando con el de pecho muy de maestro…

Algara alternativa 2El conquense sigue con la derecha y saca más redondos y derechazos de mérito. Se adornó luego y sacó pases de pecho por alto. Gran ovación. A la hora de matar lo hizo de dos pinchazos y estocada y hubo unánime petición de trofeos. La presidencia concedió las dos orejas, que El Estudiante paseó en dos triunfales vueltas al ruedo. Hubo muchos regalos, entre ellos una placita de toros, y ramos de flores”.

En el sexto, bajo la lluvia, Luis Algara puso muchas ganas ante “Lobito”, 470 kilos, con lances a la verónica y muletazos de calidad, pases por alto y giraldillas. No acertó con los aceros, y la ovación entre paraguas le obligó a dar la vuelta al ruedo.

En el colofón de la crónica dedicado al nuevo matador recogí: “En definitiva, El Estudiante tuvo una alternativa triunfal. Si sigue en la línea de superación puede caminar muy bien en el escalafón de los maestros. Pero eso sí, debe entregarse más a la hora de matar. Practicar el volapié con ganas y entonces podremos decir con toda autoridad que Luis Algara es un buen maestro. El paso lo ha iniciado con buen pie. Esperamos que así siga. A partir de ahora su vida artística depende de él. Enhorabuena, Luis”.

El Estudiante de novillero. Foto Martín.
El Estudiante de novillero. Foto Martín.

Sobre la presidencia escribí: “Un poco bondadosa en los trofeos”.

El Estudiante, que había brindado el toro de la alternativa al público y el segundo a su padre y abuelo, fue objeto de una cena-homenaje por la noche. Toreó el día 26 de nuevo formando por vez primera de un cartel netamente conquense: Jesús Sánchez Jiménez, Bienvenido Luján y Luis Algara “El Estudiante”, que cortó tres orejas. Por delante actuó el rejoneador Manuel de Córdoba.

Un día antes, el 25 de agosto, José María Manzanares, Curro Fuentes (el gran ausente de la feria de Cuenca) y Luis Algara “El Estudiante” llenaban la plaza de Belmonte.

En 1974, en la feria de San Isidro, Luis Algara confirmaba la alternativa en Las Ventas el 12 de mayo alternando con José Falcón y El Calatraveño, con toros de Victorino Martín, actuando por delante los rejoneadores Álvaro Domecq y José Samuel Lupi, con reses de Galache.

Cuarenta y cinco años después, Luis Algara podrá ver con emoción e ilusión cómo un novillero al que ha visto crecer taurinamente, toma el doctorado. Suerte… vista y al toro, para este “Gallo” de pelea.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.