Una faenón de “El Juli” para la Historia, con cartel de “no hay billetes”

José Garrido también brilló, cortando tres orejas, además de los triunfos de Morante, Jesulín, Padilla, Abellán, El Fandi, Álvaro Lorenzo y el rejoneador DiegoVentura, y el apéndice de El Gallo en su alternativa

Cartel de "no hay billetes" / Maxitoro
Cartel de “no hay billetes” / Maxitoro

El indulto de “Aguamiel”, la corrida en conjunto del martes, con el gran toro “Extremo II”, lidiado por Garrido; la reaparición de Ubrique y la despedida de Padilla, otras notas destacadas                         

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

Si de cinco festejos celebrados en cuatro ha habido nueve salidas a hombros (aunque Morante renunciase a ello), con un saldo total de 23 orejas y que en una de las corridas se colgase el “cartel de no hay billetes”, es todo un gran éxito a todos los niveles, pese a que las tormentas agosteñas intentasen “aguar” la feria. “La Champions” de Maximino, conocida en todo el planeta taurino, ha vuelto a estar en primera línea de la actualidad en este 2018, y con ello Cuenca ha estado desbordada de gentes todos estos días, y con ello se ha beneficiado la ciudad.

El Gallo. / Julio Palencia.
El Gallo. / Julio Palencia.

La Feria comenzaba el sábado 18 con la alternativa del conquense Aitor Darío “Pastor” el Gallo, con los toros de Cebada Gago. Con una oreja salió airoso del trance el nuevo matador, que perdió la puerta grande en el sexto con el estoque. Queda el dato de que se doctoró con “Asustado”, de 526 kilos. No se arredró ni mucho menos Aitor, al que deseamos lo mejor en su nueva andadura. Sus compañeros Joselito Adame y Pepe Moral se marcharon de vacío.

Jesulín. / Julio Palencia.
Jesulín. / Julio Palencia.

El domingo 19 todas las miradas estaban puestas en la reaparición de Jesulín de Ubrique, pues de ello bien se encargaron los medios informativos nacionales. Maximino jugó bien la baza y la publicidad que provocó no tiene precio. Sobre el ruedo, la corrida iba de récord, con seis orejas en los tres primeros toros de Sorando, repartidas entre Jesulín, Padilla, que se despedía de la plaza de Cuenca, y el retornado Miguel Abellán. Los fallos con los estoques evitaron subir la bolsa de trofeos. Tras la salida a hombros de la terna, Jesulín ofreció una multitudinaria rueda de prensa vestido de luces, con eco nacional.

"Aguamiel". indultado. / Julio Palencia.
“Aguamiel”. indultado. / Julio Palencia.

El lunes 20 se colocó el “cartel de no hay billetes” y ello es todo un logro, aunque el cartel de “la monstruo” lo pedía. Destacó sobremanera Julián López “El Juli”, sobre todo en la faena al sexto de José Vázquez “Aguamiel”, al que indultó tras una faena para la historia en la que se pueden contar de 80 a 90 pases. Muletazos de calidad, temple, mando, torería. Un bombón ese toro, aunque un indulto siempre es discutible, pero muy apetecible en estos tiempos… y ahí me quedo.

Torería de Morante. / Julio Palencia.
Torería de Morante. / Julio Palencia.

Cómo no destacar la faena de Morante al quinto, tras quedar “inédito” en su primero. Toreo de esencia, fragancia sevillana que incluso alargó para los paladares exquisitos. La segunda oreja fue protestada (y no se trata de comparar con otros dobles triunfos) y como los pitos seguían en la vuelta al ruedo y el saludo final, Morante se fue andando por la puerta de cuadrillas, por donde había entrado fumando un puro y al final evitaba los apuros….

José María Manzanares y Roca Rey completaban el cuarteto. Se fueron haciendo mutis por el foro dejando sólo algunas pinceladas. Poco para tan grandes figuras.

Ejemplo de una empresa que quiere dar toros. / Julio Palencia.
Ejemplo de una empresa que quiere dar toros. / Julio Palencia.

La corrida del martes 21 fue la mejor en conjunto y además tiene su intrahistoria. Para el empresario hubiera sido fácil cobrar los 60.000 euros del seguro y evitarse mayores gastos, amén de devolver las entradas en caso de suspensión. La nube se colocó sobre el coso taurino y en media hora quedó encharcado. Los toreros querían  torear y tras el esfuerzo de achicar agua y echar serrín la corrida se pudo celebrar una hora después y televisada, con récord de audiencia. Hubo protestas e insultos graves a quienes laboraban en el ruedo, sobre todo al empresario y a su hijo novillero, que se afanaron por limpiar junto a los empleados de la plaza.

José Garrido / Foto Julio Palencia.
José Garrido / Foto Julio Palencia.

La tarde quedó agradable y pese al estado del ruedo, perjudicial para los vestidos de luces, se dio la corrida con cuatro toros de Montalvo y dos de Román Sorando, destacando sobre todo el quinto, que lidió Garrido, bravo, con fuerza y noble. ¡Siete orejas!, más que ningún día, se cortaron entre Garrido, El Fandi y el neófito Álvaro Lorenzo. Un cartel para repetir en 2019 por la gesta y el gesto. Los buenos aficionados lo entendieron. Hubo quien dijo: “Si voy a Albacete a los toros y me encuentro que llueve, pero veo que se prepara el ruedo para que haya corrida, pese al lógico retraso, les aplaudo, porque he viajado para ver el festejo”.

Diego Ventura. / Foto Julio Palencia.
Diego Ventura. / Foto Julio Palencia.

La lluvia quiso aparecer en el cierre de la feria del miércoles 22 con el espectáculo de los rejones, que a última hora evitó mayor entrada. La tarde quedó muy agradable y los rejoneadores, con el número uno Diego Ventura a la cabeza, dieron una excelente tarde de toreo a caballo. La espectacular actuación de Ventura le abrió la puerta grande, mientras Sergio Galán y la francesa Léa Vicens, que se presentaba, cortaron sólo una oreja al fallar con el acero.

Del ganado podemos destacar que los Cebada Gago tenían mucho que torear (sólo una oreja para El Gallo), a los toros de Román Sorando se les cortaron nueve orejas (entre el domingo y los dos del martes); los de José Vázquez en tono menor que otros años, excepto el indultado, y poco más para los de Montalvo.

El Juli, triunfador. / Fptp Julio Palencia.
El Juli, triunfador. / Foto Julio Palencia.

En suma, una gran Feria con muchas notas y datos a tener en cuenta y para que el contraste de opiniones siga latente, porque cada aficionado o espectador tiene su propia opinión y ello es algo consustancial en el mundo de los toros, que es un mundo de libertad… y donde no debe faltar el respeto.

23 orejas y 9 puertas grandes

Trece matadores de toros han hecho el paseíllo, entre los cuales, nueve abrieron la puerta grande y cuatro no “tocaron pelo, cortando una oreja el nuevo matador, el conquense “El Gallo”. Los máximos triunfadores con tres orejas han sido El Juli (dos y rabo con el indulto) y Garrido. De los rejoneadores Diego Ventura salió a hombros. Este es el cuadro estadístico:

MATADORES DE TOROS

Julián López “El Juli” (*)       3

José Garrido                                3

Jesulín de Ubrique                   2

Juan José Padilla                      2

Miguel Abellán                           2

Morante de la Puebla             2

El Fandi                                         2

Álvaro Lorenzo                          2

Aitor Darío “El Gallo”            1

Joselito Adame                       —

Pepe Moral                                —

José María Manzanares      —

Roca Rey                                    

(*) dos orejas y rabo indulto

REJONEADORES

Diego Ventura                       2

Sergio Galán                          1

Léa Vicens                                1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario