El escudo de la U.B. Conquense

En España existen unos 27 clubes con el nombre de Real, desde el Real Madrid o la Real Sociedad hasta el Real Avila o la Real Sociedad Deportiva Alcalá o el Real Jaén, por citar algunos ejemplos, todos ellos con una corona real cerrada. En el caso de la U.B. Conquense, el escudo del club, tanto el antiguo como el actual, llevan el escudo de Cuenca y por ello utiliza la corona del propio escudo capitalino, superpuesto con las palabras de UBC, que significa Unión Balompédica Conquense (unión del fútbol conquense), club creado en 1946.

lafutbolteca.com
lafutbolteca.com

No obstante,  ya existió desde 1934 en nuestra ciudad el club Agrupación Balompédica Conquense, que era la prolongación de otro club de los comienzos del fúbol de Cuenca a partir de 1920, en el que se jugaba sin competir, llamado Empire K.S.G.

Respecto al escudo de Cuenca, según los datos publicados en programas municipales, extraídos en su día del Archivo de Cuenca por la archivera Elena Lázaro Corral, “el Rey Alfonso VIII dio por armas y blasón a Cuenca, una estrella de plata sobre un cáliz de oro, en campo rojo”.

Escudo-de-Cuenca

“La interpretación que da a ambos símbolos el arte heráldico, de acuerdo con la tradición, es que la estrella de plata se la concedió por haber comenzado el sitio de la ciudad de Cuenca el día de la Adoración de los Santos Reyes Magos; que el cáliz, tomado por copa regia, se le dio por gratitud a Dios y recuerdo del oro ofrecido por dichos Santos Reyes, y que, tomado por vaso sagrado, era reconocimiento y memoria del Apóstol San Mateo, en cuyo día se rindió Cuenca, puesto que antiguas iconologías sagradas ponen el cáliz como distintivo de este Evangelista; y que el campo rojo denota la mucha sangre que se derramó en nueve meses de combates y asaltos”.

Calendario 51-52

Por tanto, el escudo de la Unión Balompédica Conquense recoge, entre sus letras mayúsculas de las tres palabras que conforman su nombre, el escudo de Cuenca, sobre un círculo a modo de balón, aunque a lo largo del tiempo han sufrido algunas variantes o modificaciones tipográficas las siglas UBC, como se puede apreciar en la portada del calendario de la temporada 1951-52.

Todo parece indicar que fue en ese año de 1951 cuando el actual escudo, con sus posteriores variantes, sustituyó al primer escudo del inicio de la temporada 1946-47 en Tercera División, la primera que jugó de manera oficial la U.B. Conquense.

 

 

2 comentarios en “El escudo de la U.B. Conquense

  1. Muchas gracias, Jesús, y me alegra saludarte y que tengas esos bonitos recuerdos blanquinegros. Sabes que aprecié mucho a tu padre y a su callada e importante obra de artesanía pura.

  2. Hacia el año 61 empecé a ir a la Fuensanta. En el Co!egio El Carmen, don Alfonso nos daba invitaciones como premio. Luego mi padre, Amancio, me hizo socio infantil. Siempre identifiqué el escudo de la Balompédica con el de Cuenca. Recuerdo que cuando nació mi hermano pequeño, Raúl, en el 70, llegamos tarde al bautizo porque llegábamos del fútbol. Siempre le dijimos que estaba a medio bautizar. Y las carreras de Abarca y el padre Álvarez, o el utillero Arias. Un penalti que me tiró el entrenador de la Balompédica lo paré con la cara delante de los barrotes de los ventanales de la ebanistería de mi padre. Era Jaime Pinar. Y aquel glorioso año en que Puértolas era el delantero centro…
    De las últimas veces que te saludé, José Vicente, fue en un partido Rayo Majadahonda Conquense. Te acompañaba tu inseparable José Luis Pinós. Un abrazo y continúa el magnífico trabajo.

Deja un comentario