La iluminación artística del Puente de San Pablo (1997)

escapadarural
escapadarural

La iluminación artística del Puente de San Pablo de Cuenca se efectuó el día 2 de septiembre de 1997, con lo que se han cumplido 21 años de tan excelente iniciativa de dar luz a uno de los monumentos más importantes de la Cuenca Alta, como lo es este puente de hierro que salva como paso aéreo la Hoz del Huécar, de parte a parte, o de roca a roca, entre las Casas Colgadas y el Convento de San Pablo-Parador de Cuenca.

Con esta iluminación del puente, además de la de las Casas Colgadas (1957) y de la propia Hoz en sí, con sus rocas descarnadas fulgurantes de luz, el entorno no puede ser más bello, con su propio embrujo de luz y color nocturnos.

El Día de Cuenca, 1997.
El Día de Cuenca, 1997.

La inauguración de la iluminación artística del Puente de San Pablo se llevó a cabo a las diez de la noche del martes 2 de septiembre de 1997, por parte del alcalde Manuel Ferreros (que fue quien propició los primeros aparcamientos públicos en el Casco Antiguo, entre ellos el gratuito del Castillo), acompañado del entonces concejal del Servicio Eléctrico Municipal, Carlos Rodríguez Zamora, amén de otras autoridades locales, y muchos conquenses, “coleccionistas de acontecimientos”, que “no quisieron perderse el evento”, como recogía la información de “El Día de Cuenca”, con fotos de Manuel M. Casado.

Se explica en la croniquilla que con esta iluminación artística del puente quedaba completada la iluminación del Casco Antiguo, pues pocos años antes se había efectuado la iluminación de la fachada de la Catedral y de las Hoces del Júcar y del Huécar.

FECHAS HISTÓRICAS

El Puente de San Pablo fue mandado construir por el canónigo Juan del Pozo en 1538, siendo conocido por “el coloso de piedra”. Con el paso de los años se fue deteriorando en su parte superior hasta que en 1895 fue derribado y volado 16 con barrenos, después de sufrir varios desperfectos y hundimientos. El cardenal Sancha, Primado de España en Toledo, bendijo el puente actual de hierro, costeado por el Obispado de Cuenca, el 19 de abril de 1903. 

En el año 2015 se llevó a cabo una rehabilitación integral del Puente de San Pablo, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

 

Deja un comentario