El Himno de la Balompédica se grabó y estrenó en noviembre de 1978… y con triunfo

Se cumplen cuarenta años de la grabación del himno de la Unión Balompédica Conquense, compuesto por el escritor y poeta conquense, José Luis Lucas Aledón y música del compositor y músico profesional Julián Aguirre Belmar. Música y letra netamente conquenses, a ritmo casi procesional, entre marcha y pasodoble. El Himno fue grabado el día 17 de noviembre de 1978 durante un acto público celebrado en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Cuenca, en el Parque de San Julián.

En la temporada 1977-78 el presidente de la U.B. Conquense era José López Martínez, con directivos a su lado como Julián Cañamares, Carlos Lacort, Balbino Noeda, Roque Martínez o Florián Belinchón, que hacía las labores de delegado de campo. Precisamente Florián Belinchón ha contado en Ser Cuenca, en el programa de deportes que presenta Luisja García, su intervención en aquella grabación, que se puede escuchar en este enlace.

http://cadenaser.com/emisora/2018/11/15/ser_cuenca/1542288889_310076.html

Era un viejo deseo el de contar con un himno, aunque ya existió otro en 1950, del que hablaremos más adelante. La directiva del Conquense contaba con el apoyo de la Caja de Cuenca, y por ello se habilitó el salón de actos para la grabación, con la actuación de la Banda de Música de Cuenca, dirigida por el maestro Lucio Navarro, natural de Puebla de Almenara, que fue director de la Banda desde 1958 hasta 1979.

Boletín UBC 1988.
Boletín UBC 1988.

El coro de voces que interpretó el himno, que es el que se escucha cada domingo en La Fuensanta, lo compusieron integrantes de la masa coral y de integrantes de los “mayos”, la mayoría empleados de la Caja, como Manolo Margeliza, Fernando Martínez, Florián Belinchón (como bien comenta en la radio). Para llevar a cabo esa grabación realizada por Radio Nacional de España en Cuenca, se contó con la colaboración de Emilio López Adalid, que era el comentarista deportivo de la emisora, y por parte de la Caja de José Luis Esteban Peña, que además de ser empleado, se encargaba en esos años de hacer las crónicas de la Balompédica para “Diario de Cuenca”.

El documento que insertamos, con el himno, es una página el Boletín Informativo de la U.B. Conquense, que se editó en la temporada 1987-88, realizado por José Vicente Ávila (Jotauve), con montaje de Alberto Ruiz Yagüe. La letra dice así:

HIMNO DE LA U.B. CONQUENSE (1978)

      Tarde de domingo, todos los conquenses

a verte jugar van, con emoción,

siempre ilusionados con tu gallardía

que nos demuestras con tu valor.

Cuenca blanquinegra, aclama tus goles

y te considera entre los campeones,

por tu coraje, tu gran valía,

te canta, ¡Alirón, Alirón!…

      Ser de Cuenca dices con orgullo,

con hombría y pundonor,

cuando vences al contrario

y lo abrazas sin rencor,

Balompédica Conquense, lleva

lejos tu gran furor,

y serás de los equipos

entre todos el mejor.

Estribillo:

Por tu coraje, tu gran valía,

te canta, ¡Alirón, Alirón!…

¡Unión Balompédica Conquense!

¡Cuenca, Cuenca, Cuenca, a triunfar!

ESTRENO CON TRIUNFO

El Himno se estrenó el domingo 19 de noviembre en el partido Conquense-Guadalajara, anunciado para las cuatro menos cuarto de la tarde, pero que comenzó media hora más tarde por retraso del linier Millán Gao, que por la mañana había estado como asistente en el partido Barajas-Móstoles por indisposición de un compañero. El árbitro fue Rodríguez Domínguez, que declaraba en el Diario que “el público ha chillado sin razón”.

En la reseña del partido, firmada por Jotauve en “Diario de Cuenca”, se recoge en el capítulo de incidencias que “en el amplio prólogo del partido fue estrenado el himno dedicado a la Balompédica, con música de Julián Aguirre y letra de José Luis Lucas Aledón, que fue coreado y aplaudido por el público”.

En ese partido el Conquense ganó al Guadalajara, que era colista, por 1-0, gol de Pepe en el minuto 80. El titular decía así: “La Balompédica las pasó moradas”. El entrenador blanquinegro era Torres, que alineó a este equipo: Ramón; Villanueva, Félix, Avilés, Rojo, Ortiz (Orive, 38’), Caparrós, Mato, Más, Luis (Pepe, 25’) y Moreno. Era la jornada 10 de Primera Preferente (18 equipos) y el Conquense ocupaba la tercera plaza. Entre esos 18 equipos estaban también Alcorcón, Valdemoro, Parla, Aranjuez, Daimiel, Real Madrid o Atlético Madrileño.

EL HIMNO DEL MAESTRO JESÚS CALLEJA

Además del Himno conocido desde hace cuarenta años, con música de Julián Aguirre Belmar y letra de José Luis Lucas Aledón, la Unión Balompédica Conquense ya tuvo un Himno inicial titulado con el nombre del club blanquinegro, que en 1950 compuso y puso letra, el maestro Jesús Calleja Villamañán, a la sazón director de la Banda de Música de Cuenca. Publicado en “Ofensiva”, la letra fue incluida por Jaime Pinar (que fue jugador y entrenador de la U.B. Conquense) en el primer tomo de “Memoria Fotográfica de Fútbol en Cuenca (1923-2008)”. Dice así:

HIMNO A LA UNIÓN BALOMPEDICA CONQUENSE  

Con la fe puesta siempre en el triunfo

la Balompédica sale a jugar,

su entusiasmo todo lo arrolla

y por eso debe triunfar.

    Marcan sus tantos y el público grita:

¡ya han metido los nuestros un gol!

su juego es pura y rancia filigrana,

brava solera de lo español.

    Siempre adelante marcha la Balompédica,

con fe y entusiasmo sin igual,

ni la derrota de las tardes adversas

rebajan nunca su moral.

    Siempre adelante por el nombre de Cuenca,

marcando los tantos por su honor,

con noble furia deportista,

logrando ser un campeón.

    ¡Viva la Balompédica!

    ¡Viva la Balompédica!

    ¡Hurra!, ¡Hurra!

 

 

 

Deja un comentario