José Luis Perales recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El cantautor conquense José Luis Perales Morillas recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de los los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en el acto que presidieron en el Palacio de la Merced, en Córdoba, el 18 de febrero, “de la edición correspondiente al año 2017 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, que reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional”, informa la Casa Real.

José Luis Perales recibe la Medalla de manos del Rey Felipe VI. Foto. Casa Real.
José Luis Perales recibe la Medalla de manos del Rey Felipe VI. Foto. Casa Real.

“Hasta 1995 el Ministerio concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de Oro y de Plata a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejan de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro”.

En Cuenca, y en concreto en la Catedral de Santa María, y bajo el Arco de Jamete, se celebró en septiembre de 2017 la entrega de las Medallas de las Bellas Artes correspondientes al año 2016”.

En el laudatio del ministro de Cultura, sobre la concesión de la Medalla de las Bellas Artes al cantante nacido en Castejón (Cuenca), se recogen estos datos extractados de un amplio historial:

  • José Luis Perales. Cantautor, compositor. (Cuenca -1945). Está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Desde su debut con Mis canciones (1973), ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino.Ha compuesto canciones para los artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, Rosa López, la venezolana Mirla Castellanos o la cantautora guatemalteca Shery, por señalar algunos. También ha compuesto música para películas, como la que le ha valido la reciente nominación para el Goya 2018 a la Mejor Canción Original, por la película ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca.

FELICITACIÓN DEL ALCALDE DE CUENCA

Los premiados con los Reyes en el Palacio de la Merced de Córdoba. / Foto Casa Real.
Los premiados con los Reyes en el Palacio de la Merced de Córdoba. / Foto Casa Real.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, según la web municipal traslabada su felicitación a José Luis Perales “cuando la concesión de la Medalla se anunció en diciembre de 2017 en una conversación telefónica en la que además le manifestó que era un merecido homenaje a una vida dedicada al trabajo, en general, y al mundo de la música en particular.  Según palabras de Mariscal, José Luis Perales es uno de los artistas de raíces conquenses más conocido, por lo que a lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido gran embajador de la capital.

De su éxito, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, pudieron disfrutar precisamente todos los conquenses y aficionados a sus canciones, en 2016 con motivo de la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El cantautor conquense, regresaba así a Cuenca precisamente diez años después de celebrar un concierto, en aquella ocasión por el X Aniversario de la efeméride”, concluye la nota municipal.

Deja un comentario