Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

Mundo 57A la chita callando se nos ha ido una de las “viejas glorias” blanquinegras en los días finales de febrero, conocido con el nombre futbolístico de “Mundo”, máximo goleador durante dos temporadas en las filas de la Unión Balompédica Conquense, el club que llevaba en su corazón de conquense grande, pero sencillo, sin alharacas. Raimundo Muñoz Carboneras “Mundo”, nacido en 1930, formaba parte de aquel “quinteto histórico” superviviente del fútbol conquense de los años cuarenta y cincuenta compuesto por Clemente (también fallecido), Jaime Pinar, Evaristo. Luis Taravillas y el propio “Mundo”, que cuando colgaron las botas no dudaron en entrenar y echar una mano en el fútbol conquense.

Raimundo Muñoz Carboneras ejerció como practicante (ATS) en la Casa de Socorro y centros asistenciales, destacando no sólo por su profesionalidad, sino por su trato siempre amable, e incluso, tras el cierre de la Casa de Socorro, fue posteriormente responsable de la actividad deportiva de instalaciones deportivas municipales, y por tanto ligado al deporte.

Como integrante de la Unión Balompédica Conquense, en su faceta de delantero y media punta, fue máximo goleador del equipo en dos temporadas, figurando por tanto en el listado de los mejores goleadores del club.

El Conquense en Cuatro Caminos en 1957. De pie, Alcarria (portero), Miralles, Eusebio, Melero, Luis Taravillas y Zamora; agachados, González, Eusebio Caquito, Mundo, Real y Jaime Pinar. / Foto J. Pinar publicada en "El Dia" en 1999.
El Conquense en Cuatro Caminos en 1957. De pie, Alcarria (portero), Miralles, Eusebio, Melero, Luis Taravillas y Zamora; agachados, González, Eusebio Caquito, Mundo, Real y Jaime Pinar. / Foto J. Pinar publicada en «El Dia» en 1999.

Así, en la temporada 1955-56, que fue la de su debut como blanquinegro, Mundo marcó 11 goles, los mismos que González, teniendo en cuenta que el Conquense jugó la liguilla y la fase de permanencia del Grupo XVI de Tercera División, con equipos como el Rayo Vallecano, Aranjuez, Toledo, Leganés, Cuatro Caminos, Girod y Agromán, entre otros.

En la temporada 1956-57 Mundo fue el máximo realizador en solitario, marcando 12 goles de los 47 que logró el Conquense en el Grupo XV de Tercera División, compuesto de 18 equipos, entre ellos el Plus Ultra, que fue campeón, Calvo Sotelo, Manchego, Femsa, Guadalajara, Segoviana, Toledo, Leganés o Real Ávila.

En la siguiente temporada Mundo no pudo jugar y ya en la campaña 58-59 se incorporó a mitad de campeonato, marcando tres goles. El Conquense había descendido a Primera Regional y jugaba la liga y la Copa “Ramón Triana” con equipos como San Lorenzo, Segoviana, Fuencarral, Hispano, Avila, Europa, Móstoles y los equipos aficionados del Real Madrid y Atlético de Madrid.

"Mundo" en el San José Obrero.
«Mundo» en el San José Obrero.

«Mundo» dejó el Conquense y se enroló en equipos locales, entre ellos el San José Obrero, y tras colgar las botas siguió ligado al fútbol conquense en su faceta de entrenador con equipos locales como el Amparo, y en la temporada 1969-70 es reclamado por la directiva del Conquense para que se haga cargo del equipo junto a Jaime Pinar.

Con no pocas dificultades, y en Segunda Regional, Mundo sacó el equipo adelante, quedando quinto en la tabla y con Abarca como máximo goleador. Supo sacarle rendimiento a la cantera, pese a que durante la temporada apenas contó con jugadores, la mayoría locales como Belmonte, Lapaca, Mati, Atleta, Bulili, Pedro Boni, Garrido, Daniel Gil, Pontones, Abarca, Álvarez y Rodrigo.

Descanse en paz, Raimundo Muñoz Carboneras “Mundo”, un “máximo goleador” en la historia blanquinegra, en aquella potente Tercera División, de terrenos de juego de tierra y balones tan duros como el pernal.

Jaime y Mundo. / Temporada 1956-57.
Jaime y Mundo. / Temporada 1956-57.

Este domingo 3 de marzo de 2019 (en el que su compañero Evaristo ha cumplido 90 años,  y él iba a cumplir 89, como los que tiene su otro compañero de fatigas futbolísticas, Jaime), se guardó un minuto de silencio, entre sentidas notas musicales al piano, en memoria de Raimundo Muñoz «Carboneras», el delantero “Mundo”, antes de comenzar el excelente partido disputado en La Fuensanta entre la U. B. Conquense y el Villarreal B, uno de los mejores equipos del Grupo III de Segunda División B, que concluyó con empate a un gol, en el fatídico minuto 92. «Cosas del fútbol», diría el recordado «Mundo».

 

 

1 comentario en “Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

  1. Muchas gracias por su articulo sobre Mundo gran persona y mejor padre. Tambien he de dar las gracias por el minuto de silencio en el partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.