El ‘fotografiador’ mejicano James Key dejó su sello en Cuenca

LA ESTAMPA DEL VIERNES SANTO DE 2019, DEL SANTUARIO DE LAS ANGUSTIAS, UNA FOTOGAFÍA CAPTADA EN 1995, EL AÑO EN EL QUE FUE BECADO POR EL MUSEO INTERNACIONAL DE ELECTROGRAFÍA DE CUENCA, CIUDAD EN LA QUE HIZO SU DOCTORADO EN BELLAS ARTES.–JAMES KEY FALLECIÓ EN MÉXICO EN 2006

estampa 2Cada Viernes Santo, como es costumbre de siglos, el Santuario de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis de Cuenca, recibe miles de visitas, como también ocurre el Viernes de Dolores y muchos viernes del año. Este año 2019, pese a la lluvia, la peregrinación al Santuario para dar el “pésame” a la Madre y realizar el besa pie a Cristo yacente, ha vuelto a ser multitudinaria. Y como es tradición, la Congregación de las Angustias ha editado miles de estampas que se entregaban a los fieles. En los últimos años, en la estampa al dorso, aparece el fragmento de un pregonero de la Semana Santa de Cuenca. En este 2019 la imagen de la estampa recoge una fotografía del mejicano James Key, realizada en 1995, en la que aparece en primer plano la talla de Cristo yacente, y al fondo en el camarín, en so soledad, la Virgen de las Angustias con manto de luto.

Impresionante fotografía captada por un artista mejicano, con una visión de grandiosidad, dentro de esa escenografía de soledad en la ermita que da a la Hoz del Júcar.

En el reverso de la estampa, un fragmento del Pregón de José Vicente Ávila, que dice así: “Viernes Santo de cuarta procesión espontánea, la de la interminable hilera de fieles que caminan pausadamente, suben o bajan, desde la hoz del Júcar o desde la calle de Pilares, hasta la ermita santuario de la Virgen de las Angustias, que tiene sus dos grandes citas en el año: la de este Viernes de Dolores y el Viernes Santo. Tradición secular de pésame a la Madre, sola en su camarín, y besa pie a Cristo muerto. La Congregación de Esclavos de las Angustias del Santuario de la Hoz del Júcar se remonta al 13 de abril de 1597, es decir, a 420 años. Cuenca camina y se postra ante la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis y de la Provincia”. José Vicente Ávila, Pregonero de la Semana Santa 2017”.

Catálogo de la Exposicion de 1995 en la Diputación.
Catálogo de la Exposicion de 1995 en la Diputación.

Impacta la imagen realizada por James Key, el fotógrafo mejicano –él se definía como fotografiador—  que disfrutó en 1995 del programa de becas “Artistas en Residencia” del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca para realizar trabajos de investigación sobre aplicaciones artísticas de la Electrografía y la Infografía. Asimismo, la Diputación de Cuenca le becó para realizar un estudio fotográfico, que llevó a cabo con una Exposición de cuarenta fotografías en el salón de la Diputación, del 19 de abril al 19 de mayo de 1995.

James Key, que hizo el doctorado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, escribía que esa exposición “tiene por objeto mostrar, cómo esta fotogénica ciudad, por demás motivo fotográfico, es percibida por los ojos de un fotografiador que entiende el color y la forma desde “otro mundo” de ser. Deseo que esto signifique un abrazo entre dos culturas hermanadas por la historia y por sus gentes”.

Key 2«He elegido –añadía– los oscuros profundos para rescatar las luces y las formas que, de no ser por la fotografía, nos están negados a la vista y, sin embargo, están ahí, siempre listas para ser descubiertas y gozadas».

José Luis Muñoz Ramírez, que hacía la presentación del artista mejicano en el Catálogo, bajo el título de Otra dimensión, otra fase”, venía a decir, tras una introducción sobre la irresistible tentación de fotografiar una y otra vez los mismos rincones, que “yo creo, sinceramente, que en este lago fecundo poblado de imágenes gráficas de Cuenca, la obra de James Key puede provocar un auténtico revulsivo. Sus ojos, que vienen de conocer la experiencia de unos paisajes, una luminosidad, unos colores tan distintos a los nuestros, han caído sobre el paisaje conquense con una fuerza que es, por otro lado, la misma que desprende su propia persona, agitada, inquieta. Estas fotografías reproducen, bien lo sabemos, aquello que conocemos al detalle. Pero son distintas e incluso pueden llegar a hacernos dudar de si, realmente, estamos contemplando Cuenca o una ciudad distinta.

“Es una Cuenca presentida, imaginada, la que tenemos aquí, en estas 40 fotografías”, terminaba diciendo José Luis Muñoz, que decía en la apostilla final: “Es ciertamente un resultado bellísimo y estimulante el poder descubrir que hay otra ciudad, íntima, secreta, que ahora podemos conocer a través del ojo/objetivo de James Key”.

Fotografía firmada por James Key, 1995.
Fotografía firmada por James Key, 1995.

Y en verdad que cuando James Key entró en el Santuario de las Angustias, aquel Viernes Santo de 1995, nos descubrió ese interior íntimo de la ermita, casi secreto, en la soledad del dolor de la Muerte de Cristo, que se refleja en esa impactante imagen de la Virgen de las Angustias, en su Soledad de Madre afligida, con su Hijo Yacente a sus pies, en el besa pie de miles de fieles.

Conocí a James Key en aquella Semana Santa de 1995, pues le pude entrevistar para el programa de “Banzos y Capirotes” de Tele-Cuenca, en el que habló de su visión de Cuenca y de la Semana Santa que pudo conocer. Tras su Exposición en la Diputación, me regaló un cuadro enmarcado con la fotografía que hizo en las Angustias el Viernes de Dolores y la siguiente dedicatoria de su puño y letra: “Para José Vicente Ávila con mi reconocimiento a su labor por la difusión de la Cultura española y el apoyo a la internacional”.

James Key falleció en 2006 en su Culiacan natal cuando su trayectoria artística estaba en su mejor momento. En una amplia entrevista, el periodista mejicano Juan Ramos C. apuntaba que “James Key es popular en Culiacán. Contribuye a ello su figura alta y espigada, su tez morena y su pelo ensortijado, pero más lo hace su ruidosa conversación y la costumbre que tiene de discutir en voz alta en torno del arte y, sobre todo, de la fotografía”.

“Con la muerte de James Key –señalaba– su nombre parece haber sido borrado de la historia inmediata sinaloense a pesar de que durante un periodo él fue el Fotógrafo y el Electrógrafo, lo que lo ubicaba como un artista contemporáneo, y por tanto quien abrió nuevos caminos artísticos en Sinaloa, cada quien en su disciplina. Sólo una actividad habría que exceptuar de este señalamiento: un modesto homenaje que se le hizo al año de su deceso, es decir, en 2006. ¿A qué se debe este olvido? ¿A su carácter controversial? ¿A los girones carcomidos  por el viento y por el sol, de racismo y clasismo trasnochado que permanecen como basura colgante en los conductos eléctricos aéreos, de la ciudad? Ningún artista merece esto. Y más aún: Ninguna sociedad lo merece: el arte, que es patrimonio de todos, no se puede lanzar al olvido, incluso aunque mantenerlo en el lugar que se merece presente dificultades”.

Desde este Blog, vaya mi admiración y reconocimiento por James Key, el fotógrafo sinaloense que se doctoró en Cuenca para las Bellas Artes, y que aquí dejó su huella gráfica y electrográfica. Gracias a la Congregación de Esclavos de la Virgen de las Angustias por la publicación de su excepcional fotografía en las 10.000 estampas del Viernes Santo de 2019.

SINTESIS BIOGRAFICA.–Fotógrafo y electrógrafo. Nació en Culiacán, Sin., el 20 de julio. Maestro en Ciencias por la Universidad de Massachusetts, EUA; ha realizado estudios superiores de Arte en la Harvard University y de Electrografía en la Universidad de Castilla La Mancha, en Cuenca, España. Es miembro permanente del Salón de la Plástica Mexicana y del Center for International Education de la Universidad de Massachusetts. Conferencista en el V Coloquio Internacional de Fotografía (Centro Nacional de la Imagen-Conaculta). Ha participado con artículos en diversas publicaciones de circulación nacional. Ilustró la edición de billetes de la Lotería Nacional que conmemoró el V Centenario del “Encuentro de dos mundos.

Ha expuesto en reconocidos centros de arte en Europa, América y Asia, donde ha obtenido premios y reconocimientos importantes como la medalla de honor en el Primer Salón de Desnudo Artístico de la revista de fotografía Art Magazine, Sajinjesul, de Corea; mención honorífica en el XXV Salón Internacional de Fotografía de Corea; así como la prestigiada beca Artistas en Residencia del Museo Internacional de Electrografía en Cuenca, España. Becario del Foeca Sinaloa en Creadores con Trayectoria. En 2001 obtuvo el primer lugar en gráfica en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste. Difocur le publicó el catálogo Dos encuentros con la luz. En el 2005 recibió el Premio Sinaloa de las Artes. Murió al siguiente año. (Sistema de Información Cultural México)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.