De cuando la calle del Peso era de doble dirección

EN ABRIL DE 1998 SE LLEVÓ A CABO LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRÁFICO CON DIRECCIÓN ÚNICA EN LA SUBIDA DESDE LA PUERTA DE VALENCIA

La calle del Peso es una de las más estrechas de la ciudad de Cuenca para el tráfico rodado, y en esencia del Casco Antiguo, pues tiene una anchura máxima de siete metros y una longitud de 105 metros. Hasta el año 1998 el tráfico era de doble sentido y no estaba regulado, con lo cual cuando coincidían dos coches en sentido contrario tenían que intentar esperar en la zona más ancha para poder pasar.

Cuando se entraba a la calle del Peso, sobre todo desde la calle de Solera, había que tocar el claxon como aviso por si venía algún vehículo de frente. Esta situación originaba no pocos problemas y discusiones entre los conductores.

Vehículo accediendo a la calla del Peso por la Pueta de San Juan. / Revista Cuenca, 1988.
Vehículo accediendo a la calla del Peso por la Puerta de San Juan. / Revista Cuenca, 1988.

Se podía subir o bajar con el coche tanto desde la Puerta de Valencia como desde la Trinidad, accediendo a la calle del Peso tanto desde Solera como por la Puerta de San Juan, con los consiguientes tapones en los momentos de mayor fluidez del tráfico.

Para acabar con ese problema de tráfico con el doble sentido desde la Puerta de Valencia hasta la calle del Peso, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó con fecha del 13 de marzo de 1998 una nueva regulación del tráfico en el Casco Antiguo, que se puso en marcha en abril de ese año. La regulación del tráfico quedó de la siguiente forma:

Sentido único de la circulación desde la Puerta de Valencia hasta la calle Andrés de Cabrera, a través de Alonso de Ojeda, Plaza del Salvador, Solera y Peso.

Sentido único de circulación en calle Fray Melchor Cano, antiguamente conocida como calle del Espejo.

En alguna ocasión la calle del Peso ha sido paso para el ciclismo.
En alguna ocasión la calle del Peso ha sido itinerario para el ciclismo. / JV

Doble sentido de circulación en la calle de las Escuelas, Plaza del Cardenal Payá, Cesáreo Olivares y Santo Domingo, en ambos casos con accesos a los respectivos aparcamientos. (Tampoco se puede olvidar que algunos años antes se prohibió el aparcamiento en la calle de San Pedro).

A pesar de ser dirección única desde hace 21 años, y pese al aviso de las medidas para los vehículos, algunas auto-caravanas se han quedado empotradas al intentar acceder por la calle del Peso a la Puerta de San Juan, teniendo que intervenir la Policía Municipal. Ello dio origen a un episodio de una serie de televisión.

La calle del Peso es una de las más peculiares durante las procesiones de la Semana Santa, pues a pesar de su estrechez, las diez procesiones pasan por ella, en algunos casos realizando los banceros maniobras desde dentro, para poder pasar las andas sin rozar las paredes, como se puede ver en la procesión de Paz y Caridad de 2017, que retransmitió en directo TVE-2, que se puede ver en TVE a la carta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.