Retablo Virgen de las Nieves de la Catedral: 527 años de renovación del Voto municipal

Como cada 5 de agosto, el Retablo de la Virgen de las Nieves, en la Catedral de Cuenca, recibió la visita de numerosos fieles, de manera especial durante la celebración de la misa de acción de gracias que se celebra todos los años ante este Altar, con presencia de un  representante municipal. La tradición se remonta nada menos que a 527 años, es decir a 1492, año en el que la ciudad de Cuenca sufrió una peste que fue curada por intercesión de la Virgen de las Nieves.

Por ello la ciudad le dedicó un Altar en la Catedral, comprometiéndose a celebrar la fiesta a perpetuidad, con asistencia del Ayuntamiento para renovar el Voto, y ello se realiza cada año. En este lunes 5 de agosto de 2019 se celebró la misa con presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Atención a la Tercera Edad, Asunción Moriana Molero, que portaba la vara de mando del Consistorio.

Los asistentes, entre ellos miembros de la Asociación de Vecinos “Pozo de las Nieves”, entonaron al final el himno de la Virgen de las Nieves y solicitaron en voz alta a la representante del Ayuntamiento, “como pedimos todos los años, a ver si en esta legislatura se puede limpiar y adecentar el Retablo”, en el que figura, arriba a la izquierda, el escudo del Ayuntamiento de Cuenca.

En ese año de 1492 se encargó la imagen y el retablo a Hegas Gutiérrez, vecino de Toledo. Entre las condiciones de su realización figuraba que al lado de la Virgen estuvieran el Santo Padre y los Cardenales, junto al Rey y la Reina, así como los regidores de esta ciudad, seis a una parte y seis a la otra, con ropas rozagantes, dato que ofrecí en el Pregón que tuve el honor de pronunciar en el Pozo de las Nieves el 5 de agosto de 1988.

El actual Retablo sustituyó al primitivo. Es de estilo barroco y fue realizado en el año 1717 por Francisco Pérez y Fernando Martínez.

Por encima del Retablo se aprecia una de las vidrieras del artista guipuzcano que se afincó en Cuenca, Bonifacio Alfonso Gómez, con obra en el Museo de Arte Abstracto.

Las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves se celebran en las localidades conquenses de Villanueva de la Jara, Almodóvar del Pinar, Albaladejo del Cuende y Torralba, con añeja tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.