La flojedad del ganado ensombrece el corto éxito artístico de la Champions-2019

Ginés Marín, con dos salidas a hombros, se erige como el máximo triunfador, quedando para el recuerdo las faenas de El Juli ante un toro de vuelta al ruedo y el toreo cadencioso con duende de Pablo Aguado.—David de Miranda, también nuevo en plaza, abrió la puerta grande

La corrida de rejones, la más exitosa, con triunfos rotundos de Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza y buen sabor de Galán

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

El balance artístico lo dice todo: 10 orejas entre los once matadores que hicieron el paseíllo y la mitad para Ginés Marín, que toreó dos tardes al sustituir a El Fandi. Seis matadores se marcharon de vacío y tres cortaron un apéndice. Cierto es que de haber estado más acertados en la suerte suprema hubiese habido tres o cuatro salidas a hombros, aunque quedaron algunas pocas faena para el recuerdo.

No obstante, el corto éxito artístico se vio ensombrecido por el flojo juego del ganado, en general, de las cuatro corridas de toros, pues aparte queda el festejo de rejones que resultó exitoso y cuenta para el balance final de las 18 orejas y un rabo concedidas por una presidencia que tuvo que soportar protestas, algunas razonadas.

Ginéz Marín. / Foto Julio Palencia.

La feria se inició el sábado 24 con la corrida de Pallarés, encaste Santa Coloma, que no estuvo a la altura esperada, salvo en el manejable lote de Ginés Marín, el triunfador de la tarde, que dejó muy buen sabor, renacido de sus buenos comienzos. Ha vuelto por sus fueros y en Cuenca quedó constancia de ello. Curro Díaz dejó detalles de su sapiencia y al menos mereció una oreja, visto el criterio del palco. Román intentó dejar constancia de su valentía a carta cabal, pero lo vimos arrebatado y fallón a espadas.

Andy Cartagena, premiado con generosidad. / Foto Julio Palencia.

El domingo 25 fue el turno para los rejoneadores, con los toros de Benítez Cubero, con juego desigual. Andy Cartagena cortó cuatro orejas (alguna excesiva) por esa puesta en escena con sus caballos, sobre todo “Luminoso” y ser eficaz con el rejón de muerte.

Desplante de Guillermo Hermoso de Mendoza. / / Foto Julio Palencia.

Guillermo Hermoso de Mendoza igualmente llegó al público con sus ganas, juventud y requiebros, y sumó tres orejas… y un rabo de regalo. El mejor rejoneo de la tarde lo hizo Sergio Galán, pero los aceros le dejaron con una oreja, que pusieron ser dos, visto el balance final orejil.

Ginés repitió puerta grande como sustituto de El Fandi. / / Foto Julio Palencia.

El lunes 26 se lidiaron los toros de Román Sorando, que salvo el noble y buen tercero, el resto flojito. Destacó de nuevo Ginés Marín como sustituto de El Fandi, y aquí acertó de nuevo Maximino con el obligado cambio. El jerezano que se hizo torero en Extremadura volvió a salir por la puerta grande. Una puerta que se cerró para Miguel Ángel Perera (una oreja) y para Enrique Ponce (en su paseíllo número 20 en Cuenca), pues ambos no estuvieron finos en la suerte suprema.

David de Miranda, triunfó en su presentación en Cuenca. / / Foto Julio Palencia.

Para el martes quedaba una de las corridas de expectación, pero el mal juego del ganado, flojo e inválido, dio al traste con el festejo, en el que sólo David de Miranda logró el sobresaliente de la puerta grande, ante el suspenso de los toros de Hermanos García Jiménez. Morante de la Puebla, con el lote más flojo, sólo pudo dejar detalles y Cayetano igualmente dejó pasajes, sobre todo una buena estocada que le valió una oreja sin apenas torear. La tarde estuvo metida en broncas.

El Juli lidiando al buen «Jornalero». / Foto Julio Palencia.

La corrida que cerraba feria, el miércoles 28, era la más esperada, con la mejor entrada, y resultó la que generó mayores protestas. En la balanza del ganadero José Vázquez, dos toros manejables y uno extraordinario, y tres flojos inválidos, además del devuelto por lesión. Pudieron más las protestas, alentadas por la tarde anterior, dado que el primer toro de El Juli tuvo que ser devuelto, que las buenas grandes faenas que dejaron El Juli y Pablo Aguado. Julián intentó que se indultara a “Jornalero”, número 15, tras una casi interminable faena que acabó con aviso y varios pinchazos. Oreja de ley para el Juli y vuelta al ruedo para el buen toro.

Pablo Aguado dejó una gran faena. / Foto Julio Palencia.

Pablo Aguado nos dejó una de las pocas buenas faenas de la feria, quizá la mejor, con ese toreo cadencioso con duende y creativo, pero falló con los aceros y se quedó sin premio, que tampoco pudo lograr con el sexto. José María Manzanares igualmente perdió el trofeo tras su excelente faena en el segundo, y ya con el quinto y quinto-bis llegaron las broncas que ensombrecieron lo poco bueno de la tarde, que era para relamerse.

En suma, que no llovió durante la feria, como apuntaban los agoreros, pero hubo “tormenta” para el palco y demás… Sí notamos un pequeño descenso en asistencia de público a los festejos, siendo la mejor entrada la que cerró feria sin rozar ni mucho menos el lleno.

Dado que las corridas de toros tienen estos riegos del buen o mal juego del ganado, del viento y el sol y las moscas, cabe destacar que no haya habido cogidas (salvo un golpe a un banderillero que necesitó seis puntos de sutura en la cabeza) y al final nos quedamos con el buen hacer de Ginés Marín, en su doblete; el triunfo de David de Miranda y las faenas para el recuerdo de Pablo Aguado, que debe volver, y de El Juli con el toro “Jornalero”, de quien un entendido dijo durante la faena: “Este toro ya vale la entrada”. Eso sí, de las protestas hay que tomar nota y del reloj averiado también. Como decíamos en una de las reseñas, si no hay toros… no hay orejas… ni toreros.

18 OREJAS (y un rabo) y 5 PUERTAS GRANDES

Once matadores de toros han hecho el paseíllo, entre los cuales, dos abrieron la puerta grande (Ginés Marín dos veces) y seis no “tocaron pelo, perdiendo trofeos por la espada. El máximo triunfador, con cinco orejas, ha sido Ginés Marín, que suplió a El Fandi. Los rejoneadores sumaron 8 orejas y rabo de las 18 concedidas. Este es el cuadro estadístico:

MATADORES Orejas

  • Ginés Marín (*)  …………………… 5
  • David de Miranda………………….     2
  • Miguel Ángel Perera……………….     1
  • Cayetano …………………………….     1
  • Julián López “El Juli” ………………..     1
  • Curro Díaz ………………………….. —
  • Román  ……………………………… —
  • Enrique Ponce ……………………… —
  • Morante de la Puebla ………………  —
  • José María Manzanares……………. —
  • Pablo Aguado ……………………….. —

(*) toreó dos tardes

REJONEADORES

  • Andy Cartagena……………………… 4
  • Guillermo Hermoso ………………… 3r
  • Sergio Galán  ………………………… 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.