Tarancón-Conquense, reencuentro 27 años después… pero inédito

JOTAUVE

Se van a cumplir nada menos que veintisiete años del último derby Conquense-Tarancón disputado en el Estadio Municipal taranconero, si bien es justo señalar que el club blanquiazul era la A.D. Tarancón, con muchos años de historia y el actual C.D. Tarancón disputa su segunda temporada en Tercera División. Será por tanto la primera vez que ambos clubs se enfrenten en partido oficial en esta categoría, aunque volviendo al pasado, siempre ha sido muy interesante disputar este tipo de encuentros. Además, se da la circunstancia de que si en esta temporada 2019-20 tenemos a cuatro equipos conquenses en Tercera (UB. Conquense, C.D. Quintanar del Rey, C.D. Pedroñeras y C.D. Tarancón), en aquella campaña de 1992-93 también eran cuatro equipos conquenses en liza: la Balompédica, la A.D. Campillo, el Motilla C.F. y la A.D. Tarancón).

El primer partido de aquella temporada entre la A.D. Tarancón y la U.B. Conquense se jugó el 18 de octubre de 1992 en el Estadio Muncipal taranconero, en la jornada sexta. La Balompédica era líder con los mismos puntos que el Talavera y SAD Albacete la A.D. Tarancón era el colista, con los seis partidos perdidos. El Municipal taranconero registró una buena entrada, con un 80 por ciento de seguidores blanquinegros, según la crónica de Jesús Gabaldón en “El Día Deportivo”, con una recaudación de 285.000 pesetas.

«El Día», 20 de octubre de 1992.

El resultado fue de empate a cero, lo que era toda una sorpresa y el primer punto para el Tarancón, pese a que el Conquense lanzó 16 saques de esquina por cuatro el Tarancón. El empate hizo que la Balompédica perdiese el liderato, aunque lo recuperó en el partido siguiente al ganar al Talavera, que lo ostentaba en esa jornada.

Al Tarancón lo entrenaba Barrios y al Conquense Joaquín Caparrós, quien por cierto había sido jugador del equipo blanquiazul, tras concluir su etapa blanquinegra. (La brillante trayectoria de Caparrós es bien conocida). El empate entre el líder y el colista tuvo un destacado, el meta blanquiazul Juan Gil, que fue la figura del partido. Estas fueron las formaciones de aquella tarde del 18 de octubre de 1992:

A.D. TARANCÓN: Gil; García, Carlos, Soliss (Alba, 84’), Espejo, Emiliano, Raya, Juanillo, Vicente y Paco (Goyo, 80’).

U.B. CONQUENSE: Santi; Juanjo (Rafa, 62’), Fraile, Heredia, Charly Pontones, Antonio, Escobar (Iñigo, 69’), Plaza, Segovia, Cardo y Pancorbo.

Gráficas del partido en «El Día», captadas por Javier Romero.

El arbitraje corrió a cargo del albaceteño de Hellín, Víctor García Martínez, asistido en las bandas por Aroca Fuentes y Laserna Mendieta.

(El encuentro fue retransmitido, como cada jornada, por Radio Cadena Española por Luis Calvo Cortijo y José Vicente Avila. Ese día fue una excepción la presencia del recordado Luis Calvo, dado que habitualmente era José Luis Pinós quien llevaba las retransmisiones, con Avila desde la banda y vestuarios).

El derby entre Conquense y Tarancón de la segunda vuelta se celebró el 28 de febrero de 1993, con el resultado de 4-0 para los blanquinegros, que seguían siendo líderes, mientras que el Tarancón seguía ocupando la plaza de colista. La crónica del partido para “El Día” la realizó Jotauve, quien apuntaba en recuadro aparte la ausencia de la Cruz Roja, pues hubo que trasladar al hospital a dos jugadores del Tarancón lesionados (Emiliano y Javy), por parte de la Policía Nacional, que les acompañó hasta el autobús, uno escayolado y otro con un fuerte vendaje.

La temporada finalizó con la U.B. Conquense como campeón de Liga, jugando la fase de ascenso a Segunda B con Moralo, San Fernando y Macael, y el Tarancón como colista, descendiendo junto al Motilla, La Solana y Villacañas.

Derby por tanto inédito entre blanquiazules y blanquinegros, el de este 6 de septiembre de 2019 en el Estadio Municipal de Tarancón, tras 27 años de ausencia, con el recuerdo de otros cordiales enfrentamientos futbolísticos, que podía denominarse el actual encuentro como el de “duelos viejos con caras nuevas”. Lo importante es el reencuentro futbolístico en un derby tan antiguo… como inédito, por el cambio de club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.