La antigua fiesta de San Vicente de Paúl en Cuenca

La festividad de San Vicente de Paúl (27 de septiembre) se solía celebrar en Cuenca en aquellos establecimientos donde prestaban su labor las Hijas de la Caridad como lo eran la Casa de Beneficencia (Residencia Provincial «Sagrado Corazón de Jesús»), el Hospital de Santiago y el Sanatorio «San José» (Obra 18 de Julio), además del Convento de los Padres Paúles en San Pablo. Destacaban sobre todo las fiestas de la Beneficencia, con diversos actos, y las del Convento de San Pablo, donde los “curillas” del padre Rábanos, Albiol y otros superiores, llevaban a cabo diversas representaciones y competiciones deportivas.

Ciñéndonos a la Residencia del Corazón de Jesús, nombre que tomo la antigua Casa de Beneficencia a partir de 1967, con la inauguración de los nuevos pabellones, las fiestas en el interior de la gran casa en la que llegaron a convivir más de 500 personas de todas las edades, consistían en conciertos de la Banda de Música Provincial, dirigida por Daniel Muñoz, que interpretaba marchas como “Amparito Roca”, “Camino de rosas”, “Bajo la doble águila”, “El Sitio de Zaragoza” o “Banderas moradas”, amén de pasodobles como “El gato montés” y algunas oberturas. Además de la música no faltaba la vaquilla para lo cual los empleados del taller de carpintería preparaban una vaquilla con cuernos procedentes del antiguo matadero, donde ahora se ubica el Polideportivo “El Sargal”.

Detalle «Diario de Cuenca», 26-09-1971. (Las hijas de la Caridad son Sor Saturnina Ontoria y Sor Rosario Gutiérrez. Los guardametas, Andrés Ardid y José Avila «la saeta rubia»).

Los pasillos y patios se adornaban con cadeneta de verbena elaborada por los propios acogidos o internos, con papel de recortes de las resmas de colores con las que se imprimían las etiquetas para enviar el Boletín Oficial de la Provincia (verde, azul, rojo, amarillo y blanco, para diferenciar cada partido judicial), que pegaban con engrudo facilitado por la propia imprenta. Un trabajo muy laborioso, pero muy bonito, colgando la cadeneta con bramante.

Había pruebas deportivas como cross, dada la extensión del centro con sus huertas y campo de deportes; carreras de sacos, juego del pañuelo y, como plato fuerte, un partido de fútbol entre dos equipos del C.D. Beneficencia, uno de rojiblanco, con sus colores, y otro con atuendo blanco, que disputaban el Trofeo “San Vicente”, en un campo de fútbol de tierra, cercado de montones de leñas que servían para la calefacción en invierno, y lugar propicio para esconderse para no ir a las clases de música cuando venía el buen tiempo, pues la academia se llenaba de educandos en invierno, al calor de la estufa…

Antigua Capilla. / Revista «Medalla de Medallas».

Los actos religiosos se celebraban en la capilla de la Casa, en la que a ambos lados figuraban las imágenes de San José y de San Vicente de Paúl, mientras en el centro del altar mayor presidía la iglesia la Virgen de la Milagrosa, cuya fiesta se celebraba dos meses después, el 27 de noviembre, con otro tipo de actos. (Imágenes que continúan en la Capilla de la actual Residencia Provincial, dependiente de la Diputación).

La comida de la fiesta de San Vicente era muy especial ese día 27 de septiembre, pues consistía en una buena tajada de jamón (sólo ese día al año), chorizo con pimentón curado por las propias hijas de la caridad, sobre todo las de origen murciano), sopa y melón. Así cada año. A la fiesta solían acudir antiguos acogidos, tanto de Cuenca como de la provincia o ciudades cercanas. Se editaba una revista mensual «Medalla de Medallas», editada en la Imprenta Provincial, que recogía el acontecer de la Residencia, y de manera especial de este tipo de celebraciones que en este 27 de septiembre de 2019 vienen al recuerdo.

2 comentarios en “La antigua fiesta de San Vicente de Paúl en Cuenca

  1. Apreciado compañero José González, el 24 de mayo se celebra (ba) la festividad de María Auxiliadora. El 27 de noviembre es la fiesta de la Milagrosa. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.