Concurso de Tronzadores (Cuenca, 1949)

La plaza de toros de Cuenca, además de los festejos taurinos que celebra, que es el principal motivo de su construcción, alberga espectáculos o celebraciones de toda índole. En el coso taurino conquense, inaugurado en 1927, se han celebrado conciertos, sesiones de cine, competiciones deportivas (balonmano, baloncesto, voleibol, boxeo…), oficios religiosos, verbenas, saltos de motos, circo, mítines electorales y un largo etcétera… hasta convites de boda o un Concurso de Tronzadores, que es la foto impresa que sigue a estas líneas, captada el 4 de agosto de 1949, gentileza de su publicación en su día de la colección de Gonzalo Pelayo.

El Día Deportivo, 14-09-1998.

Se podía denominar “deporte rural” o “deporte popular”, sobre todo en zonas madereras como la de Cuenca, en la que los gancheros bajaban las maderadas por el Júcar y otros ríos de la provincia. No había entonces motosierras para serrar estos enormes troncos, trabajo que realizaban los tronzadores con la sierra denominada tronzadora, que era larga para que fuese manejada por dos personas, cogiéndola por las asas de cada lado. La sierra era algo curva, lo que permitía que con el movimiento de ambos tronzadores cortasen cuanto antes el trozo elegido.

Además de fuerza había que tener habilidad para que los dientes de la sierra fueran “comiendo” o cortando la madera y así ir sacando las piezas en su redondez. Como se aprecia en el documento, había curiosidad antes estos concursos más que de fuerza, de habilidad y destreza.  (Esta imagen fue insertada en “El Día Deportivo” de El Día de Cuenca el 14 de septiembre de 1998 en la serie “Imágenes de ayer” que tuve el honor de publicar, en colaboración con el citado Gonzalo Pelayo y Jaime Pinar, que me facilitaron algunas importantes y curiosas fotografías como la que aparece en la gráfica).

El Concurso de Tronzadores se celebró a las diez de la mañana del 4 de septiembre de ese año 1949 en la plaza de toros, organizado por Educación y Descanso, y como acto incluido en la programación de la Feria y Fiestas de San Julián.

Han pasado 70 años, pero para curiosidad de nuestros lectores, la pareja formada por Antonio Ruiz y Ángel Romero ganó el Concurso con un tiempo de 3,16; en segunda posición Félix García y Eugenio Ruipérez, en cuatro minutos y 23 segundos; tercera, la pareja integrada por Inocente García y Alejandro Cañas, con 4,30. La cuarta posición la ocuparon Conrado Martínez y Dionisio Martínez con un tiempo de 4,36, y en quinto lugar, el tándem formado por Domingo Muelas y Ángel Argudo, con un tiempo de 5,55, según informaba «Ofensiva». Nombres y apellidos que recordarán sus hijos, nietos y demás familia.

Además, otras cinco parejas, que realizaron el trabajo del corte del tronco con mayor duración, también recibieron regalos del gobernador civil, patrocinador de los trofeos. La imagen tiene el encanto de otra época, aunque los tendidos de la plaza, en este caso del “2”, nos parezca de ayer mismo.

3 comentarios en “Concurso de Tronzadores (Cuenca, 1949)

  1. Efectivamente Jose, por eso escribí lo anterior. Me consta que lo que también le gustaba de deportes tradicionales y no lo hacía mal por cierto, era » Tirar a la barra «, lo sé por el famoso campeón de aquellos años, 60, 70 Victorino Ruiz. de Ribatajadilla. Un saludo
    Julio

  2. No está descartado que pueda ser él, pues Domingo Muelas era natural de Pajares en la Serranía de Cuenca, y en ese año de 1929 tenia 22 años y era un joven muy fuerte y amante apuestas como de «echar un pulso». Seguiremos tirando del hilo….

  3. ¡ QUE CURIOSO, EN 5º LUGAR » EL TÁNDEM DOMINGO MUELAS Y ARGEL ARGUIDO». SE ME HA VENIDO A LA MEMORIA EL FALLECIDO PÁRROCO D. DOMINGO MUELAS ALCOCER QUE NO SÉ SI INCLUSO PODRÍA SER ÉL TENIENDO EN CUENTA LO POLIFACÉTICO QUE FUE. D.E.P
    UN SALUDO
    JULIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.