Tondos se incorporó al municipio de Cuenca en 1973

Por Antonio RODRIGUEZ SAIZ

http://cuencaenelrecuerdo.es/tondos.php

No fue solamente en la provincia de Cuenca donde la fusión de municipios era algo más que un deseo, especialmente en las autoridades municipales y nacionales, sino que en el continente europeo se observaba principalmente a partir de la mitad del siglo XX una controversia y discusión sobre la conveniencia de agregar pequeños municipios a otros de mayor número de habitantes y recursos. Aquello llegó a conseguir que al concluir el siglo fuesen más de 15 los países europeos donde se redujeron. En lo que respecta a la provincia de Cuenca, puede decirse que, se produjeron incorporaciones de pequeños municipios limítrofes y cercanos a la capital por la falta de capacidad de estos núcleos de población que no podían hacer frente y dotarse del necesario equipamiento que merece una decorosa y digna calidad de vida a sus moradores.

Según datos del Gobierno Civil, en 1970 la provincia de Cuenca estaba formada por 290 municipios y en tres años se había reducido su número a 261 con el deseo, por parte de la Administración del Estado, de reducir su número hasta llegar solamente al centenar de municipios.

Es por ello, que a principios de la década de los 70 (S. XX) se produce, por parte de la Corporación Municipal de Tondos, la decisión de incorporarse a la capital. Sobre la antigüedad de Tondos recuerdo que ya en 1181 figura un documento donde del rey Alfonso VIII recibiera de don Pedro Téllez y don Pedro Gutiérrez, entre otros lugares, la mitad de la aldea de Tondos. Así lo indica el profesor Julio González en “Repoblación de la tierra de Cuenca” ponencia presentada el 6/9/1977 en el I Simposio Internacional de la Historia de Cuenca, celebrado en nuestra ciudad.

Cuando el municipio de Tondos se incorpora al de Cuenca tenía, según datos oficiales,  1.050 Has. de montes y 1.434 Has. dedicadas a la agricultura; 750 cabezas de ganado lanar; varias fincas rústicas y urbanas de propiedad municipal por un valor de algo más de cien mil pesetas que prácticamente coincidía, esta cifra aproximada, con el presupuesto municipal del año 1972.

Limita Tondos con las poblaciones de Arcos de la Cantera, Bascuñana de San Pedro, Fuentesclaras de Chillarón, Mariana, Navalón, Noheda y Sotos. Está situado a 12 kms. de la capital.

La decisión voluntaria (así figura en la documentación) por parte del municipio de Tondos fue adoptada por unanimidad en sesión extraordinaria el día 30 de abril de 1970 presidida por el alcalde, Pedro de Julián Ferrer y los tres concejales que formaban parte de la Corporación Municipal, Juan Martínez Palomero, Martín Page Peñuelas y Eulogio Higueras Gil con la asistencia del secretario (por acumulación), Cándido del Río López, siendo el motivo principal por carecer el municipio de Tondos de medios económicos suficientes para prestar los servicios de su competencia.

BOE, 30-01-1973.

De ello se remitió, posteriormente, el expediente al gobernador civil de la Provincia para que procediese a iniciar los trámites legales obligatorios y previstos para ello hasta llegar a la Dirección General de Administración Local y, con posterioridad a la Comisión Permanente del Consejo de Estado para la aprobación de su fusión en el Consejo de Ministros celebrado el 12 de enero de 1973 y decreto 18/1/1973 (B.O.E nº 26 pág. 1712 de 30/1/73).

ACTO DE INCORPORACIÓN: 14 DE ABRIL 1973 

El acto oficial de la incorporación del municipio de Tondos a Cuenca tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Capital, en pleno extraordinario celebrado el 14 de abril de 1973, en primera convocatoria e iniciado a las 19 horas con asistencia de Manuel Garayo Sánchez, gobernador civil de la provincia de Cuenca y magistrado excedente “invitado expresamente por la alcaldía y bajo la presidencia de ésta”. Era alcalde de la ciudad,  Andrés Moya López.

Andrés Moya, alcalde de Cuenca en 1973. / Foto Pinós.

Asistieron también al acto los tenientes de alcalde, Luis Benítez Lumbreras, Ángel Martínez Soriano, César Cebrián Andrés, Antonio Ortega Torrijos y los concejales, Emilio López Drake, Paulino Mayordomo Zamora y Anastasio Ruiz Ruescas, asistidos por el secretario municipal, José Luis Paz Maroto. Escaso número de concejales asistentes; siete de ellos justificaron su no asistencia.

Por parte de la Corporación Municipal de Tondos se hallaban presentes su alcalde, Pedro de Julián Ferrer y dos concejales, Eulogio Higueras Gil y Martín Page Peñuelas. Estaba vacante el cargo de concejal, por el tercio sindical, que había ostentado, Juan Martínez Palomero por haber fijado su residencia familiar en Olot (Gerona).

Entre los presentes, según recogía el Diario de Cuenca en su crónica del acto, se encontraba Ambrosio Palomero Page natural de Tondos y alcalde de Campos del Paraíso, municipio creado en 1971 que comprende las localidades de Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Loranca del Campo y Olmedilla del Campo.

Se inició el acto con la lectura del Decreto de 18/1/1973 por parte del secretario del Ayuntamiento de Cuenca, Paz Maroto. En el acta de la sesión extraordinaria figura el siguiente texto:

“Se declara formalizada la incorporación voluntaria del Municipio de Tondos al de Cuenca, con fusión de su término municipal, disolución y cese en sus funciones por disposición de la Ley de la Corporación M. de Tondos y del titular de la alcaldía del municipio incorporado. El Ayuntamiento de Cuenca sucede íntegramente al de Tondos en todos sus bienes cuales quiera que sea su clase y situación y asume, asimismo, todos los derechos, deudas y obligaciones del mismo, así como las facultades y titularidad que ostentaba éste, tanto de derecho público como privado, de suerte que ocuparán adelante la posición jurídica del Municipio incorporado ejerciendo sobre el territorio que ha constituido su término municipal las facultades y derechos que le son propios”.

Seguidamente se dio lectura a un decreto de la Alcaldía-Presidencia fechado el mismo día de la incorporación. De acuerdo con la Ley de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se nombraba alcalde de barrio a Pedro de Julián Ferrer, que como se dice anteriormente era hasta ese día alcalde del municipio de Tondos. Asimismo se procedió a la lectura del inventario donde constaba el patrimonio de Tondos. Cabe reseñar (según datos que obran en el Archivo Histórico de Cuenca) que en sesión de pleno, el ayuntamiento de Tondos había aprobado cuentas del arqueo mensual al 31/3/1973 y enviado al Gobierno Civil que sumaban 219.710 pesetas.

Una vez realizados estos necesarios trámites, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Moya López, intervino resaltando la importancia de la fusión y el interés del gobierno por la incorporación de municipios, imprescindible para pequeñas localidades que no podían –dijo- tener la mínima infraestructura para llevar una vida digna. Según la crónica periodística resaltó “que Tondos ya en tiempos históricos había sido un caserío de Cuenca, lo mismo que otros 50 municipios, a los que posteriormente se les había concedido autonomía administrativa, si bien –dada su pequeñez- nunca había logrado una autonomía real”.

En un breve turno de intervención el alcalde de Tondos se refirió a los problemas más importantes que tenía su municipio “y a los que Cuenca ha de prestar atención”. Concluyó el acto con las palabras de gobernador civil.

Por otra orden de 28 de junio de 1973 (B.O.E nº 74 de 21 de julio) se acordaba la supresión del Juzgado de Paz de Tondos; barrio de Cuenca en la actualidad donde una calle lleva su nombre desde el 6/9/2010 en el popular barrio de San Antón. También este día el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobaba la denominación de otras calles en ese barrio a otros núcleos incorporados a Cuenca.

1 comentario en “Tondos se incorporó al municipio de Cuenca en 1973

  1. Tampoco creo que le haya sido nada provechoso a Tondos. Lo que de verdad subyace en la relación histórica entre la capital y los pueblos, desde antaño, es el intento de la capital de preservar sus montes para sí en exclusiva, aunque ello suponga la ruina de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.